Hace 14 años | Por --101913-- a landingshort.com
Publicado hace 14 años por --101913-- a landingshort.com

Debido a la situación geográfica del aeropuerto de Toncontín (TGU/MHTG) en Tegucigalpa, Honduras, y su especial configuración orográfica rodeado de montañas, la aproximación a su pista 02 es ya un clásico de los vídeos de aterrizajes espectaculares.Un apretado circuito visual dentro del valle en el que se encuentra la pista, obliga a un pronunciado descenso en final, tirándose a la cabecera..El problema es que en una pista de apenas 1.900 m, esos segundos de más flotando en efecto suelo significan la diferencia entre entrar sobrado y ....

Comentarios

kaos7852

oh my gasss!!

HeavyBoy

#3 quieres decir "Oh my gosh"

Mackako

vista desde la cabina de un 737 aterrizando en el aeropuerto de Toncontin



me quedo con lo que dice un comentario en el video - balls of steel

jaskdlfjas

es-pec-ta-cu-lar!

aunque si tuviera que elegir me quedaría con Sint Marteen, en el Caribe

AlphaFreak

#7 Los aeroflrenos (spoilers) se despliegan automáticamente cuando el avión toca tierra (si el piloto los ha armado). En caso contrario tendrías un desplome (técnicamente, un "sartenazo" ;)). Seguro que los usó durante la aproximación. Durante el viraje a final va con full flap. Con full flap un avión responde como un camión de seis ejes.

#17 Ese aeropuerto (Kai-Tak) está cerrado... afortunadamente ;).

Lo más parecido que he vivido yo (y ni de lejos!) fué un aterrizaje en Sucre, Bolivia, con giro entre montañas para entrar en una final muy corta... ver desde una ventanilla de pasajero cómo se va acabando la pista, como pasas las señales de último tercio, los números del otro lado y la "cebra" del final te da como un subidoncillo de adrenalina que pa qué ;).

jaskdlfjas

las maniobras de aterrizaje en Hong Kong son impresionantes también.



tengo entendido que se necesita una licencia especial para poder aterrizar allí

Wilder

#2 Si, alfinal se ve hasta como se inclina un poco el avion de tanto que metio freno. Igualmente yo note que levanto mucho el morro al momento de estabilizarse antes de tocar tierra.

Como yo no soy piloto nose si podria haber desplegado los aerofrenos justo en el momento del efecto suelo, para asi no tener que tocar tierra en más de la mitad de la pista.

santanderino

#27 en ese caso el avion entro tarde y desequilibrado (antes del viento cruzado). El ala derecha se inclina y hace que el piloto tenga que alargar el aterizaje. Si hubiera entrado antes habria tocado en las teclas te
piano (bueno, aunque toncontin carezca de ellas lol).

Por cierto, los spoilers no se deben extender en vuelo, ni en aproximacion, la aproximacion la haces con flaps
al 50% (mas o menos, todo depende de tu velocidad) y la final con full flaps para evitar entrar en perdida.

jaskdlfjas

#30 con razón

santanderino

#17 Si, la licencia de poder viajar en el tiempo, el aeropuerto cerró en 1998 lol

AlphaFreak

Para acabar de daros la paliza, aquí están las cartas de aproximación (caducadas) para ese aeropuerto:

http://www.transinternationalairlines.com/Charts/Sa/mhtg.pdf

Después de ver el procedimiento de missed approach para la 02 no me extraña que el comandante se jugara las balls para meter el avión.

Por cierto, hay un VOR alineadito con la pista que debe ser de mucha ayuda en esa aproximación tan bestia. Y un procedimiento alternativo VOR/DME que, sobre el papel, parece menos arriesgado.

Wilder

#21 #27 Ya se que son los spoilers y para que y cuando se utilizan. Pero yo tenia esa pequeña duda, si se abrian manualmente a un metro de altura no creo que sea muy grave el golpecito lol

De hecho vi aterrizajes mucho más duros que una caida de un metro.

D

#17 también en Madeira hace falta una serie de horas en simulador primero.

D

Estoy seguro que ni uno solo de los pasajeros de este avión tuvo valor para volver a volar en su vida:

ohyeah

Sé que no tiene mucho que ver, pero joder, ¡cómo lo odio cuando la gente sube sus vídeos del Flight Simulator a Youtube y no lo especifican ni en el título ni en la descripción!

