Hace 14 años | Por Tanatos a diariosigloxxi.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a diariosigloxxi.com

La Iglesia católica española recibirá 159,1 millones de euros del Estado en 2010 como anticipo del dinero que previsiblemente recaudará a través de la casilla del 0,7% del IRPF destinada a esta institución, mientras que al menos 135,5 millones de euros serán dedicados a otras actividades de interés social como previsión de la cuantía que los contribuyentes destinarán a esta apartado.

Comentarios

D

#16 cada uno que monte la ONG que le salga de las narices

DexterMorgan

#18

Vale, pero que luego no nos vendan la moto de lo altruistas que son, mientras aprovechan para hacer proselitismo.
O que se aclaren y decidan qué son, si una ONG, u otro brazo de la ICAR.

#20

Su propia constitucion se contradice. Habla de ninguna religion de caracter estatal, para luego hacer una mención específica a la iglesia católica, por encima de las otras religiones.

DexterMorgan

#5

Cosa que es falsa porque a través de la casilla de fines sociales, le sigue llegando a las ONG de origen católico.

Y eso solo el irpf, que luego hay que sumarle el resto de dinero que el estado le destina a la ICAR.

Manolitro

#9 Lo que no entiendo es por qué se tienen que donar parte de los impuestos a nadie, yo nunca marco ninguna y el dinero va junto con el resto de impuestos a las arcas del estado. El que tenga especial interés en ayudar a la iglesia o a cualquier otro grupo puede ir y donar el dinero que quiera, o ayudar de otra forma, por eso lo justo sería que las opciones fueran Iglesia, fines sociales o para nadie.

K

Además de esos 150 millones de euros de la dotación de IRPF reciben 3.200 millones de euros en subvenciones a colegios concertados; 517 millones para sueldos de profesores de religión (elegidos a dedo por los obispos); 90 millones a organizaciones católicas; 60 millones a hospitales e instituciones de beneficiencia; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano.

A esto hay que añadir múltiples exenciones fiscales: no pagan IBI, Impuesto de Sociedades, etc. Sólo pagan el IVA y desde hace pocos años ya que fue la Unión Europea quien obligó a abolir este privilegio.

KraveNtf

#39 ¿me lo pasas a Cristianos Ronaldos?. Es que esas cifras así tan grandes, me marean.

Pasándomelas a CR9s podré calcular en la ecuación la variable H (hipocresía) del Obispo de Barcelona.

snd

#5 Yo he estado trabajando de voluntario en un comedor de la Cruz Roja. Nosotros junto al bollo que le damos le intentamos ayudar y hay una sección incluso que se dedica a buscarles trabajo o a meterlos en programas de ayuda social.

En comedores católicos o de otras sectas, simplemente se le da el panfleto propagandístico junto al bollo.

No mezcles catolicismo con ayuda humanitaria, porque muchas veces parece que está ligado y no, no es ni por asomo así.

Muchas personas son buenas y son católicos. Otras personas son buenas por que son católicos (que no deja de sonar a obligación), pero ser católico no te convierte en buena persona.

l

Hay que puntualizar que el estado sólo hace de intermediario. Abona la cantidad que los católicos han destinado en la declaración de la renta para ese fin. La noticia parece querer entreveer que el Estado regala algo cuando no es así.

l

#3 Eso está en el IRPF porque muchos millones de católicos lo hemos pedido y sale de nuestros bolsillos. En el fondo la Iglesia le está aportando mucho a la sociedad. Esperemos que alguno de vosotros no tengáis que acabar comiendo en algún comedor de Cáritas en los que muchos trabajamos de forma completamente altruista y gratuita.

l

#7 Si no quieres dar dinero a la Iglesia tienes una casilla en la declaración del IRPF para donarlo a otros fines sociales.

S

Me gustaría que los que están a favor de esta medida repondan a #12, tengo curiosidad por las respuestas y es monótono ya eso de ignorar comentarios que no se ajustan a tus ideas en vez de rebatirlos..

r

#2
el dinero sale de la caja comun, yo no pondría ningun reparo a que la gente que quiera pague un poco mas y ese poco y el estado se encargue de darselo a la iglesia que elija la persona en cuestion,no solo la catolica, para avanzar en eso de un estado aconfesional.
Tal y como esta ahora aunque tu marques yo tambien tengo que pagar, y yo que no creo en nada en esa institución, y en ninguna otra institución religiosa.Creo que no es justo que tenga que poner parte de mi dinero para subvencionarla.
lo de cambiar esta situacion lo veo mas dificil, porque a ver quien se atreve a quitarle los privilegios a la iglesia

o

#2 ha dado con el clavo y -a pesar de todo- muchos han contestado a través de su ignorancia.

