Hace 14 años | Por --71020-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --71020-- a europapress.es

El economista catalán Xavier Sala i Martín constató hoy que España es uno de los países que más se ha endeudado y, en este contexto de crisis, aseguró que el país tiene un problema adicional porque no controla la política monetaria, ya que lo hace Europa. "Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que por ejemplo la expulse del euro", sugirió.

Comentarios

D

En este pais tenemos un gran defecto y es que TODOS confundimos patriotismo con fascismo y enseguidos nos tachamos los unos a los otros de fachas o republicanos, y hala, a despotricar. No señores, no, el dialogar, dar opiniones y QUERER que el pais de uno salga adelante de una forma u otra no tiene nada que ver con opiniones personales de personajillos publicadas en medios de comunicación.
¿Por qué no miramos como van todos las paises de la UE y hacemos balance general antes de echarnos tierra en nuestro propio tejado?

thirdman

Eso es imposible ¿Te crees que alguien pagaría 200 pesetas por un café?

IkkiFenix

No es la primera vez que lo oigo. Que me explique alguien porque es tan descabellada esa opción.

D

#13 No es descabellada la opción, sino el motivo. Francia y Alemania fueron los primeros que se saltaron las normas sobre déficit público.

Esto ya lo sabe Sala i Martí, que es un brillante economista, pero también un poco fanboy del liberalismo.

IkkiFenix

#15 Pero no se esta hablando de echarle de la UE, sino del euro. Hay estados de la UE que no están dentro de la eurozona.

#18 #19 Gracias por la aclaración.

Igualtat

#18 "Sala i Martí, que es un brillante economista, pero también un poco fanboy del liberalismo"

¿liberalismo? Eso induce a error, Sala i Martí es un nacionalista y un total (no un poco) fanboy del neoliberalismo.

Es la derecha pura y dura.

Un liberal no puede serlo y ser a la vez nacionalista. (y si no se debería puntualizar que hablamos de "liberalismo económico")

J.E

#13 Por la sencilla razón que no existe procedimiento alguno para expulsar a un país de la Eurozona. Existen procedimientos muy establecidos para sancionar (http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_estabilidad_y_crecimiento) pero no existen procedimientos para expulsar, lo que significa que en el supuesto caso que alguien quiera expulsar a España primero debe convocar un proceso para reformar el Pacto de Estabilidad, después convencer a una gran mayoría (Sino requiere unanimidad, que creo que sí) teniendo en cuenta que media Eurozona es susceptible de ser expulsada y después (Varios años después) intentar aplicarlo de acuerdo con el bizantino método que se les haya ocurrido.

Muchas ganas le tienen que coger a España para montar ese pollo. Este tipo de noticias solo sirve para intentar sembrar preocupación entre la ciudadanía. Otro que vota amarillista.

m

En la entrevista dice cosas de sentido común: que la crisis se produjo porque la gente no podía pagar sus deudas y que estamos saliendo a base de deuda pública. Con lo cual tendremos a familias, empresas y gobiernos endeudados. Con lo cual podríamos caer en crisis recurrentes en los próximos años. Pero Sala dice que EEUU está a punto de salir mientras España las va a pasar putas. Sí, EEUU está a punto de salir pero ya veremos a medio y largo plazo, porque el tamaño de su deuda (pública y privada) es inmenso también en relación al PIB.

chulonsky

¿Para cuándo el libro recopilatorio de Sala i Martín y sus gilipolleces económicas?

D

Jajajaja que flipado de la vida.

D

#1 "JAJAJAJAJAJAJAJA!!!" "¿estáis de coña o qué?" "¡Vamos hombre!" "eso no va a pasar": expresiones en tono cínico burlón ampliamente utilizadas hace pocos meses cuando se decía que llegaríamos a los 4 millones de parados. Un poco de prudencia señores y de humildad, que me veo otra vez con el cordón de zapato ahorrando las monedas de 5 duros.

