Hace 5 años | Por --394145-- a democracynow.org
Publicado hace 5 años por --394145-- a democracynow.org

La activista climática sueca Greta Thunberg, de 15 años, se dirigió anoche a la sesión plenaria de los Estados Unidos en Katowice, Polonia, condenando la inacción global frente al catastrófico cambio climático. Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño, y no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para hacer una diferencia. Y si algunos niños pueden obtener titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imagine lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos...

Comentarios

gelatti

#5 cual es?

gringogo

#19 ¿Quién puede matar a un niño? Del gran Chicho. Se me pasó añadir enlace.

aiounsoufa

#19 Quién puede matar a un niño. De Chicho Ibañez https://www.filmaffinity.com/es/film294646.html

squanchy

#5 Pero hubiese molado más si la chica se llamase Greta Thunder.

gringogo
R

#7 A la gente a la que se dirige merece guillotina, ojalá llegue el momento

D

#30 ¿te has preguntado alguna vez porque la jornada laboral no baja de 8h desde hace un siglo? Tenemos tecnología y riqueza de sobra para que sea así... Tendríamos tiempo para pensar.

neo1999

#38 Supongo que la pregunta es retórica pero sí, me lo pregunto muchas veces.
Yo de pequeño soñaba con un futuro en el que la gente trabajaría por hobbie ya que imaginaba que los robots se encargarían de tantos puestos de trabajo que solo nos quedaría vivir la vida.

D

#51 ojalá

D

#7 Ay, ideales de juventud. Y lo que dice es cierto, si la gente quiere tirar el sistema hasta los cimientos y empezar de cero, se puede. Claro que se puede.
Pero la cuestión es que la gente no quiere.
Porqur para que eso suceda tiene que haber una masa crítica de gente dispuesta a quemar las naves, con lo que eso supone (que habitualmente podemos resumir en pobreza y guerra), porque ya no tienen nada que perder.
Y no estamos, por suerte, en ese punto. Y esperemos no llegar a estarlo.

Autarca

La unica acción posible es cambiar completamente nuestro sistema, y eso no lo va a conseguir el discurso de una adolescente.

Lo demás es postureo inútil.

Toronado

#2 al revés, todas las acciones son útiles y válidas

m

#2 Nuestra conducta y nuestras decisiones están marcadas por el simbolismo. Decir que el discurso de una adolescente -o cualquier otro hecho simbólico- no tiene ningún efecto es lo mismo que decir que el marketing no juega un papel en la adquisición de productos de consumo.

M

Los oyentes se dijeron, vamos hacer que le escuchamos para que no pierda la ilusión.

squanchy

#1 Debieron responderle con la verdad: "Niña, nosotros hacemos lo que ordenan nuestros dueños. Somos unos mandaos".

c

#12 O con lo que realmente piensan: "ese es vuestro puto problema".

D

#44 piensa el ladrón...

c

#70 ¿Cómo?

vaiano

#16 ¿Podrá internet despertar a una cantidad suficiente de personas como para cambiar la realidad?
No, están con el fornite/gh/op o lo que sea lol

Yo con esa edad comía arena.

powernergia

#13 Bienvenido a España.

Mark_

#13 ea, ya me has dado el finde 😂 😂 😂

parapo

#36 #37 hombre, si su familia es de pasta y ella tiene un iPhone ya no hay más que hablar.

Cambio Climático 1 - Niña 0

D

#39 No, va a cambiar el mundo hoy no.....MAÑANA

Claro que si MariCarmen

nando58

#24 no se cuál será su tren de vida. A la conferencia de la onu fue invitada por el mismisimo secretario general, y no viaja en avión.
Y lo que realmente pide es que se cumplan los acuerdos de Paris de 1,5 grados

D

#29 es una niña de familia bien, su familia tiene PASTA. se pueden permitir el lujazo que la niña les haga huelga de cole sin pestañear y encima se le llena la boca de futuro? Y te crees que los padres no tienen nada que ver? No ha recibido ningun input ecologista en su vida?
Todo cosecha propia. Cuando estaba en el vientre de su madre ya escribia ensayos y memorandums sobre el efecto invernadero

Vamos Rafa, no me jodas.

nando58

#32 no tengo ni idea de su familia. Supongo que al ser suecos, tendrán un nivel de vida bastante aceptable.
Lo demas de tu comentario, me parecen falacias. ¿Tuviste tu un input para ser troll?

