Hace 13 años | Por Tomaydaca a cordis.europa.eu
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a cordis.europa.eu

Un equipo de científicos financiados con fondos comunitarios ha hallado que los relojes biológicos de las plantas les ayudan a ajustarse a los cambios en la hora a la que ocurren el alba y el crepúsculo así como a la duración del día. Sus hallazgos contribuyen a comprender mejor la manera en que los seres vivos responden a las variaciones en la cantidad de horas de luz solar y podrían facilitar la comprensión de los efectos de la descompensación horaria (jet lag) y del trabajo en turnos en el ser humano.

Comentarios

Tomaydaca

Muchos seres vivos cuentan con relojes circadianos, gracias a los cuales varios aspectos del metabolismo, la fisiología y el comportamiento suceden en el momento óptimo del ciclo diario. Diversos estudios han demostrado que varios genes se encuentran en su pico de actividad a horas concretas del día y que otros genes relacionados funcionalmente con estos también están regulados de tal forma que se encuentran activos a la misma hora. Los relojes biológicos que controlan estos procesos se sincronizan con factores externos como la luz solar.

j

Chiste fácil: Le dice la rosa al clavel: Oye que aún llevas la hora de verano a ver cuando te la cambias por la invernal.