Hace 16 años | Por dpoyanco a latercera.com
Publicado hace 16 años por dpoyanco a latercera.com

Lejos de los 6.600 millones de seres humanos que habitan actualmente nuestro planeta, hace varios miles de años atrás nuestra especie corrió serio peligro de extinguirse, según indicó un estudio de antropología publicado en la revista American Journal of Human Genetics. La cifra de seres humanos habría quedado reducida a apenas 2.000 hace unos 70.000 años, antes de que una vigorosa reproducción volviera a expandir su cifra a principios de la Edad de Piedra, según un análisis divulgado hoy.

Comentarios

emifortu

Quizá alguna de nuestras leyendas tengan origen en este dato (digamos diluvio y repoblación)

natrix

Precisamente una de las teorías más aceptadas para la generación de nuevas especies dice que la especiación se ve favorecida por la existencia de grupos pequeños y aislados.

Así que más que una curiosidad para una especie, podría considerarse como el mecanismo general para la aparición de la mayoría de las nuevas especies.

dpoyanco

#11: Creo que lo que dices lo han dicho muchas veces en la historia, y cada cierto tiempo nos regulamos solitos....guerras, plagas, virus, hambre....lo que preocupa es cual será la siguiente forma de "regularnos"

UtahNutria

Hace 70000 años casi nos extinguimos y ahora somos como una plaga, sin embargo la mayoría de a quienes pregunto duda de que duremos otros mil.

kikuyo

#0 Es "especie". Las "especias" son esos condimentos que echamos a los guisos. (lo corrijo y también algún detalle en la entradilla)

dpoyanco

#2: Gracias.

D

No cabe duda que la vigorosa reproducción fue llevada a cabo por Chuck Norris. Eliminó a toda la competencia masculina para dedicarse el solito a beneficiarse de todas las hembras del planeta.

josehgr

#4 ¿Por qué?, al ser grupos pequeños y localizados están expuestos a epidemias y catástrofes naturales que exterminasen estos grupos reducidos.
No critico lo que dices simplemente me gustaría conocer mejor el por qué.

josehgr

#7 Ok, gracias. Entonces lo entendí mal, creía que se refería a que era mejor para la supervivencia y evolución de una especie, no para la creación de una nueva especie.
#8 halaaaa

Mark_

Es decir, que TODOS provenimos de un grupo tan reducido que cabría en un campo de futbol y aun sobrando espacio...

Raro es que no hayamos salido todos medio monguer...

Alt126

#6 si creo entender lo que dice #4, habla de que para que aparezca una nueva especie lo mejor son grupos aislados, y no le falta razon, si una sociedad se aisla evoluciona de forma diferente y por eso aparece una nueva especie. En cambio si se mezcla con otras la nueva especie no aparece, simplemente evoluciona la que ya existe.

No se si es exactamente el caso que nos ocupa (la noticia es muy escueta) pero mas o menos estoy de acuerdo con #4

Alt126

#9 por lo que dicen #11 y #12 estoy bastante a favor de #8.

Hablado del planeta en general (clima, animales, plantas, contaminacion...) sin duda el planeta estaria mejor sin nosotros encima.

m

si hubiera pasado, habria sido un gran alivio para el planeta

Gaeddal

2000 semimonos dispersos por todo el globo. La endogamia explicaría por qué la estupidez está tan extendida como la humanidad.

D

De esa época viene el dicho: "¡a tirar! ¡a tirar! ¡que el mundo se va a acabar!"