Publicado hace 14 años por vilos a porantonomasia.wordpress.com

Opinión : C&P "El bienestar de un país depende, en gran medida, de su economía y esta está regida simplemente por unos pocos que ejercen sus propósitos a voluntad. Saben que quienes se verán afectados por estas medidas, desconocen tanto el alcance de sus decisiones, como las posibles repercusiones y actúan en consecuencia..."

Comentarios

Goldwin

#11 me parece que la economia es bastante complicada para estudiantes de la ESO. Os recuerdo que en la ESO se empieza (¡empieza!) a estudiar las ecuaciones básicas.
La economía es bastante complicada.

Yo lo pondría en el bachillerato... o como mucho, una pequeña introducción en 4º de la ESO.

Es mi opinión, claro.

jonolulu

A falta de sentido común, inventémonos asignaturas.

Lo que hace falta es capacidad de análisis, no grandes conocimientos

jomersimson

Me conformo con: Estudiar en la ESO debería ser obligatorio

pedrobotero

Deberia ser obligatorio estudiar, aunque sea un poquito

O

Lo que no es normal es aprender que es un tipo de interés después de haberse hipotecado por 30 años.

Gilgamesh

#15 Mejor que se integre dentro de EpC. Al fin y al cabo, son los ciudadanos los que se ven afectados (iba a poner "sufren") por la economía del país.
#5 Nada como una asignatura sobre pensamiento crítico. Aprender a no tragarte acríticamente todo lo que te cuenten. Pero esto, más que una asignatura en sí, podría ser una competencia transversal, algo que se introdujese contextualizándose en todas las asignaturas (matemáticas, ciencias naturales, filosofía... en todas ellas podemos aprender cómo pensar críticamente).

j

Más bien más matemáticas

pichorro

Mejor que estudiar economía... aprender a pensar. Eso sí que sería beneficioso.

D

#25 Y muy importante, la diferencia entre crédito y debito y porque los bancos siempre están regalando tarjetas de la primera modalidad.

Z

No creo que sea necesaria una asignatura de Economía en la ESO, sino que la gente aprenda a aprender. También que no llames a los teléfonos 806/906 o que no envíes sms premium que hacen que te des de alta en un servicio de suscripción. Saber cambiar un enchufe y algunas reparaciones básicas del hogar también es algo que sería bueno saber y no por ello se enseña en clase. Hay un montón de cosas que conviene saber por nuestro interés y no hay tiempo para todo eso en la escuela, lo mejor es que la gente sepa y pueda informarse cuando necesita saber algo concreto. Personalmente creo que tanto en mi colegio como en la universidad (especialmente en una asignatura sobre Educación para la Salud) nos formaron para tener un espíritu crítico. Aprender a aprender y tener un espíritu crítico es algo que deben trabajar todos los profesores sea la asignatura que sea y también el centro debe tomar parte en ello. Y por supuesto esta labor también la deben hacer los padres.

Yo di Economía y Organización de Empresas en 1°y 2°de Bachillerato y aprendimos otras contenidos de Economía. Supongo que quienes no hacen bachillerato en alguno de los cursos de FP dan cosas sobre el mercado laboral (creo que hay una asignatura llamada FOL, pero no sé muy bien en qué consiste).

Creo que los centros cívicos serían un lugar idóneo para cursos prácticos de este tipo. Estoy seguro de que a mucha gente que ya es mayor de edad le interesan estos cursos.

#24 #32 Yo no creo que debieran quitar la asignatura de EF, pero quizá la crítica de #23 es porque no siempre está enfocada para promover un estilo de vida saludable. Ha de ser educación, no simplemente deporte. No sé cómo enseñarían EF en vuestros centros, en mi caso, salvo por una profesora, creo que lo que se hacía en EF no fomentaba un estilo de vida saludable que animara a la gente a incluir el ejercicio en su vida diaria. Eran simples pruebas y exámenes para ponerte notas, no sabías ni por qué te mandaban hacer esos ejercicios, algunos ejercicios sólo minaban tu autoestima porque por tu condición física eras más lento que los demás. Recuerdo la prueba de resistencia, que consistía en dar unas cuantas vueltas al patio, pero no era algo regular, sino que un día tocaba poner notas y te ponían a correr sin ni siquiera estar acostumbrado o haberte entrenado para esta prueba.

