Hace 14 años | Por Malandro a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Malandro a elmundo.es

NInguna mujer ha recibido el Nobel de Matemáticas hasta la fecha. Los científicos llevan más de un siglo debatiendo si las mujeres son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres y han elaborado todo tipo de teorías al respecto: desde que el cerebro de las féminas es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura hasta una incapacidad genética para los números. Sin embargo, un nuevo trabajo concluye que esta idea es falsa y que no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores en matemáticas.

Comentarios

masde120

#1 Grandioso.
Son Física, química, literatura, medicina, paz y economía (este último no creado por Nobel y ahora le vemos el sentido)

luiti

#19 pues vaya mierda de venganza

saó

#25 Pues no sé qué es peor. Porque mujeres matemáticas que han pasado a la historia las hay, bastantes. http://www.google.es/search?rlz=1C1GGLS_esES321ES323&aq=f&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=mujeres+matemáticas

Lo que sí es cierto es que no han sido famosas y no se estudian en cultura general, pero "haberlas, haylas"

Serjpinski

En mi clase hay más mujeres que hombres (estudio 2º de matemáticas)

D

#49, es verdad, a donde vamos a llegar! A este paso, las mujeres podrán trabajar fuera de casa, dar su opinión y hacer lo que quieran, que escándalo!!! lol

MichGazza

Los estudios sobre las hábilidades masculinas y femeninas para ciertas cosas, para mi siempre son asquerosos, puesto que, tanto un hombre como una mujer, pueden hacer lo que se proponen y pueden tener hábilidad para cualquier cosa sin distinción de sexo.

dulaman

#1: Ya lo han cambiado. Yo creo que a alguien se le cayó la jeta de la vergüenza...
Ahora ponen "Ninguna mujer hasta la fecha ha pasado a la historia por su aportación al campo de las matemáticas".

D

#22 Me refiero a la inteligencia espacial. Una cosa es hablar de inteligencia en general (lo que se llama factor G) y otra cosa es hablar de las diferentes sub-inteligencias o habilidades que nos hacen más o menos inteligentes. Las habilidades matemáticas y espaciales sufren cambios en el rendimiento según el ciclo menstrual de la mujer. En determinados momentos, resolver problemas matemáticos o espaciales puede resultar más fácil o difícil; siendo además el desempeño mejor o peor. Lo mismo les pasa a los hombres (que también tienen un ciclo hormonal) y las habilidades o sub-inteligencia lingüística.
Otra cosa es si hablamos de la inteligencia pura, abstracta, no ligada a facultades concretas. Esa no puede variar en un periodo tan corto de tiempo como es un mes. Aunque también varía a lo largo de la vida.
En abierto y castellano sólo he podido encontrar este artículo http://www.estockley.com/pfw_files/cma/ArticulosR/ActasEspanolasPsiquiatria/2006/06/111060604080415.pdf Es del 2006, con lo cual deja fuera un montón de trabajos (porque este tema ha estado "muy de moda" en los últimos tres años), pero más o menos explica cómo en las mujeres, a lo largo del ciclo mensual, las puntuaciones cambian es determinadas áreas.
#47 el cerebro de la mujer es, efectivamente, más pequeño. Abres el cráneo de un hombre, extraes el SNC (sin la médula espinal, ni los nervios craneales, ni la retina), haces lo mismo con el de una mujer, los pesas y comparas y el de la mujer es menos pesado, y menos voluminoso. Pero como no es el tamaño del cerebro lo importante (ni en peso ni en volumen) esto no tiene la menor relevancia. Simplemente es porque, en general, las mujeres somos de menor tamaño que los hombres; nuestro corazón, nuestros pulmones, estómagos, etc. son más pequeños. ¿Significa esto que funcionan peor? En absoluto. Simplemente es cuestión del tamaño global.
#57 hablar de masculino/femenino como de algo objetivo, externo y existente es, con todos mis respetos, una soberana estupidez. Lo que aquí y ahora se considera femenino NO es lo que se considera femenino en otra cultura o en otro momento histórico. Lo que tu consideras femenino o masculino no son más que ROLES SOCIALES; no tienen nada que ver con la naturaleza, por tanto, son perfectamente modificables.
#76 si, los hombres también tienen un ciclo hormonal, aunque no es tan marcado como el de las mujeres, sus niveles de testosterona no son iguales, cambian cíclicamente, así pues, tienen un ciclo

danic

#92 un truco es cuando vayas a escribir algo largo o te des cuenta de que llevas algo de tiempo escribiendolo, seleccionas toda la casilla de texto, la copias (con control+c o el boton derecho y copiar) actualizas la pagina (f5 si no has publicado nada aun) y tendras la casilla en blanco, pegas y envias mas tranquilo (aparte lo de copiar cuando escribas mucho va bien por si por lo que sea falla en ese momento la conexion y no se publica lo tienes en el portapapeles y puedes enviarlo de nuevo o eso o escribirlo en el notepad/word/wordpad/openoffice write y luego copiar y pegar

