Hace 14 años | Por kattalin a javierortiz.net
Publicado hace 14 años por kattalin a javierortiz.net

Artículo del escritor Iñigo Aranbarri que da cuenta de la kafkiana situación que rodea al profesor de la Universidad del País Vasco Karmelo Landa, miembro relevante de la izquierda abertzale recluido "preventivamente" durante quince meses ya en la Prisión de Cáceres. El juez decidió en el 2002 que Landa era miembro de ETA, pero no ordenó detenerlo hasta el 2008. En plena noche, entre policías encapuchados y cámaras de televisión, lo sacaron de casa esposado. Lo tuvieron tres días incomunicado pero no le hicieron ni una pregunta.

Comentarios

erbauer

Aquí en la primera sentencia de la oración tenemos un ejemplar de la variedad de ovejas conocida como "churras" y en la segunda sentencia un bello ejemplar de "merinas". Espero que el observador sepa diferenciarlas.

m

#3 Si han sido capaces de equiparar el secuestro de Ortega Lara con la situación de los presos de ETA, supongo que te imaginarás por dónde van a ir los tiros (dicho sin segundas)

Wolverine

D

#20 no sabes eso de los etarras que estudian una carrera en la carcel y al sallir los hacen profesores universitarios??? o del cisma que hay entre nacionalistas y no nacionalistas entre el profesorado? o de las amenazas que reciben los no nacionalistas en su puesto de trabajo y la alta tasa de abandono de estos ante las presiones no sólo de alumnos sino tambien de compañeros???

kattalin

"Como preso sin condena que es, no debería tener mayores problemas para continuar como hasta ahora lo hemos conocido, trabajando con la palabra. Pero en las cárceles españolas todo se complica sobremanera. Cuando lo apresaron, estaba investigando las relaciones entre literatura y periodismo. Ese es su proyecto de tesis. Dejó miles de artículos aparecidos en la prensa vasca en su casa de Bilbao. Como quiere seguir investigando, y porque tiene derecho a ello como preso preventivo que es, solicitó que le dejaran introducir material en la celda. Le contestaron que han de enviarlo a Madrid, que deben traducirlo al castellano. «¿Traducir algo que se ha publicado en la prensa con todos los permisos?». «Sí, señor, las normas, ya sabe...»"

S

#13 Viene a que no hay derecho a que un pueblo sufra las necedades de 4 fascistas que se esconden tras pasamontañas, amenazas, extorsiones, incluso asesinatos de ciudadanos, respetables o no, pero ciudadanos.
No hay derecho a que se hagan martires a asesinos gracias a los textos que se presentan aqui y en tantos otros medios con verdades a medias o a ningunas.

No hay derecho que se siga oyendo lo del pueblo oprimido y sigan poniendo bombas en mi tierra que no tiene nada que ver con todo eso del conflicto vasco, que a nosotros si que nos oprime la invasion vasca verano tras verano.

No hay derecho a que la gente no pueda expresar su opinion por miedo a no saber con quien estan hablando.

No hay derecho a que solo penseis en vuestros derechos, cuando se os olvida la primera norma sobre derechos: Los derechos de uno llegan hasta donde empiezan los de los demas.

Que si ese profesor tiene derecho a una mejor justicia, muchos otros tenian derecho a vivir, a sus comercios, a sus familias, a sus trabajos, a sus vidas en definitiva.

Quiza seria más coherente que tu te plantearas a quien estas (defendiendo iba a decir) o promoviendo mejor dicho. Que acusais de fachas a los demas, pero se os olvida que los violentos podrian entrar en la definicio de facha tambien.

La coherencia no la necesita la gente que se manifiesta en contra de la violencia. No señor.

D

#23 "Ya me lo planteo. Intento exponer una injusticia que la mayoría de españoles tolera y aplaude porque existen injusticias mayores y alguien tiene que pagar el pato. Landa está en la cárcel por se de Batasuna, algo que de un día para otro y por mero cálculo electoral se decidió que era ilegal. Su actividad ha sido puramente política, así como la decisión de que esté en la cárcel en estos momentos."

