Hace 18 años | Por --1994-- a hispanidad.com
Publicado hace 18 años por --1994-- a hispanidad.com

Un juzgado de Martorell ha fallado a favor de la SGAE y de los herederos de Ramón Torruella en una demanda en que estos últimos reclamaban el 10% de las recaudaciones obtenidas por el drama sacro La Passió de Esparreguera, que cada año se celebra en esta localidad. La voluntad del autor era que el texto, escrito en 1958, estrenado en 1960 y registrado dos años después, era ceder los derechos de la obra al municipio de forma gratuita
Vía: http://mangasverdes.es/2006/06/02/esparreguera-pagara-a-la-sgae-por-una-obra-popular-con-copyleft/

Comentarios

D

Que lo lleven hasta estrasburgo a base de recursos si hace falta (durará unos años en el constitucional y estrasburgo igual estamos la mitad todos muertos lol). Pero si es cierto que si no tienen taxativamente la voluntad que según dice la entidad: "la voluntad del autor era ceder los derechos de la obra de forma totalmente gratuita y con el permiso de poder ser modificado en el futuro" poco tienen que hacer ante un juez empecinado en decir lo contrario.

DZPM

Las mafias siempre han cubierto una "necesidad" de la ciudadanía (traficar con drogas, con alcohol, dar seguridad/protección, contrabando, etc).
Las RIAA/MPAA/SGAE no cubren ninguna necesidad.

manwy

Pero como pueden ser tan asquerosos?

a

Lo primero que habría que ver es el contenido del fallo para saber como se han salido con la suya.
Luego dicen que defienden los intereses de los autores.

Yagami_Raito

Pero que heavy, cómo puede dar tánto asco la SGAE? ...y van haciendo libremente, a sus anchas.

Yagami_Raito

#3: Por? Por lo menos ha tenido que decirlo el juzgado, eso es, la buena gente de la passió no ha accedido a pagar de buenas a primeras.

I

Me parece una indecencia... pero no creo que los "culpables" sean los jueces (tienen que aplicar las leyes) ni la SGAE (tiene que recaudar en virtud del mandato de sus socios y de acuerdo con sus propias normas)... En estas cuestiones, los que siempre salvan la cara son quienes debieran darla: los sucesivos gobiernos de España, que no han propuesto leyes que acaben con la sandez de traspasar los derechos de propiedad intelectual a quienes, a lo peor, son unos iletrados absolutos; los sucesivos parlamentos de España, que, con la excusa de Europa (siempre me recuerdan el "que inventen ellos"), se dedican a prolongar legalmente la trapacería; el Parlamento Europeo (quienes allí están y legislan son votados por nosotros). En todo caso, curiosamente, los "responsables democráticos" hablan mucho con quienes tienen el poder fáctico, pero poco, muy poco, con el resto.

D

Menudo morro tienen:
"Para la SGAE, en cambio, aunque los derechos se hubieran vendido a la entidad en aquella época, esta venta sólo tiene vigencia a lo largo de la vida del autor y 25 años tras su muerte, momento en el que pasan a ser de titularidad de sus herederos, en este caso sus hijos, y que por lo tanto pueden reclamar sus derechos"

Yo también quiero que me vuelvan a pagar por todo lo que vendieron mis abuelos y bisabuelos durante todas sus vidas.

XepC

Si lo llego a saber no hubiera ido a verla.

XepC

#6 Por no verme involucrado en el pago de según qué memeces. Claro que la gente de Esparreguera no tiene la culpa, pero es para plantarse ante la puerta y no entrar.

M

Resumire mi pensamiento $ga€

g

No es una obra copyleft. ¿Dónde está la licencia copyleft?

Amos anda, no jodamos con noticias así.

j

#11, no te engañes. El gobierno no da poder a las Organizaciones No Productivas Con Ánimo De Lucro (la palabra "mafia" está vetada y pueden multarte): son las ONPCADL las que obligan al estado a legislar para que los ciudadanos se vean obligados a pagarles.

Eso de "vender seguros de vida" era muy costoso y arriesgado (sobretodo cuando se hacia al márgen de la ley). Por eso las ONPCADL empezaron a "arrimarse a los buenos", primero sobornando a los cuerpos de seguridad y luego a los políticos para que hicieran la vista gorda. Y luego se dieron cuenta que era más fácil hacer que fueran éstos los que diréctamente les hicieran el trabajo.

Ahora, cuando un ciudadano paga a una ONPCAL tiene un sentimiento de estar pagando por algo que ha hecho mal (cuando no es así). Por eso nadie (o casi nadie) se rebela, porque todos tienen miedo a remover sus "crímenes".

Es el negocio perfecto!! (Salvo por ser absolutamente anticapitalista).

isilanes

joanmi (#13), te has pasado con la mafia. A diferencia de la SGAE, la pobre mafia no es una ONPCADL, porque producen algo: trafican con droga, rompen piernas a enemigos... La SGAE sí que es una ONPCADL, a menos que llames "producir" a producir odio.

j

#14, tienes toda la razón.

Pero yo me referia al negocio "por excelencia" de la máfia: los "seguros" de vida con los que no te aseguraban que vivieras mucho tiempo, pero sí que no te mataban ellos. En ese caso sí que era "no productiva" la mafia porque, aunque les costara un trabajo matar a los que no pagaban, no producian nada que el "usuario" no hubiera tenido "per sé" en caso de no haber existido ésta.