El Fondo ve más claridad al final del túnel para España: mejora ligeramente los pronósticos para 2010 y 2011, pero a medio plazo el avance es sustancial -superior al 2% desde 2013- y coincide con revisiones menos optimistas para otros países. En resumen: a España le va a ir algo mejor de lo esperado, y al resto de Europa, algo peor.
#5:
La verdad es que esta llegando un momento en que ya no me creo ninguna previsión económica venga de donde venga.
Se pueden encontrar previsiones positivas y negativas de lo que se quiera. vamos, como un mercadillo.
Lo único que me preocupa de todo esto, es que quienes hacen las previsiones me parece que no tienen ni p*** idea, y se supone que si deberían tenerla.
#10:
¿los videntes del Ministerio de Economía en paro trabajan ahora para el FMI? El problema español es un problema grave de estructura económica (banca, sistema fiscal, endeudamiento) , industrial (exceso de construcción, industria errática, industria obsoleta, falta de I+D, sistema energético, falta de competencia) , comercial (Comercio minorista ruinoso, grandes superficies masivas, no hay verdadera competencia, mercados oligopolístas) , logística (transporte ineficiente por carretera, exceso de capacidad aeroportuaria, carísima dependencia del combustible fósil), planificadora (se hacen AVEs pero se desdoblan nacionales para hacerlas autovías, no se vertebran las regiones, no se planifica, se parchea ) político ( no hay verdadera democracia, no se sabe qué modelo de país se quiere) ...en tres años esto es imposible de arreglar ni aunque aquí vinieran los genios de Harvard o Stanford en pleno.....vamos ni en veinte años, mal futuro nos espera.
#18:
Es fácil crecer cuando eres una mierdecilla. No sé si será en el 2013 o cuándo, pero yo ya llevo pronosticando desde hace tiempo que España crecerá cuando el PP gane las elecciones (sin que hagan nada, simple coincidencia con el ciclo económico), y se atribuirán los méritos, de la misma forma que Aznar se los atribuyó, y de la misma manera en que ZP no se ha atribuido ningún mérito en la crisis. Ya se sabe, si la economía va bien, los políticos dicen que es su mérito, si va mal, echan la culpa al de al lado. Vosotros seguid votando PPSOE, que seguiremos teniendo ciclos de burbujas y de pinchazo una y otra y otra y otra vez.
#19:
Y este devenir cíclico que tiene la economía se lo apuntará el PP cuando gane las elecciones
#14:
Quizá habría que leerse la noticia entera, no sólo la entradilla.
Y aun así, los datos son un soplo de aire fresco en una economía con dos agujeros tremendos -el desempleo y el pinchazo inmobiliario-, con una retahíla de debilidades inacabable: déficit comercial endémico, problemas en el sector financiero, un volumen de endeudamiento fenomenal en el sector privado y cada vez más en el público, que ha provocado una crisis fiscal y ha obligado al Gobierno a dar un giro en su política económica.
(..)
Solbes apunta a una salida del túnel "relativamente lenta, al menos por dos razones: el paro y el sector inmobiliario".
(..)
Otros expertos aguan más el optimismo del Fondo. "A tres años vista, las previsiones no tienen ningún valor. Y menos si se sostiene que el crecimiento va a volver a niveles previos a la crisis, como si nada hubiera pasado. Diga lo que diga el FMI, a España le va a costar mucho recuperar la distancia que se ha abierto y que aún va a ampliarse en 2011 y 2012 con la eurozona", dice Daniel Gros, del Center for Economic Policy Research de Bruselas. "Puede ocurrir un milagro; yo no confiaría demasiado. España tiene un largo camino por delante", cierra Costas Lapavitsas, del think tank británico RMF.
#24:
#18 Vaya, no me había dado cuenta de tu comentario y puse casi lo mismo en #19. No sé nada de economía por desgracia y es una pena que no se le enseñe algo de economía básica en eso o bachillerato de forma obligatoria, pero todos ya nos podemos imaginar por qué La gente seguirá creyendo que el primer ministro es algo así como un monarca absolutista y que absolutamente todo lo que pasa en el país ha sido responsabilidad directa del mismo. Y así nos va, Zapatero es tonto eso no lo duda nadie, pero a veces a la gente se le olvida que esta crisis es mundial. La gente vota al PP o al PSOE de la misma manera que es del Betis o del Sevilla o del Madrid o del Barça, es así, el ser humano está muy polarizado y aunque buscar siempre el punto medio es otro prejuicio cognitivo, no viene mal de vez en cuando hacerlo en política. Pero claro, explícale eso al pueblo llano, los cuales muchos no tienen problema de su incultura, al fin y al cabo es la situación ideal para el gobierno
Fijate si es curioso que un ejemplo de todo eso es que justo ahora que estamos en medio de una crisis capitalista, Europa está girando a la derecha. Puede ser que muchos piensen que la izquierda no ha sido capaz de manejar un sistema económico capitalista o bien puede ser (que es lo que seguro que piensa la mayoría) que hagan el siguiente "razonamiento mental" : Si estos lo hacen mal, po los otro lo harán mejón
Lo dicho, si no es el Betis, es el Sevilla y viceversa.
#3:
No sabía que el FMI se dedicara a la videncia barata y sin sentido.
#8:
#5: Has visto la luz, felicidades. Los economistas deberían tener prohibido hacer previsiones, o al menos hacer públicos los resultados de sus previsiones. A este paso van a acabar en el mismo saco que los astrólogos.
Se nota que están siguiendo las recetas del FMI en España, que ahora somos los buenos.
A lo que se refiere es que en el 2013 estaremos en bancarrota y llevaremos varios años con toda Suramérica avisándonos.
Puede haber motivos para estabilizar la economía o no, pero de ahí a ser un bombazo, me río.
#2:
esto me da que en vez del FMI lo ha pronosticado una de esas paginas de futurólogos del facebook
#20:
Me suda la polla el crecimiento. Lo que quiero es estabilidad.
#5: Has visto la luz, felicidades. Los economistas deberían tener prohibido hacer previsiones, o al menos hacer públicos los resultados de sus previsiones. A este paso van a acabar en el mismo saco que los astrólogos.