D

#36 Esto no es troleo desgarramantas. Es decir la verdad y contarlo todo, no solo lo que interesa para que quede un bonito titular y la gente de click.
A ver si te crees tú que van haciendo auditorias a las familias para que ver todos sus ingresos, y poder hablar más claramente de meritocracia, seres de luz y esas cosas

Rorschach_

Qué futuro...

incre77

Documental en español sobre este caso

R

Es fácil frenar la contaminación de las fábricas, solo tiene que ir a China a convencerles de que vivan como sus vecinos en Corea del Norte.

ContinuumST

#47 Pues, lo lamento, pero no hay más remedio que jorobarse un poco la vida. No se me ocurre otra manera.

D

Somos una sociedad acostumbrada a fallar a nuestros jóvenes, si quieren un futuro para las nuevas generaciones tendrán que mover ellos el culo...

D

#23 es de cara a la galeria amigo. es un show. incluso es rentable para ella.
ya esta todo inventado

ContinuumST

De querer arreglar algo, será cuando ya sea muy tarde y no se pueda hacer nada. Es lo que tiene ser cortoplacista, y los humanos -en general- somos muy de "el que venga detrás que arree". Lástima.

powernergia

"Cambiar el sistema", que ilusa.

neo1999

#11 Dentro de cuatro generaciones se echarán las manos a la cabeza incapaces de entender lo lejos que llegó nuestra propia pasividad ante los grandes problemas al igual que nosotros somos críticos con el holocausto nazi.

D

#33 Pues yo se lo explico desde aquí porque es fácil: nadie quiere que se joda su nivel de vida, nadie quiere vivir una vida más pobre ni quiere que la viva su familia. Por eso esto es algo siempre más popular entre los más jóvenes: no tienen que ganarse la vida ni preocuparse del futuro de una familia propia que no tienen. Y con la edad van aumentando las responsabilidades personales y descendiendo el interés por la salvación del mundo.

neo1999

#48 Mantener un nivel de vida insostenible no es posible a largo plazo, es lo que hay. O se baja el nivel o a esta civilización le quedan 30 años por delante.

Phonon_Boltzmann

#52 ¿30 años? ¡Lo firmo ya mismo!

RespuestasVeganas.Org

Pero si la sociedad rechaza la Ética, dicen que no es una ciencia Están tarados, es lógico que todo se vaya a la mierda. Esto es como cuando decían que la Tierra era el centro del Universo, pero aún siguen con la idea de que los humanos son el centro del Universo. El deber ético se origina en los intereses, no en la especie humana.

ContinuumST

#67 Puede ser, puede ser, pero intuyo que debe haber otras maneras de que "todo" el mundo ande medio contento... la idea del "hard reset" pretende que sabemos adónde vamos y cuáles son los problemas, pero mientras no entendamos que no todo debe ser cortoplacista es complicado. Y estoy de acuerdo en que debemos replantearnos muchas cosas, pero deberíamos saber hacia dónde vamos como humanos en un mundo con el que hay.

A lo largo de la historia los humanos hemos intentado siempre sobrevivir eliminando a los competidores, igual ahí está la clave, no lo sé, pero seguir los modelos de algo así, igual no ayuda. No creo que podamos romperlo todo, pero tampoco creo que siguiendo así consigamos mucho, como especie, como humanos.

ContinuumST

Es que además, no entendemos que el planeta entero funciona como un único ente y relacionado con el sol y mil cosas más. Si hay que hacer algún cambio debe ser global, planetario y EN SERIO. ¿Que el CO2 es un problema? Cero emisiones de CO2 en todo el planeta pero los de siempre vuelven a lo suyo "es que las industrias, la economía..." No se entiende, porque nuestra vida -con suerte- son qué... ¿80 años?, eso no es nada con los cambios que todo un planeta en cientos de años puede hacer, puede hacernos. A las reglas que rigen este planeta le importan un pimiento nuestra economía y nuestras industrias. Nuestras tonterías de homínidos peleones, nuestra sinrazón, nuestro egoismo. Y ya paro, que total, para lo que vale quejarse...

