Hace 16 años | Por quijote3000 a elpais.com
Publicado hace 16 años por quijote3000 a elpais.com

El fomento del catalán, el euskera y el gallego ha originado movimientos en defensa de la lengua común, aunque el verdadero debate está en los derechos individuales

Comentarios

sigroneta

No me has pasado el link oficial a ese decreto. ¿Quizá es que no existe?

D

Eso es mentira. Que ganas de manipular

sigroneta

#18 No sé qué dice ese decreto, porque no lo he leído. Si me pasas algún link oficial (y oficial me refiero a oficial, no a algo manipulado por la prensa) me lo leeré encantada. De todas formas una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Y te aseguro que por hechos reales, no está perseguido. Pero claro, tú puedes creer lo que te dé la gana.

sigroneta

"En la práctica, cada centro elaborará un proyecto lingüístico que establecerá el uso de los idiomas en clase (también del inglés) y que concretará si opta por dar parcialmente alguna asignatura en castellano o si este idioma se utiliza en las actividades que se desarrollan durante las horas de libre disposición."

En la práctica hacen lo que les sale del churro. Lo que venía diciendo yo.

sigroneta

#24 "como tu dices, el 90% habla y te hablan en castellano". Lo cual demuestra que no está perseguido. Punto pelota.

q

Repito, el 90% habla y te hablan castellano. Tu definición.
En el instituto, repito, es diferente. Tienes 2 horas a la semana en castellano.
2 horas a la semana, repito.

D

Loco!! Suicida!! Kamikaze!!

Brimstone

#27 Después de mirarme la Llei y los decretos (mira por donde el Decreto 75/92 del 9 de Marzo muy desfavorable a lo que pretendes decir) puedo decirte un par de cosas.
Lo primero que la Llei de política lingüística a pesar de proponer como lengua vehicular el catalán, ha sido modificada por sentencias y decretos posteriores, dejando un reparto equitativo de horas lectivas en cada uno de los idiomas oficiales en Cataluña y siendo los centros docentes los últimos responsables en decidir el reparto final de las horas lectivas en cada uno de los idiomas. Estos repartos, el plan de estudios, entre otras cosas que contiene, son aprobados por la Generalitat, y solo entonces son aplicables. Es bien cierto que haya centros que den mas catalán que castellano, y viceversa, y los expedientes que se cursen serán por no respetar el plan de estudios del centro en cuestión, no porque se den clases en castellano.
Segundo, la ley dice claramente que el título de graduado escolar solo puede obtenerse si el alumno obtiene las calificaciones necesarias en ambos idiomas, por lo cual, si solo hay dos clases de castellano a la semana como tu dices, me temo que no es suficiente para tener el conocimiento suficiente del idioma (véase el caso del ingles)
Tercero, hay centros en Cataluña que imparten las materias no lingüísticas en ingles, o alemán, o francés ¿incumplen según tu la ley y deben ser expedientados? No, eso lo determina el plan de estudios del centro.
Hay la santa manía de decir que los catalanes esto, que los catalanes lo otro, y para acabar de joderlo, los extremistas independentistas no paran de echar leña al fuego. Pues no señores, ni todos los catalanes somos Carod Rovira ni todos compartimos su forma de pensar.

D

Dios! ¿Como osas? Te van a coser a negatifos

q

#23 http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-06-2007/abc/Sociedad/la-generalitat-desoye-un-decreto-que-obliga-a-un-minimo-de-tres-horas-de-clase-en-castellano_1633574667889.html
Ahí tienes acerca del número de horas que puede darse en castellano.
El resto tú lo podrás hacer mejor que yo, porque yo no sé catalán, y el gobierno de Catalunya sólo publica sus leyes en catalán, y no da ayuda a las personas que sólo saben el castellano, aunque, como tu dices, el 90% habla y te hablan en castellano

q

Conseguí la información que me pediste
El decreto 82/96 del 5 de Marzo
La Ley de Política Lingüistica 1/98 del 7 de Enero
Los decretos 382/83 de 30 de Agosto
Decreto 75/92 del 9 de Marzo
Y por último el decreto 332/94 de 4 de Noviembre

