Hace 15 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a energias-renovables.com

En 2008 nadie, ni siquiera Alemania, pudo seguir el ritmo de España en la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas. Era una realidad que ahora han constatado los balances de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) y de la consultora DBK. A nivel mundial, la energía fotovoltaica que se conecto en 2008 (5.500MW), fue el doble que la del año 2007 (2.400MW). España instaló en 2008 2.500MW de energía fotovoltaica. Alemania, el segundo en la lista, instaló 1.500MW. Es la primera ocasión en que España supera a Alemania.

Comentarios

sixbillion

#4 Siempre que puedo meneo noticias relacionadas con renovables (sobre todo de energia eolica que es la que me afecta directamente), pero desde hace tiempo me quedé con tu monbre de usuario porque siempre mandas noticias muy interesantes y algunos de tus comentarios son dignos de enmarcar

nando58

#5 porque las cosas importantes no salen en los telediarios en prime time

D

¿Por qué no salimos a calebrarlo cómo con la Eurocopa de fútbol?

D

#1 jajajaja... por suerte somos muchos más posteando estas noticias.

rafaelbolso

Ahora que diga ZP que estamos en la Champions. lol lol

edmont

Para los que crean que la fotovoltaica instalada no sirve de mucho, y relacionado con #20, podéis pasaros por aquí:

https://demanda.ree.es/demanda.html

Seleccionando en la gráfica de sectores el color verde oscuro (Régimen especial), veréis en la gráfica de debajo como la producción crece gradualmente de unos 4 GW a las 7:00 hasta más de 7 GW al mediodía. Pues bien, ese crecimiento se debe principalmente a la energía solar fotovoltaica, y no es nada despreciable casi 3 GW respecto a los 30 GW totales de consumo.

edmont

Por cierto, ya que estamos, me voy a volver a repetir:

Hay algo más importante para la especie humana que la conquista del pan: es la conquista de la energía, de la cual el pan es uno de los infinitos resultados... ...y la revolución, si ha de significar algo positivo, lo hará en la línea, no tanto de la mera conquista del pan, como en la de la conquista de la energía... Toda la energía viene del Sol; el carbón, el petróleo, son energías solares almacenadas......El ideal sería aprovechar directamente esa energía, y ya se habla de utilizar en ese sentido los desiertos africanos, en los que, utilizada en una millonésima parte, podría surtir de energía a todo el mundo y transformar la faz de la tierra. ...en este aspecto el Sol es en España una riqueza que envidian muchos países del norte, y no la utilizamos. Al contrario, lo que podía ser una bendición, se convierte en una devastación catastrófica... una energía que producirá más riqueza y tendrá un valor más efectivo que las conquistas de los Reyes Católicos, de Carlos V y de Felipe II. En lugar de un imperio territorial, donde no se ponía el Sol, España puede ser el primer imperio de la nueva era social...

Diego Abad de Santillán, "La conquista de la energía", 1938

K

No tenemos yacimientos petroleo, no tenemos yacimientos gas, nuestro turismo e industria requieren de un replanteamiento, hemos estado dependiendo de sector inmobiliario y de construccios....

Vamos... que hay que empezar a replantearse las cosas e intentar sacar adelante esta sociedad con propuestas como las energias renovables.

MasterChof

La verdad que noticias como estas (aunque no sean tan relevantes para los medios como que "hemos ganado la eurocopa", o alguna medalla... o peor aún, que hemos ganado la eurococa: http://www.solidaridad.net/articulo2254_enesp.htm) son de las que realmente debiéramos sentirnos orgullosos...

P.D. de la eurocopa también, claro...

nando58

os imagináis como sería España si esto hubiera empezado hace 30 años?

D

#30 Sabes que ese mensaje siempre te lo votaré positivo

D

#25 Pues entonces habrá que agredecerles a las grandes constructoras que algo hayan hecho bien.
En todo caso, poner un mero ejemplo, el lider mundial en renovables, Iberdrola, no me consta como empresa constructora.

#24 Lo mío también era irónico.

sixbillion

#10 33meneos 725 karma y portada en menos de 20minutos
Menos mal que en la comunidad de meneame somos conscientes de ello

#9 jeje gracias no (y no quiero resultar pelotillero) pero con cometarios como #9 te lo ganas )

BucaneroElPatapalo

APUNTA, LANZA A CANASTA, 3 PUNTOS PARA ESPAÑA!!!!!!!!!