D

#31 lo único que valen son las revoluciones como la francesa o la rusa. Ellos si pudieron.
Lo que hace esta pijicria no sirve para nada más que para darse el pisto y hacerse autobombo. Y de aquí a ¿10 años? sacamos a otra adolescente, finladesa, bosnia o esquimal, con bonito discurso chupiguay y nos quedamos en casa estarrufados: "Oh, que monaaa, tiene razón, voy a tirar mi iPhone por el retrete"

Esta preparada la sociedad acomodada para montar una revolución con montañas de calaveras y todo eso? No.

ContinuumST

#40 Vale. Pero el problema es el poder. El poder real. Ninguno tenemos el poder real.

D

#42 El problema es la calidad de vida. Ninguno en Occidente queremos vivir peor que antes (véase lo que pasa en España con recortes y devaluaciones internas: no hacen más faliz a nadie) y ninguno en Oriente quiere cortar su impresionante desarrollo desde la pobreza de ayer a lo que van consiguiendo ahora (que sigue siendo mucho menos de lo que tenemos nosotros hoy).

No es solo el "poder real", es que nadie quiere joderse la vida.

D

#42 Es de perogrullo, pero es así: convertirnos en acomodados, tener nuestra fibra optica, nuestra hipoteca, nuestro iPhone, letras del coche, prestamos, consumo, etc...es lo que nos ata como una correa a un perro.
Puede que se necesite estar mal como los estaban los franceses bajo Luis XVI, o los rusos con los zares, sin IPHone, instagram y postureo, para darse cuenta de que los ricos de siempre se estan aprovechando de ti.
COn lo cual, los ricos permitieron el "desarrollo" [sic] de los pobres peasants como nosotros solo a condicion de nuestra sumisión incondicional para siempre: tendrás un cuenco de arroz y un zulito (o no) para vivir el día a día, tendrás la ilusión de que eres rico al tener un coche y tener 4 posesiones mundanas, pero nosotros nos lo seguimos llevando crudo con vuestra fuerza de trabajo ever and ever. Pecata minuta en comparación. Una especie de contrato social a lo Hobbes.

Han vendido demasiado eso de 'radical' al que va contra el sistema y quiere salir a matar ricos y han adormecido las conciencias.

ContinuumST

#61 Cuando digo que habrá que jorobarse un poco para conseguir sobrevivir me refiero a "retroceder para avanzar", o enfocar las cosas de otro modo porque el equilibrio del planeta es algo complejo y aun desconocemos muchos, muchísimos mecanismos de cómo funciona. Lo que está claro es que viajamos en una nave llamada Tierra y parece que como si fuéramos en un barco de madera y estuvieramos quemando la madera del barco para calentarnos, que sí, que si no lo hacemos pasamos frío pero al final podemos quedarnos sin barco.

Debe haber alguna postura más entre "radical antisistema" y "pro sistema" porque debe haber OTROS sistemas de organizarnos, estoy casi seguro. No sé cuáles, pero andar siempre a la greña unos con otros por este petróleo de aquí lo quiero, esta mina de molibdeno de allí, la quiero. Seguimos (siguen) jugando al RISK con el planeta y así nos lucirá el pelo.

Tampoco hay que ser tan alarmistas (a veces me puede) y la humanidad tiene mucho ingenio, es lista, habilidosa, tenaz, puede que haya maneras de conseguir no irnos todos al garete.