#5#10 A ver que es lógico es debido a la convergencia, los países menos desarrollados nos es más fácil crecer en terminos porcentuales que los desarrollados, para empezar porque de lo que invierten en I+D en Alemania nos beneficiamos nosotros. Es una noticia bastante chorra que en realidad viene a decir que nos ha ido tan mal con la crisis y se ha hecho tan mal que luego creceremos rápidamente. Pero eso cualquiera que sepa de economía lo sabe.
Es tan estúpido como decir en física que todo lo que sube baja. Como nos sacan más distancia luego a la hora de crecer creceremos más rápido, es más fácil andar el camino que ya han andado otros.
Por cierto, ¿ adivináis quien se llevara el mérito de este crecimiento?
#5 Se han dado cuenta los gurus de la economia que ahora toca hacer todas las posibles combinaciones para asi acertar, y cuando llegue 2013 tengan un catalogo completo con todas y decir que ya lo dijeron, estilo marca.
¿los videntes del Ministerio de Economía en paro trabajan ahora para el FMI? El problema español es un problema grave de estructura económica (banca, sistema fiscal, endeudamiento) , industrial (exceso de construcción, industria errática, industria obsoleta, falta de I+D, sistema energético, falta de competencia) , comercial (Comercio minorista ruinoso, grandes superficies masivas, no hay verdadera competencia, mercados oligopolístas) , logística (transporte ineficiente por carretera, exceso de capacidad aeroportuaria, carísima dependencia del combustible fósil), planificadora (se hacen AVEs pero se desdoblan nacionales para hacerlas autovías, no se vertebran las regiones, no se planifica, se parchea ) político ( no hay verdadera democracia, no se sabe qué modelo de país se quiere) ...en tres años esto es imposible de arreglar ni aunque aquí vinieran los genios de Harvard o Stanford en pleno.....vamos ni en veinte años, mal futuro nos espera.
#10 y se te olvidan otros dos problemas: el problema educativo, posiblemente el más grave por la dificultad de corregirlo en el corto plazo, y el problema demográfico (natalidad por los suelos, pirámide poblacional invertida). El último en general se extiende por toda Europa.
Es fácil crecer cuando eres una mierdecilla. No sé si será en el 2013 o cuándo, pero yo ya llevo pronosticando desde hace tiempo que España crecerá cuando el PP gane las elecciones (sin que hagan nada, simple coincidencia con el ciclo económico), y se atribuirán los méritos, de la misma forma que Aznar se los atribuyó, y de la misma manera en que ZP no se ha atribuido ningún mérito en la crisis. Ya se sabe, si la economía va bien, los políticos dicen que es su mérito, si va mal, echan la culpa al de al lado. Vosotros seguid votando PPSOE, que seguiremos teniendo ciclos de burbujas y de pinchazo una y otra y otra y otra vez.
#18 Vaya, no me había dado cuenta de tu comentario y puse casi lo mismo en #19. No sé nada de economía por desgracia y es una pena que no se le enseñe algo de economía básica en eso o bachillerato de forma obligatoria, pero todos ya nos podemos imaginar por qué La gente seguirá creyendo que el primer ministro es algo así como un monarca absolutista y que absolutamente todo lo que pasa en el país ha sido responsabilidad directa del mismo. Y así nos va, Zapatero es tonto eso no lo duda nadie, pero a veces a la gente se le olvida que esta crisis es mundial. La gente vota al PP o al PSOE de la misma manera que es del Betis o del Sevilla o del Madrid o del Barça, es así, el ser humano está muy polarizado y aunque buscar siempre el punto medio es otro prejuicio cognitivo, no viene mal de vez en cuando hacerlo en política. Pero claro, explícale eso al pueblo llano, los cuales muchos no tienen problema de su incultura, al fin y al cabo es la situación ideal para el gobierno
Fijate si es curioso que un ejemplo de todo eso es que justo ahora que estamos en medio de una crisis capitalista, Europa está girando a la derecha. Puede ser que muchos piensen que la izquierda no ha sido capaz de manejar un sistema económico capitalista o bien puede ser (que es lo que seguro que piensa la mayoría) que hagan el siguiente "razonamiento mental" : Si estos lo hacen mal, po los otro lo harán mejón
Lo dicho, si no es el Betis, es el Sevilla y viceversa.
#24: En mi opinión, la crisis española no es debido a la crisis mundial, sino debido a, principalmente, la burbuja especulativa inmobiliaria. Eso, y a basar gran parte de nuestra economía en el ladrillo y sector servicios, en vez de en una industria fuerte e importante. Nosotros habríamos tenido la misma crisis aunque no hubiera existido una crisis mundial, la crisis mundial fue en España sólo la gota que colmó el vaso inmobiliario, pero otra gota habría caído de todas formas.
Cuando los políticos españoles dicen que la culpa de la crisis es la crisis mundial, mienten e intentan desviar la responsabilidad al exterior.
#32 En mi opinión, la culpa de la crisis en España la tienen, directa o indirectamente, los españoles. Ni industrias quiméricas ni nada: es nuestra puñetera culpa, y todavía no hemos aprendido. Nos quedan aún mucho palos por recibir.
#32 Sí, tienes razón, la crisis mundial es solo la punta del iceberg. España ha vivido del ladrillo y especialmente dependiendo del sector turismo. La crisis mundial ha sido como bien dices la gota que colmó el vaso, ni dan ahora suficientes créditos como para haber mantenido la industria a flote ni en el extranjero la gente tiene el mismo poder adquisitivo de hace unos pocos años como para ponerse a viajar y dejar el dinero que dejaban antes en España. Y si a España le quitas el turismo, un pais que no fomenta la industria, se queda en nada.
Por supuesto esa cultura del ladrillo se fomentó durante la época en la que gobernó el PP, pero ya la inició Felipe González y más tarde Zapatero y todo el Gobierno no supo ver la burbuja inmobiliaria que se estaba formando en sus primeros años de mandato. Y lamentablemente, parece no haber alternativa.
#24 No es una crisis capitalista, sino socialista. Ya se ha dicho muchas veces, la fijación de tipos falsos por un monopolio estatal (el BCE) llevó a una brutal expansión crediticia que desembocó en la burbuja inmobiliaria y actual deflación. Porque es una locura dejar el dinero en manos de políticos, y no parece que hayamos aprendido la lección.
