Hace 16 años | Por --42610-- a gara.net
Publicado hace 16 años por --42610-- a gara.net

Los portavoces de los observatorios de derechos lingüísticos de Països Catalans, Galicia y Euskal Herria manifestaron ayer en Madrid que el Consejo de Ministros «no cumplen los mínimos» de la Carta Europea de las lenguas minorizadas, en vigor desde 2001.

Comentarios

D

Oh!, la Unión Europea no ampara la "libertad lingüistica" (lease imposición lingüistica) del castellano, que malos malísimos, son unos "nazionalistas" e independentistas no? Jo jo jo. Por los negativos ya se vé de que pie cojeais.

#6 El castellano no es lengua propia de ninguno de esos paises por lo tanto el castellano jamás podrá ser considerado lengua minoritaria en ellos. Podría serlo si los gallegos impusieramos el gallego en castilla, pero no es el caso.

D

#15 El país antes conocido como Castilla...

O mejor aún... Asturies y ese pedazo de tierra conquistada... lol lol lol

D

El Estado no cumple sus propias leyes... dónde están ahora los defensores de "hay que cumplir las leyes" que tanto salen con el tema de las banderitas??? roll

D

Aviso:

- Elhuyar hiztegia
minorizado, -a
Adierak
adj. Sociol. Minorizatu, gutxitu
Lenguas minorizadas: hizkuntza minorizatuak

D

#8 Las correcciones mejor que sean al 100% y no sólo en parte: Països Cataláns (Te salió la gracia por la culata! ;))

D

#18 """""el nacionalismo - la identificación de una serie de rasgos diferentes (generalmente unidos a cierta historia autónoma, aunque no es imprescindible) con la existencia de una "nación" diferenciada; o, como dice la CE (con un arreglo lingüístico de esos que se asemejan al de "lengua minorizada"), "nacionalidad" dentro de una "nación", que sería la española. """"""""

A-co-jo-nan-te, es decir, el nacionalismo es (dicho brevemente) reivindicar una nación dentro de otra nación... ¿El nacionalismo español no es nacionalismo? Porque para llamar independentistas y radicales a los demás, la gente como tú está muy fresca, eso sí, después quereis anexionaros Gibraltar, y aunque no quereis un referendum para Euskadi o Catalunya, si lo quisisteis para Gibraltar, quizás el resultado (no querian ser españoles) os dejó traumatizados, no sé.

"""En resumen, tú me consideras (posiblemente, deduzco de tu actitud) nacionalista español, cuando la realidad es posiblemente que tú seas el nacionalista anti-español - o, en tu terminología, nacionalista gallego (e internacionalista?). """

No bueno, te equivocas, aunque el nacionalismo español es negador de otros nacionalismos, no es nuestro caso, a mí me da igual que tu nación sea españa, y que defiendas en ella lo que quieras, lo que no estoy de acuerdo es que ni yo ni mi pueblo tengamos que aceptar como propio un idioma ajeno ni tengamos que ser el "tercer mundo privado" de nadie, para que coloquen aquí las centrales térmicas, los molinos y las regasificadoras para que luego aún por encima de chupar el riesgo y el impacto ambiental tampoco nos beneficiemos de su fruto.

Y no sé Euskadi o Catalunya, pero en Galiza la situacion es muy mala. Por ponerte un ejemplo este va a ser el primer año en el que los niños vayan a estudiar en su lengua propia, si eso según tú es una situación cojonuda...

Por cierto, sí apolítico sí, lol, tú eres como el pepero que le dice a sus amigos de izquierdas que él no va a ir a votar, que es una tontería, a ver si pican.

D

"El país anteriormente conocido como España..."

jaz1

#8 si yo digo que es un error, eso si que vale!!!!!

pues no, no es un error.

D

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=dicriminaci%C3%B3n

Aviso

La palabra *dicriminación* no está en el Diccionario.

lol

:

D

#18 Me parece que quien confunde términos eres tú:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Anacionalismo

Dos términos que confunden con excesiva frecuencia quienes se declaran "internacionalistas" frente a nacionalistas que, según su punto de vista, no pueden ser internacionalistas

D

Gracias por lo de "amigüito mío".

