Publicado hace 17 años por tecnospain a pisoteando.blogspot.com

Un estudio independiente sobre el precio de la vivienda en los portales inmobiliarios, muestra el descenso del precio de la vivienda durante este mes, que probablemente ha provocado el desplome de los valores inmobiliarios en la bolsa hoy.

Comentarios

esponja

De donde salen los datos de la grafica del articulo?

Jalle

Ojalá se confirme y bajen los precios de verdad, aunque no caerá esa breva...

ikipol

La burbuja de Polonia, recuerdo que fue muy distinta en condiciones. La apertura al capitalismo propición la existencia de holdings inmobiliarios casi mafiosos que hicieron lo que quisieron. En Rusia, recientemente, se encontraron problemas parecidos: gente que se le "presionaba" para que vendiera. Se derribaba y se construían barrios enteros. Si no vendías, lo mismo ibas a registro y ya tu nombre no aparecía como propietario. Hay un documental impresionante sobre esto.

e

Creedme que me encantaría que la noticia sea cierta. Pero nada más lejos de la realidad. Los pisos no bajan. Simplemente, que ahora se compran más alejados del centro, por eso lo que sí baja es la media del precio de los pisos vendidos.

francisco

LLamar a una caida del uno y poco mensual "pinchazo" es no saber de que hablamos, pero meneado de todos modos....

Además, sabiendo que se paga en negro entre un 5% y un 25% del piso, estos cálculos valen de poco, pero toda información es buena.

miniyo

#14 Desde luego con la entrada de los nuevos paises a la union europea, estoy seguro que lo poco que nos queda se ira alli a un precio muy inferior. No somos ni francia, ni alemania... Hemos tenido mucho tiempo la suerte de crecer en construccion y que el turismo con todo lo que ha pasado en los paises arabes, ha hecho que nadie quiera ir alli y muchos vengan aqui. Pero como explote la burbuja inmobiliaria, ya podemos empezar a apretarnos el cinturon. Piso = Materiales de construccion = Servicios = Distribuidores y una cadena enorme... Un ejemplo es Seat, que no quieren que se vaya de cataluña ya que representa una cantidad enorme de puestos de trabajo y enocomia...

r

Decir que una bajada de un 1% en un mes en el precio de los pisos es pequeña en un mercado con tanta inercia es no querer ver la realidad. Estamos en en lo mas alto de la curva del precio de los pisos, primero baja poco, luego un poco mas y luego en caida libre. Si en un año se mantiene es una bajada del 12%, sería bastante para un mercado que se decía que nunca baja y un desastre completo para quien haya invertido a crédito.

D

Os recuerdo que la búrbuja inmobiliaria se pinchó en un país como Polonia. Así que hay precedentes. Con sueldos de 1000 euros simplemente no se puede. Y los listos del ladrillo deberían haber ofrecido alquileres baratos como en otros paises. Pero sin alquileres asequibles y con sueldos de risa, es imposible mantener la burbuja inmobiliaria.

miniyo

#16 Para mi ha influido en la subida de precios: El cambio al euro, luego los grupos de inversion que compraron inmuebles, extranjeros que han comprado casas y la cultura española de comprar casa. No solo de españolitos se mantienen los precios de los pisos. Y lo dicho, ¿que perderan muchas familias si realmente explotara la burbuja?. Estoy convencido que quien primero lo notara no sera precisamente quien mas dinero tenga...

ikipol

Estos datos no son fiables. Coge los datos de "un" portal inmobiliario, no son datos de campo.

Además, me temo que nos han colado un spam (parece que el autor y el que lo envía es el mismo).

D

joé, pues si vais al blog, en los comentarios le pegan un buen repaso =O:

I

Un Estudio... de quien? de alguién que afirma no ser ni economista ni nada que se le parezca. Acaba de descubrir el powerpoint, y no tenia nada mejor que hacer para llamar la antención. Exigiría, con el fin de no insultar la inteligencia colectiva, que este tipo de comentarios ni salieran a portada, pero aún a riesgo de resultar impopular, la estupidez creo que es contagiosa. Quizá, según ese estudio, dentro de 5 años, el piso sale gratis. Un poco de seriedad por favor.

PD: Estoy con #21

tecnospain

Se recogen datos a diario de precios de pisos tal como aparecen publicados en un portal inmobiliario

http://pisoteando.blogspot.com/2006/11/pisoteados.html

bewog

Da lo mismo que se mantengan o bajen un poco los precios, con la subida de tipos de interés el efecto es que la cuota mensual es la misma o mas alta. La única diferencia es que esta pasta ahora se la llevan los bancos en vez de los propietarios.