D

#62 Ser ingenioso e inteligente y nacer en una familia pobre (por ejemplo en India) no te garantiza una buena vida de opulencia y excesos, como esos mediocres con un CI de 80 que ganan morteradas porque todo les vino de CUNA. Ergo, no es meritocracia, es nacimientocracia

Yo solo puedo decir que yo no inventé este sistema, lo hicieron los aristos griegos, los patricios romanos, los burgueses de la alta Edad media, etc. El tema economico siempre va a estar ahí, por más avances que hagamos en campos como la estetica (un dron, un internet, un bitcoin, etc para mi es eso: estetica)

ContinuumST

#63 Si me permites que sueñe, igual el tema económico no tiene por qué estar siempre formando parte de la ecuación.

D

#66 no tiene porqué, siempre y cuando se acaba con el sistema. Esto es, con los ricos. Suena radical, pero es realista.
Un hard reset a nivel planetario. Más o menos lo que se pretendia con el manifiesto comunista.
Por eso los burgueses de todo el mundo estaban tan acojonados con tito Stalin.

D

Alguno debió decir al la audiencia, si queréis hacer algo invertir en mi private equity de empresas sostenibles.

A

Tan Joven, y una jinete del apocalipsis de libro, haciendo progresismo de salón. En realidad es otro discurso camuflado para destruir lo que tenemos, estará contenta con el pacto de migración también.

Cuando estudiaba nos explicaron la burbuja inmobiliaria 150 veces y al final todo era cuestión de números... oferta, demanda, beneficio y especulación. Pero eso no explicaba nada... Hay un tema político en ello, un tema social y es el siguiente- todos los que tienen algo que ver, se ven beneficiados.

Por eso las burbujas no se paran y explotan ¿Quien puede ir en contra de todos y convencerles? Parece que la sra Thunberg y sus compañeros de clase son de estos y no se dejan manipular. Yeah! Brindo por ellos

Phonon_Boltzmann

¿Estamos robando el futuro de los que vienen? Podríamos decir que sí. Como también es cierto que gracias a los combustibles fósiles dimos/nos dieron un futuro a otros muchos. Creer que se puede seguir viviendo como hasta ahora e incluso con más avances y comodidades sin seguir alterando el planeta es el gran delirio colectivo definitivo. Delirio auto-impulsado por políticos, economistas, ingenieros, científicos y todos sus crédulos y seguidores.

w

Todo muy bien pero la entradillla dice Estados Unidos y es Naciones Unidas. Sutil diferencia.

S

La gente tiene necesidades más urgentes, reales o aparentes. ¿Cómo conseguir que esto sea una necesidad urgente? Porque parece el cuento de Pedro y el lobo, que al final va a venir pero ahora mismo la gente no lo está sufriendo.

d

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

D

#34 Cuántos años repitiendo esa frase sin darnos cuenta de que los curas no piensan en otra cosa

D

ya está demode eso de utilizar a los hijos para este tipo de campañas.
No vivió la decada de los 90s esta niñata repelente.

eso ya se ha visto, un poco más de imaginación

D

#21 claro, el vuelo, el hotel, los altavoces mediaticos y su tren de vida se los costea de lo que se saca de trabajar en las minas de azufre.
que mal pensado soy

R

#21 Muchas cosas, para empezar no gasto un teléfono móvil cada dos años, ni siquiera cada 5. Y lo mismo con otros productos, lo que puedo reparar intento repararlo en lugar de consumir de forma desenfrenada.

Intento reciclar.

No uso coche, transporte público sí o sí. Si tengo que pagar un taxi o transporte lo pago.

¿Que has hecho tú aparte de dar un puto upvote en Instagram o seguirla en el Snapchat porque lo mismo está buena y sale enseñando las tetas?

¿Eres mayor de edad?¿Tú tienes coche?

Vienes a hablar de tenacidad, que tenacidad ni que pollas. Ni que el futuro lo tuviera que esta chica.

¿A quien narices votas tu cada 4 años que cuide el medio ambiente?¿Que impacto crees que tiene la "tenacidad de esta chica"? Ninguno.

- empresas contaminando
- el presidente de USA como un cencerro.
- Bitcoin minando a saco, consumiendo electricidad por un tubo
- coches diésel y la gente comprando a China non-stop.

R

Y luego envío el discurso con el iPhone X a todos sus contactos de Facebook, los seguidores de Instagram le hicieron upvote.