Hace 15 años | Por MarketingPositi... a ensilicio.com
Publicado hace 15 años por MarketingPositivo a ensilicio.com

España es un país de nuevos ricos y se nota. Todo está a estrenar. Los tranvías están relucientes, los ayuntamientos rezuman mármol, abundan los Cayenne y una barrera de clima-lite protege las casas llenas de televisores planos, colchones de latex y ridículas neveras de dos cuerpos. Pero España es como un pueblo de un spagetti western: no hay nada trás la fachada. Los coches de lujo y los sofás con «chaise-lounge» se han pagado con dinero que no teníamos. Dinero que ahora toca devolver.

Comentarios

andresrguez

#7 Te doy toda la razón. Quien dice universidad, dice una fábrica.

D

Mucha gente va a aprender lo que es el consumo responsable a base de hostias sin consagrar.

D

El pais de la pandereta:
-Canis sin estudios(el lunes a llevar sacos de cemento y el sabado de tunning a la disco con la vane y la jesi)
-BMW y Audi, solo para aparentar. (yo conozco a uno con un audi de casi 200 mil kilometros y pago mas de 6000 euros, todo por aparentar)
-Empresarios sin escrupulos que construyen lo que sea
-Hipotecas bajas y bancos sin escrupulos (el euribor nunca va a subir! ademas que es eso!)
-Cultura del prestamo y de la VISA (dame el dinero hoy que ya te lo pagare, no se como pero ya lo hare)

Suma todo eso y te da españa.

HaScHi

A todo esto, el meneado me parece un artículo bastante flojo que sólo dice lo que todos sabemos. Además, leyendo la entradilla ya lo has leído todo.

MarketingPositivo

#3 Se llama hipocresía, y aunque siempre se ha dicho de la envidia, yo creo que ésta es un componente de aquella, de manera que la hipocresía es el verdadero deporte nacional de este país.

paco

La mayoría encasilláis a todos en el mismo patrón:
- Los de la hipoteca, que la hipoteca es lo mejor
- Los del alquiler que el alquiler es lo mejor
- Los de la moto que la moto es mejor
- Los del coche que el coche es mejor

Entonces los que no tienen lo que vosotros esta equivocados.

Pues habrá quien prefiera hipotecarse para tener su propia casa y habrá quien esté muy a gusto de alquiler con las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Habrá quien difrute de la moto y del coche y habrá quien tendrá una moto de puta madre o un coche estupendo y todas las mañanas lo disfruta.

También hay quien compra una TV LCD y disfrute del cine o un HiFi del copón y disfrute de la música.

Yo conozco personas de varios casos: pagan caro y aplzado, pero disfrutan de sus compras.
¿O realmente el ahorro extremo, la bici y el pan con mortadela son una forma de vida? Pues para algunos sí y si son felices así, con la cuenta bien llena de dinera ¿Qué problema hay?

El que tenga un BMW por fardar es tonto, pero al que le gusten los coches tiene un pedazo de coche impresionante y seguro que lo disfruta.

No todos los Cayennes son de pringaos que tienen un crédito a 10 años y no todos los que viven de alquiler conducen un Dacia. Lo importante es que cada uno haga su futuro se esfuerce para que las cosas sean como quiere y no se siente a protestar esperando que las cosas cambien solas.

D

#1 ¿tu amigo gana poco más de 150€/mes? Debe de ser un becario con poca suerte.

clavo

#16 Demagogia, quizá sea informático y necesite el ordenador para trabajar. Yo no considero tener un ordenador y conexión a internet un lujo. Considero un lujo tener un ordenador de 6000 euros (si realmente no lo necesitas) y tener una conexión de 38471239 millones de mb cuando con una de un mega te llega. Considero un lujo tener una tele de plasma de 6000 euros cuando las hay mucho más baratas. Lo dicho, estás tirando de demagogia.

#5 Cierto que lo "mal-llaman" envidia en vez de hipocresía. Pero los que hemos ahorrado tendremos envidia. Envidia de la gente que se ha sobreendeudado y con las medidas que se están tomando pagaremos todos el pato y pondremos el huevo. Entonces sí que tendré envidia de esa gente, gente que no tiene dinero, ni cerebro... ni problemas.

D

#11 lo se, lo se, en la mia igual y lo que es mas increible: ninguna de estas personas que menciono gana menos de 100.000 euros al año!! En concreto bastante por encima...

