Hace 11 años | Por --319229-- a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por --319229-- a lasprovincias.es

El coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castelló, y coportavoz en la demarcación de la Coalición Compromis, Carles Mulet, ha denunciado hoy que a escasos dos meses de haberse finalizado la colocación de la estatua del aeropuerto de Castellón esta ya está oxidada. Costó 300.000 euros

Comentarios

yonose

#3 ¡Chapó!

N

#3 Sólo falta que al leer lo que has puesto suene el himno! lol Las clavaó.

paumal

#3 Xe! Serà per diners!!

Ppgol

#3 El problema es que en Castellón no queman las gaiatas cosa que deberían como las fallas, sino que las reciclan

P

#41 Sí que hay fallas en la provincia de Castellón

Ppgol

#45 En la provincia sí, pero en Castellón City no, y lo de quemar las gaiatas les revienta

j

#1 ¿Y a qué están esperando? Es posible que tengan que elegir si ponen otra, que también valdría como solución

Squash019

#12 estuve este año en la fiesta del agua justo en ese sitio, y me dio la sensación de que no se le daba mucho uso. Es así o me equivoco?

P.D.: Pobres los que tuviesen que acudir al día siguiente a aquel lugar si es que tiene uso, nosotros estuvimos haciendo botellón por allí (recogimos nuestra mierda en bolsas y la tiramos a la basura cuando acabamos) y vimos de todo en ese recobeco que tiene en la puerta, en un lapso de 4h aprox. mearían unas 30-35 personas, y tuvieron sexo anal 2 (un esperpento, se oían nuestras risas posiblemente a kilómetros). Aquella zona apestaba a meos...

c

Pienso igual que #10 Creo que esa parte de la estatua estaba hecha adrede para causar ese efecto (que deberia ser mejor), de "acero corten". Pero claramente se nota que necesita de más humedad. En el articulo dice que esto es antes de ninguna lluvia ni nada... así, pues, lo veo posible.

Un crimen es poner ese mismo acero en edificios del centro de la península. Como en la escuela de ingeniero industriales de Ciudad Real (Universidad de Castilla la Mancha).

Pepepaco

#11 No hace ni falta que Fabra o Rita digan nada como puedes ver ya han aparecido #10 y #17 que piensan que los chorretones de óxido de la estatua estan hechos a proposito.
Aquí se puede ver la estatua cuando la inauguraron http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/01/valencia/1343837369_570974.html
Si la comparas con la imagen actual la explicación del "acero corten" no se sostiene, pero siempre habrá quien se lo crea.
Porque los que citan la wiki han obviado esta frase "El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico"
¿Alguien me puede señalar donde está ese "acero corten" en la imagen de mi comentario?

Toronado

#18 Pues en el brazo y pierna de la izquierda (los de color anaranjado)

Los dos son de acero cortén y se ve en todas las fotos. Es normal que haga churretones, y me imagino que más al principio hasta que se estabilice la capa de óxido.

El acero cortén es carísimo, por cierto. Son famosas las esculturas de Richard Serra (las de dentro del Gugenheim). Esta noticia es bastante tendenciosa y poco documentada (y no quiero con esto defender esta "escultura", ni mucho menos).

Pepepaco

#47 #53 #61 Como os dice #23 " El acero corten ya viene "oxidado" y no deja regueros de óxido porque no desprende material."
Así que menos justificar lo injustificable y más leerse las noticias enlazadas: "La parte de la estatua marrón, de hierro, muestra grandes riachuelos de óxido que ensucian toda la “pierna y un brazo” de la escultura, afectando también a la parte brillante."
Ahora vosotros tenéis claro que es de acero corten y no de hierro porque... yo lo valgo.
Pues con vuestro pan os lo comáis.

Toronado

#64 Igual no es material de buena calidad, o bien al estar en un ambiente marino ha chorreado exageradamente, pero mira unos cuantos ejemplos de acero corten que deja manchas y regueros:

http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/?p=5543
http://www.aanti.es/files/CHORREO(2).JPG
http://centrodeestudiosabulenses.blogia.com/temas/arquitectura.php
http://www.architecture.uwaterloo.ca/faculty_projects/terri/SSEF1/weathering.html

Sacado de este último link:

"Weathering steel should NEVER be positioned above concrete or any other surface that can stain. Staining is guaranteed."

