Hace 13 años | Por mi_llo a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por mi_llo a eleconomista.es

Plantas automotrices, fábricas de productos electrónicos y refinerías han cerrado en Japón tras el terremoto. Millones de empresas y hogares están sin electricidad por los desperfectos, a lo que se suma la parada automática de varias centrales nucleares

Comentarios

janrok

#1 Digamos que ellos se recuperarán.

m

Los japoneses saldrán de esta #5, tal y como dice #2. En España confío que también, aunque en un futuro que, por lo menos yo, no consigo ver.

W

#7 Ya dije en otra noticia que mucha gente tiene idealizado Japón hasta unos extremos ridículos y que basta con ir por allí más de una vez para darse cuenta de que tienen sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

Las nuevas generaciones no son como las anteriores ni por asomo.

Raziel_2

#21 No te olvides de mencionar que uno de los principales detonantes de la situación de Japón de la última década, fue precisamente una burbuja inmobiliaria:

"En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California. Los 1990 campos de golf de Japón doblaban el valor de la capitalización de la bolsa australiana."

Dejo un extracto de uno de los enlaces de #7, solo para dejar ver que la cosa está jodida, no solo en España nos gusta construir hasta debajo de las piedras.

D

#7 Pues que, con todo y con eso, seguian (hasta esta catastrofe) economicamente vivos.

bage

#7 Como sea, pero sí son más trabajadores y honrados en promedio que casi el resto del mundo. Espero de todo corazón, y estoy seguro, que saldrán adelante.

#26 para afirmar eso hay que mostrar alguna estadística, si no sólo es opinión y superstición. Saludos.

bage

#29 Practicamente todas las personas que conosco que han ido a Japón (un par de decenas), y también muchas que he leído en la red y blogs que sigo lo dicen. Y sé que eso no es método científico ni nada por el estilo, pero acaso una encuesta no es un método empírico suficientemente fiable? Para mi todas esas personas son una muestra confiable.

#30 interesante... no estaría mal hacer un estudio serio. Saludos.

#37 "Gaia" no tiene cerebro, ergo no puede cabrearse. Si lo que intentas es hablar poéticamente entonces me callo. Saludos.

Ryouga_Ibiki

#7 Que son tremendamente consumistas y que tuvieron su propia burbuja te lo concedo, pero a diferencia de nosotros no dejaron a la poblacion endeudada y arruinada para toda su vida, no existen las desigualdades sociales que tenemos aqui, casi no saben que es el paro y en los muy contados casos en que se conoce un caso de corrupcion el protagonista realmente avergonzado suele acabar dimitiendo o suicidandose.

Para muestra un boton...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/06/internacional/1299407135.html

Esa es la clase de sociedad que admiro ,aquí después de la catástrofe que están sufriendo los políticos estarían intentando sacar tajada repartiéndose los presupuestos de la reconstrucción mientras se van de caza tranquilamente.

charlie__X

#40 Churras - merinas. O sea, si dimiten algunos corruptos ya asumes que no hay desigualdades?

Para muestra, un botón:

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110129/54107299900/la-carcel-ultimo-refugio-de-los-ancianos-japoneses.html

Por cierto, si el país está altamente endeudado, TODOS están endeudados. De hecho son ellos mismos los que compran la deuda japonesa para que no suba el interés a pagar por ella.

Ryouga_Ibiki

#41 en Japon no se ejecutan diariamente miles de hipotecas impagadas y se deja en la calle a familias arruinadas de por vida, su nivel de vida esta a años luz del nuestro, su paro es menor del 5% ,sueldo medio 3118 €/mes su indice de criminalidad de los mas bajos del mundo, la corrupcion es un termino que casi desconocen.

Por cierto en el amarillista articulo que has enlazado habla de mil personas, japon tiene cerca de 130 millones de habitantes, y que roban porque se sienten solos no por dificultades económicas y el gobierno dice que quiere darles el mismo cuidado que si estuvieran en una residencia!

