Hace 15 años | Por esp1234 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por esp1234 a 20minutos.es

En zonas como el campo de Cartagena se hablaba catalán en el siglo XIII

Comentarios

pixelito

#29 y seguro que ganaron. Lo unico que los americanos no lo saben

D

me consta que el catalán se habla donde hay catalanes...si cartagena fue poblada en parte por catalanes....obviamente....

eduardomo

Pues hasta que quitaron la mili en Cartagena se hablaba catalán por todas partes.

pixelito

#6, sin animo de tocar los webos...

La población de la comarca del Carche, que en 1950 era de casi 3.000 habitantes, apenas sobrepasa actualmente el medio millar (697 habitantes según INE 2006)

Se habla si. Pero no mucho.

D

Lo que dice #37. Múrcia fué conquistada y poblada por catalanes.
Luego, pasó al reino de Castilla.

Es normal que antes se hablara catalán. Lo raro hubiera sido que no.

jbernabe

pues yo se de zonas de cataluña en las que antes se habla el español... lol

ct1

El artículo es bastante inexacto, pues mezcla el habla de cartagena y su campo que es un castellano con un cierto número de palabras procedentes del catalan, con el habla murciana (panocho) que se habla en Murcia y su huerta, y que no tiene absolutamente nada que ver con el habla de Cartagena.

kabute

Es un poco offtopic (quizás no tanto) pero al ver la página del català he mirado la del galego, según las cifras de la wikipedia (fuente: Xunta de Galiza) y sobre el total de la población:

- Entienden galego: 99,19%
- Hablan galego: 91,04%

Ahora entiendo menos cosas como la de "Galicia bilingüe" y las campañas del PP y del Mundo...

pablicius

#22 Será casi tan halagüeña como la del castellano en tu ortografía.

H

#47 si la mayoria se tira de un puente.... tu tambien te tiras no?

eboke

#2 "Hasta dicen que hablan Catalán cuando lo que hablan es Valenciano (mal hablado por cierto)"

Dime, hijo mío, ¿qué es eso que fumas? lol

ct1

#21 Lo unico que ocurre es que nos sentimos cartageneros y españoles. Solo eso no nos sentimos nada más.

D

Hay crónicas medievales que atestiguan que en Murcia se hablaba «el mejor catalán del mundo», pero las repoblaciones castellanas del siglo XV marginaron su influencia.

Oooh my god!

D

como se entere Pérez Reverte que es de Cartagena ya verás que artículo más chulo le queda.

laster

No son calblanque y calnegre (que podría sonar catalán) sino cale blanque y cale negre que es como le sonaría al topógrafo que vino de Madrid cuando le dijeron que era "Calas Blancas" y "Calas negras" con nuestro "peculiar" acento. Vamos como en cualquier tienda cuando acabas de pedir te preguntan "¿Mecosique?", y cualquiera de fuera que haya parado por aquí ya sabe que eso quiere decir que si quieren más cosicas.

joivir

Jaume I llegó el primero...misterio resuelto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n

pixelito

#41, lo mejor de todo es que si miras un poco te daras cuenta que la noticia la ha mandado seguramente un cartagenero por su historial de envios. Pero como era el dia de catalunha el personal estaba un poco digamos... "prevenido". Yo estuve siguiendo el meneo ayer por la noche y si miras los primeros comentarios, veras que al principio del meneo la cosa discurria por cauces racionales. Sin embargo cuando la noticia se volvio popular y la empezo a mirar mas gente se visceralizo un poco el asunto. De todas formas me alegro de que haya subido a portada porque cuando me fui a dormir ayer no lo tenia nada claro.

D

Hombre, en Guardamar se habla valenciano y no queda muy lejos de Cartagena...

D

#84 Para nada, no me ha sentado en absoluto mal. Pero está claro que es juntar la velocidad con el tocino. Me explico: parece que molesta contar una anécdota histórica, como que muchas palabras en Murcia tienen raíz catalana, y entonces ya se empiezan a hacer bromas de carácter irónico con respecto a la presencia o no del catalán, etc. Si me parece bien, pero desgraciadamente tengo la ligera sospecha de que si apareciera la noticia de que en la India (por decir algo) se ha descubierto una provincia donde hace siglos se afincaron unos españoles, etc. etc., bromas de este tipo no aparecerían. Y no creas, tú no eres el único... Hay unos cuantos comentarios (y que no son jocosos), que al leer esta noticia ya están dando a entender que los catalanes buscamos ser la raíz de todo... Lo que pasa es que he cogido tu comentario porque es el más cercano que tenía en ese momento. Espero no haberte ofendido.

z

#48 Si la morena que se tira delante mio está buena, yo me tiro detrás.

