España es un país de nuevos ricos y se nota. Todo está a estrenar. Los tranvías están relucientes, los ayuntamientos rezuman mármol, abundan los Cayenne y una barrera de clima-lite protege las casas llenas de televisores planos, colchones de latex y ridículas neveras de dos cuerpos. Pero España es como un pueblo de un spagetti western: no hay nada trás la fachada. Los coches de lujo y los sofás con «chaise-lounge» se han pagado con dinero que no teníamos. Dinero que ahora toca devolver.
Cualquier parking de universidad española, no ya de una gran empresa, tiene mejores coches.
Considero un lujo tener un PC de 3000€ para navegar por internet, considero un lujo tener un coche de 30000€, considero lujo el tener una tele de plasma que te ocupe media pared o gastarse 100€ en una camisa. Pero el vestirse, comunicarse, tener un medio de desplazamiento, disfrutar del ocio y la cultura no es ningún lujo.
Yo iré contracorriente o seré un bicho raro, pero vivo sin lujos(no vivo mal, pero no tengo lujos ni los necesito), y vivo muy feliz sin estar endeudado. Puedo, en definitiva, vivir, no subsistir.
- Los de la hipoteca, que la hipoteca es lo mejor
- Los del alquiler que el alquiler es lo mejor
- Los de la moto que la moto es mejor
- Los del coche que el coche es mejor
Entonces los que no tienen lo que vosotros esta equivocados.
Pues habrá quien prefiera hipotecarse para tener su propia casa y habrá quien esté muy a gusto de alquiler con las ventajas e inconvenientes de cada opción.
Habrá quien difrute de la moto y del coche y habrá quien tendrá una moto de puta madre o un coche estupendo y todas las mañanas lo disfruta.
También hay quien compra una TV LCD y disfrute del cine o un HiFi del copón y disfrute de la música.
Yo conozco personas de varios casos: pagan caro y aplzado, pero disfrutan de sus compras.
¿O realmente el ahorro extremo, la bici y el pan con mortadela son una forma de vida? Pues para algunos sí y si son felices así, con la cuenta bien llena de dinera ¿Qué problema hay?
El que tenga un BMW por fardar es tonto, pero al que le gusten los coches tiene un pedazo de coche impresionante y seguro que lo disfruta.
No todos los Cayennes son de pringaos que tienen un crédito a 10 años y no todos los que viven de alquiler conducen un Dacia. Lo importante es que cada uno haga su futuro se esfuerce para que las cosas sean como quiere y no se siente a protestar esperando que las cosas cambien solas.
#5 Cierto que lo "mal-llaman" envidia en vez de hipocresía. Pero los que hemos ahorrado tendremos envidia. Envidia de la gente que se ha sobreendeudado y con las medidas que se están tomando pagaremos todos el pato y pondremos el huevo. Entonces sí que tendré envidia de esa gente, gente que no tiene dinero, ni cerebro... ni problemas.
Los culpables son más de cuatro. Los cuatro banqueros y la ingente cantidad de personas que se pasaron de listas y abarcaron mucho apretando poco.
#38 Creo que no has oído hablar de los autónomos, es una pena.
Aunque tampoco es que se necesiten mucho en Barcelona. Voy en tranvía a la facultad, en metro a las distintas zonas comerciales y el autobús de vuelta a mi pueblo. El tren, obviamente, ni lo toco. Y barato que me sale, oiga, 10 euretes la semana.
(Eso sí, tengo tele de plasma, reproductor multimedia 1080p, varias consolas, aparatejos y ordenadores reutilizados entre yo y mi hermana. Pero de lujo nada, que los amortizo bien, y en dos meses debo de haber disfrutado de unas 50 películas ya.)
El dinero te lo ofrecen más barato cuando los intereses están más bajos y más caro cuando los intereses están más altas (perogrullada), pero ésto lleva siendo así desde hace bastantes años y no creo que sea el problema.
#53 A mí todos los grupos que enumeras me parecen bien, siempre y cuando te lo puedas permitir y no empeñes tu vida (aunque sea por una scooter).
¿Lujos? Si la conexión a Internet y el ordenador que resulta para mas inri que los necesito para trabajar, a 37€ con teléfono y una conexión a 512kb/s porque donde vivo no hay otra cosa. Sin Internet estaría aislado en una población de 600 hab. No podría buscar trabajo, estudiar ni trabajar. Si para trabajar he utilizado Internet.
Así que de lujos nada.
Ahora eso si, conozco a mucha gente que vive por encima de sus posibilidades, comprandose un Leon de 150CV a 500€ la letra con un sueldo de 800€.
Yo pago 250€ y mi sueldo oscila desde cobrar 1300€ a no llegar a 600€ ( increíble ), con un contrato de obra y servicio.