Por cierto, a todos aquellos que dicen que les regala dinero a La Iglesia a cambio de nada, les recuerdo que cáritas es una organización católica. A saber cuántas personas no tendrían para comer si no fuera por ellos.

snd

#2 El Estado les está regalando los intereses, sino solo les daría el dinero en cuanto recauden la cantidad, y en tal caso solo le darían la cantidad recaudada, no mas. Lo que se esta haciendo ahora es dándole los dineros a la iglesia, y si luego no se recauda, pues ya queda regalado. Por tanto sí, están regalando dinero a la iglesia.

Yo cuando necesito dinero se lo pido al banco, que me cobra los intereses, no voy a papá Estado a pedirle que me de 100 milloncejos que luego yo luego le devolveré 90.

#37 Para eso mismo esta la otra casilla, Caritas también come de esa casilla. La otra casilla es solo para el Vaticano.

muskarana

Lo que es increíble es que un Estado que se declara ACONFENSIONAL dé la opción de destinar una parte de los impuestos a un Confesión (en este caso la Católica). ¿No sabe el Estado lo que pone en su propia Constitución?

In-cre-í-ble!

youknow

Muy en la linea de lo que nos tienen acostumbrados nuestros queridos politicos, del partido que sean. Suben los impuestos para hacer frente al deficit, unos recortes bestiales en I+D+i, mientras le estamos dando dinero a un grupo religioso, en un pais aconfesional, permitimos que ciertos clubs de futbol dejen de pagar impuestos, financiamos fiestas taurinas, perdonamos las deudas a las comunidades autonomas y dejamos que una sociedad privada cobre un impuesto revolucionario. A todo esto hay que sumarle la corrupcion y la cara dura de esta gentuza.

Sobre la iglesia (catolica en este caso) poco que decir, es una lacra que nos toca sufrir por alguna razon aunque no seamos creyentes y aun hay a quien le tengo que explicar pq no entro en una iglesia.

#20 supuestamente lo de la casilla viene como compensacion de las desamortizaciones producidas a la iglesia catolica en el siglo XIX, absurdo pero real, muy en la linea de lo que nos tienen acostumbrado.

cuirlos

Una parte de mi IRPF va destinada a mantener el status de ex-presidentes,ex-ministros,ex-secretarios de estado,etc,etc...
Y no hay casilla que lo arregle.

k

La Iglesia que mejor ilumina...(no sigo que si no me petais a negativos...)

D

#35 Ya sigo yo... es la que arde!

k

#35 #36

el mejor comentario de esta noticia, y en dos partes...pero la idea queda clara no? lol

pandereto

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de este dinero va también para fines de sociales, a través de Cáritas, que hace más por combatir la pobreza que la mayoría de las ONGs juntas.

#35 #36 La izquierda en estado puro demostrando la "tolerancia" que la caracteriza.

D

Esto pasa por tener en Moncloa un gobierno pro-católico, que subvenciona hermandades, monumentos y nombres de calles religiosos en numerosas localidades, además de recibir con honores a obispos y cardenales, y participar en primera fila de sus ceremonias (bastón de mando en semana santa, etc.)

Eso sí, las "reprimendas" a los obispos de cara a la prensa les quedan la mar de logradas. Cachis, nene malo.

D

A mi no me importaria que se hiciera como en Alemania. El estado recauda via impuestos el PLUS que pagan los catolicos alemanes.

Es decir, que los catolicos alemanes pagan los mismos impuestos que todo el mundo...si ademas quieren contribuir a su iglesia, añaden un poco mas.

El estado se limita a mediar y no a poner el dinero de todos los alemanes para la confesion de una parte.

Javiondo

#24 Allí es que saben hacer las cosas bien. Eso lo haces aquí, les dices al patio que si que pueden marcar la casilla de la iglesia pero les va a costar MAS que si no lo hacen, y aqui la Iglesia vivía de vender estampitas.

trollinator

No hay que preocuparse, Zapatero seguro que soluciona este tipo de cosas en cuanto llegue a presidente del Gobierno.

ElCuraMerino

Pero hombre, por favor, ¿¿Dónde está la noticia??

gcarrilero

Rouco Varela y Teddy Bautista, dos neorricos.

j

A veces da la sensacion de que la gente que comenta tiene 12 años oiga

un_lurker_mas

Yo propongo añadir una 3ª casilla: Para el estudio de gente con amigos imaginarios omnipotentes y otras supersticiones y su posterior rehabilitación y reinserción.

(Creo que me van a chorrear a negativos)

snd

#53 Naah, ya lleva tiempo en portada. Eso solo ocurre en los primeros puestos.

R.Mutt1917

No lo entiendo, si la Iglesia está perseguida en este país...

ilogico

Laicismo a la española.

D

A los ateos, algo poco conocido: no debemos marcar ninguna de las dos casillas, ni la de la iglesia ni la de fines sociales, porque la mayor parte de las ONG son católicas.