Hoy en día intento incluir el ejercicio físico en mi rutina, pero si lo hago creo que es en mayor medida porque desde la escuela y mi familia se ha inculcado el valor de hacer ejercicio, no por la asignatura de EF (salvo por esta última profesora y no penséis mal, pillines).

ailian

#11 ¿y no son suficientes las matemáticas, leer y comprender un texto y un poco de sentido común?

D

Algún comentario en el blog tampoco estaría de más

j

Error, sobra una palabra:
estudiar durante la ESO debería ser obligatorio.

D

Totalmente de acuerdo, pero añadiría una historia aparte sobre la evolución del pensamiento político y sobre la actualidad. Me da verguenza ver que mis compañeros desconocen quien era Marx, Adam Smith, Bakunin, Mussolini, etc etc...
Pero claro, si dieran todo eso en la enseñanza no serían luego tan fáciles de manejar ni se tragarían el cuento de que el capitalismo es lo más chupi guay y lo que más mola.

D

#53 EFectivamente, por ahí van los tiros, lo que no es lo mismo que erradicar el deporte en los niños y jóvenes y adultos, ni de los centros educativos.

#24 A mí personalmente no me enseñaron en las clases valores deportivos ni culto a la salud, lo único que había era competitividad (a ver quién corría el kilómetro en menos tiempo, a ver quién saltaba más lejos...), donde los "profes" no tenían en cuenta la propia superación personal teniendo en cuenta la evolución desde el principio al final del curso, sino las capacidades de cada uno, y ahí los "gorditos" siempre sacaban las peores notas, y eso es injusto.
Hay muchas opciones para enfocar mejor esa asignatura, pero de esto no va la noticia.

Ojo al dato: en Estados Unidos se incentiva el deporte a unos niveles insospechados, dándose becas de todo tipo para los deportistas, sin embargo, tiene uno de los niveles más altos de obesidad del mundo.
Así que no nos flipemos, que tener Educación física en el cole o el insti no significa que haya más salud en la sociedad (esto va para #26 #32).

Supongo que los negativos que me cayeron fueron por decir que quitaría la RELIGIÓN lol lol

LorenPlayer

#65 No te confundas, la Educación Fisica no esta solo para educar para la salud, de hecho eso es algo que se ha incluido de forma innovadora con la LOE, tambíen tiene otras competencias tan o más importantes como pueden ser desarrollar las capacidades motoras y la competencia motriz, fomentar trabajo en equipo y fairplay, aprender a expresarse con el cuerpo, etc.
La educación física es UNA ASIGNATURA MAS, estamos cansados ya de que se nos vea como una asignatura aparte y todo por el trato que se le ha dado hasta ahora.

P.D.: La Educación Física es un marco muy amplio y el deporte es un contenido más dentro de la EF que sirve para llevar a cabo los objetivos marcados, argumentar que la educacion fisica no se llama deportes es como decir que las matematicas no se llaman ecuaciones. No son cosas diferentes si no una mas amplia que la otra

Herumel

#23 ¿Estamos teniendo cada vez una mayor población obesa y la solución es hacer menos deporte y además no educarlo?

LorenPlayer

#23 Si.. suspender la educación física es lo mejor para tener un buen estado de forma física y salud y así ahorrar millones y millones en sanidad pública... oh wait!

D

Viendo a Rajoy, Zapatero, Solbes, Pizarro... no podría estar más de acuerdo

j

#56 Tienes razón en en lo de la educación física pero sólo en parte. Los gorditos sacaban las peores notas igual que los tontitos las sacaban peores en matemáticas: en el plan educativo hay unos objetivos que cumplir, y si no los cumples suspendes tanto si eres listo como si eres tonto. En educación física igual.

