Publicado hace 14 años por --140753-- a porantonomasia.wordpress.com

Desde que empezó todo esto de la crisis económica, se está escuchando una crítica recurrente al Gobierno de España. A groso modo, que están gestionando mal la crisis. De manera más específica, que no están haciendo nada. Incluso el ex presidente del gobierno, Felipe González, ha criticado las políticas llevadas por su ex-partido. Pero ¿Cuál es el problema? ¿Es que el PSOE está sentado en su poltrona y no quiere hacer nada? No, el problema viene un poco de largo. El problema del PSOE no es lo que no está haciendo ahora, sino lo que hizo antes.

Comentarios

angelitoMagno

Este artículo es en respuesta a:
¿Está gestionando mal el PSOE la crisis?



La primera parte es el artículo original y al final, en azulito, está la respuesta al artículo original.

A ver si esta noche me leo la respuesta y uso mi derecho a réplica

kolme

El PSOE no está arreglando los principales problemas de España: Educación, Paro, Tecnología y en general, competitividad. Seguimos yendo a la cola de Europa en todo y sin signos de mejora.

Y eso, acompañado de cagadas como el colegüeo con la industria cinematográfica, medidas populistas y altamente contraproducentes, como los 400€ (pan para hoy y hambre para mañana).

Los políticos no hacen nada más que crear polémicas estúpidas para que la gente permanezca enfrentada por banalidades, sin que realmente se solucionen los problemas de nadie. -- Perdón, ¿he dicho de nadie? Ah si, de la clase política, que busca perpetuarse en el poder y vivir del cuento.

Los partidos gigantes, en especial PP y PSOE, son el principal problema de este país. Y es que hay mucho que trabajar hasta que lleguemos a la altura nuestros vecinos europeos. Y si estás en el gobierno, o eres parte de la solución, o eres parte del problema. El tiempo apura.

Suspensos todos, por gorrones, caraduras, vagos, inútiles; y me quedo corto.

jorso

¿Hay algún gobierno que tenga la receta mágica para salir de la crisis tras una reunión del consejo de ministros? roll

D

#0 Si, es la voz de la oposición.

Sinceramente esa voz 'generalizada' yo no la he oído. He escuchado, eso si, muchas discusiones entre los que opinan que lo hace bien, y los que opinan que lo hace mal.

angelitoMagno

#0 Coño antono, más o menos me das la razón en lo que yo dije

#5 Yo creo que el problema fundamental ha sido la falta de predicción. Hemos tenido dos años seguidos de superavit en los que se podrían haber llevado a cabo reformas estrucutrales y no se ha hecho. Han actuado tarde.

Si, básicamente ese es el problema de base. Otro problema que tiene el PSOE, en mi opinión, es la falta de apoyos sólidos en esta legislatura. Cualquier medida que quiera sacar, necesita el apoyo del PP, de CIU, del PNV, de los de izquierda (IU, ERC, UPyD), etc. Al final, no puede aplicar una política sólida, sino que tiene que ir improvisando un poco.

Como muestra un botón. La semana pasada iba a pactar dos reformas, una con CIU y la otra con IU. Al final dieron marcha atrás en ambos casos. Y eso es un problema grave cuando se requiere estabilidad

angelitoMagno

#7 Bueno, es distinto, porque tiene una réplica al artículo original.

#6 Tienes razón, pero si nos ponemos así, que el gobierno no haga nada. Total, ¿para qué?

D

#4 ¡Ups! Acabo de darme cuenta de que en realidad, este artículo es duplicado del tuyo. De hecho, al final de éste, antono indica tu autoría. Supongo que pertenece a su iniciativa de intercambio de artículos.

Ahora lo descarto. ¿O lo dejo?

Ricewind

Sí que la gestiona más porque mantiene en pié acuerdos de regulación económica que acentúan el proceso de acumulación de capital que llevó a la crisis.

El PP lo haría al menos igual de mal.

A lo mejor es hora de ir dándonos cuenta de que es necesario introducir la democracia en los aspectos de política económica.

allyourbasearebelongtous

¿Está gestionando mal el PSOE la crisis?

¿Esta gestionando las crisis el Psoe?

D

El PSOE no gestiona la crisis, gestiona la forma de hacer más ricos a los ricos a pesar de la crisis.

D

Se puede decir que la está gestionando mal, pero no que no esté haciendo nada para salir de ella. Como bien expone el artículo, se han llevado a cabo varias medidas más o menos acertadas, y muchas más que no se nombran. (Si no me equivoco, al menos en la forma, somos el país que más paquetes de medidas ha adoptado). Es obvio que la voluntad de Zapatero es salir de la crisis, pero no sabe cómo (ni él ni nadie)

Yo creo que el problema fundamental ha sido la falta de previsión. Hemos tenido dos años seguidos de superavit en los que se podrían haber llevado a cabo reformas estrucutrales y no se ha hecho. Han actuado tarde.

w

¿Está gestionando mal el PSOE la crisis?

jajajajajajaja (tomo aire) jajajajajajajajajaja.....

Katra

Yo creo que en vista de las alternativas que se proponen desde otros partidos en la oposición, casi se podría decir, que posiblemente no estén gestionando la crisis desde el gobierno de una forma 10, pero a saber cómo estaríamos muchos si se hiciese la reforma laboral, si se permitiese una nueva rebaja de impuestos (que enseguida harían más precarios servicios mínimos como sanidad, educación, servicios públicos,...) o se privatizasen más servicios.

Una de las cosas que yo personalmente he visto mal, es la medida de los 400€, o que las subvenciones en muchos casos no tengan en cuenta los niveles de renta y sean populistas.

