Publicado hace 13 años por --150494-- a blogs.tercerainformacion.es

"Hubo una detención con fuerza porque eran dos presuntos etarras que querían huir (…) no tiene lógica que los detenidos hubieran recibido malos tratos por parte de la Guardia Civil, (…) Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados: son instrucciones que están en el manual". Alfredo Pérez Rubalcaba en alusión a las posibles torturas a Portu y Sarasola en enero de 2008: a esas horas Igor Portu estaba en la UVI y ya había un informe forense que vinculaba las lesiones de Martín Sarasola con la violencia polícial.

Comentarios

#12 Cuando cae un etarra, cae tambien la parte de la infraestructura que ese etarra conoce. Si no cantasen, sus compañeros no sabrían a qué atenerse. Cualquier cosa que sepa está quemada y por tanto mejor aireada que con claro-oscuros que puedan esconder una celada.

#13 Yo no estoy de acuerdo en que se torture en ningún sitio, y desde luego creo en la presunción de inocencia hasta que exista sentencia firme. Y también creo que la poli en España lo tiene muy fácil para según que cosas.

Lo que ocurre es que a estos les pillaron con una pipa en el macuto. Esto no da derecho a soltarles una hostia (exceptuando ciertas circunstancias como que la pipa esté cargada y en la mano del imbécil de turno, entonces si le parten la crisma para evitar un disparo mala suerte campeón). Pero tampoco se pueden tomar como un ejemplo del ciudadano medio que acaba en comisaría.

D

#18 Cuando cae un etarra, cae tambien la parte de la infraestructura que ese etarra conoce. Si no cantasen, sus compañeros no sabrían a qué atenerse. Cualquier cosa que sepa está quemada y por tanto mejor aireada que con claro-oscuros que puedan esconder una celada.

Perdona pero eso es totalmente ridículo. ETA sabe de qué se encarga cada uno de los etarras; por algo es una organización jerarquizada, y no una especie de "Anonymous" descentralizado al estilo de Al Qaeda. Cuando cae un etarra, sus compañeros sabrán qué parte de la infraestructura de ETA ya no es segura. Y si no lo saben, tienen medios para enterarse sin depender de la policía o los medios de comunicación, que perfectamente podrían hacer pública sólo una parte de esas declaraciones, confundiendo así a la organización terrorista entera. Por otra parte, hasta hace poco lo tenían tan bien montado que hasta podían enterarse de qué había confesado y qué no había confesado un miembro detenido, y qué cosas sabe la policía, así como qué parte de la infraestructura de la banda ya no es viable (muchos de los abogados de los etarras forman parte de la izquierda abertzale y hasta simpatizan con ETA o colaboran con la misma). Además, ¿por qué cualquier cosa que se sepa está quemada si el etarra detenido aún no ha confesado? También se me ocurren ejemplos que pueden aconsejar el no confesar nada: ¿y si ha caído el miembro de un comando que todavía puede actuar aun faltando una persona? Confesar sería lo peor que podría hacer.

En fin, que se me ocurren miles de motivos por los que declarar como falto de lógica ese argumento por tu parte.

D

#12 Ser de ETA implica aceptar los delitos que cometes, no tendría sentido no hacerlo ya que no se arrepienten de lo que han hecho, lo ven cómo acciones necesarias y las reivindican como tal. El problema es cuando confiesan demasiados delitos

mefistófeles

4 vascos asesinan a gente, lo cual no quiere decir que todos los vascos sean asesinos.

2 Guardias Civiles son condenados por torturas...¿y toda la policía española tortura?

#12 Pues no, no creo que la policía española torture, al igual que no me creo que todos los vascos sean unos asesinos separatistas sanguinarios.

D

#20 Por supuesto que no, pero creo que en las brigadas antiterroristas es algo habitual

libres

Impagable la imitación de rubalcaba que hizo josé mota anoche en el especial de nochevieja "estamos contentos".
Aunque quitando momentos de risa puntuales (como la mencionada imitación, y el final de "gana la banca"), el programa fue, como de costumbre, pura propaganda ppsoe.
Imaginaos, el pulpo paul eligiendo entre ppsoe o ppsoe

D

#14 de acuerdo en que potencio el bipartidismo, pero reconoce que les dio leña incluso a los banqueros.