G

#45 ¿al acabar la carrera no encuentras trabajo en dos años siguientes?
No dudo de tus fuentes, pero yo he trabajado con alumnos japoneses en España y les he visitado en Japón y el sistema de búsqueda de estudiantes por parte de las empresas es similar al estadounidense, se busca y se suele encontrar el trabajo cursando el último año de carrera.
No sé si será coincidencia y suerte de casi los 100 alumnos con los que he trabajado o es que los has dicho por decir, que con todos mis respetos, leyendo todos los puntos de tu argumentación, es lo que me parece.

Ryouga_Ibiki

#45 tocate las narices con el troll , le pongo datos contrastables y me responde con invenciones sin fundamento.

D

#49 Mis datos son igualmente contrastables, que no quieras hacerlo, es tú problema. Pero yo, hablo con conocimiento de causa, ya que en 2006 en mi familia tuvismos un estudiante japonés de intercambio en casa durante 6 meses, del que aprendí bastante de su cultura. Yo estuve a punto de hacer lo mismo en su familia, pero no cuajó. Y lo de troll, es que eso ni te lo contesto, roza la ridiculez extrema. Que a lo que expongo lo llames invenciones sin fundamento no hace más que escenificar que le que no tiene ni idea eres tú.

#47 La suma del PIB europeo supera al de Estados Unidos, si fueramos una federación de Estados, seríamos la primera potencia. Creo que iremos a eso en el Futuro, según mi opinión y al ver el camino de la integración europea tras la crisis del 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_la_Unión_Europea

P.D: ¿Los fanboys de Japón recibís una paguita?. Más objetividad por favor, que el que una Cultura resulte fascinante no la convierte en el ideal a seguir en todo.

D

#53 ¿Los fanboys de Japón recibís una paguita?

Tu comentario es una autentica idiotez. Cuando encuentres algo de lo que he dicho en 47 que no sea cierto entonces seré un fanboy y tu comentario dejará de ser estúpido.

D

#54 Que yo sepa la parte de mi comentario que iba para ti era solo para lo relativo a la economía de la Unión Europea...y bueno, lo que dices del PIB que está a la altura de toda Europa, es a todas luces, ridículo. Si lees el link, comprobarás que estás equivocado. Pero en fin...

D

#55 Yo lo veo debajo de la referencia a mi comentario, aun así el comentario de #42 tiene mas razón que un templo y es evidente que a uno de los 2 le dedicas el termino Fanboy.

D

#56 Puede que mi postdata esté mal situada, ya que era un comentario más bien retórico a los muchos comentarios pro-japón sin perspectiva del Post. Disculpa si te has sentido aludido. Eso sí, en lo del PIB estás equivocado.

D

#58 La verdad es que lo del PIB lo he dicho sin mirar los datos exactos. La idea era hacer ver que Japón es un país muy rico y con un reparto de la riqueza mucho mejor que el nuestro.

Sobre el comentario de fanboys, realmente no me gustan los radicalismos, y criticar que alguien hable bien de Japón cuando hacen méritos mas que sobra para ello, me parece un poco fuera de lugar.

Ryouga_Ibiki

#53 no se si te has dado cuenta pero vivimos en españa ,ese pais con el indice de paro mas alto de Europa, los niveles de corrupcion mas escandalosos, donde existe mayor economia sumergida y donde se encuentran la mayoria de billetes de 500€ que se han impreso, solo somos lideres en corrupcion,paro y consumo de cocaina..ah,y en futbol que se me olvidaba.

Asi que no me vengas con estadisticas de Europa si fueramos Franceses o Alemanes podriamos hablarles cara a cara pero no sueñes en comparar nuestro pobre y corrupto pais ni con ellos ni con la mayoria de paises europeos y escandinavos no creas que mis criticas son solo por admiracion a ese pais sino a todos aquellos cuya honradez o buen gobierno redunda en benficios a toda la sociedad.

D

#57 No estoy de acuerdo contigo, es evidente. En todo lo que achacas a España ser el pais peor del Europa, está Italia como merecedor de tus títulos. Lo siento, no comparto las generalizaciones para mal y la autoflagelación de algunos. Y no quiero entrar en este debate, estoy hablando sobre Japón. Los errores españoles, que no son pocos, no nos convierte en el peor pais de Europa. En Alemania tienen sus escándalos, al igual que en Francia y en Inglaterra, a pesar de que no nos enteremos. Y el éxito de una Sociedad, también se mide por la felicidad de sus ciudadanos. Que paises como Japón, Corea del Sur o Vietnam, ostenten el dudoso título de campeones de los suicidios, a tal grado, que preocupa las propias autoridades autóctonas, dice mucho del éxito de una sociedad en su conjunto.