Xandri

#7 #8 De acuerdo y quién dice fábrica,dice un taller cutre con seis trabajadores.

sixbillion

Eso es lo malo, que la gente ha visto demasiado normal el abrir un prestamo para todo... se ha olvidado de ahorrar y pagar... Claro que segun muchos: ahorrar es imposible; a lo que yo pienso: si no puedes ahorrar para comprarte algo... ¿como lo piensas pagar despues?!?

d

#16 Tener un ordenador y conexión a Internet para entrar a meneame es algo básico..

D

#16 Si tener una conexión a internet (que debería ser más barata y mejor, luchemos por ello) y un ordenador es un lujo, ¿para qué quieres vivir en el siglo XXI? Esto no es un lujo, amigo, es cultura y es necesario si no quieres ser un analfabeto informático (lo peor que te puede pasar para tu vida laboral)

DarthAcan

#16 Un ordenador e internét es el ocio más barato que te puedas encontrar, no es un lujo. Aparte, para mi trabajo y para el de muchos es más una necesidad que un capricho.

clavo

#48 ¡Culpables todos! El que te vende la moto porque no se cubre la espalda y culpables tú y yo que si no nos lo podemos permitir lo que tenemos que hacer es no comprarlo.
Los culpables son más de cuatro. Los cuatro banqueros y la ingente cantidad de personas que se pasaron de listas y abarcaron mucho apretando poco.

clavo

#32 El tema es que si el país en cuestión es europeo y no es ni España, Portugal ni Italia, lo más seguro (por probabilidad y estadística) es que tengan un poder adquisitivo muy superior al nuestro.

#38 Creo que no has oído hablar de los autónomos, es una pena.

ivancio

La gente gana el dinero como puede y se lo gasta donde quiera, faltaría mas. Lo malo es que hay gente que gasta dinero que no tiene en cosas superfluas.

D

Yo, con 20 años, aún me las ingenio para no necesitar coche. Ni siquiera moto.

Aunque tampoco es que se necesiten mucho en Barcelona. Voy en tranvía a la facultad, en metro a las distintas zonas comerciales y el autobús de vuelta a mi pueblo. El tren, obviamente, ni lo toco. Y barato que me sale, oiga, 10 euretes la semana.

(Eso sí, tengo tele de plasma, reproductor multimedia 1080p, varias consolas, aparatejos y ordenadores reutilizados entre yo y mi hermana. Pero de lujo nada, que los amortizo bien, y en dos meses debo de haber disfrutado de unas 50 películas ya.)

clavo

No no #55. Aquí el tema está en si ese dinero que te han prestado lo puedes devolver. Ese es un hecho objetivo. Que luego te lo gastes en una tele de 6000 euros cuando cobras 1000 euros brutos al mes, a mi me parece una gilipollez, pero mira si cenando huevos fritos lo compensas, allá con tu problema.
El dinero te lo ofrecen más barato cuando los intereses están más bajos y más caro cuando los intereses están más altas (perogrullada), pero ésto lleva siendo así desde hace bastantes años y no creo que sea el problema.

#53 A mí todos los grupos que enumeras me parecen bien, siempre y cuando te lo puedas permitir y no empeñes tu vida (aunque sea por una scooter).

D

yo tengo todo pagado en efectivo.habla por ti y los circulos en los que te mueves (al del articulo)

benjami

Yo ya no tengo coche. Para qué tanta lata, plástico, tapicerías y cristal si siempre iba solo. Voy en moto, y cuando llueve transportes públicos y taxi. Ahorro un ojo en trasporte, no tengo problemas de aparcamiento y encima ir en moto está entre las cosas divertidas que se pueden hacer vestido.

The_Tramp

Cuantos más nuevos ricos hay más gente lo pasa mal para llegar a final de mes

r

#28 ya, pero sube a portada porque a la gente le gusta comentar que ya sabian lo de la crisis y que ellos no tienen deuda porque no han comprado un piso.

victorjba

Hace poco iba yo a echar gasofa, y delante mío había parado un Borja Mari con un Mercedes descapotable... le echó 10€. Palabrita del niño Jesús. No se adonde iría, pero desde luego muy lejos no iba a llegar lol

alexwing

A mi tampoco me ha dado por hipotecarme para algún lujo de estos, hace un año y medio me toco un VPO que estoy esperando ya a que me entreguen, conozco mucha gente que lo han echado para atras por tener ya prestamos por coche y demás, yo habia estado ahorrando por si algún día habia suerte en vez de haberme comprado un cochazo como otros amigos mios, de echo uno de ellos solto el suyo y me lo quede y la mar de contento, aun así y estando el piso dentro de mis posibilidades me preocupa mucho todo esta situación.