Wilder

Otro de Toncontin:

RaiderDK

#21 #27 está mu feo hablar de spoilers, me habeis destripado el final del video
y que sepais que bruce willis está muerto, ya estamos en paz

santanderino

#34 Ser PPL tampoco está nada mal, ¿eh?. Y yo también he visto a algún piloto en aproximación final hacer el descenso inclinando el morro unos 8º, aviones regionales claro...

Y, tienes toda la razón, mejor no intentar usar los spoilers en vuelo, por muy pesado que se ponga el ATC, jejeje.

rebrok

#9 idem pero con un A340



Lo que no se es como a nadie se le ocurrió pensar que iba a pasar eso...

AlphaFreak

#35 Jejejeje... no estaba nada mal hasta que hace 4 años me encontraron diabetes y perdí mi certificado médico... o sea, me cortaron las alas.

Esto (lo de los spoilers) me recuerda una conversación entre un piloto y un ATC (supongo que falsa) en una web de aviación:

ATC: Vuelo XXYYY, necesito que descienda a nivel de vuelo FLXXX en dos minutos.

Piloto: No puedo hacer eso, no puedo descender tan rápido

ATC (poniéndose chulito): XXYYY, su avión no tiene spoilers?

Piloto: Sí, señor, sí los tiene. Los uso para corregir MIS errores, no los SUYOS.

La web no decía cómo acabó la cosa...

#35 Poner los spoilers en corta o en muy corta final no sólo te puede provocar una toma demasiado... "positiva" sino que te puede joder la vida si intentas abortar e irte al aire.

chiptronic

Joer hijo mío, uno mirando como casi se escracha contra la pista el avión de Lufthansa y en el video te aparece una propaganda que dice: Vuele barato con Lufthansa ¿No existe algo llamado sentido de la oportunidad?

zalo

Pues aquí un vídeo completo de la aproximación y el aterrizaje:

D

Honduras, honduras, aeropuerto, riesgo, desastre, decisión soberana, estados unidos, ejército, golpe de estado.. puf, no se por qué se me vienen a la mente estas palabras en esa secuencia... http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89100

AlphaFreak

#33 La forma de escribir. Que tengas mucha suerte. Yo me quedé en PPL, y sólo VFR.

Por cierto, más de una vez he visto a un piloto usar los spoilers en descenso (no en aproximación), supongo que para poder cumplir alguna instrucción del ATC. En un avión ligero haría un resbale, pero a menos que seas el tipo que aterrizó el Gimli Glider mejor no hacer esas cositas en un comercial

D

#17, #22 ese aeropuerto se cerró, y el de Toncontín también, para pasar la aviación civil a la pista del ejército norteamericano (hace un año), pero por "algo" no se concreto el acuerdo
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=21156

AlphaFreak

#7 Disculpa que insista, pero acabo de ver el video que enlaza #8, y ahi se ve perfectamente como los spoilers saltan justo cuando el avión toca tierra.

En ese video, toma justo "en los números", pero con un viento cruzadito divertido.

AlphaFreak

#29 Eres ATPL?

D

No, es Fronkonstin...

santanderino

#32 Camino de ello, ¿por qué?

Spain_is_different

Un aterrizaje del cagarse la patíta abajo,pero creo que al jodio píloto le van a quitar puntos por saltarse 2 pasos de cebra,gajes del oficio.Ahora en serio un aterrizaje de 10 y una clavada de frenos que para el querria Hamilton.

santanderino

#37 Joder, pues que putad*, ya lo siento... No había visto las cartas de ese Aeropuerto, pero es bastante lógica la ubicación de ese VOR... Lapregunta es por que el piloto tomo de esa manera... Creo que un Go Arround hubiera sido mejor, pero antes de descender... El piloto se jugo un huevo y la yema del otro, pero le salió bien, por suerte.

sorrillo

#14

A mi también me ha salido.

tARQ

#17, tienes toda la razon es totalmente impresionante, yo me imagino ir x esa carretera y verme pasar ese bicho por encima y.... joer, que tendría que cambiarle la tapicería al coche luego...
Y que mal rollo el piloto rozando tanto las casas... si ademas va tan despacito que esperas que en cualquier momento se caiga, parece increible que pese lo que pesa!

jaskdlfjas

#21 #22 cierto, se necesitaba

kaos7852

#5 Ma o meno...