Hace 15 años | Por kattalin a eitb.com
Publicado hace 15 años por kattalin a eitb.com

Una imagen tomada por el guipuzcoano Mikel Ortega Mendibil (31 años) ha sido elegida la mejor foto libre de la Wikipedia de 2008 en una votación realizada entre los editores de la popular enciclopedia. En la foto ganadora se pueden apreciar dos caballos en el monte Bianditz y de fondo el pico de Aiako Harria.

Comentarios

Repiqueteo

El título es erróneo (aunque el error ya venía en la web de la EiTB), ya que no es una imagen de la Wikipedia, sino de Wikimedia Commons, otro proyecto de la Fundación Wikimedia. Mientras que la primera es una enciclopedia, el segundo es un archivo de imágenes y (en menor medida) de audio y vídeo. La confusión viene porque desde los artículos de la Wikipedia se pueden enlazar imágenes albergadas en Commons, y mucha gente cree que son lo mismo, cuando no es así.

La Fundación Wikimedia tiene otros proyectos, como el Wikcionario, Wikispecies, Wikiquote, Wikisource...

Y, como comenta #2, ya había subido el otro día la lista completa (sólo que no llegó a portada).

nuclear.fallout

#23 Tus retoques de luminancia son los que tradicionalmente se hacen en fotografía analógica. En fotografía digital para obtener los mismos resultados necesitamos utilizar herramientas como Photoshop o similares, no hay otra posibilidad, es el revelado digital. El límite en el revelado digital la pone cada uno y dependerá de muchos factores, pero todos válidos.

Sin embargo, lo que estás diciendo es básicamente que la única fotografía válida para ti es la analógica, y eso no es para llamarte tonto o purista, simplemente significa que aun siendo fotógrafo, tu visión de la fotografía está probablemente anticuada.

La fotografía no tiene absolutamente nada que ver con la técnica empleada.

D

#1 El resto de fotos son también muy buenas. La de la tormenta acercándose a Donosti de noche... solo viendo estas fotos te das cuenta de dónde vives...

HaScHi

#16 ¿Perdón? ¿Eres de esos que no aceptan que una foto tenga retoques para mejorarla?
Entiendo que un HDR o una foto de moda con la modelo hiperretocada pueda provocar rechazo, pero si el retoque está bien hecho y sólo sirve para mejorar la imagen, bienvenido sea. De hecho, si no hubiérais visto la original, ni os hubiérais enterado del retoque.

Vodker

Hombreeeee......

Desvirtúa un poco que la imagen ganadora sea un producto Fotochop.

Por ahora sólo eso, que si no me caliento.

d

lo siento
no me convence el encuadre y encima la retocaron para quitar un caballo del fondo...

D

Desvirtúa un poco no, yo creo que lo desvitúa totalmente, aunque la foto es muy bonita

afojyhad

¿Alguien se ha fijado en los chemtrails?

HaScHi

#10 Pues yo he visto primero la original y he pensado "Lástima del caballo que hay detrás, que estropea la composición". Sin ese caballo, la imagen mejora mucho. Incluso habría eliminado el otro caballo de la izquierda.

HaScHi

#23 Entonces veo que formas parte de esos fotógrafos que reniegan de la fotografía digital y una de sus mayores ventajas. A partir de aquí, es inútil discutir con un fundamentalista

Cocoman

Wikipedia, esa gran página de fotografía.

Menda

Me parece como si estuviera hecho el caballo por ordenador. ¿Soy el único?

atzu

[edito porque no quiero meter mas lenya al fuego]
Original: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biandintz_eta_zaldiak.jpg

Modificada:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biandintz_eta_zaldiak_-_modified2.jpg

Un òptimo trabajo de Richard Bartz si se me permite.
Por cierto se està hablando de imàgenes como se ha mencionado en este hilo.

jaunje

bueno, puesta como fondo de escritorio. POR ESTO SI QUE PAGARÍA CANON.

Vodker

#21 Un foto, deja de ser una FOTO cuando está retocada.

Llámame purista o llámame tonto.

Los únicos retoques que yo he hecho, eran ante la ampliadora, con enérgicos movimientos de manos para dar/quitar luminancia a la imagen.

Nunca -y llámame purista o tonto otra vez, que me da lo mismo- consideraré una fotografía a algo manipulado informáticamente. Ya no lo llamemos ni "instantánea".

Cada uno es como es, y yo soy así... fotógrafo.

P

mira que casualidad, que es la foto que tengo de fondo de pantalla hace dos meses

T

#20 Gracias por la aclaración, de todas maneras no se por que no me he dado cuenta

Imag0

Que cerquita de casa está hecha esa foto

craigvalen

"Una foto vasca..." lol

Antros

bonita

nandius

Hay tres caballos. Muy bonita

T

He entrado en la pagina de las mejores fotos y todas son muy guapas, pero hay una que no me cuadra mucho la 7º, en comparación con las demás bajo mi punto de vista sobra y mas en la 7º posición.

AlienaCrow

Muy bonita

C

en realidad es muy hermosa

D

#4 Sí, en realidad.

fer13

#15 y dirás que eres fotografo...