Pero también tengo claro que para evitar que el gobierno tome medidas populistas, también nosotros, los ciudadanos, tenemos que cambiar muchas cosas; por ejemplo no permitir que nadie defraude ni un solo euro en impuestos (directos o indirectos), que nadie pueda cobrar prórrogas del subsidio de desempleo mientras se rechazan trabajos, que nadie pueda generar o blanquear dinero negro y dejar de pregonar la extendida idea de que todas las subvenciones son para los gitanos o para los inmigrantes.

Si nuestros politicos no dan muestras de honradez, seamos los ciudadanos los que se las demos a ellos, y exijamos en consecuencia. No me vale decir que mis políticos son unos chorizos, cuando mi vecino escaquea todo lo que puede con triquiñuelas fiscales.

El salir de la crisis no está solo en manos del gobierno, está también en manos de todos.

He dicho, y ala cómo me he quedao!

demostenes

¿Ahora te enteras Banderas?

Ricewind

#2 En consonancia con los "acuerdos" económicos europeos (Maastricht por ejemplo, o la Bolkenstein o así), o internacionales (AGCS por ejemplo o "acuerdos" de ajuste comercial en el Gn o en la OMC) la inversión estatal está muy limitada, la existencia o no de intervención pública en el sector bancario, la liberalización de la sanidad y educación estipulada, las leyes laborales...

Un ejemplo lo tenemos con Bolonia. Podemos hablar sobre si las clases serán en castellano, gallego o ruso; si habrá este grado o es otro (más o menos); si existirá o no homologación europea... pero de lo que no se puede hablar, lo que no se puede tocar sin ni siquiera que haya sido elaborado de forma democrática como se pediría a cualquier reforma es la financiación; las becas-préstamo; los consejos sociales en la dirigencia; las tasas; la financiación pública de posgrados...

Si ZP quisiese hoy en día coger las empresas que quiebran, expropiarlas dando una indemnización y darles un préstamo a sus trabajadores para que la adquiriesen pagándola con los beneficios que obtuviesen de su actividad no podría. A no ser que se enfrentase con esos acuerdos surgidos de la autoridad de grupos de presión o órganos ejecutivos o no electivos...

¿Y por qué querríamos hacer esto? Pues porque hay muchas empresas cerrando que tienen beneficios y cuya actividad es viable, pero cuyo coste de oportunidad sobre inversión de capital financiero es demasiado alto para que interese a inversores "convencionales". Esto no es la primera vez que ocurre. En Argentina hace 10 años los trabajadores no tuvieron más remedio que tomarlas por la fuerza, lección de la que deberíamos haber aprendido tras ver los sorprendentes resultados. En España hay empresas que funcionan así, no hace falta tampoco irse a Marte, lo que pasa que es extremadamente complicada la aparición de nuevas empresas de este tipo por la dificultad de obtener financiación (muchas se crearon tras la reconversión en los 70 y 80).

Un poco dicho regular y rápido.

Un saludo.

Ricewind

#14 ¿Por qué cerrar Garoña fue una mala idea que "hay que rectificar sin miedo"? Por favor amplía eso.

Subir impuestos al tabaco y gasolina no es subir impuestos. Ha venido acompañado de una reforma fiscal pareja que ha reducido impuestos directos mediante la eliminación del impuesto de patrimonio (1800 m€ recaudados por año que se pierden frente a los 2000 m€ que se ganan con el tabaco y la gasolina). De lo que se trata es de que no paguen más los que más tienen, favorecer al que tiene más pasta y es rentista frente a los que trabajan y tienen un salario moderado que pagan lo mismo por llenar el depósito que un millonario, o un poco menos por la diferencia de automóvil.

hamijo

Yo no digo que no trabajen (que igual no lo suficiente) pero está claro que la buena gestión economica no es una caracteristica a destacar del PSOE.

Además bien es sabido por muchos que al PSOE le gusta mucho repartir fondos en ayudas a veces absurdas para que el ciudadano esté contento pero luego pasa lo que pasa, que eso no lo puede sostener ni dios.

j

Hay alguien que sepa una solución para salir de la crisis. (Por su puesto que las hay)

Las grandes empresas han quemado todo el combustible (sueldo de los trabajadores) y han realizado (incrementado) un largo camino.

El capital debe de ser circulante y no creciente.

Si todos tendemos a ganar más dinero, quien pone el dinero.

D

Dios... #16 me ha quitado la pregunta de la punta de la lengua

e

#20 A largo plazo solo utilizaremos fuentes de energía renovables, básicamente porque agotaremos los combustibles fósiles y escasearán los nucleares, pero también porque los haremos más eficientes con nuevas tecnologías.
Sería genial poder reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles también a medio plazo. No sé si será posible por el alto coste, pero a corto plazo...
A corto plazo necesitamos una cantidad de electricidad que no podemos producir con fuentes renovables, aún no estamos preparados.

Si cerramos las nucleares habrá que quemar más combustibles fósiles, lo cual me parece peor que las nucleares, o comprar la electricidad a Francia, lo cual significa pagar más con los mismos inconvenientes. Eso sería como contratar un sicario para no mancharnos las manos, porque la electricidad que Francia nos venda provendrá de energías no renovables, eso seguro.

¿Realmente queremos subcontratar el trabajo sucio?

p

Están ganando más dinero que nunca. La están gestionando de puta madre.

bienhecho000

#2 Que quieres decir excatamente en introducir la democracia en los aspectos de politica económica?

Yo no creo que si u padre de familia llega a casa y comunica a su familia que le han despedido diga:
"Familia , me han despedido pero no hay crisis en casa. Es más, os voy a comprar ordenador portátil a cada uno de vostros para que os formeis mejor y además como he estado trabajando toda la vida de Chofer ahora me voy a poner a estudiar para fontanero. "

madre mía, si mepadre viene con estas ideas para superar la crisis en casa apañados vamos!