D

#7 como bien sabes yo también estoy en Amsterdam. Mi marido es francés y pasa de chorradas..pues bien..mientras vivimos en España el tenía un BMW x5 porque le obligó la empresa ...y aquí en Amsterdam un Fiat 500¡¡¡ vamos la versión moderna de un 600¡¡ lol lol entiendo perfectamente lo que dices

sukh

Mi coche, necesario para trabajar porque me desplazo todos los días 40km de ida y no hay transportes públicos, es un Peugeot 207 ( el medio ) y de momento va como la seda con dos años. Lo pago como puedo.
¿Lujos? Si la conexión a Internet y el ordenador que resulta para mas inri que los necesito para trabajar, a 37€ con teléfono y una conexión a 512kb/s porque donde vivo no hay otra cosa. Sin Internet estaría aislado en una población de 600 hab. No podría buscar trabajo, estudiar ni trabajar. Si para trabajar he utilizado Internet.
Así que de lujos nada.

Ahora eso si, conozco a mucha gente que vive por encima de sus posibilidades, comprandose un Leon de 150CV a 500€ la letra con un sueldo de 800€.
Yo pago 250€ y mi sueldo oscila desde cobrar 1300€ a no llegar a 600€ ( increíble ), con un contrato de obra y servicio.
No tengo intención de buscar casa a medio y corto plazo, no puedo.
Soy realista y me ciño a lo que me puedo permitir, pero eso no quita que por ejemplo hay gente que vive por encima de sus posibilidades. Que te puedas pagar un coche de gana media y una conexión a Internet no son lujos.
Lujos son comprarse un BMW serie 3 con un contrato basura en el que te pagan 800€.

KALIMA3500

bueno, pues los que nos hemos comprado un coche normalito, vivimos de alquiler (aunque nos decían que era tirar el dinero), vacaciones divertidas pero económicas, etc. parece que vamos a estar bien situados en la línea de salida cuando acabe la crisis.

Claro que si hacen planes para salvar a todos los descerebrados que nos han llevado a esta situación a costa nuestra, nos mandan otra vez para atras y encima yo no he tenido ni BMW, ni tv de plasma, mi portatil es de los de 500€ y me hace falta para trabajar y no me he ido ha hacer la ruta 66. Joder.

Ahora bien, a los que se han compradoi un piso por 300.000€ ganando 20.000€ brutos al año. ¿quién ha tirado el dinero/vida?

trollslayer

yo he aprendido de mi suegro, el pobre ahora está en paro, peeeeero: no tiene ninguna deuda, ninguna, siempre ha comprado todo sin tener que pedir créditos, es algo de sacrificio, pero ahora en epoca de vacas flacas, tiene un poco de "aire", ya que no le llega ni hipoteca ni letras del coche ni nada.

para tomar nota de todo ello de cara al futuro.

c

#36 Si vives en una gran ciudad si puedes hacerlo. Pero yo que vivo en un pueblo donde solo hay 2 trenes y una línea de autobuses tercermundista, tu me dirás... Yo cuando vivía en Madrid, el coche solo lo usaba para ir al pueblo los fines de semana. En Madrid ni lo movia de la cochera en toda la semana.

clavo

#59 Creo que, después de localizar el problema, están las responsabilidades.

1. No es tan fácil como declararse insolvente y listo. El declararse insolvente es algo muy serio que te puede afectar el resto de la vida. Entrar en la lista de morosos es un paso muy jodido de rectificar. Vamos que no te puedes comprar ni una bolsa de pipas a crédito, nómina embargada...

2. Cierto que los bancos flexibilizaron las condiciones de concesión de crédito y eso lo están pagando/lo van a pagar. Aquí es donde yo creo que se pueden pedir sanciones tanto administrativas como penales (¿han incumplido la ley?).

3. La concesión de un crédito no deja de ser un contrato con sus condiciones correspondientes. El problema es que la gente no sabe lo que firma (me he encontrado a gente que no sabe como se calcula el importe de los intereses a pagar). Y eso es culpa de la segunda parte contratante, no del banco

El tema de en qué gastárselo es algo totalmente subjetivo, eso está claro. No obstante creo que sí que es criticable el gastar por encima de lo que uno se puede permitir... y eso lo deberíamos saber nosotros mismos, no nos lo tiene que decir ni el Gobierno ni un fulano de un banco.