Feindesland

No, no nos lo merecemos.

Si nos lo merecíeramos, lo tendríamos.

D

#28 Es cierto, ningun tipo de violencia esta justificada (al menos para mi)... y lo que ocurrio con Berlusconi no arreglo nada, lo que ocurre es que a los ciudadanos les ocurre algo llamado disonancia cognitiva (ya sea de un lado o de otro), porque en aquel momento, lo de Berlusconi estaba calentito calentito, si hubiese habido muertes recientemente en este conflicto otro gallo cantaria... pero como digo esas justificaciones (sean las que sean de tipo violentas) rozan un estado de animo de rabia y casi una actitud irracional, por lo que no hay que tenerlas en cuenta o no afrontarlas asi. Recomiendo la lectura del siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

Se puede estar en contra de la violencia y haberse alegrado de cuando le lanzaron la estatuilla a Berlusconi? si... (esto es extrapolable a cualquier otro caso de violencia). Esta esto justificado? no... uno deberia luego reflexionar y darse cuenta de que no debe justificar esto y que cuando se alegro fue en un momento fuera de si, estado de rabia, fuera de lugar o actuando de forma irracional.

Claro que todo esto es mi opinion, cada uno puede tener la suya, pero intento explicar el por que de esta aparente contradiccion. Y por ultimo decir... no a la tortura de ningun tipo ni de ninguno de los lados, ninguna idea vale una sola vida.

#30 "la única prueba firme de que ambos mataron a aquellas dos personas, es su confesión en comisaría y dicha confesión resulta que fue obtenida bajo tortura"

Muy de acuerdo contigo, esto me recuerda a la pelicula de "en el nombre del padre", donde acaban confesando por torturas y luego dice "hubiese confesado cualquier cosa"... al final torturar no sirve de nada (ademas de injustificado), porque uno va a confesar lo que quieren que confese, sea cierto o no. Y ademas, solo sirve para que el dia de manana las partes sean mas extremas y actuen de peor forma, con mas odio y con mas rabia... por eso recomiendo la pelicula de "La haine" (el odio), donde se puede ver en parte todo esto, tambien la que nombre antes sobre el conflicto de Irlanda del Norte.

kukuxo

Igual que se dice que en manual del etarra q hay que denunciar torturas este tambien dice que no hay que declarar ante la policia española ni ante jueces ya que como vasco no lo reconocen.

Yo fui tratado de muy malas maneras por la Guardia Civil hace cosa de dos años en Ermua en un control antiterrorista en el tren, no llevaba DNI y me soltaban lindezas del tipo "no tendras algo que ocultar, vasquito" (lo cual no tenia sentido pues soy de Leon) "no te preocupes, nosotros somos quienes salvaguardamos españa" "no llevas DNI porque no te sientes español, verdad?"
Puse una denuncia por esas agresiones verbales y algunos empujones que hubo contra mi y otros dos chicos pero ni salio juicio, la denuncia quedo desestimada porque la palabra mia vale menos que la de un Guardia Civil

Por ese simple suceso se que la Guardia Civil tortura seguro.

sorrillo

En su momento tuve un debate bastante triste con algunos meneantes:
portu-sarasola-mantienen-fueron-torturados-amenazados-muerte#c-12

D

los españoles tenemos lo que nos merecemos, ni mas, ni menos.

D

Puesto que Kang nos ha mentido, votemos a Kodos que ya nos mintió. pero esta vez dice que no lo volverá a hacer.. más o menos.

Vendetta1714

¿Como pretendeis acabar la violéncia con más violéncia?

D

El mayor problema de España son los españoles. Los políticos lamentables que nos toca sufrir son representación de la lamentable sociedad española. Mientras no cambie la sociedad no cambiarán los políticos.

D

#33 Exacto!!!

kukuxo

Porcierto, a pesar de que queda demistrado la incapacidad de Rubalcaba para decir la verdad a quien le paga el sueldo, alguien pedira su puesto?
No se trata de ETA la guerra sucia esta otra vez justificada, verdad sr. RuGALcaba? (ironia)

a

y que nos diría.
como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación.......

Spartan67

Lo segundo.