Aitortxu

#47 Ten cuidado no vayas a leer algún estudio del número de hablantes del chino, que entonces ya la tenemos liada.

D

Espero que no sea como el estudio de que Colón era catalán, o el estudio de que Cervantes era catalán... etc

D

#63 en los tiempos del rey Jaime I(siglo XIII) la gente se movía sobretodo por la obtención de privilegios. Y no por oportunidades de trabajo, que también pero era secundario a causa de la configuración social y política de esos años.

En la época feudal muchas personas se veían atadas a una tierra y un Señor, excepto que el rey promulgara algún decreto donde favorecía la movilidad a cambio de tierra en zonas nuevas de su reino, o sea conquistadas a otros que eran expulsados o eran invalidados sus títulos de propiedad. Con migraciones de personas del Reino de Aragón al sur o las Baleares y Cerdeña se puede explicar y entender la configuración cultural(idioma, arte, etc.) actual de gran parte de la península y partes del mediterráneo.

w

Un estudio revela que el catalán se hablaba en el campo de Cartagena en la Edad Media

MURCIA SE ROMPE !!

Carod 1, España 0

reivax_dj

#47 Otro estudio revela que no tienes diccionario...

http://rae2.es/revelar

e

Se ha hecho un estudio, se supone con criterio, se analiza y se puede estar de acuerdo o en desacuerdo... Pero de ahí a estar en desacuerdo con todo lo que huela a catalan...

giles

#9 Esperemos que no nos normalice gente como tú, metiendo en el mismo saco a toda una región
En otro orden de cosas, más interesantes que el anterior sujeto (#9) en el campo de Cartagena (o cerca) hay varias poblaciones que dan idea de por quién fueron colonizados en la Reconquista:
Avileses, Valladolises, Los Madriles, Los Leones, Lo Navarro

chinito

#82, pues yo estoy en China y te puedo asegurar que aqui hablamos el castellano!! y hasta el catalan tambien! Los chinos no nos entienden pero hablar se habla

BartolomewScottBlair

#22, lagun, halagüeña da, hatxearekin

rar

Me decía un amiguete cartagenero, cartaginés, mas bien, que Cartagena, en su día tuvo los cojones de declarar la guerra a EEUU. No recuerdo mucho mas, pero seguro que nos lo aclaran pronto.

ct1

Un enlace que reivindica la restitución de la provincia de Cartagena.
http://www.galeon.com/cta/cartagena.htm

joivir

#95 madre mia, co*o, ¿qué os enseñaron en la escuela? Las cosas por su nombre, lo que se hablaba entonces es más parecido al catalan que se encontro por primera vez en anotaciones de "Les homilies d'Organya" allá por el S.XI, el valenciano de ahora no deja de ser un dialecto de esa lengua que pese a quien le pese se le llamo CATALAN.

Geirmund

#25 Pues si lees los diarios de Colón puedes ver las muchas catalanadas que escribe, ademas de tener una razón de peso para ocultar su verdadera nacionalidad. Ademas de elegir Barcelona... joder, blanco y en botella...

Cervantes no era catalán, pero en uno de sus libros relata que la novela catalana le gustaba y en ocasiones se había inspirado en ella.

#56 Jaja, no.

Aitortxu

La que están liando los Catala^W de Cartagena™

D

#60 Era Mallorquín, se llamaba Cristòfol Colom y era de Gènova (pueblo o barriada de Palma)

esp1234

En el artículo hay una cierta confusión entre el habla del campo de Cartagena, con el habla de la huerta murciana. Aunque geográficamente están muy cercanas, existen diferencias importantes en ambas.

e

#25 Pues de lo de colon catalan esta avalado por el discovery channel... Pero esto ya se ha debatido mucho en meneame y nadie esta dispuesto a escuchar la otra parte...

D

#25 Basta con leerse El Quijote. Quién no sepa catalán no podrá darse cuenta, pero tampoco comprenderá muchas frases.
Se puede negar tanto cómo se quiera, pero no por ello deja de ser algo evidente.

Ni mucho menos fué El Quijote un caso aislado, pues todos los libros de esa época que eran escritos en catalan, fueron publicados en castellano. Por ejemplo Tirant lo Blanc fué re-publicado en traducción castellana cómo de autor "anónimo". De no haberse conservado la edición en catalán, ahora sería cómo El Quijote y nos estaríamos preguntando quién fué su misterioso autor.
De Cervantes nadie sabe donde nació, donde murió, cual era su família. Un misterio de puta madre.

k

O sea, que en Catalunya se habla murcianico??