No lo digo gratuitamente, sino porque soy arquitecto y hasta cierto punto conozco el material.

Pepepaco

#67 ¿Que parte de "La parte de la estatua marrón, de hierro" no entiendes exactamente?
No insistas la noticia dice claramente que es hierro ni acero corten ni zaranzajas.
Es una chapuza que ha costado 300.000 euros para al cabo de dos meses de inaugurada ya está oxidada.
Por otra parte de los links que aportas se ve claramente que el acero corten chorreo óxido ¿No crees que el escultor lo podría haber encontrado igual que tú y haber utilizado otro material?

Toronado

#70 Entiendo lo que dice la noticia, pero es incorrecta completamente, no es hierro sino acero corten, es normal que esté oxidado y es habitual que chorree... y no se convierte en chatarra por eso. Que la estatua es un derroche y un despropósito desde el primer momento no te lo voy a discutir, pero no creo que haga falta usar argumentos falaces y exagerados como como los de esta "noticia", que es más sensacionalista que otra cosa.

Pepepaco

#72 Ahí con un par "la noticia es incorrecta" porque... yo lo valgo.
¿Tienes añguna prueba de que está hecho con acero corten? No
Pero tú lo sabes a ciencia cierta. !A tí te van a engañar un parlamentario y un periodicucho¡
Tú has visto la foto y punto. Y se acabó la discusión. Estás en posesión de la verdad absoluta. !Faltaría más¡

Toronado

#73 El "porque... yo lo valgo" que tanto te gusta se lo ha marcado el periodista que se ha marcado esta "noticia" sin consultar a ningún experto. Si tú te crees a pies juntillas todo lo que lees en los medios, bien por ti.

Pepepaco

#77 ¿Puedes aportarme algún enlace a la documentación de que dispones para afirmar que el material utilizado es acero corten?
Porque visualmente, en una foto, hay pocas o ninguna diferencia entre el hierro oxidado, que menciona la noticia, y el acero corte que sostienes tú.
Y mientras no me demuestres que tú dispones de documentación para afirmar cual es el material empleado seguiré pensando que tanto el diputado de Compromís, Carles Mulet, como el periodista de Las Provincias disponen de mejor y mas cercana información que tú.
Por lo tanto si no puedes aportar ninguna fuente tu afirmación es un "por que yo lo valgo" lo mires como lo mires.

Toronado

#78 Puedo ponerte estas fotos, de antes de la inauguración:


http://www.elpais.com/recorte/20120108elpval_1/XLCO/Ies/enorme_escultura_Ripolles_cabeza_Carlos_Fabra.jpg
http://www.elpais.com/recorte/20120109elpepinac_8/LCO340/Ies/Estatua_inspirada_Carlos_Fabra.jpg
http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/07/17/valencia/1342524793_709498_1342524903_noticia_normal.jpg

Para que aprecies el aspecto marrón-rojizo que ya tenía desde el principio.
Léete también la noticia que enlaza el comentario de arriba: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/castellon/1348050164.html

Si ya tenía el mismo aspecto oxidado cuando la inauguraron... ¿ya estaba estropeada desde el principio?

j

Si como diceToronadoToronado es acero corten, lo normal es que tenga ese aspecto.
Y viendo las fotos de #78 creo que es así.
En Pamplona tenemos un ejemplo con la pasarela del Labrit.

c

#23 #18 dije lo del acero corten por que ese mismo acero, que estoy 100% seguro que es el que recubre uno de los edificios de la Universidad de Castilla la mancha en Ciudad Real. Siendo Ciudad Real tan seco como es. Tambien le salen esos "chorretones"

D

#10 #17 Acero corten? Has visto las fotos? Ni de coña. El acero corten ya viene "oxidado" y no deja regueros de óxido porque no desprende material. Esos regueros son símbolo de que el óxido sigue penetrando, desprendiendo la capa superior de óxido con pérdida de material. El corten hace de recubrimiento superficial no permitiendo que el óxido siga penetrando.

