Hace 13 años | Por --88439-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a elpais.com

La pregunta tenía que llegar. Algo así como "¿Qué le parece que Sánchez Dragó siga presentando un programa en la televisión pública después de haber reconocido que se acostó con dos menores?" Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido hablando de literatura: "La historia de la literatura está plagada de relatos de actos absolutamente reprobables. García Márquez, Henry Miller, Gil de Biedma... ¿Qué pasa, que hay que quemar los libros en la hoguera? ¿Hay que quemar a los autores?"

Comentarios

juvenal

¿Qué no ha hecho apología?, no sólo es en ese libro en que hay un pasaje en el que alaba el cuerpo de las lolitas, en entrevistas en medios ha hecho apología de las relaciones con adolescentes:
"Repetidas veces a lo largo del libro digo que me gustan las lolitas (Dragó). Yo también a lo largo del libro digo que la juventud me interesa poco y que me gustan las señoras a partir de los 40 y pico, cuando tienen ya un cuerpo donde esté el mapa de su vida, que son las arrugas, pero en todo caso a la juventud le acompaño en el sentimiento (Boadella). Paul Morand dijo a los galopines del Mayo francés cuando vociferaban delante de su balcón que el único porvenir de la juventud es la vejez. Y, a su vez, la única tabla de salvación de los ancianos es rejuvenecer (Dragó). Estamos por la resurrección de la carne (Boadella). Y a menudo una dosis de carne en su punto contribuye a la resurrección (Dragó). Pero si a ti te gusta la carne poco hecha (Boadella). Incluso cruda (Dragó). Lolitas crudas (Boadella). Ese es un buen título: 'Lolitas crudas' (Dragó)."
elmundo.es/encuentros/invitados/2010/09/4310/

DexterMorgan

#23

No se, es que tampoco se trata de fomentar el sexo entre adolescentes.
Ese es el error, o la estupidez, que para mí cometen los talibanes antieducacion sexual.
Pensar que por dar esa materia, se fomentan las relaciones.
Deben creer que son seres asexuados hasta los 18.
En mi opinion no viven en la tierra.

Ahora bien, en este caso se trataba de un tipo que decía haberse acostado con dos chicas de 13 años. Hace ya 20 años, cierto, pero aún así, era bastante mayor que ellas, si hubiera sido real, claro.

No se, yo creo que aunque la izquierda siempre ha estado por la educacion sexual, tambien ha tenido claro el tema de la pederastia y ese tipo de cosas.

En cuanto a lo de Gil de Biedma y passolini, si, que duda cabe el tema de los efebos.
Cualquiera puede sentirse atraido por alguien mucho mas joven. Está claro que Dragó pretendia imitar algo así.

juvenal

¿Qué no ha hecho apología?, no sólo es en ese libro en que hay un pasaje en el que alaba el cuerpo de las lolitas, en entrevistas en medios ha hecho apología de las relaciones con adolescentes:
"Repetidas veces a lo largo del libro digo que me gustan las lolitas (Dragó). Yo también a lo largo del libro digo que la juventud me interesa poco y que me gustan las señoras a partir de los 40 y pico, cuando tienen ya un cuerpo donde esté el mapa de su vida, que son las arrugas, pero en todo caso a la juventud le acompaño en el sentimiento (Boadella). Paul Morand dijo a los galopines del Mayo francés cuando vociferaban delante de su balcón que el único porvenir de la juventud es la vejez. Y, a su vez, la única tabla de salvación de los ancianos es rejuvenecer (Dragó). Estamos por la resurrección de la carne (Boadella). Y a menudo una dosis de carne en su punto contribuye a la resurrección (Dragó). Pero si a ti te gusta la carne poco hecha (Boadella). Incluso cruda (Dragó). Lolitas crudas (Boadella). Ese es un buen título: 'Lolitas crudas' (Dragó)."
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/09/4310/

D

-¿Qué pasa, que hay que quemar los libros en la hoguera? ¿Hay que quemar a los autores?
-Ahora dígame qué piensa de los libros 'Educación para la ciudadanía' o 'Viva el comunismo'.
-¡Fuego y destruccióoooon! Ek ek ek.

DexterMorgan

Vaya, le da por mentar también a la familia, ¿no puede dejar a Gil de Biedma en paz?.

Por otro lado, aparte de ser homosexual y tener una vida disipada, no se que actos reprobables habrá hecho el señor de Biedma, para que se le compare con este tipo.
Y sobre todo, no tiene un puesto en un organismo público.