O sea, que en Espanya existen lazos entre sus habitantes de distintas regiones??

Esto suena muy fuerte... que los regionalismos no tienen del todo sentido? OH MY GOD!

Beosalsa

Dentro de 600 años saldrá una noticia en un periódico de Shanghái que dirá:

- EN CATALUÑA YA SE HABLABA SHANGHAINÉS EN EL SIGLO XXI.
Han aparecido documentos confirmatorios de que ya en el siglo XXI, Cataluña estaba poblada y 'conquistada' por una colonia de mercaderes (de cerca de un millón de nuestros valerosos ciudadanos), que habían iniciado el sueño imperialista y expansivo de lo que hoy es el Gran Reino Absoluto Universal de Shangay.

¿Jaulas para que la población no viaje, ni emigre, ni prospere? ¿eso no es Guantánamo?

* Es coña sana, ¿eh?

deepster

#60 no sé de dónde sería Colón, pero en todo caso si llevas razón sería del reino de Aragón ¿no? A no ser que lo que di de historia en el colegio estuviera mal.

Por darle leña al flame.

D

No dijeron hace poco en meneame que el catalan y el valenciano son el mismo idioma?

del_dan

es lo que tiene españa que nos la venden de una manera, cuando toda la vida han sido reinos.

n

Yo creo que tampoco es casual que los sufijos -ico, -ica sean empleados en Murcia y Aragón mayoritariamente.

pixelito

#22, solo queria poner el dato en su contexto.

pixelito

#15 te has salido. ole!

D

y si cartagena se independiza... que le queda a Murcia? Se unirá a Albacete?

k

cartagena llibre! lol es broma con cartagena provincia y lejos de los ladrones de murcia nos conformamos

m

ojito asturia de los asturianos y españa terreno conquistado al loro

p

El dialecto de Murcia (el panocho) también tiene mucha influencia del maño. ¿Vedad que si zagalicos?

D

#60 por haber hay estudios que rezan que colón era catalán, mallorquín, ibicenco, menorquín, gallego, leonés, etc...todos con variopintas razones, que si un día escribió en su diario unas iniciales que parecían venir del catalán, que puso a la primera isla santa margarita por un islote que hay en mallorca (igual uqe hay otro en ibiza), que en una carta hay una palabra que todavía hoy se usa no se donde...
por estudios que no sea. todos con la bendición de cada comunidad autónoma, dando bola al primer loco que quiera demostrar lo que se busca.
el 97 tiene razón a medias, vivió en génova pero era natural de pollença. tenía un llaut que se llamaba la pinta.

l

#45 supongo que estas de coña, porque de Cervantes se conoce toda su vida http://es.wikipedia.org/wiki/Cervantes hasta sus intimidades, que lo de salsa rosa no es de ahora lol

D

#58 Sí, supongo que es la "evolución lógica".

Yo es que a veces me creo que vivo en un mundo feliz donde los problemas lingüisticos y nacionales solo están en los despachos políticos.

D

#72 Viendo comentarios como #71... Pues tienes razón, oye.

D

#80 Al paso que vamos, tampoco me extrañaría.

D

¡Esta vez no he sido yo el que ha meneado la noticia! ¡¡Lo juro!! lol

esp1234

#41 Totamente de acuerdo, a mí también me sorprende, de hecho acabo de ver algunos comentarios eliminados y tampoco entiendo por qué.

D

Es lo bonito de Cartagena, que cuando ves los carteles de carretera indicando la dirección y distancia a la capital de la provincia, la M está sustituida con una F. Propongo que la gala pastosa de TVE haga lo propio y que salgan unas cuantas

r

¿Albaricoque y alcaparras son vocablos de origen catalan? ¿Desde cuando?

¿No serán quizá de origen andalusí? Vamos, de Al-Andalus.

¿Y palabras como capuzar no serán quizá aragonesas?

Por cierto, el periodista si que va a provocar, porque manda narices la forma de poner las negritas:

> Aragoneses y catalanes repoblaron la Región tras la reconquista.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=867&id_firma=448

g

Los paises catalanes fueron una gran potencia en su día. Esta acabó en el siglo XV sino recuerdo mal. Ocupaban todo lo que es actualmente Catalunya,Aragon,Pais valenciano, Baleares, parte de Francia y de Italia. Controlaban muchas rutas comerciales del Mediterráneo lo que les daba gran poder. A mi entender ante esta situación es normal que mucha gente aprendiera catalán. Aunque Murcia no formaba parte me creo perfectamente que mucha gente de allí, sobretodo comerciantes hablasen catalán. Ya se sabe que siempre la lengua internacional es la de la potencia actual.

el_loco_del_gorro

Será que no soy lingüista pero la noticia me parece super irrelevante, aún no la he votado negativo.

ezpiki

A los que piden provincia de Cartagena:

¿No se hizo ya un referéndum y ninguna ciudad colindante os apoyó?