O sea, que ganará el PP y justo empezará a remontar la economía, y ahora tendremos que volver a escuchar a los eruditos de turno durante años que la derecha nos saca de las crisis y la izquierda nos mete en ellas. El PP tendrá 4 años medio buenos donde no se le irá del todo la mano, y los siguientes 4 años la liará parda, tanto como para que gane el PSOE, que tendrá 4 años casi buenos con medidas sociales innovadoras y necesarias y otros 4 años donde la liará parda también y actuará como las más rancia de las derechas en materia económica. Entonces volverá a ganar el PP y a repetir todo el proceso.
Y España mientras de crisis en crisis, solucionando los problemas con parches y creciendo mediante burbujas. Ni cuando nos llegaba el oro a espuertas conseguimos ser una potencia seria.
Quizá habría que leerse la noticia entera, no sólo la entradilla.
Y aun así, los datos son un soplo de aire fresco en una economía con dos agujeros tremendos -el desempleo y el pinchazo inmobiliario-, con una retahíla de debilidades inacabable: déficit comercial endémico, problemas en el sector financiero, un volumen de endeudamiento fenomenal en el sector privado y cada vez más en el público, que ha provocado una crisis fiscal y ha obligado al Gobierno a dar un giro en su política económica.
(..)
Solbes apunta a una salida del túnel "relativamente lenta, al menos por dos razones: el paro y el sector inmobiliario".
(..)
Otros expertos aguan más el optimismo del Fondo. "A tres años vista, las previsiones no tienen ningún valor. Y menos si se sostiene que el crecimiento va a volver a niveles previos a la crisis, como si nada hubiera pasado. Diga lo que diga el FMI, a España le va a costar mucho recuperar la distancia que se ha abierto y que aún va a ampliarse en 2011 y 2012 con la eurozona", dice Daniel Gros, del Center for Economic Policy Research de Bruselas. "Puede ocurrir un milagro; yo no confiaría demasiado. España tiene un largo camino por delante", cierra Costas Lapavitsas, del think tank británico RMF.
Se nota que están siguiendo las recetas del FMI en España, que ahora somos los buenos.
A lo que se refiere es que en el 2013 estaremos en bancarrota y llevaremos varios años con toda Suramérica avisándonos.
Puede haber motivos para estabilizar la economía o no, pero de ahí a ser un bombazo, me río.
Al igual que todos, yo dudo mucho que esto sea cierto.
Sin embargo, hay una duda que me queda: Creo que queda claro para cualquiera que lo que ha hecho Zapatero parece un suicidio político. Ni siquiera debería pensar en presentarse a las siguientes elecciones. Pero... ¿y si en realidad tuviera un plan? Ya se que parece que no. Pero quien sabe. Tal vez ha estado sacando cuentas y calcula que dentro de unos años, cuando le toque competir en unas elecciones, la crisis mundial ya habrá remitido y con ella las condiciones en España hayan mejorado. Por lo pronto, mucha gente estaba cobrando el paro y trabajando al mismo tiempo. A estos el paro se las ha ido acabando así que es inevitable que en los próximos meses mucha gente que estaba cobrando el paro comience a trabajar cotizando a la seguridad social.
También hay gente que incluso sin ningún otro ingreso, estaba cobrando el paro y buscando un buen empleo. Al acabárseles el paro, dejarán de buscar un buen empleo para pasar a buscar un empleo. El que sea y por el sueldo que sea.
A demás, ahora la nueva ley permite al empleador pagar menos de lo que exige el convenio. Lo único que tiene que hacer es estimar que el año siguiente le va a ir mal si no lo hace. Podría pensarse que los empresarios bajarán los sueldos de sus empleados y nada más, pero... ¿cuántos se verán tentados a tener tres trabajadores por el precio de dos?
Yo creo que se avecinan cambios importantes. Y creo que al menos por unos cuantos años implicarán una bajada sustancial en la calidad de vida en España: más trabajo y menos sueldo. Pero tal vez, y sólo tal vez, cuando mucha gente esté empleada, la disminución en la oferta de mano de obra haga que aumente el precio. Podría ser. Y no hay que olvidar que los ingresos de las empresas, en última instancia, vienen de los sueldos de la gente que compra sus productos o servicios. Si finalmente el "precio" de la mano de obra va aumentando de a poco, también lo harán los ingresos de las empresas.
Podría ser que la apuesta de Zapatero ha sido a que para cuando llegue el momento del castigo o el premio en forma de votos, él tendrá algunos números favorables con qué pelear.
Y sinceramente, espero por el bien de todos que así sea. No por motivos políticos sino porque si Zapatero logra mejorar su imagen, será porque a todos nos vaya mejor.
#50: En mi opinión, todo lo que has dicho son pajas mentales. Es más, ¿Alguna vez has visto a ZP pensar en un futuro menos inmediato que dentro de un segundo? Un día dicen una cosa y otro día sacan el globo sonda contrario. Es más, te diré que ninguna reforma laboral realizada durante la democracia ha servido para disminuir el paro.
#54 Sí, puede ser. Pero bueno, ¿no puede uno tener esperanzas?. A demás, ni siquiera tiene que ser un plan preparado por ZP. Podría haber sido alguien que le dio la idea. Hasta podría ser el mismo FMI que dijo "tenemos una idea para un experimento sociológico, ¿qué pasaría si en un país se hiciera... ? ¿Algún presidente que no se le ocurra como solucionar sus problemas y quiera probar?".
#56: Sinceramente, pienso que eres un iluso. Tu lógica no tiene pies ni cabeza:
- Ninguna reforma laboral en España ha contribuido a bajar el paro. Esta tampoco lo hará.
- Tú crees que esta reforma laboral bajará el paro. Y que, luego, cuando la mayoría tenga trabajo, la mano invisible de la economía hará que los sueldos suban. Juas.
- Tú crees que ZP piensa que toda esta paranoia funcionará para antes de las próximas elecciones. Pues mira, ni de coña vamos a estar recuperándonos para las próximas elecciones, y cuando comience la recuperación el PP se atribuirá el mérito.