DexterMorgan

#8

Es decir, como la propia estatua en si.

D

#14 Mejor aún, que la dejen y vendan al Fabra como chatarra, seguro que salimos ganando.

Un saludo

PD.: Si para que los chatarreros acepten llevarse al Fabra hay que poner dinero yo aporto 100 euros.

b

La pena es que se oxide la estatua y no Fabra.

ikipol

SE HA VUELTO ROJA

a

Es acero corten, y la oxidacion es su proceso normal de conservacion. Se usa mucho en mobiliario urbano y estatuas. Por lo que esta como debe estar

D

En un momento de estupidez pensé que el avión que se ve sobre su cabeza era de verdad... después me di cuenta que estamos hablando del aeropuerto de Castellón y ya caí de la burra...

chulonsky

No os preocupeis. Tito Fabra comprará barniz Coco Channel Nº5 a 15.000€ el litro a su cuñado Manolo y lo arreglará en un santiamén.

W

El tiempo lo quiere convertir en un monumento a la decadencia y al derroche especulador.

Ratoncolorao

La hija de este señor está escribiendo sus confesiones:

http://www.planetamurciano.com/?p=5414

light

Compromis denunciando el lamentable estado de la estatua de Fabra.

Quien no vea ahí la ironía.....

D

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

Que yo sepa ningún ciudadano pidió esta cosa.

D

Maños, por favor, esto solo lo puede arreglar la señora Cecilia.

D

Y si hoy hubiera elecciones en Valencia, el PP saldría ganando con mayoría absoluta. Qué desgracia de país.

Krisiskekrisis

Yo solo siento penita por los pobres rumanos que robaron uno de los 5 brazos para venderlo, creyendo que era de cobre. El chatarrero mayor debe haberlos degradado a recogedores de mierda de Andrea Fabra.

"¿Es que nadie piensa en los niños?" lol lol

D

Recemos para que no se entere la prima de riesgo de cómo hacemos aquí las cosas.

zordon

Sensacionalista. Razón ver la replica de Ripollés http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/castellon/1348050164.html

r

Cuando leí la noticia recordé que he visto estatuas así y casualmente lo aclara uno de los comentarios que aparece más abajo. A ver si sois menos fanáticos, que estatuas así las hemos visto de toda la vida y no habéis sido capaces de relacionarlo. Por cierto, Fabra me la pela.

Aquí el comentario de vidalgonzalezsl: "No hay nada como hablar sin informarse primero , sobre todo en este país.Sólo voy a intentar explicar un poco las particularidades del acero corten , que es uno de los componentes de esta como de tantas estatuas que hay en todas las carreteras y en muchas rotondas de España.El acero corten es un tipo de acero que en su composición interna llevan una parte de cobre con lo cual ,adquiere esa tonalidad de óxido pero el cobre que lleva en su composición no le permite que siga avanzando el óxido y corroa el acero.Se busca la presencia del color oxidado de tal manera que cuando están recién hechos los trabajos parece hierro o acero normal , pero en cuanto le da la intemperie durante un periodo de tiempo, o aceleramos este proceso natural mediante salfumant, o agua salada , etc, para que tenga ese color rápidamente; por lo tanto lo que está ocurriendo en ese monumento , en principio es lo que se pretendía , no critiquemos porque sí , gratuitamente.El mismo escultor , el señor Ripollés tiene otra obra magnífica cerca del aeropuerto de Castellón que simboliza la paz y son tres manos con una paloma,y lleva tres materiales que son el acero inoxidable, el latón y el ácero corten.Con esto sin meternos en historias políticas que no nos llevan a ninguna parte sólo queríamos dejar constancia de lo que es el acero corten , saludos.

D

#61

Donde yo trabajo hay muchos edificios con ese tipo de acero en el exterior y se aprecian los churretones de óxido. Como llevan como 15 años y no se han desmoronado digo que debe ser así. También les mola mucho el cobre (hay un edificio del CESIC recubierto de cobre que aún sigue sin ocupar diez años después de su construcción) y al final todo tiene aspecto de oxidado.