Con esa premisa, como mucho puede aspirar a ciudad autónoma, como Ceuta y Melilla...

O

siempre tuvimos lo peor de los murcianos y lo peor de los catalanes... jejeje... damos asco! jejeje...

(es coña, eh...)

xerkad

#73 para tu informacion te dire que soy cadiz (andalucia), perdone usted si la broma le ha sentado mal.

D

En nueva york también, joder, o es que los catalanes no hacen turismo?

joivir

#55 grácias por recordar #37
#51 diras catalan ¿no? (aún estamos con esto...)
Habrá que enviarles un libro de historia de Cataluña a estos de 20minutos...

e

#2 iluminado!!! lol lol lol
#56 eran de bilbao, o al menos querian lol

eXecuter

#4 ha dicho una de las cosas más sensatas que he leído en Menéame hace mucho tiempo.

Eversmann

Seria por la migración de cataluña a otras zonas con más trabajo, al revés que ahora...

odin180277

dentro de 1000 años diran, el castellano se hablaba hasta en la china,, jajajaja, que pasa no saben que los comerciantes van por todo el mundo????

k

Vaya, que sorpresa, así que una zona repoblada por habitantes de cataluña-aragón, hablaba catal´n (bueno, no se si en aquella época sería llamado así), nunca lo hubiera imaginado¡¡¡¡.

Otro titular para 20minutos: "En zonas de Extremadura se hablaba leonés durante la edad media"

ragnarel

A mi me jode un huevo que ciudadanos de Cartagena pidan una provicina Cartagena-Mar Menor. Que la pidan solo de Cartagena si tienen tantas ganas, porque en el Mar Menor, las ganas que tenemos (la mayoría, o al menos es la impresión que a mi me da), es nula.

Buena suerte en vuestra cruzada, pero dejad a la comarca del Mar Menor fuera. Que a ver si os creeis que porque la comarca se llame Campo de Cartagena, pertenecemos de alguna forma al dominio de la ciudad de Cartagena.

tchaikovsky

¿Esto es otra excusa más para añadir a Murcia a los jodidos países catalanes? En Madrid Esperanza Aguirre ha abierto un colegio donde se habla catalán, así que, madrileños, tened cuidado, no sea que aparezcáis en el próximo mapa de Cataluña, que ya llega hasta Francia e Italia actualmente.

Mala noticia es este estudio.

D

#20 ¿Os tratan mal los murcianos? O es que tenéis espíritu rebelde, eso explicaría lo del famoso cantón de Cartagena.

D

Bueno... y en el siglo I latín... ¿y?...

byns

En todo caso se hablaría valenciano no catalán.

D

Y hay estudios que vinculan el ibero con el euskera, vamos que la peninsula es de los vascos, asi que ojito.

C

God spoke Catalan in Jerusalem two thousand years ago.

D

El rey JuanCar también era catalán

mencabrona

Ya podrian hacer un estudio para salvar la crisis en lugar de desviar la atención enfrentandonos entre nosotros por temas lingüisticos o territoriales...

D

Cuidadito Murcianos que os "normalizan"!!!

xerkad

Ultimas noticias! EXCLUSIVA!: El rey anuncia su verdadero origen!, si amigos el mismo rey de españa es catalan, tiene todo el sentido del mundo, el origen de la monarquia española esta afincada en lleida a unos 20 kilometros. Estamos de enorabuena, porfin podremos decir que españa es catalana!!!!!

j4v1

Pues un estudio también rebela que el castellano tiene 450-500 millones de hablantes y el catalán tiene solamente 7,7 millones de hablantes...

napoleon

Según un estudio independiente, Jesucristo y Einstein eran catalanes

D

De hecho, el inglés y el chino provienen del catalán, sólo que ha cambiado por los años, pero así es el origen de estos idiomas.

D

Estos que dicene stas cosas cualquirer día van a hacer algo parecido a la enciclopedia sivietica(Los comunistas habían inventado todo lo bueno del mundo) Pues estos igual, los catalanes inevntaron todo y detras de cada descubrimiento siempre había un catalán. Hasta dicen que hablan Catalán cuando lo que hablan es Valenciano (mal hablado por cierto)

Luego la realidad nos dice que el cierto explendor de esta comunidad española se reduce al siglo XII,

1 2