aparte de eso, el que a ti no te gustaran las muñecas de niño no viene por genetica ni predisposicion, viene por educacion, tus compañeros de cole jugaban a coches, veian los modelos de las peliculas/series donde el heroe conducia en coche y usaba pistola

como nota curiosa, a mi sobrino pequeño le gustaba la serie de las supernenas hasta un dia que se ve que lo comento en el cole y los compañeros se metieron con el y de golpe fue una serie odiada por el (triste, porque creo que es una buena serie, pero mira cosas de nuestra cultura)

un niño juega con cosas que le regalan y los padres te regalaban coches y a tus hermanas muñecas, no es que ellas pidieran muñecas al principio porque los primeros regalos , ya de bebes, son elegidos por los padres, no por los bebes, y suelen ser sexistas a tope, parate a pensarlo y veras como tengo razon

editado:
cuando dupliques si te sientes incomodo (realmente no pasa nada a nadie le molesta un comentario duple creo yo) y durante unos pocos minutos puedes editar tu comentario , vale tanto si te equivocas en algo o quieres añadir algo (como yo en este caso) o para eliminar todo el texto y sustituirlo por un (se duplico) o algo asi es un cuadrado naranja que aparece justo al final de tu mensaje, dura unos 5 minutos creo

D

#97 comparar el comportamiento de un gato con el de un humano es simplista
¿Quieres un buen libro sobre el tema?
"Principios de Neurociencia" Kandel, premio Nobel, nada más.
Después le echas un ojo a "Fisiología del comportamiento" Carlson. Te pondría su curriculon, pero es dificilillo de resumir.
Una vez tengamos las bases biológicas claras, nos metemos con la psicometría, o el cómo medir correctamente las habilidades, capacidades o expresiones psicológicas (desde la inteligencia, a la sociabilidad, pasando por la psicomotricidad o el apego, ahí es nada). De esta área creo que llegaría a recomendarte hasta tres libros diferentes, por que son complementarios, el de Martínez Arias Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos y dos de Muñiz,Introducción a la Teoría de Respuesta a los items y Teoría clásica de los tests.
Y cuando ya sepamos la base, y como medir los correlatos psicológicos de la base, nos metemos con un poquito de psicología diferencial, para tener una perspectiva más global. Aquí, Manual de psicología diferencial de Pueyo.
Y después de echarles un ojo, si quieres seguimos con la charleta, el que tu citas ya lo he leído... Y te repito, aunque parezca plana, no lo es.

r

Menos mal que las mujeres no ganan premios distinguidos en matemáticas, porque aqui mismo hay una página donde enumeran más de 200 mujeres que sí lo han hecho en los últimos años.

http://www.agnesscott.edu/lriddle/WOMEN/prizes.htm

Pena que Emmy Noether muriese en 1935 y el premio Fields se empezase a otorgar en 1936, que si no... roll

silencer

Glorioso lo de "el nobel de matemáticas".
Glorioso


Por otra parte, tendría q echar cuentas, pero creo q en la carrera igual un 70% de los profesores de matemáticas q tuve...Eran mujeres.

Yo casi casi casi aseguraría q son mejores

saó

#49 ¿Hombres = Mujeres?

D

En la facultad, casi todos los profesores de física y matemáticas eran mujeres . En general, además mucho mejores que los hombres. No es un caso aislado y creo que basta como dato para tumbar el mito.

Lo de que a las chicas se les da mal las matemáticas es más cultural que otra cosa. Se ve como más "femenino" una chica que no las entiende, y poco a poco las chicas acaban creyéndoselo.

dulaman

Mi profesora de Matemáticas hubiera suspirado de alivio al leer esto... roll

G

#6 Vanessa Mae

S

No sabía ni que existía esa creencia, me parece estúpida, yo cuando veo a mi madre ( ama de casa ) hacer las cuentas de las compras y demás mentalmente alucino ( y soy ingeniero ( y no, no nos dejaban usar calculadora en primero de carrera en analisis matemático ))

D

tambien sabemos es que ningún periodista de El Mundo ha ganado nunca un pulitzer jeje

D

#1 OWNED!

lol

Libertual

#14 joer, siempre me equivoco.

Solo hay dos tipos de personas...
los que saben contar chistes y yo.

D

#62, tienes mucha razón: ni una mujer inteligente, profesional e independiente tiene por qué dejar de ser femenina, ni un hombre sensible y comprensivo tiene por que parecer afeminado. Mucho prejuicio es lo que hay.

Froda

Yo siempre he sido de la opinión que hombres y mujeres NO somos iguales, somos COMPLEMENTARIOS. Yo nunca he intentando ser igual que un hombre, pero sí tener las mismas oportunidades y los mismos derechos que él.

