Hace 13 años | Por betiko2012 a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por betiko2012 a elperiodico.com

La próxima misión de la NASA en Marte, un gran robot móvil bautizado como Curiosity, llevará en uno de sus mástiles dos equipos desarrollados enteramente en España que permitirán conocer de forma precisa e ininterrumpida qué tiempo hace en el planeta rojo. «Las piezas ya están instaladas y calibradas. Lo que se ve actualmente ya es lo mismo que va a volar el próximo otoño», explica Javier Gómez-Elvira, director del Centro de Astrobiología (Cab) e investigador principal del proyecto. Se trata del primer componente español que viaja a Marte.

Comentarios

lloseta

>>Las condiciones extremas en la previsible zona de trabajo han sido el gran reto de REMS. La temperatura no solo descenderá durante las noches más frías hasta -120º, sino que podría ascendera -50º en apenas 12 horas. Y luego, en los días más cálidos, podría llegar a unos agradables 10º positivos. Mientras que los restantes componentes de la misión han sido concebidos para protegerse del frío, REMS tiene que trabajar justamente en el frío. «Ese fue el mayor desafío»,

D

Made in Spain: el monje higrómetro y el borrico. Es broma. Enhorabuena.

a

Diseñar electrónica para 120 bajo cero tiene tela. Me pregunto dónde habrán hecho las pruebas de diseño.

marioquartz

#9 En Marte no hay vacío, hay atmósfera. El campo de acción de Curiosity es Marte. Durante su viaje por el vacío estará bien guardadito y dormido.

D

#14 Aunque es mil veces menos densa que la de La tierra. Muy, muy tenue. No sé si interfiere.

marioquartz

#17 Para cualquier cosa que enviemos alli es como si operara en alguno de los polos (pero en vez de hielo, polvo) pero con un poco menos de oxigeno y temperaturas mucho mas bajas.

D

#17 la atmósfera de marte no es mil veces menos densa que la de la Tierra, es aproximadamente cien veces menos densa.

D

#21 Cierto, desliz, lo confundí con el nivel de agua en la atmósfera.

Pakipallá

#14 #17 #21 Como sea... el caso es que, primero, para llegar a Marte hay que viajar por el espacio, y el vehículo de transporte también cuenta con electrónica capaz de generar calor (es una suposición más o menos sensata).

Y segundo... la conductividad térmica de la atmósfera marciana, sea ésta 1000, 100 o 10 veces menos densa que la terreste, no va a ser jamás la misma y por lo tanto, los sistemas de disipación térmica no pueden ser los mismos en ambos lugares porque su eficiencia sería tambien radicalmente distinta. De hecho, tan distinta que podría llegar a ser completamente nula.

xiobit

#5. ¿Donde la van a probar? Pues en Teruel, no veas el frio que hace alli.
De hecho eso es un secreto tan grande que casi han hecho desaparecer la capital de su existencia.

Frasier_Crane

#19 Perdón, no lo había pillado lol

urannio

Y el nombre en inglés. Manda hüevos!

C

#8 Es una misión de la NASA en la que participamos. España, a través del Centro de Astrobiología, aporta un instrumento, desde la concepción hasta la implementación, pero debe encajar con los protocolos de la NASA, por eso es normal que el nombre sea en inglés. No se hace por ser más "guais".

e

Dónde está? - Al sur del paralelo cuatro-tres
La chica más loca y más fría
¿Qué tendrá, que lleva de cabeza al que la ve?
Cambiándole con su filosofía

'Made in Spain' tatuado en su piel
Cien mil watios de sol alumbrándome cada día
Made in Spain, pasaporte especial
Ella es Made in Spain, la mejor garantía

Pero yo, las horas de abstinencia estoy fatal
Todas resultan tan frías
Que al final me gana con su vena natural
Si yo estoy mal me da energía

Su melena femenina, su corazón confidencial
Sus ojos mirando en estéreo
¿Quién será? - Nadie sabe quién
La chica que yo quiero, quiero Made in Spain

'Made in Spain' tatuado en su piel
Cien mil watios de sol alumbrándome cada día
Made in Spain, pasaporte especial
Ella es Made in Spain, la mejor garantía

(Made in Spain, ah...)
¿Quién será? - Nadie sabe quién
La chica que yo quiero, quiero Made in Spain

'Made in Spain' tatuado en su piel
Cien mil watios de sol alumbrándome cada día
Made in Spain, pasaporte especial
Ella es Made in Spain, la mejor garantía

Made in Spain, Made in Spain, Made in Spain

Jiraiya

#13 Lo siento pero no me gusta nada que la gente escriba letras enteras de canciones como forma de respuesta

Escándalo, es un escándalooo!! ♫♪♪

D

Pues qué noticia!! si que es "curiosa"

f2105

Por favor, que dejen espacio para que yo quepa. Quiero emigrar... pero muy lejos de aquí.

e

"Made in Spain" quiere decir que en teoria va para estudiar el clima, pero que en realidad va para recalificar terrenos y construir urbanizaciones y campos de golf??

D

Fuga de cerebros le llaman

D

#6 De la estación meteorológica me refería, hombre. (Está esto tan mal que hay que ir hasta a Marte)