Hace 15 años | Por miguelitor a elmundo.es
Publicado hace 15 años por miguelitor a elmundo.es

Las familias españolas se encuentran entre las que tienen más dificultades para "cumplir sus compromisos de pago con regularidad" de un conjunto de 10 países europeos, sólo superadas por las alemanas, portuguesas e italianas. El 15% de las familias en España son vulnerables económicamente, es decir, han tenido dificultades económicas en los últimos 12 meses y además prevén que su situación no mejorará en el futuro.

Comentarios

Valdreu

#9 Se ve que tú no necesitas usar el coche para trabajar, pagar una guardería, pagar un alquiler, comer tres veces al día...

D

#10 muchos han pedido dinero por encima de sus posibilidades

D

Intenta ahorrar con un sueldo de 1000€ y una hipoteca de 1050€...

D

#8 Yo ahorro con 800€ al mes. Cuesta, pero se puede. Algunos ejemplos:

- No comprar productos de Marca: compra Marcas Blancas, que son igual de buenas y más baratas
- Comparte el coche: ahorrarás gasolina
- Reduce tus "salidas" a la mitad con tus amigos: Sí, es una putada, pero hay que hacerlo
- Utiliza los consejos del ahorro de agua: cerrar grifos cuando te laves los dientes, etc.
- No comprarse ropa cada vez que salen las rebajas POR QUE SÍ: sólo cómprate aquello que realmente necesitas
- Pon el aire acondicionado a 26º, ahorrarás hasta un 5%.
- Fuma menos: igual que el punto 3.
- Abre una libreta en algún banco que te dé beneficios, aunque sean pocos, menos da una piedra
- Si tienes niños, no les consientas todo, tampoco es bueno
- Si tienes hipoteca: lo siento, con eso no se puede hacer nada
- Si no tienes hipoteca: Comparte piso y pide ayudas al Ayuntamiento
- Llama menos, tanto con el fijo como con el móvil

Bueno, podría decir muchas más pero creo que esas son las más importantes.
P.D: NO tengo hipoteca (alquiler). Y no la tengo por que sabia que siendo menos de mileurista no podría literalmente llegar a final de mes. (aún recuerdo cuando amigos me decían "Cómprate un piso, que así estás tirando el dinero" y resulta que ahora son ellos los que no pueden pagar la hipoteca )

D

Sólo un 27% tiene ahorrado al menos lo que ingresa normalmente en un mes.
Según el estudio, 3 de 4 cuatro personas, más o menos, no tiene ahorrado el sueldo de un mes. A mi me parece el dato muy fuerte, pero como sea verdad y esto se ponga feo -que tiene mucha pinta- ........

ditman

Yo lo poco que a veces puedo ahorrar, me lo acabo fundiendo en chorradas. Ahorro todavía menos que #1 y #3

D

Yo tengo que ajustar mucho para llegar a fin de mes. De ahorrar mejor no hablamos...

laforet

Y como se ahorra con 1000 euros al mes????

Fingolfin

No es de extrañar, es precisamente parte de las razones por las que hemos tenido burbuja inmobiliaria y ahora crisis económica. Echen un ojo a los gráficos sobre endeudamiento de este post (los 4 ó 5 primeros) -> http://liberalismo.org/bitacoras/1/5071/deficit/malas/recetas/keynesianas/

rob

Ya me gustaría ahorrar más... (bueno, ahorrar algo)

miguelitor

#17 Tieneh dolareh, estas wen@?

D

Ahorrar dice, con suerte llegar a fin de mes cry

Valdreu

#11 Cierto, pero de ahí a decir que 1000 euros dan para vivir con holgura hay un trecho muy largo.

D

Será porque son los que menos cobran de Europa? Desde que llegó el Euro los precios se han europeizado pero los salarios casi que no...

rmoledov

Yo, entre los menos ahorradores de España.

D

Como no ahorremos botones de camisa...

esp1234

Hay que tener en cuenta que una hipoteca es una inversión que hacemos, pero que vamos a disfrutar a largo plazo. Podemos decir que cuando, por fín, la hemos terminado de pagar tenemos un bien. Yo diría que es una manera de invertir ahorros.

D

Si pero... que me quiten lo bailao!