D

#12 Por una parte, estoy de acuerdo en que Gil de Biedma no tiene un puesto en un organismo público, aunque me parece que la compañía tabaquera que la familia tenía en Filipinas y para la que trabajó tenía muy buenos tratos con el régimen de entonces.

Todo el mundo sabe (y Jaime Gil de Biedma era el primero en reconocerlo) que muchos de los miembros de aquella "gauche divine" del Bocaccio y alrededores eran burgueses procedentes de la más rancia oligarquía que practicaban el marxismo como un capricho que se podían permitir.

Por otra parte, me temo que Esperanza Aguirre habrá metido a su tío en las declaraciones por miedo a que si no lo hacía se le echaran encima. Porque ya sabemos cómo juzgamos en España las declaraciones según la bandera del que las haga y, sobre todo, del que las escuche. Y como Aguirre es del PP, está claro que desde toda la izquierda y los movimientos gays, ecologistas y demás, no le van a caer flores, diga lo que diga.

Además, todos sabemos que Gil de Biedma (además de poeta sublime en muchos versos) no era precisamente un angelito y tenía tanto gusto por los efebos como el que más, lo cual le costó más de un disgusto, aunque sin llegar al extremo de Passolini.

¿O acaso no dejo escrito Gil de Biedma lo siguiente?

Porque no es la impaciencia del buscador de orgasmo
quien me tira del cuerpo a otros cuerpos
a ser posiblemente jóvenes


A mí me parece que el argumento central de Aguirre, al margen de que estemos más o menos de acuerdo con los ejemplos escogidos porque estén más o menos cercanos a nuestros gustos o ideologías, es bastante correcto y viene a decir algo que ya dije ayer: que los escritores, como la mayoría de los hombres, se comen una y cuentan veinte. Y además adornan la historia, rebajan la edad y convierten un triste episodio de sexo solitario en una tremenda orgía con toda clase de sexos, perversiones y drogas participantes.

Dragó es un bocazas, sí. Pero eso no es ninguna novedad. Lo que me sorprende es que desde el bando de los defensores de las libertades se emprenda una cruzada moral vestida de santa indignación más propia de tiempos y bandos franquistas.

DexterMorgan

#20

A mi personalmente me la suda. Se perfectamente que los niños de 13 años no son seres asexuados.
Lo que da asco es la forma de describir algo que, para variar, ni siquiera es real.

Y encima, por parte de los que luego se rasgan las vestiduras por cualquier otra chorrada relacionada con el sexo, cuando se trata de educar, o cuando se aparta de ciertas moralinas rancias de origen religioso.

#21

A Dragó se le acusa por hacer una especie de apología de algo que puede llamarse pederastia, mientras trabaja cobrando dinero en un puesto de una televisión pública.
Lo demás, es completamente irrelevante.

D

#22 ¿No te parece que en este caso estamos asistiendo a una curiosa inversión de lo que se supone que son las posturas tradicionales en cuanto a sexo, moral y educación? Quiero decir, ya que parece que el tema, como todo en España se convierte en una cuestión de derechas e izquierdas (lo cual es un mal principio para cualquier intento de diálogo equilibrado) resulta que los de "derechas" abogan por la libertad sexual, o algo parecido, mientras que los de "izquierdas" intentan incluso que se despida a una persona de su trabajo en razón de unas declaraciones de contenido sexual.

Quiero decir, del mismo modo que tú criticas a los que "luego se rasgan las vestiduras por cualquier otra chorrada relacionada con el sexo, cuando se trata de educar" y con bastante razón, creo yo, también otros podrían decir que los que están criticando ahora son los mismos que, qué sé yo, abogan por el fomento de las relaciones sexuales entre adolescentes. Ojo, digo que lo podrían decir, no que yo lo diga

De ahí lo de la inversión de posturas que decía antes. Y es que, me temo, cuando empezamos a mirar a través del cristal ideológico todos perdemos la perspectiva.

Me pregunto cómo sería este caso si lo mismo, exactamente igual, lo hubiera dicho, no sé, Sabina. Me imagino que todo lo que dice un sector ahora lo diría el otro y viceversa. Y a mí eso me parece triste, me da la impresión de que estamos perdiendo la capacidad (como sociedad) para razones al margen de presiones políticas y mediáticas ¿No te parece?