D

A los bancos no les interesa que la gente sepa de economia

areska

"estudiar" en la ESO debería de ser obligatorio...

a

Los primeros que tendrían que estudiar economía son los banqueros, y si ya han estudiado a repetir curso, por las burradas que han hecho estos últimos años.

tocameroque

En la Secundaria de algunos países de latinoamérica se da "Teneduría de Cuentas" y aunque no es ni nada parecido a los contenidos de Economía en una Universidad, se dan los principios básicos de Contabilidad y nociones básicas sobre Precios, oferta y demanda.
#31 Lo malo de saber que te toman el pelo en economía es que las más de las veces has de tragar por que no tienes más remedio. La diferencia entre hacer tú las reglas o que te las hagan es la pasta que tengas.
De cualquier modo para los gobiernos no hay nada como mantenernos en la ignorancia, para así ellos parecer que saben.

cathan

me aburrió a mi economía en bachiller, osea que como pa darla en la ESO

LorenPlayer

#71 Sorry

LorenPlayer

#56 Que no te hayan enseñado esos valores se puede deber principalmente a 3 cosas:
1º Que tu profesor carecia de la formación adecuada (Ya antes no se hacia una carrera para dar educación física sino que se hacia INEF)
2º Que tu profesor no sea un buen docente. Todos hemos tenido un mal profesor de cualquier materia, eso no me vale.. A mi mi profesora de 2º de ESO de matematicas no solo no me enseño nada si no que me hizo perder la pasión que tenia por las matematicas (que luego recuperé). ¿Hay que quitar las matematicas entonces?
3º Que hayas dado educación física en planes anteriores a la LOE (Ahora en la loe se prima mucho la salud, antes no.. normal que no te inculcaran nada de salud, los profesores se tienen que regir a lo que dicta el estado)

Respecto a las notas #61 tiene razon, ponerlas fijandose SOLO en el grado de progresion es un error (que por cierto por eso ha sido tan criticada la LOGSE), si un alumno no llega a un minimo exigido de competencia se le podra poner un aprobado raspado por esfuerzo y tal pero no mas de eso, no solo se debe tener en cuenta el progreso.. es injusto para los que tienen más cualidades pues es muy dificil mejorar partiendo de un alto nivel que partiendo de un nivel 0.

Ojo al dato: En estados unidos se fomenta el deporte de competición pero no la Actividad Física para la Salud (que es la que importa), Las becas como sabrás e las dan a los mejores deportistas, fomentan la competición de forma elitistita a unos pocos, no digo que sea malo si no que no tiene que ver NADA con el tema que comporta. Por cierto.. en españa se sigue otro sistema parecido (Becas ADO) dandose además de dinero la posibilidad de entrar en cualquier carrera independientemente de la nota de corte.

D

Otra cosa es que interese, claro, a ver si los niños se van a enterar antes de tiempo de que vivirán toda su vida a base de credito y les da por no..

Z

#70 Creo que has malinterpretado mis comentarios o no escribí de forma clara porque creo que estamos de acuerdo en todo o casi todo lo que has escrito, incluido el PD. También estoy de acuerdo con tu comentario en #69.

D

#7 Que razón llevas, intenta a explicarle a alguien lo que paga en intereses aunque esten bajos es casi una tarea titanica.

Z

#61 Esa forma de evaluar en EF es la que precisamente hemos criticado #56 y yo en #53. En matemáticas el progreso se evalúa según lo que puedas hacer, es decir, lo que entiendes, no es cuestión de listos o tontitos. Los objetivos de EF no deben centrarse en alcanzar marcas, los objetivos deben ser que la persona adquiera unos hábitos saludables durante la niñez y la adolescencia y que el alumno los mantenga cuando salga de la escuela. Estos objetivos están incluidos de forma transversal en otras asignaturas.