#24 No pero te lo cuento yo que soy una mujer. Cuando estudiaba para sacarme el carnet de conducir lo hice al tiempo que mi marido en aquél entonces. Pues bien, cuando llegaron las clases prácticas, a él le dieron algo así como 5 clases "intensivas" centrándose en la conducción marcha atrás. A mí no.

Cuando le pregunté al profe el motivo porque el que se me excluía me contestó: Es que a las mujeres, os falta una parte en el cerebro que se encarga de coordinar los movimientos yendo marcha atrás. Ni siquiera intenté sacarle de su error.

Me saqué el carnet antes que mi ex y aprendí por mi cuenta a conducir marcha atrás.

#43 No sólo tu madre, la gran mayoria de las economías domésticas están llevadas por mujeres (entre las que me incluyo) y no sé si es casualidad o causalidad, pero, los casos que conozco de hogares que se han ido a la ruina, eran administrados por hombres (lo siento que ya digo que no es una opinión mía, sólo casos que he conocido)

#57 Yo sin ir más lejos, tengo un CI de 122 (no soy una premio nobel, pero tampoco se me cae la baba por las comisuras) y te aseguro que soy muy femenina (claro que ser "femenina" es un término tan amplio y con tantas y tantas connotaciones). Y bueno un ejemplo mejor que el mío, Marilyn Monroe, el paradigma de la femineidad tenía un alto CI 165, incluso mayor que el del propio Einstein (creo que él tenía 160)

Y aquí un caso más reciente que acabo de descubrir investigando

Descubren una niña con un C.I. de 152, el mismo que el físico Hawking

Hace 14 años | Por Froda a 20minutos.es


A mí se me dieron bien las matemáticas hasta que dejé de estudiarlas. Es cierto que no profundicé en ellas, pero estoy convencida que no supondrían ningún reto para mi intelecto.

K

Pues no conocía este "falso mito", la verdad, en mi clase las mejores en mates eran chicas -y encima estaban buenas lol-.

danic

#29 ¿lo sabemos todos? oh dios, base de la ciencia moderna, las creencias autoalimentadas lol anda ya, vente al nuevo siglo que hay sitio para uno mas lol

danic

#88 si a veces pasan cosas raras a mi alguno me ha duplicado

#87 todo lo que nombras no es mas que la idea preconcebida que tienes de las cosas, son todo topicazos que, te lo digo enserio, son muuy falsos

yo he estudiado informatica y mi mejor amiga de la facultad te aseguro que es una maquina programando, un hacha en matematicas y logica, he trabajado de programador y he conocido programadoras y programadores

hace decadas las ciencias puras, matematicas e ingenierias, estaban vetadas por tradicion a las mujeres, estaba mal visto, es asi, por eso se ven pocas ingenieras y matematicas 'mayores', en mi generacion el tema iba igualandose y veias en informatica mas chicas, en los ultimos cursos de carrera ya podia compararse que en los 'primeros cursos' el tema seguia con tendencia ascendente, mas chicas casi en la misma proporcion que chicos, hoy en dia estoy seguro de que la proporcion es practicamente el 50%

lo de la guerra, lo de sentimientos, etc, siguen siendo topicos impuestos por las ideas anticuadas , los hombres pueden ser muy sensibles, las mujeres pueden ser guerreras

todo lo que nombras no es mas que el resultado de la combinacion de tradicion y educacion, absolutamente todo ¿te suenan las amazonas por ejemplo? si, eran guerreras y duras, simplemente que en la sociedad en la que vivimos el modelo impuesto ha sido otro, y si educas a un niño (o niña) hasta los 14 o 15 años en un modelo de sociedad, lo tiene tan calado que dificilmente podra salirse, aparte que la misma educacion en algunas cosas habra afectado (por ejemplo a las niñas no se les suele 'mostrar' un modelo a seguir de deportista o de 'violenta' , a los niños si que se les suelen mostrar modelos de deportistas o violentos, con lo cual eso calara en su forma de ser o en sus juegos, y en su preparacion fisica tambien)

no te autoengañes, todo lo que nombras es solo resultado de la sociedad, no de genetica

danic

#95 de pequeño has jugado, como todos los niños de españa con los juguetes que te facilitaban los padres, que a los niños mas pequeños suelen ser cochecitos, a las niñas muñecas

aparte de eso has tenido como primerisimos referentes a mama y a papa, en la sociedad nuestra, y mas hace unas decadas (cuando nosotros eramos bebes) mama solia cuidar la casa y los niños, papa llevaba el coche, si crees que eso no cala ...