Ryouga_Ibiki

#60 aunque Italia también tiene su parte, el paro esta a menos de la mitad que aquí y tienen bastante mas industria y prestigio, aquí hemos reventado al economía con nuestra codicia especulativa y somos lideres en dinero negro,paro,endeudamiento y en echar horas en el trabajo sin cobrarlas...pero claro somos mas felices porque tenemos sol, paella y pandereta!

Eso si es un topicazo.

D

#62 Vuelvo a decirte que en todo lo que nos achacas el liderazgo para mal, está Italia como ganadora, tal vez menos en paro, y aún en eso, sus sistemas de medición son distintos a los nuestros. Demasiado garantista es el sistema español, que tiene en cuenta la inscripción para el cobro de ayudas, si no fuera así, mucha gente no estaría inscrita y por tanto el paro sería mucho menor. Aunque si eres más féliz sintiendote un desgraciado viviendo en el peor pais del mundo, pues chico, allá tú. Yo ya lo dejo aquí. Espero que encuentres consuelo.

k

#62: en Italia la imagen es la contraria. Consideran que España tiene más prestigio y que políticamente es un país serio, a diferencia de eso que tienen ellos. Respecto a corrupción, estás hablando del país de la mafia y la camorra, te recuerdo, donde la basura se acumula en las calles de Nápoles por pura corrupción.

Y respecto a endeudamiento, pues tampoco:
http://www.google.com/publicdata/explore?ds=ds22a34krhq5p_&ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=gd_mio_eur&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=country:es:it&idim=country_group:non-eu&tstart=788918400000&tunit=Y&tlen=14&hl=en&dl=en&iconSize=0.5&uniSize=0.035

Ryouga_Ibiki

#67 el endeudamiento veo que es superior aunque la capacidad de de endeudarse esta en relación con la productividad , haria falta un estudio mas complejo que ese dato a secas.De todos modos el nivel de paro de nuestro pais lo duplica y como claro síntoma de nuestro nivel de corrupcion te recuerdo que el 65% de los billetes en circulacion en nuestros país son de 500€!

http://www.elpais.com/articulo/economia/billetes/500/euros/suponen/65/total/dinero/circulacion/Espana/elpepueco/20070409elpepueco_5/Tes

De todos modos hemos empezado comparándonos con Japon y ahora estamos midiéndonos con italia ,tal vez deberíamos compararnos con Mozambique por lo menos a nivel de paro pueden competir con nosotros.

#64 pero aun estas ahí?, no crees que va siendo hora de hacerle un homenaje al gran Brokenpixel con tu manos diestra?

p.d. gracias por lo de chaval ,desde que mojabas pañales que nadie me llamaba así.

brokenpixel

#60 este chaval es el tipico friki del anime que odia este pais y esta frito por irse a japon

G

#60 ¿todavía no hemos superado la argumentación de los suicidios? no puedes comparar su mentalidad con ninguna otra, ni en suicidios ni en nada. Su tradición de suicidio ritual y fin honrado no es comparable con la mentalidad judeocristiana que tenemos nosotros. No es un índice de felicidad válido.

brokenpixel

#57 lo que apestas es a japonofilo friki lol

Ryouga_Ibiki

#63 te devuelvo el negativo, gracias por tu psicoanálisis ya te he respondido en otra mención que me haces, me alegra ver como te ríes de tus propios comentarios debes de ser un maestro del onanismo.

charlie__X

#42 Goto #45.
Te iba a contestar, pero no vale la pena. Infórmate anda.

k

#7 la cuestion no es como estaba su economia antes de la catastrofe, si no como son capaces de reaccionar despues de la catastrofe.
comparando dos hechos como nuestra guerra civil o la 2º guerra mundial, dos guerras que destrozaron un pais, dime quien salio adelante mejor parado.
ellos se convirtieron durante muchos años en la segunda potencia mundial y su economia crecio durante casi 40 años a un ritmo asombroso. esa fue tambien la causa de estancarse durante años.

