Hace 13 años | Por kanjiru a slashgear.com
Publicado hace 13 años por kanjiru a slashgear.com

El proyecto se llama “Super WiFi” y consiste en cambiar la frecuencia de la señal de internet, permitiendo que sea transmitida en el espectro televisivo, aumentando su alcance a más de 1,6 kilómetros. La prueba fue hecha en una casa que no alcanzaba a conectarse debido a los altos árboles que tenía afuera. Sin embargo, usando este sistema la señal logró entrar a la casa. Esto es aun más interesante si se considera que la vivienda estaba a más de 1,5 kilómetros de la torre de transmisión. Vía en español en #1

Comentarios

e

#16 #12 #8 #6 #5 #4 de la noticia en ingles se saca esto:
The team's goal is basic research on providing broadband in the TV "white spaces"—empty channels that the government recently cleared for use by unlicensed Internet providers.


me parece muy bien que sea ilegal en España pero resulta que donde se estan haciendo las pruebas no lo es.

Por otro lado pese a lo que nos la sopla la legalidad en España no he oido ni leido nada de gente que lo haya hecho (por mero frikismo, aburrimiento o interes propio), por lo que tirao tirao no es supongo...

l

Estoy de acuerdo con #6. Esta noticia es un auténtico disparate.

D

#3 No creo que si iniciativas como guifi.net no se extienden más sea precisamente por la existencia de intereses opuestos.

jm22381

En las ondas prefiero un wifi gratis alegal que un astro canal de teletienda alegal.

dserra3

Con modificaciones consigue 1,5km?

En Guifi.net hay enlaces wifi que funcionan como troncal de la red de más de 50km utilizando espectro legal para wifis en España:
http://guifi.net/ca/maps

pusilanime_hedonista

#20 qué raro se me hace que esos enlaces Wi-Fi de mas de 50 Km sean legales en España, donde la potencia PIRE está limitada
(no, no vale decir "yo salgo con 100mW pero después pongo una parabólica de chorrocientos dbi)

edmont

#22 A 5 GHz el límite no son 100 mW sino 1 W. De todas formas es cierto que se utilizan antenas de 32 dBi y no se respeta el PIRE, pero ¿a quién molesta?

pusilanime_hedonista

#26
"De todas formas es cierto que se utilizan antenas de 32 dBi y no se respeta el PIRE, pero ¿a quién molesta?"


No se, edmont, no se a quien molesta.

El mensaje al que contestaba decía que Guifi.net tiene enlaces troncales de ese estilo.
Y yo solo respondí que me parecía raro que ese montaje fuera legal.
Y tu confirmas que es ilegal la red de Guifi.net, pero que no molesta a nadie.

Pues vale.

Frippertronic

#20 Lo que usan los de Guifi.net para esas transmisiones tan largas, ¿no será WiMAX?

http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX (según pone tiene un alcance de hasta 80 km)

Un saludo

D

Es ilegal, pero esta de Pm, el espectro que dejan a las wifis es espectro chocho bernarda, se puede usar para cualqueir cosa, walkies, creo que hasta aparatos domésticos irradian en esa frecuencia tipo microondas, lo que me estraña es que funcionen las wifis aun...

difusion

Debemos apoyar iniciativas como openspectrum.eu, para fomentar las frecuencias libres;

http://www.openspectrum.eu/drupal6/node/1

D

Es que en el espectro televisimo puede ser ilegal la emisión.

D

Este estudiante es todo un lumbreras. Lo que este individuo ha "inventado" es un transversor, y llevamos usandolo los radioaficionados desde ni se sabe cuando. Por cierto, ya puestos a emitir por "la banda de television", que emita por VHF para gozar de mejor propagación, aunque disponga de menor ancho de banda y de mas por el culo al resto de servicios. Total, los PLC ya se comen toda una banda entera (la HF), ya que van desde 1 hasta 35 MHz, y nadie hace nada.

immanuel

1.5 kilometros, interesante.

a

En Wifi 2,4 Ghz se hacen enlaces de 50km "sin despeinarse". Y si nos vamos a la banda de 5 Ghz, se superan los 100km (hablo de "enlazar", no de obtener un enlace estable y con buen caudal)

Y si quieres irte a una frecuencia menor para tener mayor penetración, compras nanostation de 900 Mz y tachán!