Por eso los modelos tardan en cambiar, se necesitan algunas generaciones para que cambien y por eso mismo tambien damos (o das) por supuestas cosas que no lo son, las chicas no son mas 'sensibles' o menos 'racionales' , simplemente vivimos en una sociedad que aunque esta cambiando, nos ha impuesto esos roles, y sigue haciendolo, pero no tiene que ver con genetica o al menos no es algo tan claro como tu defiendes (apuesto a que hay muchos genes mas importantes para el comportamiento ) lo que defiendes viene a ser mas o menos como decir que los rubios tienden a ser mas altos que los morenos, o mas listos o tontos o audaces o ... cualquier cosa

en la naturaleza veras que aunque por motivos de reproduccion machos y hembras adoptan distintos roles, fuera del periodo de reproduccion propiamente dicho, salvo casos especiales (manadas, que adoptan ya roles 'culturales') machos y hembras actuan practicamente igual, son similares fisicamente y 'emocionalmente' , para comprobarlo fuera de entornos debes fijarte en animales que suelen llevar una vida en solitario no en manadas o grupos en los que ya aparecen modelos a imitar/seguir (o animales gregarios pero que han sido separados de su manada) personalmente si me viera de frente a una hembra de leon o pantera no pensaria que va a ser sensible o que va a tener poca captacion espacial

Libertual

Solo ha dos tipos de personas:

Los que saben contar y los que no.

filipo

#4 Sería NOWNED!!! lol
Las mujeres en matemáticas son claras: 2+2= Di lo que quieras, pero me duele la cabeza

masde120

Que no se haya encontrado un motivo no significa que no lo haya. En el caso de las matemáticas no lo tengo claro pero tampoco hay motivo biológico para que sean peores en visión espacial y eso está totalmente demostrado empíricamente (de media). Por supuesto ellas son mejores en otras cosas (de media)

D

#86 todo el mundo sabe que la tierra es plana. A ver, si miras al horizonte, no ves ninguna curvatura, ergo la tierra es plana. Y que existan pruebas demostrando que es falso que sea plana, da igual si miro al horizonte la veo plana y plana se queda
roll roll

has dicho la misma animalada pero referida a las diferencias entre hombres y mujeres.
Por cierto, las hormonas tienen entre poco y nada que decir en esto. Las mujeres deportistas de alto nivel, por ejemplo, tienen unos niveles elevadísimos de testosterona. Y no cambian su comportamiento a uno más masculino. Los hombres a los que se les realiza una orquiectomía bilateral (normalmente por cáncer) no se vuelven de golpe femeninos...

inniyah

#8 Y si coges un grupo de hombres y les mides la inteligencia verbal (teóricamente, dominio de las mujeres) es diferentes momentos de su ciclo hormonal, resulta que hay momentos en que es igual que el de las mujeres y hay momentos en que es peor.

Se que es algo offtopic, pero ¿los chicos tienen ciclo hormonal?

D

Dentro de poco volveremos a ver un estudio que desmiente éste, y luego otro que desmiente el anterior... no sé ni para qué se molestan.

Próximo estudio: ¿cuál es el color favorito de los españoles (sexta parte)?

D

2 + 3? lol lol lol

susa

Pues nunca se me había pasado por la cabeza, que las mates se les dan mal a las chicas.
El que no haya tantas mujeres matemáticas de relieve como hombres se debe a un hecho tan simple como que se les prohibía estudiar. Nada que nos hemos quedado fuera de todo hasta el otro día, vamos.

Aquí os dejo un video que se pone en casi todos los institutos de España hoy en día:
parte 1:


parte 2:

parte 3:

inniyah

#81 es "misógino", no "misogeno"

have_a_nice_day

#1 EPIC FAIL

S

En mi clase también hay muchas más mujeres que hombres, estudio 1ero de matemáticas.

g

Ya han corregido el artículo, ahora dice: "Ninguna mujer hasta la fecha ha ganado una medalla Fields -considerada como el 'Nobel' de las Matemáticas"

Menos mal, porque dolían los ojos con sólo ver esa frase en un periódico.

D

Si la geometría espacial se considera matemáticas no estoy de acuerdo. Se demostró hace tiempo a menos que este estudio lo revoque.

court

#8 No sé... vi un documental que retrataba un estudio de ese estilo, se trataba de una mujer travesti que empezaba a hormonarse con testosterona. Le hicieron todo tipo de tests y pruebas antes, durante, y después del tratamiento; tanto fisiológicas como intelectuales y sicológicas, y se veía claramente como la capacidad en algunas áreas aumentaba progresivamente durante el tratamiento y en otras disminuía. Había un montón de datos y gráficas muy clarificadoras (los experimentos salían grabados). También se detectaron cambios fisiológicos en la actividad cerebral.

A nivel psicológico, la chica dijo que lo primero que había notado es que le costaba mucho más llorar; que antes todo le afectaba mucho y ahora se sentía "más indiferente". Y luego comentaba como se notaba más diestra para ciertas cosas que antes le costaban mucho y al contrario con otras que antes le eran triviales.

