El Gobierno ha decidido por fin acceder a las peticiones del numeroso colectivo de residentes temporales en el extranjero, en su mayoría estudiantes (25.000 sólo de Erasmus) y permitir el voto por correo desde fuera de España. El requisito es figurar inscrito como no residente en el Registro de Matrícula Consular, y acudir a la Embajada o Consulado más cercano para solicitar los papeles. Esperemos que funcione bien y que se nos permita votar... El enlace es al Real Decreto tal como salió en el BOE. ¡A votar!
Puede que la ley cambiara en 2003 y por eso la primera vez pude y la segunda no. Lo que sí es cierto es que el consulado me registró como residente sin mi autorización (el formulario que tienes que rellenar pone bien grandote un cuadro para TRANSEÚNTE y otro para RESIDENTE).
Si vives en la península no importa demasiado pero yo soy de canarias.. y al volver a España estuve 1 año usando el descuento de residente SIN ser oficialmente residente canario.. espero que a nadie le de por consultar las listas y cotejar los datos, porque si no me caerá un buen paquete...
A ver que me dicen en la embajada de España en Japón.
Saludos !
Cuando yo estuve de Erasmus, para poder votar había que empadronarse como residente en el consulado español.
¿Qué problema puede haber? piensas...
Pues principalmente que cuando vuelves a España has perdido toda tu antigüedad como empadronado en tu ciudad, con lo que quedas fuera de cualquier sorteo de alquileres o viviendas de protección oficial, ya que suelen pedir una antigüedad de más de 2 años empadronado en el municipio donde se sortean las viviendas.
Así que ya sabéis, si queréis votar desde el extranjero, hacedlo por correo en vez de en el consulado.
sl2
Quien quiera votar que vote. Faltaría más. Yo sé que aunque vote saldrán el PSOE o el PP, que son lo mismo, así que con los ocho euros que me cobran por votar me tomo unas cervezas a la salud de la democracia representativa en España.