- Tú crees que el FMI piensa en España como algo a lo que salvar. No, ellos sólo quieren salvar a los ricos, y si no que se lo digan a la brasil del corralito.
Las previsiones del FMI no tienen ninguna validez (a la historia reciente me remito) pero si ahora nos están dando por buenos, es porque Zp les está poniendo el culo (el nuestro realmente).
Mientras Zp haga caso al FMI, todo serán alabanzas.
Vaya por Diox. Cuando las previsiones eran mas negras que el betún negro si que os creisteis todas las previsiones del FMI y de la TIA y de la ABUELA.
Y ahora, que estamos aquí tan ricamente revolcandonos en nuestra própia miseria, vienen a zarandearnos con un ¡despertad! que hay que construir un radiante futuro. Pero que caramba, mejor seguir tapaditos en el (yo no he sido) y en el (que lo arregle el que lo rompió) que eso de tener responsabilidades es de un cansado que te kakas.
Cenizos, que sois todos unos cenizos!!!
Pd: ¿y que tiene que ver el comentario con la noticia? Y yo que sé!!!
Si crecerá más que estos países pero no porque España estará en una situación privilegiada más bien será porque al partir de una base económica que claramente estará en inferioridad respecto a las grandes de Europa pues su crecimiento será más rápido debido a que se intentará igualar al resto de economías ... Es decir el titular no es mentira pero si oculta información
Si tu economia es 100 y creces 10 creces un 10%.
Si tu economia es 1000 y creces 50 creces un 5%.
Quien esta mejor?
Pensar que:
Francia tiene un PIB de $ 2.130.383 millones por 65 millones de habitantes.
Alemania tiene un PIB de $ 3.673.105 millones por 82 millones de habitantes.
Mientras que España tiene un PIB de $ 1.438.356 millones por 47 millones de habitantes.
Es decir, para converger con ellos tendriamos que crecer mas que ellos como bien dice #66. En el caso de querer alcanzar a Alemania deberiamos crecer unas dos veces mas que ellos.
Por no olvidar que crecimiento de PIB no tiene porque suponer mas empleo como se ha visto ultimamente...
Miren: En Argentina ya nos pasó eso, cuando mas elogiaban nuestras perspectivas a futuro mas nos endeudaban y achicaban nuestra economía. Además, dar este tipo de declaraciones no engaña a nadie, pero crea expectativa y la semilla del "dicen que vamos bien" ya está plantada. Aprovechen nuestra experiencia del 2001 con esa gente y no pasen por lo mismo.El experimento ya lo hicieron aquí.
Pues mucho criticar a ZP y su horrorosa gestion, que es cierto que asi es, pero quizas las miradas de odio habria que lanzarselas tambien al BANCO DE ESPAÑA, permitiendo que bancos y cajas continuen con el juego sucio
Que un diario de tirada nacional ponga esa mamarrachada en titulares, tiene cojones la cosa.
Disparates de esos ni en una tertulia con los fanboys mas incondicionales de ZP.
Ojalá fuese cierto, pero no veo razones para que pase ya que seguimos igual que años atrás. Parece que porque haya explotado la burbuja, hayamos cambiado de modelo.
Normal despues de tocar fondo y mandar el pais a la mierda a poco que crezcamos en porcentaje ya lo haremos mas que los demas, otra cosa es que estemos mejor.
Seremos un pais en vias de desarrollo en vez de uno desarrollado gracias al PSOE.
pues gracias a la reforma laboral no será (esto no tiene ni piés ni cabeza), ah bueno, que se me olvidaba lo de las estadísticas y el tío que se come veinte pollos vs el que se come una m*erda, que al final cuenta como que todos nos hemos comido 10 pollos y media m*erda
#casitodos Pues no, quizás España nunca salga de la crisis ya que uno de sus mayores males es que a la mayoría de la sociedad española le es muy fácil negativizar.
O sea, exactamente las mismas lumbreras que en su día no fueron capaces de prever que su modelo económico simplemente se iba a estrellar contra el hormigón armado de la realidad a nivel global -proceso en el que continúa mientras destruye este planeta- salen ahora de entre los primeros escombros a darnos nuevas lecciones de previsibilidad tranquilizante.. amos anda..
Vamos a ver que parece que aquí nos toman por tontos...
El problema no es si vamos a crecer más o menos, es que mientras que paises como Alemania ya están creciendo y recuperándose de la crisis a España le queda para rato (porque no solo tenemos que pagar nuestra deuda sino los INTERESES que nos van a cobrar por los prestamos que este gobierno ha dilapidado en medidas temporales, subsidios, etc...que NO repito NO son la solución para acabar con la crisis).
Europa termina en los pirineos ES UN HECHO, cuanto antes lo asumamos, mejor.
Digamos que las noticias han pasado de catastróficas a razonablemente malas. A partir de ahí solo queda mejorar", añade Luis Servén, del Banco Mundial.
Algunos expertos ven más claridad al final del túnel para España....
...
...
Bla,bla...
...
...(5.000 caracteres más tarde)
Otros expertos no lo ven nada claro.
Se me vino a la mente una frase de Perón (ex presidente Argentino): "Si los del norte dicen que vamos bien, revisemos los papeles porque algo estamos haciendo mal"
En este caso, solo haría falta cambiar "los del norte" por "los del FMI" y se podría usar tranquilamente en la actualidad española.
Claro, en 2013 crecerá más que la media EUROPEA (de los 25) con países cómo Rumania y Bulgaria, entre muchos otros, haciendo media. Vamos! seamos serios. Cuando España tenga el PIB de Francia o exportemos como Alemania, tengamos el I+D+i de Suecia y las mismas prestaciones sociales, y sus niveles de desempleo, entonces, podremos sacar pecho. Mientras, preocupémonos por salvar el país, y dejémonos de tonterías.
Hay entrenadores de grada en todos los sitios, en Marca.com, en el bar, en el super, en el taxi, en un ascensor y menéame.net no es una excepción.
A veces me sorprende, aunque con toda la razón, lo rápido (y ojo, me incluyo) que nos cuestionamos estudios hechos supuestamente por expertos en la materia.
Estas declaraciones del FMI son lo menos que se podía esperar después de apretarnos el cituron nos hayan hecho vender los pantalones. Es de bien nacidos ser agradecidos... por acceder al chantaje.