- Dividir a la gente en "normal" y "nacionalistas españoles" no me parece mejor que la actitud de la COPE de dividir en "normal" y "radicales independentistas", y generalizar sobre lo internacionalistas que son o se creen tampoco, me temo que el nacionalista (de cualquier color) es, por naturaleza - y como bien dice el nombre -, nacionalista, no internacionalista.

- Me temo que confundes el regionalismo (querer lo propio, sea cultura, lengua, costumbres, etc.), que se da en todas partes en mayor o menor medida, con el nacionalismo - la identificación de una serie de rasgos diferentes (generalmente unidos a cierta historia autónoma, aunque no es imprescindible) con la existencia de una "nación" diferenciada; o, como dice la CE (con un arreglo lingüístico de esos que se asemejan al de "lengua minorizada"), "nacionalidad" dentro de una "nación", que sería la española.

En resumen, tú me consideras (posiblemente, deduzco de tu actitud) nacionalista español, cuando la realidad es posiblemente que tú seas el nacionalista anti-español - o, en tu terminología, nacionalista gallego (e internacionalista?).

Por eso, si en vez de ser yo el apolítico, resulta que soy yo el malo fachote, es más fácil criticar mis comentarios. De todas formas, pese a lo que puedas pensar, me remito a lo dicho en #14 - la denuncia está hecha de forma partidista, por personas que no representan a todos los grupos lingüísticos a los que se hace referencia (sino que representan a tres CC.AA.), y sin tener en cuenta que una ley no es absoluta, sino que se lleva a cabo de la mejor forma posible según las circunstancias - y en este caso, compáralo con lo que quieras, pero la situación precísamente en esas tres CC.AA. es inmejorable desde un punto de vista regionalista; ahora, si pasamos al nacionalismo y a considerar que las lenguas minoritarias son en realidad "lenguas de naciones sin Estado" y lo que se pretende es la promoción de otros valores, distintos de los lingüísticos, ahí ya no me meto.

Pero en ese caso deberíamos ser más claros, en vez de irnos por las ramas de convenios, leyes, tratados y demás - hablemos directamente de autodeterminación, naciones sin Estado, etc.

D

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=minorizada

Aviso

La palabra minorizada no está en el Diccionario.

D

#0
a) Si pones Països Catalans y Euskal Herria, por lo menos pon también Galiza, que si no quedas a medio progre.

b) Lo que diga Gara es como El Mundo de fiable - creo que deberían dejar de mirarse al ombligo y mirar un poco más allá, tampoco mucho, que miren a ese "Estado español" (no "España", por supuesto, eso es poco progre) y que vean la situación del aragonés y del asturleonés. Y, si pueden, que miren al otro lado de los Pirineos (más allá de la Navarra francesa), hacia el "Estado francés" (uséase "Francia" para los amigos, que sin duda no están en Gara), y que vean lo que es no respetar los mínimos derechos lingüísticos.

Eso, repito, porque dudo mucho de que puedan mirar más allá de Bretaña o Asturias, si no quizá hasta se replanteaban lo de que la situación para el eusquera no es buena, y empezaban a promocionar el castellano de nuevo...

PD- la acabo de votar errónea, por lo dicho.

D

#10 - No sabía cuál coger - ¿amarillista? no me lo parece; ¿spam? va a ser que no; ¿irrelevante, provocación? para mí no lo es; errónea quizá tampoco es (ya que el contenido estricto de la noticia es cierto), simplemente es partidista y equivocada, porque la 'noticia' la emiten los "portavoces de los observatorios de derechos lingüísticos" (muahaha), quienes por lo visto no miran más allá de la situación de sus respectivas comunidades, donde de hecho (y de derecho) la situación es mejor que en cualquier (repito, cualquier) otro sitio de Europa.
De todas formas, lo repito: "la voto errónea" - no digo que lo sea, ni que mi opinión valga más que la de los demás, aquí cada cual tiene su voto. Lo mismo que tú dices que no lo es. No veo tu problema.

D

No acabo de comprender el concepto de "lenguas minorizadas". Aceptando el significado que todos le damos a "minorizadas", supongo que quiere decir que hay que preservar los idiomas hablados por una minoría... pero, si el vascuence, el catalán y el gallego se imponen como lenguas "principales", ¿pasaría el español a ser una lengua "minorizada" en esas regiones?