No tengo intención de buscar casa a medio y corto plazo, no puedo.
Soy realista y me ciño a lo que me puedo permitir, pero eso no quita que por ejemplo hay gente que vive por encima de sus posibilidades. Que te puedas pagar un coche de gana media y una conexión a Internet no son lujos.
Lujos son comprarse un BMW serie 3 con un contrato basura en el que te pagan 800€.
para tomar nota de todo ello de cara al futuro.
Claro que si hacen planes para salvar a todos los descerebrados que nos han llevado a esta situación a costa nuestra, nos mandan otra vez para atras y encima yo no he tenido ni BMW, ni tv de plasma, mi portatil es de los de 500€ y me hace falta para trabajar y no me he ido ha hacer la ruta 66. Joder.
Ahora bien, a los que se han compradoi un piso por 300.000€ ganando 20.000€ brutos al año. ¿quién ha tirado el dinero/vida?
1. No es tan fácil como declararse insolvente y listo. El declararse insolvente es algo muy serio que te puede afectar el resto de la vida. Entrar en la lista de morosos es un paso muy jodido de rectificar. Vamos que no te puedes comprar ni una bolsa de pipas a crédito, nómina embargada...
2. Cierto que los bancos flexibilizaron las condiciones de concesión de crédito y eso lo están pagando/lo van a pagar. Aquí es donde yo creo que se pueden pedir sanciones tanto administrativas como penales (¿han incumplido la ley?).
3. La concesión de un crédito no deja de ser un contrato con sus condiciones correspondientes. El problema es que la gente no sabe lo que firma (me he encontrado a gente que no sabe como se calcula el importe de los intereses a pagar). Y eso es culpa de la segunda parte contratante, no del banco ;)
El tema de en qué gastárselo es algo totalmente subjetivo, eso está claro. No obstante creo que sí que es criticable el gastar por encima de lo que uno se puede permitir... y eso lo deberíamos saber nosotros mismos, no nos lo tiene que decir ni el Gobierno ni un fulano de un banco.
Reconozco que algo un poco más grande sería más seguro. Pero jamás la compraría para fardar. Los vehiculos son una cosa que va tirada por la calle, son máquinas y creo que han de ser prácticas, simples, fiables y económicas. Lo que pediríamos a cualquier máquina. Pero hay quien se casa con el coche, moto, 4x4 e incluso pickup (sí, eso tan poco glamouroso pero que transmite potencia sesuá y mucho culo)
¿Podría alguien editar? chaise-longue (silla larga) en lugar de "chaise lounge", aunque quizás quedaría mejor el castizo "cheslón".
Que somos un pais que compramos a plazos es evidente, pero decir que los demas no lo son...
lujo.
(Del lat. luxus).
1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.
2. m. Abundancia de cosas no necesarias.
3. m. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.
~ asiático.
1. m. El extremado.
Ademas supones que por el hecho de escribir en esta pagina, es propietario de los medios que utiliza para ello, pero se si sabrás que existen cibercafes, bibliotecas donde puedes conectarte sin ser propietario de pcs ni conexiones.
Y procuro no aparentar, en funcion del dinero que tengo, asi gasto, y pago a "to-cateja".
Por cierto... colchones de latex y sofás con chaisselonge? Desde luego q al menos yo no veo éstos como artículos de lujo
Aquí hay una situación (y más en USA) de que se concedieron créditos a quién no se debía.
¿Culpables los que con 900€ de sueldo se compran un BMW? no, culpables los ejecutivos bancarios que presionaban para que se concedieran sin garantias.
¿Lo pagaremos todos? es posible, pero los culpables son 4 y deberian estar localizados.
Otros responsables son los reguladores que permiten aplicar "inventiva económica" para colocar bonos de hipotecas basura a otros bancos.
Por cierto, ya que estoy, dejar claro que es un artículo de opinión. Pese a que doy el dato de que somos el país más endeudado —que no se refiere solo a familias, sino también a empresas— y que los expertos consideran que hemos llegado y superado un nivel alarmante, la anotación no deja de ser un artículo de opinión.
El dinero se compra y se vende.
Si a ti te ofrecen dinero más barato de lo que mereces por tu situación no creo que seas culpable de nada si lo aceptas.
En lo que te lo gastes es otro tema.
Aquí el único culpable es el que prestó dinero que no era suyo a gente que no lo merecía para embolsarse primas millonarias.
Si luego el tío se lo gasta en un mercedes pues que lo disfrute, eso es tema aparte. Si luedo lo reintegra pues perfecto.
Bien, estamos de acuerdo de cual es el problema, pero el problema no es del que no lo puede devolver, porque se declara insolvente y listo. Y tampoco es el culpable porque como respuesta a pedir está el no dar.
El culpable es el que lo concede sin garantias y no el que se lo gasta en lo que sea.