Comentarios
La verdad es que esta llegando un momento en que ya no me creo ninguna previsión económica venga de donde venga.
Se pueden encontrar previsiones positivas y negativas de lo que se quiera. vamos, como un mercadillo.
Lo único que me preocupa de todo esto, es que quienes hacen las previsiones me parece que no tienen ni p*** idea, y se supone que si deberían tenerla.
#5: Has visto la luz, felicidades. Los economistas deberían tener prohibido hacer previsiones, o al menos hacer públicos los resultados de sus previsiones. A este paso van a acabar en el mismo saco que los astrólogos.
#5 ¿Que no tienen ni p*** idea? Al revés, se trata de conseguir algo a través de sus previsiones y rumores, es decir, especulación.
#5 #10 A ver que es lógico es debido a la convergencia, los países menos desarrollados nos es más fácil crecer en terminos porcentuales que los desarrollados, para empezar porque de lo que invierten en I+D en Alemania nos beneficiamos nosotros. Es una noticia bastante chorra que en realidad viene a decir que nos ha ido tan mal con la crisis y se ha hecho tan mal que luego creceremos rápidamente. Pero eso cualquiera que sepa de economía lo sabe.
Es tan estúpido como decir en física que todo lo que sube baja. Como nos sacan más distancia luego a la hora de crecer creceremos más rápido, es más fácil andar el camino que ya han andado otros.
Por cierto, ¿ adivináis quien se llevara el mérito de este crecimiento?
#5 Se han dado cuenta los gurus de la economia que ahora toca hacer todas las posibles combinaciones para asi acertar, y cuando llegue 2013 tengan un catalogo completo con todas y decir que ya lo dijeron, estilo marca.
claro,luego de que todo acabe en 2012 no?
¿los videntes del Ministerio de Economía en paro trabajan ahora para el FMI? El problema español es un problema grave de estructura económica (banca, sistema fiscal, endeudamiento) , industrial (exceso de construcción, industria errática, industria obsoleta, falta de I+D, sistema energético, falta de competencia) , comercial (Comercio minorista ruinoso, grandes superficies masivas, no hay verdadera competencia, mercados oligopolístas) , logística (transporte ineficiente por carretera, exceso de capacidad aeroportuaria, carísima dependencia del combustible fósil), planificadora (se hacen AVEs pero se desdoblan nacionales para hacerlas autovías, no se vertebran las regiones, no se planifica, se parchea ) político ( no hay verdadera democracia, no se sabe qué modelo de país se quiere) ...en tres años esto es imposible de arreglar ni aunque aquí vinieran los genios de Harvard o Stanford en pleno.....vamos ni en veinte años, mal futuro nos espera.
#10 y se te olvidan otros dos problemas: el problema educativo, posiblemente el más grave por la dificultad de corregirlo en el corto plazo, y el problema demográfico (natalidad por los suelos, pirámide poblacional invertida). El último en general se extiende por toda Europa.
Es fácil crecer cuando eres una mierdecilla. No sé si será en el 2013 o cuándo, pero yo ya llevo pronosticando desde hace tiempo que España crecerá cuando el PP gane las elecciones (sin que hagan nada, simple coincidencia con el ciclo económico), y se atribuirán los méritos, de la misma forma que Aznar se los atribuyó, y de la misma manera en que ZP no se ha atribuido ningún mérito en la crisis. Ya se sabe, si la economía va bien, los políticos dicen que es su mérito, si va mal, echan la culpa al de al lado. Vosotros seguid votando PPSOE, que seguiremos teniendo ciclos de burbujas y de pinchazo una y otra y otra y otra vez.
#18 Vaya, no me había dado cuenta de tu comentario y puse casi lo mismo en #19. No sé nada de economía por desgracia y es una pena que no se le enseñe algo de economía básica en eso o bachillerato de forma obligatoria, pero todos ya nos podemos imaginar por qué La gente seguirá creyendo que el primer ministro es algo así como un monarca absolutista y que absolutamente todo lo que pasa en el país ha sido responsabilidad directa del mismo. Y así nos va, Zapatero es tonto eso no lo duda nadie, pero a veces a la gente se le olvida que esta crisis es mundial. La gente vota al PP o al PSOE de la misma manera que es del Betis o del Sevilla o del Madrid o del Barça, es así, el ser humano está muy polarizado y aunque buscar siempre el punto medio es otro prejuicio cognitivo, no viene mal de vez en cuando hacerlo en política. Pero claro, explícale eso al pueblo llano, los cuales muchos no tienen problema de su incultura, al fin y al cabo es la situación ideal para el gobierno
Fijate si es curioso que un ejemplo de todo eso es que justo ahora que estamos en medio de una crisis capitalista, Europa está girando a la derecha. Puede ser que muchos piensen que la izquierda no ha sido capaz de manejar un sistema económico capitalista o bien puede ser (que es lo que seguro que piensa la mayoría) que hagan el siguiente "razonamiento mental" : Si estos lo hacen mal, po los otro lo harán mejón
Lo dicho, si no es el Betis, es el Sevilla y viceversa.
#24: En mi opinión, la crisis española no es debido a la crisis mundial, sino debido a, principalmente, la burbuja especulativa inmobiliaria. Eso, y a basar gran parte de nuestra economía en el ladrillo y sector servicios, en vez de en una industria fuerte e importante. Nosotros habríamos tenido la misma crisis aunque no hubiera existido una crisis mundial, la crisis mundial fue en España sólo la gota que colmó el vaso inmobiliario, pero otra gota habría caído de todas formas.
Cuando los políticos españoles dicen que la culpa de la crisis es la crisis mundial, mienten e intentan desviar la responsabilidad al exterior.
#32 En mi opinión, la culpa de la crisis en España la tienen, directa o indirectamente, los españoles. Ni industrias quiméricas ni nada: es nuestra puñetera culpa, y todavía no hemos aprendido. Nos quedan aún mucho palos por recibir.
