No es catastrofismo, es lo que está pasando, por mucho que se empeñe el primo de Rajoy. La experta en cambio climático, Teresa Ribera, señala que los periodos de sequía intensa se incrementarán en intensidad y frecuencia. «Los ciclos de retorno, es decir, las sequías muy profundas podrían variar de los 100 años que nos dicen las estadísticas a periodos de una década». El macizo Ibérico, donde nacen el Tajo, Júcar, Segura y Guadalquivir ha tenido una reducción del 20% de precipitaciones.
Y hablando de Maldonado (Meteorólogo,Licenciado en Ciencias Físicas, presidente de la Asociación Española de Meteorología y responsable de la información meteorológia en TVE desde 1986)...algunos de sus comentarios sobre el cambio climático...
"Me parece que se hace demasiado tremendismo" ,"Yo creo que se ha salido de madre", "yo con el señor Al Gore no comulgo en absoluto", "No me explico que a ese hombre se le pueda dar el premio Nóbel de la Paz"
revista.consumer.es/web/es/20080101/entrevista/72232.php
La sequía que nos afecta ni es nueva, ni es de las peores que hemos pasado, conectarla con el cambio climático es como poco discutible.
Como bien dice #9, lo mejor es una gestión óptima del agua, y como bien se decía en las noticias de estos días atrás referentes a la decisión de la UE de usar el agua disponible en cada territorio. Aún así, si estoy de acuerdo con tirar, dentro de lo sostenible - recordemos que consumen bastante -, de las desaladoras.
Como decían por aqui arriba España siempre ha sido un país con problemas de sequía y como también decían el que defiende a las desaladoras es que no tiene ni la menor idea de lo que supone. Una gestión correcta y sistemas de riego eficientes sería adelantar muchísimo ya que sólo la agricultura suele llevarse el 70% del gasto de consumo de agua.
REspecto al cambio climático no os dais cuenta que la mayoría es politqueo y marketing de coches "ecológicos", no digo que sea mentira ni que no haya que hacer nada pero me quema ver como venden la moto. En fin, un poco más de criterio propio vendría muy bien.
Vamos a ver, por partes:
-Lo que dices al comenzar, "No es catastrofismo, es lo que está pasando", no es cierto. Puede que esté pasando, pero sí es catastrofista. Una redacción catastrofista tratará de sumergir al lector a un estado de pánico, y con esa advertencia parece que pretendes avisar de que "Vamos a morir todos".
-¿Qué es lo normal? Si hay algo que ha caracterizado al clima de la península ibérica es que suele ser irregular. Si haces media aritmética de las precipitaciones durante x años sobre el resultado pesará una alta dispersión de los datos, afectando a la desviación típica. Evidentemente, no soy un experto en el tema (lo cual pretendo dejar claro, es decir, si ya los estudios científicos son refutables, mi opinión probablemente valga una mierda), y puede que la señora entrevistada tenga datos que demuestre que me equivoco o no (ni el enlace ni el envío los tiene), pero lamentablemente, lo que debería corresponder a la ciencia y, más concretamente, a la metereología, se está politizando demasiado, contaminando toda información que pueda llegar.
Un 40% menos de lo habitual, ...de lo observado en años anteriores, etc...
Para Trasvases no está el patio, pero la regulacion de cuencas y unos cuantos embalses, ahora que los cursos bajan bajos... al menos en previsión del proximo periodo agua-sequia.
Y si las hidroelectricas quieren hacerlos rentables ecologicamente, que implementen molinos para volver a subir agua de embalses inferiores.
meteocehegin.blogspot.com/2008/01/seguro-que-antes-llova-mas-que-ahoral
Serie de precipitaciones anuales medias en España (1940/41 - 1995/96)
hispagua.cedex.es/datos/redes/redes.php?localizacion=Redes%20de%20medid
Pero veamos lo que dice el Instituto Nacional de Meteorología sobre el año hidrológico 2006/2007:
El año hidrológico 2006-2007, ligeramente más húmedo de lo normal...
La precipitación media ha alcanzado los 701 litros por metro cuadrado, frente a los 630-640 litros de media normal, y *supera* en 130 litros por metro cuadrado la del año anterior y en casi 280 litros por metro cuadrado a la registrada en el periodo *2004-2005*, según datos del INM.
portalbesana.com/jsp/lstNoticias.jsp?id=14
Y por otra parte es demasiado pronto para hablar de sequía. En el clima mediterráneo, los meses más húmedos no son los invernales, sino los primaverales, y de estos tres el más húmedo es Mayo, y para más INRI el año hidrológico, si no recuerdo mal, termina en Agosto, que es cuando se hacen las estadísticas sobre temperaturas, precipitaciones y demás parámetros, por lo que no se puede hablar de déficit pluviométrico hasta entonces. Eso fue lo que pasó más o menos el año pasado, cuando los meses de Abril y Mayo fueron muy convectivos y tormentosos. Lo se... porque lo medí, tengo una estación meteorológica y un pluviómetro en el jardín de mi bloque de pisos. Por si alguien quiere ver los resultados, están aquí:
www.telefonica.net/web2/iperjim/meteo/resumen.htm
Para más información: Desviación de la precipitación en Europa:
www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/regional_monitoringf
Y si a alguien le interesa:
forum.catmeteoc.com
foro.meteored.com
Por cierto, no dudo del cambio climático, pero desde luego soy algo menos tremendista que Al Gore, pero le ha salido bien al muchacho...
Otra tema diferente es que ahora está de moda echarle la culpa de todos los males mundiales al cambio climático.
Y como nos confirma esta noticia, y como era de esperar, el cambio climático ya se ha convertido en otra forma de echar mierda al contrario en política, igual que lo han sido las víctimas del terrorismo.
Por cierto, que alguien le diga a la tal Teresa Ribera esta, que cuanto más calor haga mas lloverá. Que el agua suele evaporarse (Que le expliquen también qué es evaporarse si tampoco lo sabe)