Independientemente de esos altibajos hormonales de los que hablas, en general hay diferencias muy marcadas (de media) en unas áreas por parte de un sexo respecto al otro.

kob

Sobre el motivo que llevó a Nobel a no instaurar un premio Nobel de matemáticas, hay quien dice que es porque las matemáticas no eran múy útiles desde un punto de vista práctico. La crónica rosa habla de que un matemático era el amante de su mujer y por ese motivo se vengó de los matemáticos no instituyendo el Nobel de Matemáticas.
Aunque también es cierto que ha habido matemáticos que se han tomado su venganza por esta ausencia, llevándose el premio Nobel en otros campos como la economía.

ayoma

#1 ZAS!!! en tó la boca. ZAS!!! en tó la boca. ZAS!!! en tó la boca. ZAS!!! en tó la boca. ZAS!!! en tó la boca...

D

#43, pues sí, De hecho hasta hace cien años (más o menos) era comunmente aceptado por todos (comunidad científica incluida) que las mujeres éramos inferiores a los hombres, que estábamos capacitadas únicamente para procrear y cuidar de nuestras familias e, incluso, que nuestro cerebro era más pequeño. Parece mentira, pero así es. Saludos.

filipo

#34 Y rubias no??

D

#9 Se pueden estudiar las cosas sin tener ideas preconcebidas. Recientemente la psicología está sufriendo una revolución, se ha creado la neurociencia que estudia el comportamiento humano en función de la física y la química del cerebro. No hay nada de malo en estudiar las diferencias morfológicas entre los cerebros de los hombres, las mujeres, los individuos en concreto, las razas o lo que sea. Si las hay se detectarán, si no las hay no se detectarán. Lo que no pueden los científicos es imponer que las haya o no, porque la naturaleza es como es y no la podemos cambiar.

Estos estudios son muy importantes, porque si hay alguna diferencia les interesa saberla a los neurólogos para tratar a la gente, igual que a un médico interno le interesa saber las diferencias entre los órganos femeninos y los masculinos.

T

No sé si serán mejores o peores, hablando de reglas generales (porque excepciones las hay), pero en las carreras técnicas sigue habiendo mayoría de hombres y en las humanidades de mujeres. Algo querrá decir eso, y aunque suene a tópico, sigue siendo cierto.

ikipol

Pues yo no lo he creído nunca.

Cocoman

#1 Epic Fail lol

j

Yo lo que me pregunto es por qué nunca enlazan al estudio en cuestión...

c

#1 Así es El Mundo, todo lo que publica, hay que ponerlo en cuarentena.

estoyausente

Pues digáis lo que digáis las mujeres no pueden tocarse los huevos como me los toco yo.

Podrán tocarse otra cosa o los huevos de otro. Pero no es lo mismo.

D

La primera alusión de #77 es para #27 no para #22 ... tengo que ponerme las gafas antes de sentarme con el ordenador

D

#1 al parecer la mujer de NOBEL se entendía con un matemático, y esta fue su venganza....

C

Las mujeres tienen la misma capacidad que cualquier hombre para aprender y dominar las matemáticas del mas alto nivel, punto aparte es que a la mayoría no les interese hacerlo.

D

#9 ¡Exacto! Por eso deberiamos observar el esperma de las mujeres y las capacidades de un hombre para estar emabarazo por igual.

Una cosa son los derechos, los deberes y un trato objetivo segun tus capacidades, no tu sexo, estatura, color de piel..etc

JyQ

#74 No somos iguales por mucho que avance el tiempo. Ellas son más capaces de dar amor -de hecho todos nacemos de una- y los hombres siempre haciendo la guerra y la competición -ellas pasan más de competir-, ellas son las verdaderas diosas, nosotros somos más racionales con todo y más materialistas, ellas son las de la intuición -¿sigue sin sonarte?- el caso es que las facultades universitarias dan el cantazo cuando vas de las de ingeniería a las de humanidades.

Lo que pasa es que lo que digo no es políticamente correcto, y como no lo es merezco negativos, me da igual, pregunta a un endocrino a ver que te dice sobre las diferencias hormonales y por qué ellas sienten más apego a otra gente y los hombre más orgullo y ambición.

Que seamos distintos no quiere decir que haya que respetarse mutuamente, para mí es el ser más maravilloso, pero no me gusta cuando utilizan sus facultades con un feminismo injusto, al igual que el machismo que ha habido, la igualdad no es la que pinta este gobierno desde luego, la igualdad de este gobierno es destructiva.

JyQ

#74 No somos iguales por mucho que avance el tiempo. Ellas son más capaces de dar amor -de hecho todos nacemos de una- y los hombres siempre haciendo la guerra y la competición -ellas pasan más de competir-, ellas son las verdaderas diosas, nosotros somos más racionales con todo y más materialistas, ellas son las de la intuición -¿sigue sin sonarte?- el caso es que las facultades universitarias dan el cantazo cuando vas de las de ingeniería a las de humanidades. Yo hice una ingeniería pues siempre me he sentido atraído por las matemáticas y lo racional, y he conocido muy pocas chicas que les atraiga esto aunque sean capaces de estudiarlo. Hablo de los intereses de cada sexo, no de inteligencia, una mujer también puede hacer lo que quiera. A ver si me he explicado: no es lo mismo la inteligencia -que es la misma para ambos- que los INTERESES, que está claro que son distintos.