#32 Sí, tienes razón, la crisis mundial es solo la punta del iceberg. España ha vivido del ladrillo y especialmente dependiendo del sector turismo. La crisis mundial ha sido como bien dices la gota que colmó el vaso, ni dan ahora suficientes créditos como para haber mantenido la industria a flote ni en el extranjero la gente tiene el mismo poder adquisitivo de hace unos pocos años como para ponerse a viajar y dejar el dinero que dejaban antes en España. Y si a España le quitas el turismo, un pais que no fomenta la industria, se queda en nada.
Por supuesto esa cultura del ladrillo se fomentó durante la época en la que gobernó el PP, pero ya la inició Felipe González y más tarde Zapatero y todo el Gobierno no supo ver la burbuja inmobiliaria que se estaba formando en sus primeros años de mandato. Y lamentablemente, parece no haber alternativa.
#24 No es una crisis capitalista, sino socialista. Ya se ha dicho muchas veces, la fijación de tipos falsos por un monopolio estatal (el BCE) llevó a una brutal expansión crediticia que desembocó en la burbuja inmobiliaria y actual deflación. Porque es una locura dejar el dinero en manos de políticos, y no parece que hayamos aprendido la lección.
O sea, que ganará el PP y justo empezará a remontar la economía, y ahora tendremos que volver a escuchar a los eruditos de turno durante años que la derecha nos saca de las crisis y la izquierda nos mete en ellas. El PP tendrá 4 años medio buenos donde no se le irá del todo la mano, y los siguientes 4 años la liará parda, tanto como para que gane el PSOE, que tendrá 4 años casi buenos con medidas sociales innovadoras y necesarias y otros 4 años donde la liará parda también y actuará como las más rancia de las derechas en materia económica. Entonces volverá a ganar el PP y a repetir todo el proceso.
Y España mientras de crisis en crisis, solucionando los problemas con parches y creciendo mediante burbujas. Ni cuando nos llegaba el oro a espuertas conseguimos ser una potencia seria.
Y este devenir cíclico que tiene la economía se lo apuntará el PP cuando gane las elecciones
No sabía que el FMI se dedicara a la videncia barata y sin sentido.
#3 Yo tampoco.
Según lo que se el FMI solo se dedica a robar y empobrecer.
Quizá habría que leerse la noticia entera, no sólo la entradilla.
Y aun así, los datos son un soplo de aire fresco en una economía con dos agujeros tremendos -el desempleo y el pinchazo inmobiliario-, con una retahíla de debilidades inacabable: déficit comercial endémico, problemas en el sector financiero, un volumen de endeudamiento fenomenal en el sector privado y cada vez más en el público, que ha provocado una crisis fiscal y ha obligado al Gobierno a dar un giro en su política económica.
(..)
Solbes apunta a una salida del túnel "relativamente lenta, al menos por dos razones: el paro y el sector inmobiliario".
(..)
Otros expertos aguan más el optimismo del Fondo. "A tres años vista, las previsiones no tienen ningún valor. Y menos si se sostiene que el crecimiento va a volver a niveles previos a la crisis, como si nada hubiera pasado. Diga lo que diga el FMI, a España le va a costar mucho recuperar la distancia que se ha abierto y que aún va a ampliarse en 2011 y 2012 con la eurozona", dice Daniel Gros, del Center for Economic Policy Research de Bruselas. "Puede ocurrir un milagro; yo no confiaría demasiado. España tiene un largo camino por delante", cierra Costas Lapavitsas, del think tank británico RMF.
esto me da que en vez del FMI lo ha pronosticado una de esas paginas de futurólogos del facebook
#2 No, no, ha sido el FMI asesorado por un flamante Premio "Antena de oro"
JAJAJAJA
Se nota que están siguiendo las recetas del FMI en España, que ahora somos los buenos.
A lo que se refiere es que en el 2013 estaremos en bancarrota y llevaremos varios años con toda Suramérica avisándonos.
Puede haber motivos para estabilizar la economía o no, pero de ahí a ser un bombazo, me río.
Me suda la polla el crecimiento. Lo que quiero es estabilidad.
Venga, otra vez a coger carrerilla para darnos de morros más fuerte de nuevo.
Al igual que todos, yo dudo mucho que esto sea cierto.
Sin embargo, hay una duda que me queda: Creo que queda claro para cualquiera que lo que ha hecho Zapatero parece un suicidio político. Ni siquiera debería pensar en presentarse a las siguientes elecciones. Pero... ¿y si en realidad tuviera un plan? Ya se que parece que no. Pero quien sabe. Tal vez ha estado sacando cuentas y calcula que dentro de unos años, cuando le toque competir en unas elecciones, la crisis mundial ya habrá remitido y con ella las condiciones en España hayan mejorado. Por lo pronto, mucha gente estaba cobrando el paro y trabajando al mismo tiempo. A estos el paro se las ha ido acabando así que es inevitable que en los próximos meses mucha gente que estaba cobrando el paro comience a trabajar cotizando a la seguridad social.
También hay gente que incluso sin ningún otro ingreso, estaba cobrando el paro y buscando un buen empleo. Al acabárseles el paro, dejarán de buscar un buen empleo para pasar a buscar un empleo. El que sea y por el sueldo que sea.
A demás, ahora la nueva ley permite al empleador pagar menos de lo que exige el convenio. Lo único que tiene que hacer es estimar que el año siguiente le va a ir mal si no lo hace. Podría pensarse que los empresarios bajarán los sueldos de sus empleados y nada más, pero... ¿cuántos se verán tentados a tener tres trabajadores por el precio de dos?
Yo creo que se avecinan cambios importantes. Y creo que al menos por unos cuantos años implicarán una bajada sustancial en la calidad de vida en España: más trabajo y menos sueldo. Pero tal vez, y sólo tal vez, cuando mucha gente esté empleada, la disminución en la oferta de mano de obra haga que aumente el precio. Podría ser. Y no hay que olvidar que los ingresos de las empresas, en última instancia, vienen de los sueldos de la gente que compra sus productos o servicios. Si finalmente el "precio" de la mano de obra va aumentando de a poco, también lo harán los ingresos de las empresas.
Podría ser que la apuesta de Zapatero ha sido a que para cuando llegue el momento del castigo o el premio en forma de votos, él tendrá algunos números favorables con qué pelear.