Personalmente, a mí no es un acabado que me entusiasme, pero efectivamente, es el efecto que se busca, no una chapuza (la chapuza aquí son las rampas de los parkings)

gelatti

Y luego la caverna le echará la culpa a los alemanes, y los patrioteros de CIU y PP tratarán de que volvamos a enfrentar banderas nacionales para distraernos, en lugar de...

Sacar una puta guillotina y acabar con esta casta de ladrones y mafiosos que nos gobierna!!!!

jaz1

sera su encanto, son los nuevos metodos del arte a las mamarrachadas les pasa eso

c

Ahora Fabra, o Rita, o cualquier otro prócer dira que es "la patina del tiempo y que somos idiotas porque no hemos entendido nada de nada" y añadirá como coletilla que "como vivís siempre por encima de vuestras posibilidades, haremos lo que hay que hacer y estamos en manos de dios y de nuestro confesor", reuniendo sabiamente algunos de los mantras peperos más populares y que más votos les han dado. Y los valencianos, votantes del pp, diremos que "qué bien habla, cuánta razón tienen, pico de oro y ya falta menos para las fallas" que son, a su vez, los mantras del pueblo llano valenciano, crisol de sabiduría, de las flores, de la luuuuz y del amooooor....
Si es que vivir aquí es un alucine surrealista.

s

Es normal, tanta gente por allí, mas la presión de tantos aviones, pasan estas cosas.

Marco_Pagot

Esto me recuerda a un episodio ocurrido en Badajoz donde se destinó bastante dinero a construír carriles bicis. Al final lo que hicieron fue poner pintura de bote para marcar una línea discontinua que dividía la zona peatonal de la de bicis y donde el ciclista se topaba con árboles, bancos y papeleras.

noparati

Ver para creer... y otra más a la lista de gañanadas a costa del pueblo.

chapulina

Yo que ellos haría otra, más bonita y más cara. Es que imaginad qué vergüenza cuando la vean los pasajeros del aeropuerto. ¡Ay, calla! Si el aeropuerto no ha llegado a funcionar nunca...

D

Da igual, seguro que el tema "estatua" ya ha prescrito ;).

D

¿Y para qué está el dinero público? Que se gasten otros 100 000 € en limpiarla. Total, como paga el contribuyente pringao...

Uzer

Que homerico es todo en ese aeropuerto

D

"queda literalmente para venderla como chatarra" lol lol (país de pandereta)

Justified

300.000 euros por esta putísima mierda, mientras la gente pasa calamidades... Algunos deberían estar pudriéndose en la cárcel...

reithor

Y eso que no ha llovido...

depptales

De momento no la limpiaran, estan demasiado ocupados con ferrari

ziegs

A ver si es que ya estaba "oxidao" el modelo y con el tiempo, como en el Retrato de Dorian Gray, ha recuperado su estado original.

Cosmica

Y yo que no consigo que esto me importe un carajo... Francamente, que se joda la estatua; lo que me indignó fue que la pusiera; esto hasta me alegra un poco el día.

j

Ganancia de electrones o pérdida de electrones. Se oxida o se corroe.

a

Psé! se hace otra y listo.

m

y lo que nos estamos riendo al menos? ^^

D

Sic transit gloria mundi.

D

Dejadla, dejadla así, haber si hay suerte y revienta...

D

Que grandes son!!!

D

Con ese dinero una persona podría estar cobrando el SMI durante 40 años.

n

TVE ha enviado de corresponsal a Mariló Montero para confirmar si estaba oxidada.

Pireta

Menuda mierda de 300.000 euros. Txe, el Fabra se va a ir a la tumba con una carcajada que le durada siglos...

C

Yo no me reiria, la polla de Fabra se ha oxidado, ahora tendrá que soltar su mierda por otros agujeros...

u

¡¡¡¡Qué se joda!!!!! (del todo)

S

Otra noticias que confirma que el estado español está gobernado por deficientes mentales (y además piensan perpetuar su especie a base de enchufar a toda su prole).

Señor_Cachopo

Que le den una pátina de tinta de impresora

D

La oxidación la cubre la garantía?

D

Ahora si que representa a toda España oxidandose poco a poco hasta deshacerse.

gadolinio

Es una feature que no os enteráis.