A los hombres nos gusta competir, hacer las guerras y el mal, sentirnos los guerreros de la tribu -si no te lo crees, ya me dirás quién organiza tantas guerras como hay, y los asesinatos que hay a diario, las cárceles tienen infinidad más de hombres que de mujeres-, a las mujeres no les gusta tanto lo de competir y sí les gusta más la comunicación y el apego, creo que esto sigue siendo de este siglo.

Lo que pasa es que lo que digo no es políticamente correcto para el lavado de cerebro actual que tiene la mayoría, y como no lo es merezco negativos, me da igual, pregunta a un endocrino a ver que te dice sobre las diferencias hormonales y por qué ellas sienten más apego a otra gente y los hombre más orgullo y ambición.

Que seamos distintos no quiere decir que no haya que respetarse mutuamente, por supuesto que sí, odio cualquier tipo de violencia y ningún hombre es merecedor de pegar a una mujer por mucha testosterona y maldad que almacene dentro, de hecho nadie debería atentar contra nadie. Para mí es el ser más maravilloso, pero no me gusta cuando utilizan sus facultades con un feminismo injusto pues las mujeres, aunque en menor medida, también pueden hacer el mal y encima de forma más sutil que los hombres. Al igual que el machismo que hay y sigue habiendo, eso debe desaparecer, la igualdad no es la que pinta este gobierno desde luego, la igualdad de este gobierno es destructiva, divide y da terror a los hombres el escoger una pareja por miedo a que ésta les denuncie, han subido las falsas denuncias que condenan a muchos inocentes -¿de verdad es tan justo como piensas?, ¿es eso lo que quieren las mujeres de hoy día?, yo diría que la mayoría no, sólo una pequeña parte- la verdadera igualdad es la de respetar a todo el mundo independientemente del sexo.

Deberías ser tú quién debería hacer avanzar su mentalidad y ver que machismo y feminismo deben ser ideas obsoletas para aborregados que siguen enfrentados a mucha gente. Yo no veo una agresión de género, yo veo a un hijo de puta que igual podría matar a cualquier persona que se le cruce por la calle y que al igual que coacciona e intimida a una mujer, lo puede hacer con cualquier otra persona que le interese a su beneficio personal, para mí debería estar entre rejas. La psicopatía no entiende de personas concretas, se exparce así y no discrimina, el egoísmo de algunos hombres para con sus mujeres o cualquier otra cosa es una psicopatía como otra cualquiera, igual de nefasta, igual de dañina, me producen las mismas arcadas un hombre que ha matado a su mujer, que un hombre que ha matado de una paliza a otra persona en la calle a quién no conocía de nada.

Saludos.

R

A este paso llegaremos a considerar hombres = mujeres

Vamos Bibiana, que lo estas consiguiendo!

JyQ

#74 Perdona, me he enrollado y me ha dado timeout y me ha posteado dos veces sin querer. Lee el último, el penúltimo es el mismo pero reducido pues al final puse más cosas. Por lo visto si te pasas un tiempo escribiendo sucede esto.

ampos

Que manía de hacernos a todos iguales.

Señores, señoras, somos diferentes. Nosotros tenemos pito. Ustedes, tetas. Los hombres son mejores en unas cosas, las mujeres, en otras.

Y eso no nos hace diferentes. Por que ya lo somos.

Pero que seamos diferentes, no implica que un sexo sea inferior al otro. Sólo distintos.

Por supuesto que habrá mujeres mejores en matemáticas que hombres.

Y no pasa nada.

Viva la diferencia.

No a la inferioridad por género.

Manda webs, que jartura de intentar igualarnos a todos...

JyQ

#87 Después de todo el tocho que he soltado no has comprendido mi mensaje, intentaré ser más breve:

No hablo de que se les den peor, hablo de que se sienten ATRAÍDAS por otras cosas distintas en general.

Hay niños que juegan con muñecas y niñas que juegan con cochecitos de juguetes, pero son casos raros.

HABLO DE INTERÉS, NO DE PREPARACIÓN, por supuesto que están preparadas ellas para las mates y nosotros para las humanidades, pero nos interesan cosas distintas.

Las hormonas tienen que ver y son distintas en cada uno.

En mi casa de niño había muñecas y no las tocaba porque no me interesaban, me gustaba más curioserar con libros de astronomía, jugar con cochecitos o a que era albañil -con ladrillos de una obra que hicimos-.

HABLO DE INTERÉS, NO DE PREPARACIÓN. Los intereses de un sexo a otro varían. A los niños les va más los videojuegos de violencia, de guerras y de aniquilación, a las niñas les gusta más mandarse SMS con las amigas.

¿Es falso lo que digo? Yo sólo soy un observador.

Las hormonas son distintas.

