Hace 15 años | Por --120623-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --120623-- a elpais.com

Los expertos no lo dudan: los precios van a bajar mucho más, desplomarse. A esta deducción les lleva la pura lógica de un mercado en el que la oferta no para de crecer -gracias a un stock de pisos sin vender que se cuenta por centenares de miles y que próximamente superará el millón- y donde la demanda está estancada a la espera de tiempos mejores. En algunos casos los estudios apuntan a un desplome que reduzca el precia a un tercio, en otros como citigroup apunta a descensos del 30% en los próximos 5 años.

Comentarios

D

Vamos camino de la situación de Japón, con más de 10 años de descensos en el precio de la vivienda. Creo que esta noticia debe de conocerse ya que muchas familias pueden meterse en pisos sobrevalorados y estar atados toda su vida a su hipoteca como si fuesen esclavos. Esperar unos años de alquiler, o optar al alquiler de cara al futuro (no temporalmente), esperar unos años puede ser importantísimo a la hora de tomar una decisión adecuada. Creo que a esta noticia se le debe de dar la máxima publicidad posible y evitar tragedias familiares (gente que debe de vender ya que después de 10 años pagando el piso de al lado vale menos... y encima los intereses te comen). La información puede ser la salvación de muchas personas.

repapaz

#7 Alquiler, la solución es el alquiler...

N

Es cierto que bajaran. La pena es que los españoles no aprenderemos de esta crisis, y cuando vuelvan a desplomarse volveremos a comprar como locos, segundas y terceras viviendas, sin plantearnos la opcion del alquiler en ningun caso.

España es AZÍN

D

Pero para que quereis que baje la vivienda si los bancos no dan hipotecas?
Además de que mucha gente no puede bajar el precio de su vivienda un 30% (y menos un 50%!) porque seguiría debiendo dinero al banco!.

Pero vamos, todo son especulaciones excepto una realidad: Los bancos no te van a dar una hipoteca que te permita aprovechar esa rebaja.

D

36 Lo de Japón es una leyenda que corre, que si bien tiene gran parte de verdad, no es real todo lo que se dice. En Japon sigue bajando la vivienda de los suburbios, pero busca una casa en Tokio u Osaka, y prepara mucha pasta, sobretodo en Tokio, donde te pedirán bastante mas que hace 20 años.

Y lo de la bajada, la vivienda en Japón no baja. Lo que pasa es que no sube y actualmente sigue estando en muchas ciudades, mas barata que hace 20 años. Pero es que allí hubo una enorme crisis que se lo llevó todo.

D

Aviso para navegantes: Japón, 10 años de descensos en el precio de la vivienda. No dejemos que nos engañen, la información es la mejor manera de defenderse: El precio de la vivienda está cayendo en España.

Gaesatae

Pues a mi que me lo expliquen: Alquiler minimo en Madrid centro, zona de los Austrias 600-650 euros. Mi hipoteca: 550-600 euros en la misma zona. Tenemos que reconocer que el precio del alquiler en el centro de las ciudades es insultante.

manwy

#8 El negocio de los bancos es dar créditos. Si no conceden hipotecas no hacen dinero.

D

Mi experiencia aquí, en Castellón. Pisos que hace dos años estaban tasados a precio de mercado (es decir, bien valorados a precio real del momento, no a precio de "voy a ponerle lo que me de la gana") rondando los 270.000 € ahora mismo se están encontrando a la venta por 200.000 €. Eso son cerca de 12 millones de pesetas de rebaja. Así que ya han bajado un buen pellizco, y en sitios como fotocasa.es se puede ver como siguen bajando una semana tras otra.

Griton_de_Dolares

Todavia a dia de hoy la vivienda en España no es que sea cara, es que sigue teniendo un precio DESPROPORCIONADO.

Cuando los bancos vean que la gente no les compra porque no tiene un duro y ya se ha dado cuenta del pastel los bajaran... o se los comeran con patatas. Porque no creo que los sueldos suban, es mas, viendo la tomadura de pelo del IPC parece que incluso van a bajar. Y eso ya seria una paradoja en el espacio-tiempo, Mcfly.

xkill

Yo creo que el descenso va a ser en los sueldos, pero no en las viviendas

l

lo jodido es cuando te toca emanciparte, ya sea porque quieres vivir con tu pareja, o tienes problemas en casa, o porque simplemente ya toca, ahí no puedes ponerte a esperar 5 años.

l

#11 y cuando el alquiler te sale mas caro que la letra a pagar? (es mi caso, me sale mas barato al mes la hipoteca que el alquiler, eso sin contar en que pagando la hipoteca, el piso me lo quedo)

D

Es el caso de Diego y Paloma, una pareja de treintañeros que se paseaban el miércoles por el Sima a la búsqueda de una hipoteca porque ya han elegido la casa que quieren. "Soy funcionaria y mi novio tiene contrato fijo en una gran empresa. Entre los dos ganamos 4.000 euros netos al mes. Pero para darnos el crédito, el banco nos pide unos ahorros que no tenemos. ¿Quién tiene hoy en día 60.000 euros para una entrada?", se preguntaba Paloma. Y es que ahora existen oportunidades interesantes de compra, pero que en muchos casos se están malogrando por falta de financiación.

Pues hija, si con 48.000 euros limpios al año (que seguramente sean 56.000 en 14 pagas) no ahorras 60.000 euros en cuatro años, mejor que te lo hagas mirar. Sólo tiene que ahorrar un 25% de los ingresos al mes.

Tampoco pasa nada porque te pases unos añitos de alquiler, seguro que luego compensa con la bajada de la vivienda.

S

#12 ME gustaria saber cuales son tus fuentes o si es que te parece imposible que una cosa baje de precio conforme pasan los años.

Mira esto:

http://www.ajapon.com/personal/con-piso-propio/

Y la situación aproximada:

http://maps.google.es/maps?q=Matsubaradanchi&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=en&tab=wl

"Piso reformado (18 años ) de 70 metros cuadrados mas balcón." No menciona el precio, pero leyendo los comentarios te pueden hacer una idea de que es más barato que en España.

s

Pues seguiremos aguantando bajo el puente.