Batasuna (y los siguientes nombres que ha tenido) es el partido político de ETA, o su brazo político por así decirlo. Ellos se encargan de difundir el mensaje de los terroristas, de justificarlos y de darles apoyo en mitines donde se ensalzan sus aberrantes acciones o se tilda de "héroes" o "gudaris" a asesinos a traición. Y los cuales, por supuesto, nunca condenan la violencia de los terroristas.

Que los han ilegalizado por motivos electoralistas??? Me da igual el motivo. Partidos como ese no deberían existir, porque son igual de repugnantes que el partido NAZI. Al fin y al cabo, hitler nunca mató a nadie en persona, verdad (excepto quizá en la primera guerra mundial). Por qué no legalizar a los neonazis que sólo esparzan su odio, su incultura y su sed de sangre de palabra?

D

#6 A los que tergiversan, me parece claro que o lo son o, en el mejor de los casos, los ayudan.

D

#19 ideas como que es justo pegar un tiro en la nuca a una persona desarmada, si es por la causa, y no es condenable, deben ser criminalizadas

D

Para ser profesor universitario en pais vasco, basta ser etarra o simpatizante, como dicen ahí no había ni hecho la tesis. El profesor neira es una autoridad reconocida, al que nadie ha regalado nada por ideología.

El subnormal ese, ha sido detenido por orden de un juez, y está una prisión donde se respetan todos sus derechos humanos, derechos que les niegan el y sus amigos a los que piensan de forma diferente. El profesor neira ha estado a punto de morir por la agresión de un desaprensivo (que mira por donde, ese si tiene que ver más con el profesor landa y amigos, por su cobardía de pegar a mujeres y de atacar por la espalda.

Por último y principal: El profesor Landa es un hijo de la gran puta (con perdon para las del gremio) que apoya a gentuza que mata por la espalda a personas desarmadas o con bombas (no se que método es mas cobarde de los dos) por el crimen de pensar diferente. El profesor Neira, armado sólo con la razón y su valor, intentó salvar a una mujer de los malos tratos de un puto cobarde (como el profesor landa y sus amigos).

Me parece ofensiva esta comparación. Y en todo caso, el artículo es de un proetarra a otro, sólo ensalzamiento dle hijoputa entre rejas, de lo mala que es la justicia española etc... Y al mamón de las naciones unidas que va a asegurarse de que el aberchale está bien, le deseo que nunca sepa de primera mano lo que es ser víctima del terrorismo de ese cabrón al que va a ver, pero que intente empatizar con las victimas en vez de con los verdugos.

D

#10 Cuando otros condenen, yo especificaré. Mientras tanto otorgame el mismo derecho que se pide para otros, el de no decir nada, o el de decir lo que me de la gana.

¡¡¡Yo tampoco soy pederasta!!! (Véase: no-somos-pedofilos)

D

#13 El problema es tuyo por no entender. No mío. Me parece bien clarito.

Pero lo aclararé más, por si acaso. Esta noticia es una tergiversación (a la vista del auto está). Por tanto tergiversa quien escribe, como mínimo.

kattalin

#11 ¿Otros? ¿Quiénes? ¿Condenar? ¿El qué?
Veo que te sales por peteneras. Quizá sería más coherente que borraras tu parte del comentario en el que dices "Como siempre los etarras tergiversando" ya que no has sabido decir a qué viene.

kattalin

#17 Ahora resulta que la Universidad del País Vasco es también parte del entramado de ETA. Realmente ETA es una organización omnipresente y omnipotente. Una especie de club Bilderberg a la vascongada. ¿Pero no eran cuatro subnormales porreros? ¿En qué quedamos?

kattalin

#15 Edito, por lo tanto.
Así que quien escribe es etarra, ya que... y te cito textualmente:
"Por tanto tergiversa quien escribe, como mínimo."
"Como siempre los etarras tergiversando".

kattalin

#9 Especifica, por favor, yo no lo veo claro.

kattalin

#22 Viene a que no hay derecho a que un pueblo sufra las necedades de 4 fascistas que se esconden tras pasamontañas, amenazas, extorsiones, incluso asesinatos de ciudadanos, respetables o no, pero ciudadanos.
DE ACUERDO
No hay derecho a que se hagan martires a asesinos gracias a los textos que se presentan aqui y en tantos otros medios con verdades a medias o a ningunas.
¿Karmelo Landa es un asesino? ¿A quién ha asesinado o ayudado a asesinar?