Por cierto, edito para rectificar mi cita anterior del poema de Gil de Biedma. En realidad debería decir:

Porque no es la impaciencia del buscador de orgasmo
quien me tira del cuerpo a otros cuerpos
a ser posible jóvenes

Y no "posiblemente" como erróneamente puse antes. Por si a alguien le interesa, nada más

e

#23 Ya pasó con Pedro J. y el famoso vídeo de El País.
Toda la progresía española atacando y tratando de desprestigiar al director de un periódico con el único argumento de que le gusta el sexo anal.

D

Mujer y católica y defiende a este cabrón ¡vaya principios los de la lideresa!

l

Titular alternativo: "Aguirre ataca a García Márquez, Henry Miller, Gil de Biedma comparándolos con Dragó"

Aunque coincido en que alguna de las creaciones de Piedad Gil de Biedma es bastante reprobable.

algarada

La diferencia Aguirre cita escritores escandolos por sus novelas, o sea, ficcion, lo de Dragó no es una novela, en las librerías está en la sección de ensayo o actualidad.

D

#0 prestame un poco de ese iman que tenes para capturar meneos, por mas que sea una boludez, o algo super cansino jaja... enviá una noticia sobre Kirchner muerto, seguro que llega a portada!! lol

cual es tu secreto? me gustaria que un par de envios lleguen a portada pero no me animo a enviarlos (cuando tenga mas karma todavia )

JohnBoy

No veo cansina, porque lo que este meneo muestra es la incapacidad de la señora presidenta para distinguir realidad y ficción. Compara la obra de Dragó, de no ficción, con novelas de ficción. No es que haga apología de la pedofilia, ni mucho menos, no. Es que directamente confiesa haber cometido esos actos.

En su libro Dragó se jacta de haberse acostado con dos niñas, a las que tata de zorritas. Así que, una de dos, o es un pedófilo, o es un mentiroso. Y posiblemente sea ambas cosas (un mentirosos que se jacta de sus fantasías pedófilas).

La presidenta tiene a este señor contratado en una televisión pública, que pagamos entre todos, y no poco dinero, así que tiene que posicionarse. Y lo ha hecho. de un modo ansurdo e infantil, y con un argumento falaz, pero lo ha hecho.

Lástima de ocasión perdida para quedar bien, como los de Viajes Barceló.

Sheldon_Cooper

La verdad, no está defendiendo a Dragó, solo quejándose de la censura de su libro. Mira que odio a esta tía, pero no hace falta mentir para tirar contra ella, la tia ya da bastantes argumentos reales...

Eso sí, me creo que lo del Dragó no fuera mas que una fanfarronada ya que es muy habitual en el, pero el admitir que le añadió "pimienta" implica admitir que el resto del libro tampoco tiene gran cosa de veracidad y son mas fanfarronadas que otra cosa, con lo que es la gente la que debería hacerle el vacío, antes que prohibir su venta...

x

#13 La campaña de algunos contra Aguirre es tan descarada que, aunque le saquen trapos sucios reales, no van a evitar una mayoría absoluta histórica el año que viene en Madrid.

D

Como se nota que la de Sara Mago se ha preparado la respuestita eh? lol lol

D

El asimismo reconocido (por él mismo) pederasta Gil de Biedma era tío de la lideresa.

grantorino

#6 es cierto, Gil de Biezma era tio de Esperanza Aguirre y también homosexual. ¿A quién deja mal?, ¿a Esperanza Aguirre o a los homosexuales? Me parece patético que porque caiga mal Esperanza Aguirre se le endosen cosas que no ha hecho. Porque tampoco sería justo que se lo endosaran al colectivo homosexual ¿no?

tabardillo

La cosa es que a todos os gustan jovencitas/os y pensais que moratinos no ha tenido huevos pero no se puede decir porque la dictadura progresista se os hecha encima.

o

#17 ¿Por jovencitas entiendes niñas de 13 años?

tabardillo

#17 Habrá de todo, cada mente es un mundo, pero a Dragó no se le acusa por eso sino por ser de derechas en una tv de una comunidad dónde gobierna la derecha (porque el pueblo así lo ha querido).

transformer67

No, efectivamente, Dragón no ha hecho apología: simplemente se ha jactado de lo macho hispánico que es. Como buen derechón, él las prefiere blanditas...

D

#8 yo de hecho pensé que se pensaba que los de izquierda tendian a ser mas pederastas lol
repito: pense que se pensaba eso...