Respecto a las marcas, la asignatura se llama Educación Física, no Deporte. En los objetivos puede incluirse el superarse a sí mismo y entonces premiar que la persona mejore sus marcas, pero no creo que se deba evaluar según el baremo. La última profesora de EF que tuve en el colegio evaluaba según los progresos que hiciera el alumno. No es cuestión de flaquitos y gorditos (como lo de listos y tontitos), es cuestión de estar en forma, si no están todos al mismo nivel entonces esta forma de evaluar por baremos sin tener en cuenta el progreso del alumno es injusta. No es cuestión de que el alumno entienda algo o no como en el caso de matemáticas sino de aprender a tener un estilo de vida saludable y si se evalúa por progresos, valorar la voluntad de superarse a sí mismo.

EF es una de esas asignaturas como tutoría que no tienen por qué tener una evaluación basada en qué puedes hacer. Esta EF es la que previene la obesidad porque busca que los alumnos aprendan y valoren un estilo de vida saludable.

e

Economía se estudia en Bachillerato.
Yo no sé cuantos de los que hacen estas declaraciones u opinan sobre el tema conocen el mundo de la educación. Yo sí, porque trabajo en él. Los alumnos de secundaria, a nivel de madurez, podrían dar algo de economía quizá en cuarto de ESO. Pero yo estoy un poco cansado de que cada vez que ocurre algo, la solución es que se de una asignatura en educación. Claro, que den una asignatura de educación sexual, otra de educación vial, y aparte que den lengua, matemáticas, tecnología, educación física, historia, geografía....
En educación secundaria, así como en Bachillerato no se puede dar todo. Para los pequeños temas están los contenidos transversales, qeu pueden ser vistos desde cualquier area o desde la tutoría. Los alumnos tienen de 10 a 13 asignaturas, así que deberían pensar un poco antes de abrir la boca.

Cocoman

Y el carnet de conducir podría estudiarse en el Bachillerato.

xaman

#1 ¿Tontería? Pues a mí me parece de las cosas más útiles, y eso que yo soy del científico, lo poco que sé de economía es de cogerle el libro a los de sociales.

D

Si, y los economistas deberían estudiar algo de estructuras. Por si acaso, algún día se les ocurre tirar un muro de carga en su propia casa para conseguir espacios más diáfanos.

D

Yo estudié economía durante 3 años en el colegio (4º y bachillerato) y no me sirvió para absolutamente nada... contando con que más de la mitad del temario era contabilidad y marketing... para el día a día no te sirve para nada, salvo que vayas a estudiar económicas o ADE que te pueden servir un poco como asignaturas "pasarela".

d

totalmente de acuerdo

dwk

igual en la eso no , pero en el bachillerato si que deberia ser obligatorio

r

#31 Eso seria en un mercado racional, si esta controlado por psoe o pp te puentearían los reles, provocarían cortocircuitos, quitarían fusibles, llamarían a sus amigos electrecistas para que les dijeran que esta perfecto el sistema. Pero estaría toda la ciudad sin luz.

derethor

esto es totalmente fundamental: de dónde sale el dinero, de dónde sale el crédito, qué es el IPC, la inflacción, la masa monetariam la declaración de la renta, qué hay que hacer para emprender, qué es un fondo de inversión, qué son los bonos del tesoro, el FMI, qué es una hipoteca y como varía con el tiempo, el presupuesto del estado en lineas generales... y qué es el pleno empleo (vamos, lo prometían en un cartel para las elecciones, qué menos que nos lo expliquen)

o sea, preparar al chaval para vivir en sociedad.

D

Además daros cuenta que el desconocimiento de la sociedad hace que los gobiernos actuén con una mentalidad cortoplacista solo pensar por ejemplo en la burbuja inmobiliaria atajar el problema crea problemas a corto plazo pero evita grandisimos problemas a largo plazo... pero claro es mejor mostrar una buena cuenta de resultados el mismo año.

Pasa igual con los directivos de las grandes empresas y sus bonificaciones por los resultados a final de año que acaba llevando a especular lo máximo posible. Pero quien asume el riesgo...ahora que les den

j

La economía es un charco, que una vez salido de este charco podremos apreciar mejor el mundo real.