D

Parece mentira que fuese en esta misma página donde se aplaudió y vitoreó la agresión a Berlusconi.

a

Por cierto, respecto al título: un gobierno que no nos mienta. Solbes dijo que no había crisis, Chacón y las otras ministras de vivienda que no había burbuja inmobiliaria, Chacón y los anteriores ministros de defensa, que Afganistán es una misión de paz...Si nos vamos a Aznar, se le fué la mano con el 11M...Creo que mientras no se trate de gobiernos de los trabajadores, "un gobierno que no nos mienta" es una contradicción en los términos.

D

Todos mienten. Nosotros no tenemos ni la más remota idea de lo que pasa.

f

Lo de este gobierno ya pasa de castaño oscuro.

acia_lalokura

Últimamente el gobierno y la actualidad es lo único que sale de mi boca. Me revienta ver como nos estamos pudriendo cada vez más.

Zergpiente

Si hubieran sido sospechosos negros o rumanos nadie se habria enterado, pero como son etarras... En las carceles se trata mejor a un etarra que a un chorizo. No digo que se merezcan las torturas, nadie tiene que ser torturado, pero si que se traten a todos por igual.

D

No es que lo merezcamos, es que es una obligación del Gobierno. Y lo exigimos.

a

Creo que van a modificar la constitución, y ponerla como la israelí: sólo torturarán en caso necesario. Van a aprovechar para sacar el derecho a la vivienda y el trabajo...una modernización. Rubalcaba es un adelantado a su tiempo, y claro, sufre incomprensión.

D

Habrá casos que sean torturas y casos que no. Lo que tiene que hacer la poli es grabar todo, y así no hay dudas.

D

Pero de qué os sorprendeis? Claro que les pegan ostias a los etarras cuando les capturan, y también a los delincuentes en las comisarías, etc. COn esto no digo que todos lo hagan.
También hay que decir que los etarras por sistema siempre dirán que les han torturado, aún cuando no sea cierto.

Lo que yo creo es que se les fue la situación de las manos; y el imbécil(se ha ganado el apodo) de Rubalcaba, para variar en la política actual, la ha cagado al negar, ocultar, etc. Ahora está sufriendo las consecuencias.

En fin, personalmente todo esto me parecen cosas demasiado evidentes.

felpeyu2

Los españoles nos merecemos unos ciudadanos que no nos maten...

ducati

#1 huelo a antivasquismo, eso está feo, feo

isra_el

#1 las personas nos merecemos a otras personas que no nos maten/torturen/amenacen Etc

D

#1 Si los que protegen las leyes se las saltan... mal vamos.
A ver donde pones el límite de hasta donde se las pueden saltar.

Por cierto, aquí el tema ha sido muy sonado por el hecho de la mentira sistemática de los governantes, y por que han dado la razón a ETA, pero estoy seguro de que las torturas y malos tratos son más que habituales con delincuentes comunes, y muchas pruebas han aparecido de ello.

Mañana por una confusión te puede tocar a ti.

D

Todo lo que les hagan a estos asesinos es poco para lo que se merecen.

Los jueces los hay según el viento. Algunos dejan prescribir los delitos, pero en otros casos se dan demasiada prisa. ¿Esto es justicia?

Graphen

#9 Yo no creo que se merezcan un trato inhumano. Si tú piensas "es que no son humanos", entonces yo pienso "pues habrá que hacer que lo sean, no empeorarlos". Y mucho más la policía antes de saber si de verdad son culpables o solamente sospechosos.

D

#9 Si justificas la violencia, justifícala para todos. Tienes razón sobre los jueces, recuerda el caso de De Juana o el de Otegui, los informes de Wikileaks sobre "fabricación" de cargos, etc. Que los juzguen, por supesto, pero "crear" imputaciones, tribunales especiales, torturas, enterramientos con cal, secuestros, atentados de los GAL, no me parece un buen ejemplo para quienes puedan estar pensando en recurrir a la violencia.

D

#9 La ley tiene que ser igual para todos, bastante tenemos con que quienes mandan la distorsionan y se hacen excepciones a sí mismos, como para hacer excepciones con alguien para ser más duros por cometer un delito.
eso a nivel funcional, pero sinceramente esto va de otra cosa, de ética, y no me parece nada ético el torturar a alguien por mucho daño que haya hecho al mundo.