Hace 14 años | Por Winfield a elpais.com
Publicado hace 14 años por Winfield a elpais.com

Jarro de agua fría para las perspectivas de cara al año que acaba de comenzar. España será la única entre las grandes economías que, según el Fondo Monetario Internacional, estará en negativo en 2010. La actividad se contraerá seis décimas este año. Y para el que viene, el organismo financiero habla de un crecimiento del 0,9%, en este caso será el más débil del grupo.

Comentarios

D

Encuentro un error de base.
Me explico: España no tiene una economía avanzada. Hemos progresado tanto en los últimos 20-30 años ¡¡gracias a las subvenciones europeas!!.

Quitémonos la venda, seguimos siendo un país de chichinabo, donde cada uno tira para su interés personal e individual y si hay que joder al vecino pues se jode y punto.

Rompe-y-RaSGAE

#3 Eso no es cierto. Cuando entramos en la CEE en el 86, España tenía un saldo comercial positivo con el resto de Europa, a pesar de los aranceles (12-18%) vigentes entonces. En una CEE sin aranceles, Francia sobretodo tenía terror a que España demoliera su sector agrícola y ganadero. De hecho, de tener un saldo positivo con Francia pasamos a tener uno negativo en 50 000 millones de pesetas al año siguiente de nuestra entrada. La "solución" ideada en Europa y aceptada por Felipe González fue conceder generosísimos subsidios a cambio de establecer sistemas de cuotas y subsidios a conveniencia de los países fuertes, y además a cambio de que fuesen temporales. Resultados: libre comercio europeo en aquello que no somos fuertes, como tecnología e industria, y proteccionismo a ultranza en aquello que habríamos arrasado. Además, ahora se nos acaba la pasta y toca pagar, pero nuestra posición en los mercados es totalmente ridícula comparada con la que habría podido ser. Y por supuesto el sector distribución en manos extranjeras, que ahí si había "libertad". En Europa no se regala un céntimo, y lo peor es que nos lo hemos creído. Mucho mejor nos habría ido con plena libertad comercial desde el principio, y sin esas "dádivas". El problema es que eso habría amenazado la clara posición dominante de Francia y Alemania, Felipe Glez. se habría quedado sin su gran "éxito" y sin un montón de pasta para repartir a su antojo y crear su red de clientela política. Bien que lo estamos pagando.

erlik

#5 habiendo parte de verdad en lo que dices, creo que la presencia de España en la UE y la apertura de mercados ha sido en general bastante beneficiosa. Tampoco debemos caer en el victimismo de "el sector de distribución en manos extranjeras". También hay muchos sectores clave en otros países europeos dominados por empresas españolas, por ejemplo en el Reino Unido las empresas españolas controlan entre otras cosas los aeropuertos, la segunda empresa de telecomunicaciones y uno de los principales bancos. Si dijeses hace 15 años que eso podría suceder, se habrían reído en tu cara tanto en el Reino Unido como en España.

D

#6 Todo eso es cierto, pero no quita para que el resultado de como estamos sea bastante peor de lo que deberia ser. Este año nos hemos endeudado hasta mas arriba de la coronilla, y todo para complacer a los amigos constructores y banqueros, por que lo que es industria y trabajo de verdad no se ha creado una mierda.

erlik

#7 ya, pero nada de eso es por culpa de Europa (que es el argumento de #5, que España está peor de lo que estaría sin formar parte de la UE).

rafaLin

#5, nos han hecho lo mismo que hacemos nosotros a los países pobres, a cambio de limosnas no les dejamos comerciar.

#6, sí, beneficiosa ha sido, pero lo habría sido mucho más con libertad de mercado en lugar de con limosnas.

s

... digo yo que entonces muy avanzada no será....

jabravo

El FMI tiene la misma credibilidad que Aramís Fuster, Paco Porras o la Bruja Lola.

nac34

#1 Si lo dijera sólo el fmi..