Linus_Rawlings

Como se nota que el francés ya no lo estudia nadie...
¿Podría alguien editar? chaise-longue (silla larga) en lugar de "chaise lounge", aunque quizás quedaría mejor el castizo "cheslón".

benjami

#43 vivo en un pueblo, pero hay trenes.

D

#16 Disponer de acceso a la información no es y nunca debería de ser un lujo.

benjami

#37, también es una 125. Una YBR, 2000 Eur nueva, 4 l/100 Km y 110 Eur de seguro al año. No pasa de 100, pero tampoco hace falta más por donde voy.

Reconozco que algo un poco más grande sería más seguro. Pero jamás la compraría para fardar. Los vehiculos son una cosa que va tirada por la calle, son máquinas y creo que han de ser prácticas, simples, fiables y económicas. Lo que pediríamos a cualquier máquina. Pero hay quien se casa con el coche, moto, 4x4 e incluso pickup (sí, eso tan poco glamouroso pero que transmite potencia sesuá y mucho culo)

p

Este verano he estado por Noruega (PIB per capita 74.848$ vs 32.066$ en España) y me he quedado sorprendido porque los coches lujosos que se ven por Madrid y por muchas otras zonas, allí eran algo excepcional. Esto incluso en las zonas más favorecidas por el petróleo del Mar del Norte. Por cierto, que la gasolina la tienen más cara que en España, y eso que son el 2º país exportador de petróleo del mundo. Tal vez el hecho de tener la velocidad limitada a 80 km/h no les invita a gastar demasiado en coche. Y para acabar, diré que la vivienda está más barata que en España, equiparando calidades, aunque es cierto que no hay ciudades, salvo Oslo, que superen en población a Zaragoza o Málaga.

rednoise

Nos ha pasado como a Microsoft con el Windows Vista: Muchas pijotadas a la ultima pero por dentro todo sigue igual o peor.

k

#36 Ya somos dos. E incluso en esto estoy viendo el mismo fenómeno que el de los coches en la universidad. Ahora mismo aparco mi modesta 125 cc entre Harley Davidson, BMWs y Kawasakis varias...

obaldix

Tener un bmw de 40000€ para luego estar en una casucha alquilada.

D

#53 No me llega el karma para darte el positivo... lo siento.

D

como esta españa,¿ y para esto fueron los abuelos a la guerra?.

T

#49
El dinero se compra y se vende.
Si a ti te ofrecen dinero más barato de lo que mereces por tu situación no creo que seas culpable de nada si lo aceptas.
En lo que te lo gastes es otro tema.
Aquí el único culpable es el que prestó dinero que no era suyo a gente que no lo merecía para embolsarse primas millonarias.
Si luego el tío se lo gasta en un mercedes pues que lo disfrute, eso es tema aparte. Si luedo lo reintegra pues perfecto.

k

#52 el error con «chaise longue» mio, de la anotación original. Fíjate que 1) he vivido 6 meses en la zona francófona de bélgica y 2) miré en el catálogo de Ikea como escribirlo... y aún así lo puse mal

Por cierto, ya que estoy, dejar claro que es un artículo de opinión. Pese a que doy el dato de que somos el país más endeudado —que no se refiere solo a familias, sino también a empresas— y que los expertos consideran que hemos llegado y superado un nivel alarmante, la anotación no deja de ser un artículo de opinión.

T

#57
Bien, estamos de acuerdo de cual es el problema, pero el problema no es del que no lo puede devolver, porque se declara insolvente y listo. Y tampoco es el culpable porque como respuesta a pedir está el no dar.
El culpable es el que lo concede sin garantias y no el que se lo gasta en lo que sea.

aks

Tengo amigos que se han alquilado pisos sin tener un puto duro y ahora piensan en coger creditos para pagar el alquiler. ¿¿En que estamos pensando??

T

¡Qué eterna discusión! que si lo mío no es lujo y lo tuyo si.
Aquí hay una situación (y más en USA) de que se concedieron créditos a quién no se debía.
¿Culpables los que con 900€ de sueldo se compran un BMW? no, culpables los ejecutivos bancarios que presionaban para que se concedieran sin garantias.