Ahora que he contestado a tu pregunta, ¿podrías tu decirme una cosa?: si un decreto dice que puedes ser expedientado por una falta muy grave, que en el peor de los casos puedes perder tu trabajo, por no dar la clase en catalán, pero tu prefieres dar la clase en castellano, y tus alumnos prefieren dar la clase en castellano, ¿tú que harías? ¿Te la juegas o no? Y una cosa más ¿Por qué te la tienes que jugar?

sigroneta

#30 ---> #29

D

#1 Si, confesar que eres de derechas suele causar mal efecto...por que será? aiba si! si masacraron a media españa con la ayuda de la otra media en una guerra civil fratricida! y con la ayuda también de ejército! (otro con buena fama)...y no te lo pierdas! no dejaban hablar en lenguas no españolas! ja ja ja que risas eh?

q

#28 No sé si has leído bien el artículo. Lo que se discute allí es que hacer con la tercera hora SEMANAL de castellano.
Es decir, si un centro público, en su derecho, pone tres horas de castellano, puede.
Pero si pone cuatro horas de castellano, es decir, cuatro horas SEMANALES no puede.
Decir, simplemente, que Hoy, no hay un sólo centro público en Cataluña que dé más de tres horas semanales en castellano. Y eso según la propia Consellería de Educación. Puedes discutir de muchas cosas, pero de hechos objetivos, de acuerdo con la Consellería de educación, no puedes.
¿Y me dices que alguno se salta la ley? ¿podrías tu decirme una cosa?: si un decreto dice que puedes ser expedientado por una falta muy grave, que en el peor de los casos puedes perder tu trabajo, por no dar la clase en catalán, pero tu prefieres dar la clase en castellano, y tus alumnos prefieren dar la clase en castellano, ¿tú que harías? ¿Te la juegas o no? Y una cosa más ¿Por qué te la tienes que jugar?
Los centros privados tienen más libertad, por supuesto.
Pero el caso es que a mi no me gustan los centros privados (mi opción, les tengo, eso sí, respeto) y si viviera en Cataluña y quisiera tener algo de educación 50% en castellano y 50% en catalán, tendría obligatoriamente que irme a un centro privado (quizá por eso tienen tanto éxito en Cataluña los centros privados)

q

#20 Más tonto y no naces. ¿Y ese comentario a que viene?
#21 Entonces, si un decreto dice que puedes ser expedientado por una falta muy grave, que en el peor de los casos puedes perder tu trabajo, por no dar la clase en catalán, pero tu prefieres dar la clase en castellano, y tus alumnos prefieren dar la clase en castellano, ¿tú que harías? ¿Te la juegas o no? Y una cosa más ¿Por qué te la tienes que jugar?

Brimstone

#32 Pues si tiene una matrícula que especifica las horas lectivas en castellano y en catalán y el centro lo está incumpliendo, denúncielo.
Que el quejarse y no mover un dedo no resuelve nada, a pesar que sea algo muy extendido en la cultura ibérica.

q

#14 Si un profesor explica la lección en el idioma con el que más a gusto se siente, estaría INCUMPLIENDO LA LEY. No sólo eso, sino que hay profesores que han sido expedientados por dar la clase en castellano, a petición de sus alumnos.
Los inspectores de institutos tienen la obligación de informar si los profesores están dando la clase en lengua diferente a la del decreto de educación.
Y es fácil ver que tu no vas al instituto. Si fueras, no podrías decir eso, por la sencilla razón que no hay un sólo instituto en Cataluña que den las clases en castellano. Eso lo dice el propio conseller de educación

D

#2 ¡¡SENZURA!!

I

#11, el ejemplo perfecto de que eso es cierto esta aquí, en la calle, en el día a día, donde el euskera solo lo usamos cuando SOLO estamos euskaldunes. En el resto de caso hablamos castellano perfectamente.