Y sinceramente, espero por el bien de todos que así sea. No por motivos políticos sino porque si Zapatero logra mejorar su imagen, será porque a todos nos vaya mejor.
#50: En mi opinión, todo lo que has dicho son pajas mentales. Es más, ¿Alguna vez has visto a ZP pensar en un futuro menos inmediato que dentro de un segundo? Un día dicen una cosa y otro día sacan el globo sonda contrario. Es más, te diré que ninguna reforma laboral realizada durante la democracia ha servido para disminuir el paro.
#54 Sí, puede ser. Pero bueno, ¿no puede uno tener esperanzas?. A demás, ni siquiera tiene que ser un plan preparado por ZP. Podría haber sido alguien que le dio la idea. Hasta podría ser el mismo FMI que dijo "tenemos una idea para un experimento sociológico, ¿qué pasaría si en un país se hiciera... ? ¿Algún presidente que no se le ocurra como solucionar sus problemas y quiera probar?".
#56: Sinceramente, pienso que eres un iluso. Tu lógica no tiene pies ni cabeza:
- Ninguna reforma laboral en España ha contribuido a bajar el paro. Esta tampoco lo hará.
- Tú crees que esta reforma laboral bajará el paro. Y que, luego, cuando la mayoría tenga trabajo, la mano invisible de la economía hará que los sueldos suban. Juas.
- Tú crees que ZP piensa que toda esta paranoia funcionará para antes de las próximas elecciones. Pues mira, ni de coña vamos a estar recuperándonos para las próximas elecciones, y cuando comience la recuperación el PP se atribuirá el mérito.
- Tú crees que el FMI piensa en España como algo a lo que salvar. No, ellos sólo quieren salvar a los ricos, y si no que se lo digan a la brasil del corralito.
Tranquilos mañana saldrá otra diciendo que nos irá como el culo.
Las previsiones del FMI no tienen ninguna validez (a la historia reciente me remito) pero si ahora nos están dando por buenos, es porque Zp les está poniendo el culo (el nuestro realmente).
Mientras Zp haga caso al FMI, todo serán alabanzas.
Lo mejor que se puede hacer para ver la credibilidad de las previsiones es contrastar las predicciones anteriores para el día de hoy.
http://www.libertaddigital.com/economia/el-fmi-un-organismo-inutil-para-predecir-la-economia-mundial-1276392887/
Vaya por Diox. Cuando las previsiones eran mas negras que el betún negro si que os creisteis todas las previsiones del FMI y de la TIA y de la ABUELA.
Y ahora, que estamos aquí tan ricamente revolcandonos en nuestra própia miseria, vienen a zarandearnos con un ¡despertad! que hay que construir un radiante futuro. Pero que caramba, mejor seguir tapaditos en el (yo no he sido) y en el (que lo arregle el que lo rompió) que eso de tener responsabilidades es de un cansado que te kakas.
Cenizos, que sois todos unos cenizos!!!
Pd: ¿y que tiene que ver el comentario con la noticia? Y yo que sé!!!
Existe algún día internacional de los inocentes el día 11 de Octubre?
¡JA!
Yo sí me lo creo: para 2013 todos los que ahora están parados habrán muerto de hambre y dejarán de ser una carga para la seguridad social.
Librándonos de esos 4 millones de parados, ¿cómo no vamos a crecer?
Si crecerá más que estos países pero no porque España estará en una situación privilegiada más bien será porque al partir de una base económica que claramente estará en inferioridad respecto a las grandes de Europa pues su crecimiento será más rápido debido a que se intentará igualar al resto de economías ... Es decir el titular no es mentira pero si oculta información
Si tu economia es 100 y creces 10 creces un 10%.
Si tu economia es 1000 y creces 50 creces un 5%.
Quien esta mejor?
Pensar que:
Francia tiene un PIB de $ 2.130.383 millones por 65 millones de habitantes.
Alemania tiene un PIB de $ 3.673.105 millones por 82 millones de habitantes.
Mientras que España tiene un PIB de $ 1.438.356 millones por 47 millones de habitantes.
Es decir, para converger con ellos tendriamos que crecer mas que ellos como bien dice #66. En el caso de querer alcanzar a Alemania deberiamos crecer unas dos veces mas que ellos.
Por no olvidar que crecimiento de PIB no tiene porque suponer mas empleo como se ha visto ultimamente...
Y nos lo creemos?
Miren: En Argentina ya nos pasó eso, cuando mas elogiaban nuestras perspectivas a futuro mas nos endeudaban y achicaban nuestra economía. Además, dar este tipo de declaraciones no engaña a nadie, pero crea expectativa y la semilla del "dicen que vamos bien" ya está plantada. Aprovechen nuestra experiencia del 2001 con esa gente y no pasen por lo mismo.El experimento ya lo hicieron aquí.
En el FMI fuman porros a cascoporro!!
Pues mucho criticar a ZP y su horrorosa gestion, que es cierto que asi es, pero quizas las miradas de odio habria que lanzarselas tambien al BANCO DE ESPAÑA, permitiendo que bancos y cajas continuen con el juego sucio
Que un diario de tirada nacional ponga esa mamarrachada en titulares, tiene cojones la cosa.
Disparates de esos ni en una tertulia con los fanboys mas incondicionales de ZP.
No sé porque,pero me da que voy a montar un chiringuito para adivinar el futuro,que por lo visto es lo que se lleva.
Es despues de las elecciones... todo es posible
" Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria. - Groucho Marx "
No me creo nada.
#70 Muchos opinamos como tu.
España va a crecer tanto que ya no habra que coger el ferry para ir a Africa, podremos ir andando.
¿Pero el FMI no era esa institución mala malísima que quería hundir a España, según la progresía de MNM? No lo entiendo.
Ojalá fuese cierto, pero no veo razones para que pase ya que seguimos igual que años atrás. Parece que porque haya explotado la burbuja, hayamos cambiado de modelo.
Perdón por no haber comentado antes, chicos, estaba en el suelo revolcándome de la risa.
Cuando llegas al fondo, sólo te queda crecer!
:rofl:
¡Volvemos a la Champions!
En fin... lo que hay que oir.
Parece que ahora no conviene que España se hunda, interesante.
Pos será el que llegue vivo, porque no veas como van los negocios (pequeños)...
