Hace 15 años | Por Michu a rtve.es
Publicado hace 15 años por Michu a rtve.es

(c&p) "Vamos a empezar a usarlo". Con esta frase tan gráfica ha celebrado el astronauta ruso Oleg Kononenko que el retrete de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha vuelto a funcionar. El baño se estropeó hace dos semanas, cuando la cadena dejó de funcionar, forzando a la tripulación de la estación -formada por dos astronautas rusos y uno americano- a limpiar el urinario manualmente echando agua varias veces al día.

Comentarios

damocles

No puedo entender la manía nuestra de enviar astronautas al espacio: el ambiente más hostil, empezando con la microgravedad que daña los huesos y músculos, y sin contar con la contínua radiación. A eso hay que sumarle los gigantescos costos para tener sistemas para sostener la vida humana: alimentación, limpieza, amplios espacios.... el enorme y larguísimo entrenamiento; y finalizamos con las lágrimas cuando algunos mueren.

El envío de astronautas es la prueba mas contundente de nuestra emotividad extrema, o de un ego inflado o de la falta de comportamiento racional.

¿No es mejor usar robots? Imagínense los adelantos que se obtendrían en máquinas autónomas, la radiación no los daña (y si lo hace sería muy poco), no nos importaría el destino de una máquina, no lágrimas, no sistemas de soporte humano, sólo viajes de ida.. los costos caerían al mínimo.