No hay derecho que se siga oyendo lo del pueblo oprimido y sigan poniendo bombas en mi tierra que no tiene nada que ver con todo eso del conflicto vasco, que a nosotros si que nos oprime la invasion vasca verano tras verano.
De acuerdo en la primera parte. En lo de que os oprimen no puedo estar de acuerdo, ya que no sé desde dónde escribes.

No hay derecho a que la gente no pueda expresar su opinion por miedo a no saber con quien estan hablando.
De acuerdo.

No hay derecho a que solo penseis en vuestros derechos, cuando se os olvida la primera norma sobre derechos: Los derechos de uno llegan hasta donde empiezan los de los demas.
¿Nuestros derechos? ¿Te refieres a los míos o los de Landa? De acuerdo con la segunda parte.
Que si ese profesor tiene derecho a una mejor justicia, muchos otros tenian derecho a vivir, a sus comercios, a sus familias, a sus trabajos, a sus vidas en definitiva.
Totalmente de acuerdo. Pero queriendo combatir injusticias mayores no pueden irse cometiendo injusticias menores, en nombre del estado de derecho, además.

Quiza seria más coherente que tu te plantearas a quien estas (defendiendo iba a decir) o promoviendo mejor _dicho.
Ya me lo planteo. Intento exponer una injusticia que la mayoría de españoles tolera y aplaude porque existen injusticias mayores y alguien tiene que pagar el pato. Landa está en la cárcel por se de Batasuna, algo que de un día para otro y por mero cálculo electoral se decidió que era ilegal. Su actividad ha sido puramente política, así como la decisión de que esté en la cárcel en estos momentos.

_ Que acusais de fachas a los demas, pero se os olvida que los violentos podrian entrar en la definicio de facha tambien.
Desde luego que sí, estoy de acuerdo.

Como ves, estamos de acuerdo en casi todo. Si quieres, podemos seguir discutiendo sobre lo que no estamos de acuerdo.

kattalin

#5 El artículo lo ha escrito Iñigo Aranbarri, lo ha traducido Iturri y lo he traído a Menéame yo. ¿A quién llamas etarra? ¿Al autor, al traductor, a la mensajera o a los tres? Lo digo porque Menéame tiene ciertas normas de conducta, ¿no?

D

#17 gente como tu que criminaliza las ideas hace que la violencia en euskadi perdure

T

PD: Yo condeno todo acto violento, por si alguien me va a relacionar con lo que no se debe por mi anterior comentario. Y no me trago el sistema de gobierno de ningun partido, hay malos y despues menos malos....

T

Yo no se si este hombre sera culpable o no, pero el problema que veo #3 es que se pueda usar algunas listas como utensilio para iniciar una caza de brujas, la izquierda abertzale es muy amplia, y a veces da la sensación de que se meten a todos en el mismo saco y a todos los terminan relacionando con ETA.
De todas maneras igual de cansinos son los de las listas como los que relacionan izquierda abertzale directamente con ETA (90% de los españoles).
En todo este asunto hay mucha mas miga de lo que se piensan algunos, o os pensáis que en Euskadi gobierna el PPSOE por que la mayoría quería este cambio JA! eso si que es hipocrita.

De todas maneras yo si que pido un cambio, pero un cambio total, el bipartidismo de este pais es insultante y la gente de a pie como viven comodamente pues ale a seguir, y recordemos siempre se pueden mejorar las cosas, se empiezan por las ideas principales de cada persona y se termina cambiando un pais...

m

#8 No, no te lo voy a comparar porque sería una comparación ridícula. Bueno, sería ridícula si no fuera antes asquerosa. Ya puedes torcer lo que que quieras el significado de "tortura" que no cuela.

D

#7 me vas a comparar la situacion con muchas familias de euskal herria que sufren torturas a diario con el secuestro de ortega lara.