Hace 13 años | Por carlio2 a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por carlio2 a elcorreo.com

El informe "Inmigración y mercado de trabajo 2010", del Observatorio Permanente de la Inmigración, analiza la situación de los colectivos inmigrantes en el mercado de trabajo el pasado año, que acabó con una tasa de paro del 18,8 por ciento para el conjunto de la población, que para los españoles fue del 16,8 y para los extranjeros del 29,7 por ciento. Los extranjeros siguen concentrados en las categorías bajas, ya que la denominada "trabajadores no cualificados" agrupa al 11% de los trabajadores españoles y 35.9% en el caso de los extranjeros.

Comentarios

D

Es que en los años '60 le decías a cualquiera que se pusiera a barrer calles o recoger uvas, y salían a patadas, porque eran trabajos manuales, lo que la gente estaba acostumbrada a hacer en aquella época. Ahora hay mucho arquitecto, informático, oficinista, etc... que se ha quedado en el paro, y evidentemente les dices que vayan a recoger la fresa a Huelva, y el hombre te dura tres horas bajo el sol hasta que se lo llevan hospitalizado.

Simplemente España en estos años ha evolucionado, y no hay tanta gente preparada para esos trabajos. No es como antes, donde la gente vivía en entornos rurales. Antes cualquiera se arreglaba las cosas de casa. Hoy muchos hombres no tienen ni idea de colgar unas cortinas. Por eso salió la profesión de montador de cortinas, y hasta de muebles! ¿Como les vas a decir a esos que les tienen que montar los muebles que se vayan a recoger fresas? O incluso a llevar una bandeja llena de bebidas y vasos hasta una mesa ¿llegaría entera?

FatherKarras

#2 Pero también es cierto que la crisis del ladrillo ha dejado en paro a a muchos obreros acostumbrados a trabajo duro y perfectamente capaces de recoger fresas en Huelva. El caso es que esta gente estaba cobrando por poner tochana cinco veces más de lo que les van a pagar por recoger fresas. Me temo que los tiros van más por donde dice #1.

D

#3 Y quien estaba en el ladrillo últimamente? Rumanos, sudamericanos, marroquíes y hasta chinos. Esos son los que cogerán esos trabajo de 'segunda'.

D

#2 Hace 10 años no habia tantos inmigrantes y las tareas del campo se hacian de igual forma, lo que pasa es que en general nos hemos vuelto muy señoritos, gente sin formacion y sin ganas de trabajar que no quiere aceptar estos trabajos. Yo he trabajado en desde los 16 mientras estudiaba, y el primer trabajo fue en verano en los invernaderos, y alli trabajaba gente de todas las edades (incluso 62 años) y la mayoria eran españoles. Pero ahora los señoritos no quieren trabajar porque hace calor, no trabajan en un restaurante porque no es un trabajo digno de su excelencia.. en fin a ver si Jose Mota vuelve a darle uso a la vara.

D

Resumen: La crisis no ha llegado de verdad..

mencabrona

Pues yo creo que el problema está en que hay mucha gente como el protagonista de esto:

http://vistoenfb.com/conversaciones/asi-va-el-pais-crisis-y-paro-pero-estamos-contentos-por-las-vacaciones/

Nova6K0

Totalmente normal. ¿Será porque en realidad estamos despertando algo?. A lo mejor es que nos cansamos que nos paguen una mie... Y que los inmigrantes cojan estos trabajos es lógico, sobre todo por el cambio de moneda en su país. Además no veo a miles de ingleses, por ejemplo, haciendo eso en España. Quiero decir que el 99% de estos trabajos los inmigrantes aun cobrando una mie... el cambio de moneda les favorece. No como en el caso de Inglaterra, que al cambio del euro a la libra, perderían dinero.

También es cierto que hay vagos, o que se creen dioses y que se les debe pagar como tal. Pero una cosa no quita la otra.

Salu2

D

es comprensible que nadie quiera trabajar como temporeros... se gana más dinero cobrando poco más meses, además da estabilidad.

a

En este pais, la cobertura por desempleo es larga ( ahora se tornará corta me temo), y realmente la crisis emperazá a castigar este año a la gente. Por que si empezó sobre el 2008, ahora vamos a tener oleadas de gente que terminan las ayudas por desempleo al ritmo de mas de 100.000 personas al mes. Este segundo trimestre va a ser muy duro para mucha gente, y estas navidades caóticas.

Seamos realistas. España no es un pais de ahorradores, yo mismo tengo amigos que un año y medio despues de continuar en el paro seguimos quedando para tomar la cervecita de la tarde. Por eso algunos hablan de que no se nota la crisis. Pero el tiempo pasa y ayer recibí la primera llamada desesperada de esta crisis pidiendo que hablara en mi empresa para cualquier tipo de trabajo. Ahora empieza lo peor.

Un amigo me hizo un simil perfecto. La crisis es como el mar. la ola se genera en alta mar y los superpetroleros( grandes empresas) son los primeros en sufrir la ola pero no rompe la misma en el casco del superpetrolero. La ola sigue su camino y pilla a la pequeñas embarcaciones, con la misma fuerza, pero la embarcación es mucho mas pequeña ( pymes) y termina en la playa donde te pega de cara en la orilla y nos tumba sin miramientos ( los currantes). Desde que nace la ola y los superpetroleros la sienten, hasta que llega a la playa pasan muchos meses.