Los que estudiamos en euskera, aprendemos las 2 lenguas. Los que estudian en castellano, solo una. Eso es lo que se quiere evitar. El objetivo sería que yo pudiera hablar en euskera, y quien me escucha lo entendiese y que contestase en su lengua materna ( castellano o euskera). Yo lo hago en mi trabajo con algunos de mis compañeros, y creeme que aunque en un principio choca, es muy enriquecedor (sobre todo para mis compañeros, que están por la labor de mejorar).

I

Yo te contesto la parte que conozco. En el pais vasco, NO.

Fijate en la parte donde Patxi Bastarrika, viceconsejero de Política Lingüística, comenta:
"Los que estudian íntegramente en euskera no tienen ningún problema con el castellano. Si salieran del sistema sin hablar castellano bien, yo sería partidario de que se corrigiera"

charnego

#29 A ver...dime tú que ley es esta que describes, y en qué artículo se dice esto que pones:

"Lo primero que la Llei de política lingüística a pesar de proponer como lengua vehicular el catalán, ha sido modificada por sentencias y decretos posteriores, dejando un reparto equitativo de horas lectivas en cada uno de los idiomas oficiales en Cataluña y siendo los centros docentes los últimos responsables en decidir el reparto final de las horas lectivas en cada uno de los idiomas."

lo único que hay a favor del castellano es que al matricularse en los impresos debería poner unas casillas por si se quiere educar al niño en castellano..y esto no se ha llevado acabo nunca.

La misma Generalitat incumple la ley

q

#12 Lo cual no te impide hablar de Chavez, de Bush, de Berlusconi

D

Mola ver como alguien de Salamanca que en su vida ha ido mas lejos que a la parroquia del pueblo de al lado ... se digne a ladrar sobre catalanes y Vascos.

Desde Catalunya solo nos llegan tus rebuznos en el viento...
...en el viento...

q

#17 Entonces dime, de acuerdo con el decreto de educación de la Generalitat de Catalunya, ¿cuantas materias se pueden dar en castellano?
¿Y dime, cuál es el castigo, de acuerdo con ese decreto, en caso de hablar en otra lengua?

q

#8 Es que eso es una encuesta. Esto es la noticia. Son dos cosas distintas. Y la inmensa mayoría de los votos no son por ser duplicada. De hecho, todos los diez primeros votos que vi al principio, ninguno era noticia duplicada.
#9 Patxi Bastarrika, del PNV, dijo eso.
Pues vale. El político de mi pueblo también prometió que iba a venir el señor Marshall. Lo que sería raro es que dijera "Vamos a hacer todo lo posible para eliminar el castellano de todo el País Vasco."
Además, de lo dicho a lo hecho hay un trecho. Ernest Maragall, consejero de educación dijo que los niños tenían problemas en expresarse en castellano, y no ha variado un ápice su política.
#10 Eso es porque en Cataluña la gente no es monolingüistamente catalana. Pero si fueras al instituto, verías que te obligan a serlo por decreto. De ahí el problema.

q

#3 Que si, tio, que sí. Es que El País es un órgano de la Ultraderecha que forma parte de la conspiración de los Illuminati y de los judios de Bush para dominar el mundo.

iorek

Ladran, Sancho, luego cabalgamos

iorek

Yo estudio en Valencia y a veces alguien en clase le pregunta algo al profesor en valenciano, aunque este dando la clase en castellano, y éste le responde en valenciano. A pesar de que más de la mitad de la clase son de albacete, murcia, aragon, etc. Que conste que yo no me quejo pero seguro que a un catalanoparlante le cuesta menos trabajo entender el castellano, que al reves.

q

En cuestión de segundos 10 votos negativos, y eso que mi fuente es El Pais.
Joder, pues menos mal que en meneame no hay mafia. Ni siquiera un artículo de El Plural metiéndose con Losantos tiene tantos votos en segundos