5000 y pico inmuebles que han bajado de precio en fotocasa ( http://www.fotocasa.es/search/results.aspx?t=&tq=&l=&tti=1&bti=2&opi=36&ft=f_price )
1700 en madrid, y 1000 en barcelona. Se me ha ocurrido mirar unos cuantos, y la mayoria como este siguen teniendo precios por metro cuadrado todavía por encima de la media y no son ningún chollo: http://www.fotocasa.es/anuncio-piso-venta/valdemoro-det__117650041-4-1-2-724-14-28-170-203-28161-28340.aspx?opi=2&llci=0

Así que lo único que veo es que a la gente se le va la mano de primeras pensando que la gente va a comprar cualquier cosa, y la diferencia es que ahora la gente se lo piensa mucho mas y busca ofertas interesantes en vez de lanzarse a lo primero que ve que puede pagar.

phanagan

Coincido con #3 sobretodo en el hecho de que el gráfico está hecho para deformar la realidad. A primera vista la impresión que ofrece es de que los pisos son ahora casi gratis...

miniyo

Este es un comentario para todos los que se emocionan con la bajada del precio de los pisos. España, no nos engañemos vive de dos cosas: "La construccion y el turismo". Son los pilares que aguantan los ayuntamientos y la mayoria de autonomias. Si la vivienda cae, se iran a paseo muchos puestos de trabajo, cosa que haria mucho mas daño que el que ahora no pueda mucha gente comprarse un piso, por no hablar de los millones de familias hipotecadas que verian una disminucion drastica de su economia. Vereis este comentario como capitalista y lo que querais, pero ahora estamos en buen momento economico y si se repite lo que vivimos a principio de los 90, puedo garantizaros que vuestro ultimo problema sera la vivienda y el primero el empleo.

c

La realidad es que por mucho que se hable de pinchazo inmobiliario, los pisos siguen subiendo.

gRRound

He votado la noticia, pero al leerla efectivamente constato que el análisis no es muy válido. De momento, la situación se mantiene estable porque el pequeño inversor en ladrillos tiene en general margen. Pero precisamente el pánico de la Bolsa podría asustarle y lanzarle a vender muchos al mismo tiempo con la consiguiente bajada de precios.

bewog

y no veis la grafica de precio por m2 en barcelona:
http://www.fotocasa.es/anuncio-piso-venta/barcelona-capital-sants-hostafrancs-bordeta-les-corts-san-baltasar-det__116793570-4-1-2-724-9-8-31-13-8019-8014.aspx?opi=2&llci=0
cierto.. en marzo bajo 100 euros sobre el precio de febrero.. pero es que de enero a febrero subio de 5700 euros por metro cuadrado a 6500!! y son datos de todo barcelona, que en pueblos mas pequeños puede haber mayor error estadistico, pero en este caso la muestra es suculenta.

tecnospain

joder macho, que comentarios más destructivos...

A ver el estudio es simple y no pretende demostrar nada. Sólo he recogido los datos de los pisos de un portal inmobiliario, los he guardado en una base de datos y me dedico a hacer gráficas y mostrarlas cada mes. Cuando empecé el estudio en noviembre los precios seguían subiendo y ahora los precios van bajando. Nada más.

El que quiera ver unas ganas de llamar la atención con una manipulación maquiavélica de unos gráficos de alguien que ni es economista y que acaba de descubrir el Excel (mejor que el Powerpoint, no?) pues adelante...

Pero desde luego, si lo sé no lo pongo aquí. Tengo cosas mucho mejores que hacer.

tecnospain

El estudio creo que voy a abandonarlo, no tiene ningún sentido después de ver esto:

http://www.expocasa.es/preciometro/

Con datos de toda España. De haberlo conocido antes no hubiera montado todo el tinglado...

D

Yo el piso ya lo tengo pagado si bajan, para mi es una putada, porque bajan mis posesiones, a parte de que se rompa de manera brusca la dinámica generará desaceleración en la economia del pais. Seamos cautos con esto que no es tan sencillo, todo está conectado y el último eslabón somos los de "a pie" que al final somos los que pagamos y ajustamos las cuentas". Los bancos subirán más las hipotecas con interés variable ya que ellos son los dueños de los pisos en su mayor parte, cuidadin con el tema no os pongais tan contentos.

I

Efectivamente el estudio es simple, y por eso no creo que se deba titular de la forma que se ha hecho. Recuerda a tituales alarmistas basado en una percepción exponencial del problema que nada o poco tiene que ver con la realidad. Lógicamente si llegan a bajar (que no es el caso) un 1% mensual, en un año bajarían un 12, pero eso tiene más que ver con la tabla de multiplicar que con las finanzas o realidad de economía de mercado que nos envuelve. No digo que los datos carezcan de valor, pero si carecen si lo relacionas con el titular de la noticia. Si quieres vislumbrar futuro, te recomiendo que tomes como datos válidos, algo más fiable que los de un portal inmobiliario. Si como mínimo fueran varios portales, u organismos oficiales. Si miras los datos aportados por MVIV o ST-TASACION, existen diferencias abismales, y esos si son estudios, que pueden gustar o no, pero confio más en su métodologia. Si por otro lado lo que se pretende, es "enkarmizar" cuentas, vas por el buen camino, pero como dato poco o nada aporta.

Exacto, Excel.

Salu2

miniyo

El precio de los pisos no baja, simplemente no sube tanto como antes. Creo que esta noticia es demasiado alarmista. El motivo por el que hoy ha bajado la bolsa "no es la bajada de precios de los pisos", ha sido porque los ingresos que esperaban estan viendo que no los van a tener y por ese motivo estan corrigiendo el valor en mercado, los bancos al ver que no haran tantas hipotecas mas de lo mismo... Puedo garantizar que los estudios de portales inmobiliarios ni los habran mirado.

Dalavor

Qué cansao.

t

Señora, por ser ustéd le dejo le hago una rebaja del 25% sobre el precio, que le parece?? 540mil eurillos de nada!! pa que luego digan que no bajan los precios HA-HA-HA-HA (risa de vendedor)