D

#7 No saldrán antes por el "sistema", que como tú comentas es el mismo, sino por los individuos.

x

#7 No sé qué os hace pensar a algunos que Japón es mejor que España, o siquiera que Europa

Me lo hace pensar esto:

Toyota
Nissan
Honda
Panasonic
Sony
Mitsubishi (conglomerado al nivel de GE y Siemens)
Hitachi
Toshiba
Sharp
Bridgestone
Suzuki
Fujitsu
Kawasaki
Canon

etc

y el hecho de ser un gran acreedor neto a pesar de la enorme deuda pública (compensada con una baja deuda privada)

e

motivos como este justifican un rescate financiero y no el tongo de los bancos...

Martes13

"El gigante de la electrónica Sony, uno de los mayores exportadores de la nación, cerró seis fábricas, informó Kyodo."

¿A quien coño invocó GeoHot? ¡No hacia falta tanto!

Coronavirus

Ateos redomados que hablan de la Tierra como si tuviera consciencia.

Gry

En España los constructores estarían babeando ante la perspectiva de reconstruir tantos edificios...

sorrillo

Y los inversores impredecibles como siempre. Después del terremoto el Yen se revalorizó respecto al dólar. Surrealista.

http://investorsconundrum.com/2011/03/11/el-terremoto-y-tsunami-en-japon-y-la-cotizacion-del-yen/

D

Que mundo este. Mientras sigan creciendo los pimientos...

Froda

A mí no me importaría en absoluto que se enviara una ayuda económica para paliar este desastre. Al menos ésta sería para una buena causa y con mi consentimiento. No como hicieron con los putos bancos!

El pueblo japonés merece todo mi respeto y admiración.

D

Por lo menos en Japón pueden confiar en tener unos políticos más decentes.

Yosebilla

A ver, si bien es cierto que ha existido una destrucción importante, el pib no lo contabiliza, (una carretera destrozada no se resta al pib) si en cambio su reconstrucción (arreglar la carretera va derechito al pib)

La reacción logica del mercado es un alza del yen, por que los japoneses "exportan" su ahorros por deporte, pero ahora tendran que repatriar un buen montoncito, una caida del pib moderada, por las fabricas que dejan de producir, seguido del correspondiente paquete de ayudas a la reconstrucción que endeudara todavia mas al gobierno japones y un alza moderada del pib, efecto de la inyección de ese dinero en la reconstrucción del pais.

A eso cabria añadir que el banco de japón intervendrá en contra del yen (lo hacen un par de veces al año, debe estar en sus estatutos).

Y ya que meto futurologo, es habitual tambien cierto baby boom despues de una tragedia de esta escala.

D

#18 Godzilla es lo que ha pasado por allí

k

Es curioso como cuando se habla de los daños de Japón rápido se teme un crack en Wall Street y no se habla tanto de las catástrofes personales... Haití jugaba en otra liga. Obvio, pero tenia que decirlo.

¿Que sigue pasando en Libia y en Wisconsin? ¡Mass-media sucks!

Mis fuentes me indican que Bisbal dice que le da mucha pena ver el monte Fuji tan poco transitado.

ipvirtual

recordemos dos bombas nucleares en japon al final de la segunda guerra mundial.. y como se recuperaron, potencia tecnologica brutal

D

No es lo mismo una burbuja que un desastre puntual, hundir son palabras mayores. Sensacionalista.

zordon

#17 Pues hombre con un 200% de deuda pública, y con un deficit de cerca del 10% no se yo de donde van a sacar o si van a querer prestar la barbaridad de dinero que necesita Japón para su reconstrucción, más tal y como está la situación de la deuda en todo el mundo. Antes de la crisis ya estaba amenazado de sufrir rebajas en la nota de su deuda por parte de las putas agencias de calificación.

D

Lo peor no es el terremoto, sino el posible desastre nuclear.