D

#30, me refería a #1, #2, #5 y similares. Nadie duda de que Sala i Martín lleva los argumentos a su terreno liberal, pero seguro que es más interesante leerlo a él que a los comentarios que he citado.

D

Vaya, esperaba encontrarme con mocosos refutando a uno de los más prestigiosos economistas del mundo con argumentos de patio de colegio, ¿y qué me encuentro?

mocosos refutando a uno de los más prestigiosos economistas del mundo con argumentos de patio de colegio.

Esta vez acerté.

m

#29 Cuando los "economistas prestigiosos" hablan de las deficiencias de España suelen mencionar los enormes deficits comerciales, baja productividad, excesiva dependencia del consumo... y ahora deficits y gasto público descontrolados. Pues bien, EEUU lleva décadas con deficits comerciales record, necesita crecer un 3 o 4% para crear empleo, depende en un 72% del consumo, las familias y empresas están hasta el cuello y el deficit del gobierno puede alcanzar el 13% este año (el doble o triple que en Francia y Alemania). Sin duda es una economía mucho más flexible y el dólar todavía es la referencia mundial pero, veo problemas similares a los nuestros. Digo tonterías?

Por eso creo que Sala se contradice pintándolo tan negro a España y no tan negro a EEUU. Perdona si esto suena a argumento de patio de colegio pero, no influirá algo su condición de nacionalista catalán y su filoamericanismo?

D

La Unión Europea es un selecto club de ricos. Los miserables y desarrapados no tienen ni tendrán cabida en ese selekto club.

D

No caerá esa breva....

a

y Italia, y Grecia y Irlanda y......

kismet

Primero hay que identificar el origen del problema de España y expulsarlo de la misma, luego veremos lo que pasa con el euro.

tollendo

Joder, qué tío, no para de soltar gilipolleces: http://meneame.net/search.php?q=xavier sala i martín

r

Puede que sí, y puede que no

D

Sanciones sí, expulsión ni de coña.

el_loco_del_gorro

Ojalá la echan a ver si en este país hay una renovación política y salen candidatos nuevos que sean más competentes y menos ladrones.

K

Barbaridades las puede decir cualquiera, pero son temas bastante delicados como para ir haciendo este tipo de comentarios.

darkreplicant

Este tio es un puto egocentrico de mierda que no sabe como llamar la atención a parte de utilizar unas americanas que dan realmente pena.

t

Deben ser las chaquetas de colores que le transtornan la mente.

D

Teniendo en cuenta que este señor es un ultraliberal que dice que la culpa de la crisis económica no ha sido por la codicia desmedida y sin control sino por el "exceso" de los estados, pues mira, que lo que diga me la deja bastante floja.

m

#34 Un "ultraliberal" que se opone al patrón monetario metálico y defiende el monopolio de los bancos centrales y una fuerte regulación del sistema financiero por el Estado (ya es un sector fuertemente regulado). Diles a Huerta de Soto y compañía que es de su misma cuerda.

r

Así dicho me parece una gilipollez muy importante... ¿es que la eurozona podría impedir que circulara el euro en España cuando no han podido evitar que circule en Andorra o en Montenegro? Obviamente no.

Lo que sí podrian hacer es poner límites a la participación de España en las instituciones de gobierno de la eurozona o poner límites al acceso crediticio al BCE.

Pero evitar que el euro circule en España, sin contar con el acuerdo del gobierno español, es totalmente imposible.

D

Joder, ahora que ya no pienso en pesetas...

triumph

Si,si....Tarjeta roja y a la calle.

andresrguez

Entonces deberían de expulsar a Italia y a Portugal, ya que llevan con unos déficits enormes desde hace años.

Cetrus

Creo que simplemente no se puede echar a un pais de la unión europea, aunque no estoy seguro de esto. De todas formas, antes que España va el bloque del este al completo, Irlanda, Grecia, Italia y Reino Unido, así que vamos, tranquilos.