HABLO DE INTERÉS, NO DE PREPARACIÓN, ambos sexos tienen la misma inteligencia y potencialidad para adquirir conocimientos de cualquier naturaleza, pero lo que interesa a cada sexo es distinto, sino nadie diría "todos los hombres sois iguales", o "no entiendo a las mujeres", esto le sucede a mucha gente.

Por si acaso repito de nuevo el mesaje:

HABLO DE DISTINTOS INTERESES PARA CADA SEXO, NO DE MAYOR PREPARACIÓN DE UNO QUE DE OTROS.

JyQ

#87 Después de todo el tocho que he soltado no has comprendido mi mensaje, intentaré ser más breve:

No hablo de que se les den peor, hablo de que se sienten ATRAÍDAS por otras cosas distintas en general.

Hay niños que juegan con muñecas y niñas que juegan con cochecitos de juguetes, pero son casos raros.

HABLO DE INTERÉS, NO DE PREPARACIÓN, por supuesto que están preparadas ellas para las mates y nosotros para las humanidades, pero nos interesan cosas distintas.

Las hormonas tienen que ver y son distintas en cada uno.

En mi casa de niño había muñecas y no las tocaba porque no me interesaban, me gustaba más curioserar con libros de astronomía, jugar con cochecitos o a que era albañil -con ladrillos de una obra que hicimos-.

HABLO DE INTERÉS, NO DE PREPARACIÓN. Los intereses de un sexo a otro varían. A los niños les va más los videojuegos de violencia, de guerras y de aniquilación, a las niñas les gusta más mandarse SMS con las amigas.

¿Es falso lo que digo? Yo sólo soy un observador.

Las hormonas son distintas.

HABLO DE INTERÉS, NO DE PREPARACIÓN, ambos sexos tienen la misma inteligencia y potencialidad para adquirir conocimientos de cualquier naturaleza, pero lo que interesa a cada sexo es distinto, sino nadie diría "todos los hombres sois iguales", o "no entiendo a las mujeres", esto le sucede a mucha gente.

Por si acaso repito de nuevo el mesaje:

HABLO DE DISTINTOS INTERESES PARA CADA SEXO, NO DE MAYOR PREPARACIÓN DE UNO QUE DE OTROS.

Te doy la razón en la herencia de la tradición social, pero sólo en parte, la estructura del cerebro y del sistema endocrino es distinta para cada sexo, está comprobado científicamente y esto, algo tendrá que ver por encima de la tradición, digo yo.

Yo también estudié informática y había chicas muy listas, pero seguían siendo minoría, y dudo que sus padres les obligaran a no estudiar una ingeniería o a estudiarla, cada una decidió su camino libremente y sin embargo las aulas de humanidades o ciencias de la salud están petadas no así las de ingeniería.

Saludos.

JyQ

#89 Sorry, me ha vuelto a suceder lo mismo, ¿por qué no quitan el timeout o evitan de alguna forma de duplicación cuando suceda? Un comentario necesita su tiempo de reflexión para no poner la primera barbaridad que se le ocurra a uno..., bueno, los administradores verán si les gustan los duples..

JyQ

#89 Añado: te recomiendo este libro "El cerebro femenino", la autora es una científica:

La doctora Louann Brizendine ha convertido ese tema en su especialidad médica. Inicialmente lo hizo como estudiante de medicina en la Universidad de Yale, luego como miembro de la facultad de la Escuela Médica de Harvard, y más adelante como directora de la Cínica de la Hormona en San Francisco.

Ella lo ha estudiado durante muchos años y por el método científico, digo yo que algo de razón llevará.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/04/sexo/1178269241.html

JyQ

#94 Precisamente me sucede lo del duple cuando le doy al cuadradito naranja.
Lo de hacer mi comentario en el bloc de notas ya lo sé, llevo años trabajando de web developer -manejo f5 que no veas en los debug jejeje-, pero no tengo tanto tiempo, asi que si se duplica pues que se duplique.
Yo soy hijo único y mis padres no me dijeron con qué tenía que jugar, fueron mis propios intereses, lee el libro si quieres, las hormonas son las hormonas -¿o es que es por cultura que a la mayoría de los chicos les atraiga las chicas y viceversa? ¿por qué un gay al que reprimen sigue siendo gay? creo que este tema es del estilo-. Yo no estoy de acuerdo contigo ni lo estaré nunca, lo siento.

Saludos.

minervva

#6 Beatriz Albert

JyQ

#96 La castración te quita la libido tengo entendido, también la agresividad y te devuelve el apego, a los gatos machos les funciona dejan de mearse de arañar y de escaparse y se comportan más calmados como gatos hembra.

Pero hay más hormonas, la testosterona no lo es todo, si cambias la testosterona por oxitocina sucede al contrario, quitas agresividad y pones apego amor(?), además de muchas más hormonas y diferencias estructurales en el cerebro, pues las mujeres por ejemplo, tienen su área verbal en ambos hemisferios y los hombres por lo general en el izquierdo, me niego a admitir que somos completamente iguales cuando no, y menos si la ciencia lo corrobora, por muchas metáforas de la tierra plana que queráis ponerme.