Japon se puede recuperar del terremoto, pero un desastre nuclear dejaria una gran superficie irrecuperable para siempre. Las ciudades de Japon no estan en medio de la tundra, el impacto economico seria enorme.

jacm

¿Desastre económico? Yo veo una oportunidad.
El dinero para los bancos es un dinero contra las personas. El dinero para reconstruir es dinero para las personas, mejoras. El mundo progresa por la ciencia y la productividad no por la especulación.
Si el dinero en vez de ir a un banco especulador va a una carretera este terremoto puede ser el mejor éxito económico de la historia

bage

#44 Quizá lleguemos a predecir, pero ni de lejos podremos controlar terremotos, ni erupciones, ni los otros. Quizá podamos alterar el clima para evitar inundaciones, pero eso alteraría el equilibrio natural y sería una catástrofe. No me refiero a que no podamos llegar a entender, predecir o contener, sino que aún así estamos vulnerables a estos fenómenos. Las presas se rompen, las alcantarillas colapsas, las plagas siguen arrasando cultivos, etc. Nunca llegaremos a dominar 100% a la naturaleza como dices, porque aún hoy sigue habiendo incendios, asi que ni el fuego tenemos a nuestra merced. Saludos.

D

¡Mierda! ¡Nintendo! ¡Sony! ¡Toyota! ¡Yamaha!

Martes13

#13 y toda la industria del manga/anime (se habla de que tardará en ponerse en marcha otra vez)

xenko

#13 ¡Tamagochi! ¡Pikachu! ¡Voltron! ¡Mazinger!

D

#16
¡Afrodita! ¡Son Goku! ¡Gamera! ¡Godzilla!

E

Como empiecen a especular tambien con esto... ¡no van a dejar a Japón levantar cabeza!

x

Puede hundirse? Eso es lo que querrían los carroñeros, los que viven del miedo. Japón lleva años "hundiéndose". Sin ir más lejos en 2010 ha crecido como Alemania.

Ryouga_Ibiki

#44 vamos a ver hombre, es que el pais esta en la confluencia de 4 placas tectonicas no hay nada que hacer para luchar contra ello, solo prevencion y organizacion para evitar las consecuencias.

D

#73 No se puede hacer nada según los conocimientos que tenemos hoy día.

Hace 500 años,en las construcciones no se creaban unos cimientos como los que tienen los edificios actuales.

Hace 200 años,era impensable algo parecido a los amortiguadores de masa que hoy tienen muchos edificios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mass_damper

Y dentro de 200 años se partirán el culo con la manera que tenemos hoy de construir.

¿Quien te dice que no inventaremos algún sistema amortiguador que se situe entre el suelo y la propia ciudad y se "coma" las vibraciones de los terremotos por muy brutas que éstas puedan ser?

Hace tiempo debajo de las ciudades no había nada.De pronto,comenzamos a construir las ciudades con sistemas de alcantarillado porque vimos que era un buen sistema... pues lo mismo podemos añadir algo para paliar los terribles efectos de los terremotos.

Lo que no podemos hacer es ser de mente cerrada y pensar que ya está todo inventado y lo único que nos toca hacer es comer, reproducirnos y morir hasta el fin de nuestros días como sociedad.

D

Gran trabajo estas tomas fotográficas.
No veo cadáveres, veo poca gente herida y al personal de los servicios de urgencias sin perder las formas.
En Indonesia, muchas perdidas humanas y pocas económicas, en Japón justo lo contrario.

Esta catástrofe la hemos vivido en directo y para colmo ha sido uno de
los terremotos mas potentes de los que se tiene memoria.
Hay una maquiavélica coincidencia que nos puede hacer pensar que este
tipo de catástrofes incrementara frecuencia.
Terremotos cada vez mas intensos y retransmitidos en directo desde las
cotas superpobladas del planeta Tierra.
Si, pero porqué terremotos cada vez más intensos en escalas objetivas ? Esto es un invento mio ?

El nikkei estaba planeando, con las primeras noticias, en vez de bajar,
sube apenas para caer en picado.
Despues el dji comienza bajando poco y termina la sesión en positivo.
Acaso preveen los Obamitas pronta recuperación de Japón o dejan para
el lunes tremendo batacazo a la espera de mas noticias ?

Los ciclos de La Tierra pueden traernos muchas desgracias igual que un
meteorito del cielo , estamos dentro de ciclos conocidos que a su vez están dentro de otros ciclos desconocidos.