De este modo nuestros impuestos pasan a engrosar el presupuesto estatal del fondo social, y no cae ni un céntimo para la iglesia.

brigoz

Me enerva....

D

Algunos nos vamos a decidir a no cotizar nunca definitivamente. Ya emigraremos a alguna otra parte.

R

Muy progres para subir impuestos, y muy poco soviets para separar iglesia y estado.

Mas que rojos, coloraos.

snd

Yo estoy a favor que se adelante dinero a la iglesia, lo veo una medida excelente.

Así el Estado gana dinero con los intereses que se saquen hasta que se recaude el dinero, y a parte tendrá que devolver lo que no se ha recaudado (y el Estado no devolverá los intereses de la parte que le tienen que devolver). Es un negocio redondo, es lo que hacen los bancos con nosotros.

Ahh... Espera... ¿Que no hay intereses? ¿Que luego el dinero no se devuelve en caso de recaudarse?

Entonces digo yo... ¿Para que cojones esta la casilla para marcar? Si de todas formas les dais el dinero igual.

Echadle huevos y darle solo el dinero de la maldita casillita, no temáis a los curas, pues de todas formas ya os están poniendo verdes y gritando que voten a la competencia.

d

pffffffff

Neomalthusiano

Yo quiero una casilla en la declaración de renta para ponerle la crucecita al Espagueti Volador.

¡Ah!... Pero... que solo algunos tienen casilla propia en la declaración de la renta...

Pues habrá que hacer como hicieron los jacobinos en Francia y empezar a expurgar a las facciones privilegiadas.

victorjba

#48 No iría mal en este país una buena guillotina...

Aguarrás

Joder con el PSOE, tan de izquierdas que dicen que son... puta vergüenza.

chevyy

Demasiado dinero para un modelo de poder/negocio medieval...

aneurysm

Me gustaria prejubilarme con 30..... me dejaria el estado???

D

Pues yo abonaría pero con estiércol...

D

#62 no hombre, que luego crecen fuertes.

snd

No creo que haya mas gente que marque a la iglesia que a lo otro. Es mas, no creo que haya gente que le de por hacerle la cruz a ninguna de las dos opciones.

¿Para que? Si ambas cosas luego van para las iglesias igualmente. Luego el otro dinero va para ONGs de la iglesia... o peor.

NapalMe

No, nooooooooo, mal, maaaaaaaaal, esa gente son unos estafadooooooooores, Franco no se va a enfadar, esta muerto, muueeeeeerto.

u

Si no fuera por los múltiples privilegios que recibe del estado ya hace tiempo que la Iglesia Católica se hubiera terminado de hundir. Sin colegios concertados, ni clases de religión, ni dinero de los impuestos, ni exenciones fiscales, a los pobres obispos no les iba a quedar más remedio que vender sus palacios.

k

Mientras Zapatero nos intentará convencer de que vivimos en un estado laico porque no se permiten cruces en los colegios.

CFlyman

Realmente no entiendo donde está la polémica ni la noticia.
Tienes la opción de marcar si el 0.7% va a la Iglesia, a ONGs o para el Estado. Marcas lo que quieres. Otra cosa es que te joda que aparezca la posibilidad de donar una parte a la Iglesia, pero lo siento, estás en España donde culturalmente, al menos por el momento, hay una mayoría católica, así que te jodes tú si te jode. Tambien me jode a mí que con mis impuestos se subvencione a 4 gilipollas y me aguanto.
En cuanto a lo de los interés por adelantar dinero, pues mira, por si no te has dado cuenta, durante todo el años 2009 Hacienda te está cobrando los impuestos que en 2010 se ponen al día devolviendo o pagando segun hayas pagado de más o de menos duratne 2009, así que poco adelanto. Y por cierto, a mí, que aún falta por pagarme mi devolución de hacienda del ejercicio 2008, no creo que me den ni un céntimo en concepto de intereses de demora.
Por cierto, por si hay dudas, soy ateo, pero una cosa no quita la otra.

D

#49 creo que estás un poco confuso, no acierto a comprender tanta incoherencia y tanto taco e insulto.

victorjba

#49 Ahhhh, culturalmente... Porque la X solo la ponen el 30%... Menuda mayoría de habas no?

l

No voy a entrar en cuanto dinero se ahorra el Estado, pero hay cifras como las que se apuntan debajo que llegan a 30.000 millones de euros al año

http://www.hispanidad.info/ahorriglesia.htm

saren

#8

"Por etapas académicas, es en Educación Infantil y Primaria donde la asignatura es elegida por un mayor número de alumnos, en torno a un 84%, mientras que el porcentaje va disminuyendo en Educación Secundaria, un 63%, para alcanzar su cifra más baja de alumnos que eligen Religión, en Bachillerato, con un 48.9%."

En Secundaria está por debajo del 30% y en Bachillerato(sólo en 1º) está al 5-10%, por lo menos en mi instituto.

D

Que asco de cristianos.