D

Tenemos un país privilegiado para el despliegue de la Energía Solar ya que somos de las que más horas de sol disponemos...

Ya era hora

a

Estos se ve mejor en el gráfico tipo tarta: http://www.solarbuzz.com/Marketbuzz2009-intro.htm

España y Alemania se reparten casi todo el pastel.

Por otra parte, los precios de los paneles solares, no disminuyeron en el 2008 sino que aumentaron un 3%. La razón es que aunque las mejoras en los procesos productivos reduzcan el precio, la enorme demanda hace que los precios suban.¿Por que los vas a vender por 4 si hay compradores dispuestos a pagar 5?

En los últimos meses, debido a la crisis económica y a la reducción de las primas. El precio de los paneles ha caído hasta un 24%.

edmont

#5, eso ya lo dije yo justo antes de empezar la Eurocopa (sin saber quienes iban a ser los finalistas):

industria-fotovoltaica-espanola-segunda-posicion-podio-mundial-detras-#comment-5

D

#27 Go to:


D

Buena noticia, unida al aumento también de la energía procedente de aerogeneradores.

D

Es buena noticia que se construyan instalaciones solares. Pero a modo de curiosidad me gustaría conocer el nivel de subvención que tiene este tipo de energía en Alemania, porque este ha sido un factor muy importante en España para el desarrollo de este tipo de centrales.

andresrguez

#4 Gracias a tus comentarios sobre energías, estoy montando un proyecto de reducción de CO2 en instalaciones agrarias. Gracias eolos.

Categoría eolosbcn ya

jomersimson

#13 ayudas a solar ya las ha habido y las sigue habiendo

La diferencia de este desarrollo entre España y Alemania radica en que aqui en la ley de 2004 el límite se ponía en 100 kW favoreciendo los grandes parques solares promovidos por adinerados (constructores, empresarios...)frente a las pequeñas instalaciones en unifamiliares que es lo que más se prima en Alemania. En Alemania unifamiliar no es sinónimo de adinerado como lo es aqui.

De todos modos es una buena noticia, la pena es que las primas vayan para esos grupos de gente que no necesitan.

edmont

#32, jeje, es que es la esencia de nuestros tiempos.

D

#23 Joder que era irónico y me parece fantastico que al menos un porcentaje de la energia que me permite enviar esto haya sido generado con renovables.

Pero me parece a mi que las renovables han sido en este pais el plan B de los especuladores y por eso hay tanto parque fotovoltaico y eolico por ahi instalado, porque el estado obligaba a las electricas a comprarme la electricidad al precio al que me la venden a mi.

Conozco varias personas que dijeron "Monto un parque con unos conocidos, y en 10 años tengo el ROI y a partir de ahi a ganar un pastizal al año sin hacer ni el huevo".

A ver si seguimos siendo lideres cuando retiren las primas por kWh.

D

En esto seremos líderes, en todo lo demás los últimos.

j

¿Qué opinais de que las ayudas al automóvil pudieran ir a sectores como este, tal vez con más proyección de futuro?

g

Podemos estar muy contentos de este éxito, obra de mucha gente con sus granitos de arena, entre otros de eolosbcn, edmont o de empresas como http://ecovivencias.blogspot.com/2009/03/consultoria-ambiental-en-barcelona.html

A por más metas!!

JyQ

Esto está muy bien. ¿Pero han pensado ya como tratar -reciclaje, reutilización, reducción- los residuos generados una vez termina la vida útil de los seguidores solares?

m

Es que en alemania tienen a la gente trabajando, en otras cosas, incluso están creando empleo. Aquí porque las grandes constructoras fueron vendidas a nuevos ricos mientras sus antiguos propietarios compraron o crearon compañías eléctricas, sino estaríamos igual que hace 20 años también en este tema.

D

Joder, pues si que tiene que ir mal el resto del mundo para que nosotros seamos lideres en algo ... OH WAIT... que las renovables estan subvencionadas y poner un molino te da un pastizal sin pegar palo al agua .... ahora entiendo que seamos lideres.

A

Lamento hacer de aguafiestas, pero siendo esto España, a saber que jugosos pelotazos hay de por medio para que los parques eólicos y solares sigan saliendo como setas.