Tienes casi lo mismo, igual de ilegal aquí en España, y por la décima parte del precio

Patxi_

Pues está muy bien, porque las antenas de la tele no emiten radiación nociva para la salud.

Gry

#7 Las de WiFi tampoco.

Patxi_

#9 Pretendía ser irónico

YuukiTerumi

Borja y Josebas eran unos visionarios.

swappen

¿Y no habrá problemas de interferencia y de ancho de banda (en el espectro televisivo será menor?

h

Estoooo...
... entiendo cómo llegan los datos de internet al PC... ¿pero cómo vuelca los datos de su PC a internet? ¿Instalándose una torre de televisión USB?

Pregunto con toda la ignorancia del mundo, porque algo me falla en esto.

G

El enlace de 1 me aparece bloqueado por el antivirus, que me dice que tiene malware.

kastanedowski

Pues no creo que a las companisa que ofrecen internetles convenga... asi que no le veo mucho futuro....

s

Sin leer la noticia ni los comentarios me voy a aventurar a decir que cualquier cosa que se diga no es mas que una paja mental.

Por que?:

Como radioaficionado se que se nos ofrecio la frecuencia de 27 Mhz porque tiene una atenuacion brutal y no fue hasta que se descubrio que rebotaba en la ionosfera y se podian hacer enlaces a 2500 Km (todos sabemos que desde madrid es mas sencillo hablar con italia que con toledo) cuando se le presto atencion.

Como informatico se que la frecuencia de 2,54 ghz se nos ofrecio precisamente porque tenia tantisima atenuacion que no servia para nada. De hecho es un armonico de esta la que se usa en los hornos microondas, porque las moleculas de agua la absorben y al vibrar calientan la comida. Despues, investigando, se consiguio depurar los protocolos para ampliar el alcance (el record esta en 70 y tantos Km si no me equivoco)

Decir que a 600-700 mhz que funciona la señal de TV hay menos atenuacion es digno del capitan obvious.

Tambien podriamos asignarle al wifi rangos de 20-80 mhz, mientras escribo esto estoy escuchando estaciones rusas en esas frecuencias, pero claro, ya no seria wifi, seria radio packet.

O trabajar en 800-900-1800 como la telefonia movil y con una sola antena dar servicio a todo un pueblo, pero eso ya no es wifi, es gprs o hsdpa.

Tambien puedes enchufarle a tu portatil una antena yagui o una bi-quad como la que estoy usando ahora mismo, pero claro, mira la azotea de tu edificio, esa antena no cabe detras de la pantalla del portatil.

a

#30 El record en 2,4 Ghz, lejos de estar en 70km, está cerca de 250km. La banda de 2,4 Ghz tiene una atenuación relativamente baja, pero una penetración muy baja también.

De 2,4Ghz a 1,8Ghz no hay tanta diferencia. Ni siquiera en telefonía móvil es posible dar servicio a un pueblo completo con una sola antena. En un solo nodo se suelen utilizar varias sectoriales directivas.

Hay que tener en cuenta el ancho de banda. En las redes Wifi, se utilizan anchos de canal de 20 ó 40 Mhz, obteniendo tasas de hasta 50-100mbps.

Si utilizaramos el rango de 800-900 mhz, solo podríamos tener 2-3 wifis no-solapadas. Y mientras más bajo, peor.

D

Algo me dice que de llegar a imponerse en España esta super-wifi
tendrá un super-precio y unas super-restricciones de descargas