Todo esto lo dice una científica en "El cerebro femenino", la tía tiene buen currículum, algo de razón llevará...

www.elmundo.es/elmundo/2007/05/04/sexo/1178269241.html

Podéis contestarme pero no responderé o me defenderé más, ya he dicho cuanto tenía que decir, cualquier cosa la podéis leer en los comentarios anteriores.

Nickair

Yo lo que me pregunto es porque no hay grupos musicales de mujeres que toquen de p.m. Me refiero a nivel local, no a nivel productora "si-no-sales-mostrando-carne-no-vendes".

Supongo que por razones culturales o lo que sea los hombres tienden más a los grupos. Ya que tengo tocado con mujeres que levantarían de su tumba al mismísimo "Jimmy Jendrix".

l

Alguien tenía dudas?

b

Cuando estudiaba, las mejores notas en mates se la llevaban las chicas. Aún así, en ciencias había más chicos que chicas.

susa

#0
A ver, creo que NO EXISTE el Nobel de Matemáticas,
por eso no lo ha ganado ninguna mujer ni ningún hombre!

K

#36 La verdad es que morenas, habrá que hacer otro estudio para desmentir lo de las rubias... lol

D

#10 eso son tres tipos. Aaaaighhh lol

D

Hay una parte del artículo que no me hace nada de gracia, que es el tema de la discriminación. Evidentemente, donde hay una discriminación manifiesta de las mujeres, éstas no tendrán buenos resultados ni en matemáticas ni en nada.
Cuando yo hice los estudios de BUP a principios de los '90 había aproximadamente la misma cantidad de hombres que de mujeres en las aulas, y a nadie se le decía que por ser hombre tenía que hacer ingeniería y por ser mujer filología, pero la realidad era que libremente las escuelas de ingeniería eran plantaciones de nabos y las facultades de filologías abundaban más las mujeres.

D

El siguiente paso... averiguar porque coño no se matriculan en I. Informática... Es por los informáticos? yo creía que los ingenieros eramos sexys... ah, no, eso es en Star Trek.

Geomt

como bien dice #1, preocupante sería que lo hubiera ganado, más que nada porque no existe . Yo creo que esto llama más la atención por la desinformación de los periodistas que intenta atraer la atención del artículo con una frase llamativa que la propia información...

L

Hay que hacer estudios y todo para desmentir lo que dicen los Torrentes de la vida.

D

Un estudio concluye que ese estudio está mal hecho y que sólo son válidos los anteriores 431 estudios acerca del tema.

EdmundoDantes

De todas formas, yo me pregunto por qué cuando alguien dice que los hombres son mejores en matemáticas es un machista y un retrogrado, y si alguien dice que las mujeres son mejores en lenguaje o ciencias sociales no pasa nada.

silencer

Yo estudié industriales, y después de hacer memoria durante un rato estoy casi seguro q en el dpto de matemáticas (q engloba cálculo, álgebra, numérico, estadística, discreta...) había mayoría de mujeres.

De hecho yo siempre he pensado q, si bien en el resto de carreras de ciencias (tecnológicas) hay mayoría de hombres, en exactas (o como narices se llame ahora la carrera de matemáticas ) la mayoría son mujeres.

temu

maripi... hablamos un rato lol

a

y de conducir el coche no dice nada?

D

Que los Hombres somos mejores en Matemáticas que las Mujeres lo saben 3 de cada 2 personas!!!..-;)

Otro mito que se nos cae...Eso si, si sale un estudio dicendo que el hombre hace algo mejor que la mujer lo tachan de sexista, si es al contrario está de P.M...Menos pelearnos entre hombres y mujeres y A FOLLAAAAR!!!

SalU2!!!

D

Las matemáticas son difíciles de por si y punto pelota.

R

Es un hecho comprobado, que las matemáticas que terminan la carrera tienen grandes tetas(al final se la sacan porque no hay nada mas efectivo que un estupido constante), inteligencia normal mas bien baja, una gran capacidad para aprenderse teoremas y demostraciones de memoria, pero en contraposición a sus tetas, su creatividad es comparable a la de la mosca del vinagre.
Alaa.. ahora llamarme misogeno

JyQ

Las mujeres son de naturaleza más holística intuitiva y los hombres más racional, eso lo sabemos todos. Pues ya está, ella son mejores comunicadoras y más emocionales, nosotros mejores en raciocinio y lógica. Cualquier hombre que haya hablado con mujeres o haya tenido mujeres como pareja lo sabe -digo yo-.

HORMAX

Que mania de uniformizar a todo el mundo, dejen a las mujeres ser mujeres con sus virtudes y sus defectos y a los hombres ser hombres con virtudes y defectos también.

A mi un mundo de mujeres maculinizadas me horroriza lo mismo que uno de hombres afeminados