Meneamela2veces

#11 Algunas respuestas a tus preguntas.

http://www.eldineroesdeuda.com/

Toda la razón es tuya, habrá que pensar cuan bien lo ha hecho el capital, para que todos pensemos que no se pueden cambiar las cosas.

5% de la población mundial ha conseguido que el resto defienda sus intereses. Ingeniería psicosocial inconsciente.

Resumen: Nos mean y nos dicen que llueve..

D

jeje, si casi no enseñan ni matemáticas

R

Puedes aprender economía para comprender que te toman el pelo, es así porque la noticia resalta una de las bazas del capitalismo, controlar de lo que no se sabe. Y lo mismo pasa con la tecnología, tan dependientes de ella y tan desconocida para muchos. Leí hace algún tiempo un artículo que relacionaba las leyes de corriente eléctrica con las leyes del mercado. Dado que cada elemento sea resistencia, condensador o lo que fuere tenía su correspondiente equivalente al mercado o el banco, analizando el flujo de dinero como eléctrico. Ahí se asienta la teoría económica y empieza a surgir el beneficio, las rentas y el control voraz del dinero, amo de cualquier cosa de éste mundo y si, los humanos también. Mas importante que la economía, es la abstracción.

Ah y para los alumnos de hoy, me basta con que sean tolerantes y dialogantes.

w

#3 Pues yo creo que, precisamente, los que mejor manejan la economía deberían ser los mejor formados en ética, porque observando la alternativa...

w

#40 Tiene que haber una guía de Forges por algún sitio lol

D

No puedo estar más de acuerdo contigo. Y de echo yo no sabía lo que era el euribor hasta que firme la hipoteca. Y mucho menos me interesaban los tipos de interes o como fuese la economía.
Es más incluso haría una microbolsa para que la gente supiese como funciona la economia.

Orzowei

Las normas más simples de la economía deberían saberlas todo el mundo. Créditos, intereses, etcétera. Pero claro, a algunos se les iba a fastidiar el chollo que tienen con la incultura de la gente.

j

Estoy con #3, me pillais liado, ahora me lo leo todo y argumento

c

Bueno, intentemos remediarlo: Minipunto para el que escriba (o recomiende) un libro sobre economía para paletos (como yo, que no tengo ni puta idea del tema). Estoy realmente interesado.

capullo

Estoy con #7, pero claro, eso no interesa.

oblivision

#64 Para trabajar en educación eres bastante maleducado.

b

Economía doméstica tendrían que aprender. Que les enseñen sus padres que con sueldos casi mileuristas no se compran Audis, Porsches, Mercedes o BMW, por citar un ejemplo.

D

Tal vez sería útil... pero primero tendrían que mejorar en matemáticas... , lo siento, pero economía sin porcentajes, reglas de tres, ecuaciones, funciones, exponenciales, logaritmos, derivadas... tiene muy poco sentido. En todo caso... sería un sucedáneo de economía demasiado pobre para ser realmente útil, y en el mejor de los casos estarían haciendo perder (aun más) el tiempo a los buenos estudiantes que podrían estar haciendo otras cosas..

brian_nara

#0 Si, estoy de acuerdo. Pero parate por un momento a pensar por qué no se enseña en la escuela. Quizá sea precisamente para la consecuencia que comentas: que la gente no tenga ni pajolera idea de que va el tema y sea fácilmente manipulable parta sacarle los cuartos.

Ni más ni menos la misma razón por la cual el nivel educativo (académicamente hablando) cada vez dismunuye más.

Dame un pueblo ignorante y dominaré el mundo.

p

Si que la hubierana cambiao por religion lol!

s

Que se lo digan a Solbes y a su gran gestion.

C

disto de ello, a mi no me gusta

D

Debería ser obligatorio un minimo de formación laboral...

D

Además deberían añadir:
- Derecho
- educación sexual

Y suprimir:
- Religión
- Educación física

D

que lo cambien por educacion para la ciudadania

Goldwin

Las tonterías que hay que leer...