¿Lo pagaremos todos? es posible, pero los culpables son 4 y deberian estar localizados.
Otros responsables son los reguladores que permiten aplicar "inventiva económica" para colocar bonos de hipotecas basura a otros bancos.

vizales77

Dice el artículo que en otros paises no ves coches buenos ni casas lujosas ni trenes limpios... ¡¡MENTIRA!! la gran mayoria de los coches que he visto son bmw, audi, volkswagen (es cierto que vi también 1 o 2 logan); Las casas, mas que lujosas es que son CHALETS allá por donde vayas, con su jardin particular, y bueno, los trenes no es que fueran limpios, 11es que los asientos son mullidos y cómodos!!

Que somos un pais que compramos a plazos es evidente, pero decir que los demas no lo son...

rhayat

Si, España el pais de la pandereta pero al final resulta q no somos nosotros los q hemos creado la crisis. No son los bancos españoles los q se están arruinando. Es muy fácil opinar a toro pasado y culpar a todos los demás, pero yo pienso q lo único q hemos hecho mal en españa con respecto a la crisis es no haberla manejado adecuadamente. Con un poco de información a tiempo se habria salvado mas gente de ciertas situaciones a las q por desgracia nos vamos a acostumbrar. Hay mucha ignorancia suelta entre nosotros, y desde luego q la última y peor de las soluciones a esta crisis es la de dejar de consumir, si hacemos esto aumentará el paro y el gobierno no recauda suficientes impuestos así q tampoco podría hacer nada.

Por cierto... colchones de latex y sofás con chaisselonge? Desde luego q al menos yo no veo éstos como artículos de lujo

f

Yo, de momento, para ir al curro me basto con el transporte publico. De toda la vida, he sido antiplastico en lo que al dinero se refiere, solo tengo una tarjeta, que es de prepago y la uso para comprar por internet, y es de papel lol. En telefonia movil, soy anticontrato, de prepago de toa la vida, segun tengo, asi gasto.

Y procuro no aparentar, en funcion del dinero que tengo, asi gasto, y pago a "to-cateja".

A

sinceramente por un lado me entristezco pero por otro lado no puedo evitar ver al que se ha comprado casa por encima de sus posibilidades como un pringao. Yo no tengo casa, vivo de alquiler, no tengo hijos que alimentar y vivo como Dios. Si el trabajo escasea en españa me ire a groenlandia sin ningun problema. La culpa la tiene quien se dejo engañar por un modelo artificial. Si no tienes mujer , casa hijos y perro eres un fracasado. Menuda patraña. No compres casa, no tengas perro, olvidate de los niños y sobre todo folla con condon. Eso unido a una movilidad laboral... y no te pilla la crisis ni queriendo. Me hace gracia ver como los ricos han hipnotizado a los pobres creandoles necesidades que, aunque tal vez puedan ser reales, no tienen por que serlo. Aun recuerdo cuando mi jefe me pregunto que cuando me compraba casa (asi me tendria atado), jajaja su cara fue un poema cuando le dije...NUNCA

D

¿¿¿¿¿¿...abundan los Cayenne....????
WTF

g3_g3

#16 Según la definición de la RAE no parece que una conexión y un ordenador sea ningún lujo. Si acaso Internet puede coincidir con la 2º acepción, pero no creo que internet entre en lujos.

lujo.

(Del lat. luxus).

1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.

2. m. Abundancia de cosas no necesarias.

3. m. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.

~ asiático.

1. m. El extremado.

Ademas supones que por el hecho de escribir en esta pagina, es propietario de los medios que utiliza para ello, pero se si sabrás que existen cibercafes, bibliotecas donde puedes conectarte sin ser propietario de pcs ni conexiones.

D

#23 no te critico por ello, sólo decía que tenemos conceptos distintos de lujos, un ordenador y una conexión a internet no son la única manera de acceder a la cultura y a la información, te aseguro que hay personas mucho más cultas que cualquiera de nosotros que ni siquiera tienen un ordenador, de hecho tienes maneras de acceder a internet y trabajar con un ordenador sin necesidad de tener uno comprado.

Ah! os devuelvo amablemente los negativos, que deben de ser necesarios para una argumentación.

Y para los que utilizan lo del trabajo como justificación del ordenador...lo que queráis, yo soy informático, tengo ordenador y tengo conexión a internet y no es para nada obligatorio tener ordenador en casa para desempeñar mi actividad laboral, de hecho es la propia empresa quien me proporciona mis herramientas necesarias para desempeñar mis tareas.

D

#13 no tienes lujos y sin embargo tienes una conexión a internet en casa y por lo menos un ordenador, creo que tenemos conceptos distintos de lo que son los lujos.