Normal despues de tocar fondo y mandar el pais a la mierda a poco que crezcamos en porcentaje ya lo haremos mas que los demas, otra cosa es que estemos mejor.
Seremos un pais en vias de desarrollo en vez de uno desarrollado gracias al PSOE.
Yo quiero la bola de cristal del FMI, a ver si me toca la primitiva y dejo de trabajar.
A ver, que crece en el dos mil trece, igual lo han vaticinado en plan rima de coña...
pues gracias a la reforma laboral no será (esto no tiene ni piés ni cabeza), ah bueno, que se me olvidaba lo de las estadísticas y el tío que se come veinte pollos vs el que se come una m*erda, que al final cuenta como que todos nos hemos comido 10 pollos y media m*erda
Esto no se sostiene por ningún lado. Surrealista.
Nos están diciendo que España lo va a pasar muy mal durante estos tres años...
Por supuesto, tendrá mas recorrido que hacer para llegar al mismo punto...
Dan por hecho que Zapatero perderá las elecciones, supongo...
#casitodos Pues no, quizás España nunca salga de la crisis ya que uno de sus mayores males es que a la mayoría de la sociedad española le es muy fácil negativizar.
"Al Loro! Que no estamos tan mal!"
Pero crecerá a lo ancho o a lo alto?
Deduzco que no será en inversiones de I+D.
Cuando lo vea me lo creeré.
¿Volveremos a construir pisos?
Hoy se están enviando muchas noticias de "elmundotoday"
http://bit.ly/aZRXRY
Relacionada: el PP ganará con mayoría absoluta en 2012 y aplicará cambios
El FMI es ese que dice que Brasil es la 8 potencia económica mientras un 80% de su población vive en la pobreza, ¿no?
#59 Es que es cierto, su PIB es mayor que el de España. Con 200 millones de habitantes, con poca actividad económica que tengan nos superan.
je jeje je jejeje je jeje jejejeje
ala! ya estamos especulando otra vez! esque no ha servido de nada la crisis???
joder con las prevsiones del FMI, menos mal que Alemania esta año no iba a pasar del 1.5 de crecimiento
Igual es que los políticos de este país han decidido pensar y por eso saben que habrá crecimiento.
Lei el titular esta manana y pense: Que!? el Fondo Monetario Internacional se ha vuelto loco!
jajajajajajaj
jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajja!!!!!!!!!!!!!!!
Quizás ese crecimiento en 2013 será gracias a las remesas de los jóvenes emigrantes españoles por toda Europa.
¿Cómo se supera a Alemania con un 20% de paro?
Pero si en 2012 se acaba el mundo no?
si nos creemos los pronosticos malos, tambien hay q creerse los buenos, yo por eso no me creo ninguno
Claro, cuando ellos se recuperen podrán volver a veranear en España (país del sol, playa y el ladrillo), y nos sacarán de la crisis.
Qué graciosos éstos de El Mundo Today!
Oh, espera!
Si claro y los españoles irán a veranear a Alemania...
FMI=EEUU
O sea, exactamente las mismas lumbreras que en su día no fueron capaces de prever que su modelo económico simplemente se iba a estrellar contra el hormigón armado de la realidad a nivel global -proceso en el que continúa mientras destruye este planeta- salen ahora de entre los primeros escombros a darnos nuevas lecciones de previsibilidad tranquilizante.. amos anda..
que bueno, ya empezamos con la manipulación preelectoral
Vamos a ver que parece que aquí nos toman por tontos...
El problema no es si vamos a crecer más o menos, es que mientras que paises como Alemania ya están creciendo y recuperándose de la crisis a España le queda para rato (porque no solo tenemos que pagar nuestra deuda sino los INTERESES que nos van a cobrar por los prestamos que este gobierno ha dilapidado en medidas temporales, subsidios, etc...que NO repito NO son la solución para acabar con la crisis).
Europa termina en los pirineos ES UN HECHO, cuanto antes lo asumamos, mejor.
JAJJajajjaJAjajJAjJAjAJaj
Digamos que las noticias han pasado de catastróficas a razonablemente malas. A partir de ahí solo queda mejorar", añade Luis Servén, del Banco Mundial.
ja, ja, jaaaaaa!
los reyes del humor.
todo aquel que crea que el crecimiento constante en un mundo finito, es posible, es tonto o economista.
blah, blah, blah
Algunos expertos ven más claridad al final del túnel para España....
...
...
Bla,bla...
...
...(5.000 caracteres más tarde)
Otros expertos no lo ven nada claro.
Se me vino a la mente una frase de Perón (ex presidente Argentino): "Si los del norte dicen que vamos bien, revisemos los papeles porque algo estamos haciendo mal"
En este caso, solo haría falta cambiar "los del norte" por "los del FMI" y se podría usar tranquilamente en la actualidad española.
Claro, en 2013 crecerá más que la media EUROPEA (de los 25) con países cómo Rumania y Bulgaria, entre muchos otros, haciendo media. Vamos! seamos serios. Cuando España tenga el PIB de Francia o exportemos como Alemania, tengamos el I+D+i de Suecia y las mismas prestaciones sociales, y sus niveles de desempleo, entonces, podremos sacar pecho. Mientras, preocupémonos por salvar el país, y dejémonos de tonterías.
Ojala sea verdad, y ojala sea la legislatura del pleno empleo, que a lo mejor era verdad y no era una trola electoral, yo me lo crei, soy gilipollas
Hay entrenadores de grada en todos los sitios, en Marca.com, en el bar, en el super, en el taxi, en un ascensor y menéame.net no es una excepción.
A veces me sorprende, aunque con toda la razón, lo rápido (y ojo, me incluyo) que nos cuestionamos estudios hechos supuestamente por expertos en la materia.
#73 Bienvenido al planeta tierra jeje
Y dicen gracias a que se debera ese increible creciemieto?
¿Algo así como segunda oleada del ladrillo? Para rematar la faena. #83
Estas declaraciones del FMI son lo menos que se podía esperar después de apretarnos el cituron nos hayan hecho vender los pantalones. Es de bien nacidos ser agradecidos... por acceder al chantaje.
el crecimiento comenzará puntualmente como Rajoy de presidente