Mas tarde que temprano terminara el ciclo de estabilidad vivida y la
tierra puede salir y entrar en un ciclo muy antiguo que no podamos
prevenir. Una glaciación. una sequía, caída de meteoritos grandes y
pesados , actividad sísmica y volcánica, o un cambios en los ciclos del
sol o algún planeta del sistema solar que afectan a la tierra.
Sin contar los nuevos ciclos que la influencia del hombre sobre
La Tierra esta empezando a generar.

Y estoy dando por falsa las hipótesis de aquellos que afirman que el universo tiene humor.

El Universo es la bestia mas pesada y difícil de amaestrar para que no rompa los corazones de sus más finas porcelanas.

D

Yo creo que los nipones deberían buscar una solución total y definitiva a su terrible problema con los terremotos.Yo desde luego no me considero capacitado para hallar dicha solución,pero ellos son una de las potencias más avanzadas e inteligentes de la tierra así que ellos si podrían ingeniar algo...

Lo que está claro y se ha demostrado,es que la tierra en la que viven no parece querer tener gente habitando sobre ella. A mi me deprimiría tener que levantarlo todo otra vez sabiendo que en cualquier momento puede volver a ocurrir una desgracia similar y vuelta a empezar.

Froda

#32 Justo eso le explicaba yo a una amiga cuando me dijo que el terremoto era una manera que tenía la Tierra de vengarse del hombre.

Yo creo que todo esto es cíclico. Y a la Tierra le da igual lo que hagamos. Ya destruyó en su día a los dinosaurios. No se por qué el hombre se empeña en pensar que es superior a todo... Catástrofes como ésta seguirán produciéndose aunque ya no estemos aquí. No niego que algunas si ayudemos un poco a causarlas, pero de ahí a lo otro, va un abismo. El ser humano a menudo se cree el centro del universo, y realmente no somos nada, somos microbios posados en una gota de agua...

Seamos felices e intentemos pasarlo lo mejor posible mientras estemos por aquí. Y desde luego estará bien ayudar a quien necesite nuestra ayuda. Nunca sabemos lo que podremos necesitar nosotros el día de mañana.

Saludos!!

D

#32 A ver,cuando he dicho lo de que el territorio de Japón no quiere a gente encima, no me refería a que la tierra tenga intenciones o voluntad propia, sino a que en la práctica, el resultado visto la de veces que se suceden terremotos allí, es el mismo. Está demostrado que esa zona es muy propensa a terremotos, pues los japoneses tienen que inventarse algo para defenderse de ellos.

Y no me vale lo de que las fuerzas de la naturaleza no las podemos controlar y no se puede hacer nada. Eso será a día de hoy, pero con el tiempo y con el avance de la ciencia, sencillamente no sabemos hasta donde es capaz de llegar el hombre.

Lo mismo dirían hace miles de años cuando el hombre aun no dominaba el fuego y le teniamos miedo. Lo mismo cuando antes llovía en una ciudad y al no estar preparada para tantas lluvias, sucedían inundaciones y se lo llevaban todo por delante.Luego pusismos sistemas de alcantarillado, diques de contención, presas, etc,etc,etc que evitaban esos desastres naturales.

El ser humano va evolucionando y mejorando, adaptándose a los problemas que va encontrando. Y estoy seguro de que seremos capaces de controlar este planeta tierra que tan hostil nos parece a día de hoy. Simplemente sucede que hoy no disponemos de la tecnología o conocimientos necesarios para tal fin.

e

#31 Hasta que no lleguemos al Tipo 1 en la escala Kardashev no creo que podamos manipular la tectónica de placas. Quizás provocar pequeños terremotos controlados sería una solución? A saber, con los sistemas caóticos mejor no jugar.

SHION

Me pregunto que se habrá hecho mal para que Gaia esté tan cabreada.

Somos lo que somos siempre y cuando estemos juntos.

arameo

La tierra esta enfadada y lo demuestra como mejor sabe hacer y es que la estamos tratando muy mal y todos estos desastres que estan sucediendo últimamente no es más que una muestra de lo que puede llegar a hacernos.