Hace 17 años | Por ignasi a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por ignasi a 20minutos.es

Un estudio realizado sobre toda la población de Dinamarca durante dos décadas revela que utilizar un teléfono móvil no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. El tipo de radiación que producen los teléfonos móviles no dañaría las células ni el ADN.

Comentarios

D

Lo que contradice los estudios de la Unión Europea. ¿Las mega-compañías siguen untando estudios? :-

d

La verdad es que esta polémica se acabaría pronto si los que se llevan la pasta con el negocio de la telefonía móvil se pusieran en su propia casa una torre llena de antenas repetidoras de señal "tostando" las 24 horas del día a el y su familia, para demostrar que no hacen daño a la salud. Seguro que eso da mucha más confianza que estudios de estos que a saber quien los financia en la sombra...

Sin embargo, me da a mi que estos señores no viven ni siquiera cerca de una de esas antenas...

G

Cada cierto tiempo sale un estudio que sostiene una cosa o la contraria, me temo que hasta dentro de muchos años no sabremos la verdad, cuando suframos (o no) las consecuencias.

VonUxkul

Tengo un amigo que realiza este tipo de estudios.
Textualmente:
¡Una vez tienen los resultados, se manipulan según las especificaciones que recibimos!

Yo no me creo ese estudio

D

A saber si te puedes fiar de estos estudios. Tb salieron estudios diciendo que el tabaco no mataba y que el cambio climatico no es una realidad (y las estaciones de skí siguen cerradas en Diciembre...).

D

No hacia falta 20 años, para averiguarlo... es más fácil. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que un electron de un átomo de carbono de la cadena de ADN, salte de la banda de valencia a la de conducción rompiendo el enlace covalente con otro átomo anexo. ¿Puede pasar? Veamosmo.

Egap (Carbono)= 1.7-2.0 eV (cogeremos 1.7 eV, por ser el peor caso posible)
E=h·f (h, constante de Plank; f= frecuencia de la onda incidente)
f=900MHz-1800MHz (cogeremos 1800MHz)

Tenemos que E= 6.6261e-34·1800e6, oh wait!! no tengo calculadora

Si E es mayor que Egap, malo. Si E es menor que Egap, ni malo ni bueno.

d

#7 Si fuera tan sencillo demostrar que la radiación de los móviles no es perjudicial (4 lineas te han bastado a ti), ¿de verdad crees que se dedicarían a hacer este tipo de estudios y habría tanta polémica con el tema?.

D

Y añado, si os quereis quedar tranquilos, antes de llamar (o cuando os llamen) tened un casco de papel de aluminio a mano y os lo poneis, onda electromágnetica reflejada casi en un 100 % (hay unas pérdidas debido a corrientes superficiales que no llegan a mA), garantizado.

Aunque es posible que la gente os mire raro... lol

Agar

El estudio ha sido publicado en varias revistas de renombre. Personalmente me da confianza porque a diferencia de otros, que analizaban los efectos en animales o grupos pequeños, aquí se ha hecho el seguimiento de todo un país, no está mal...

D

#1, habran untado a la Sociedad Danesa del Cáncer

Liamngls

Y hacerse pajas produce ceguera, curadelpueblo dixit ... bienvenido al maravilloso mundo de los estudios de pago

D

#12, yo no he demostrado que no sea perjudicial, he demostrado, que es virtualmente imposible que cause modificaciones en el ADN de los tejidos que resulten en mutaciones de cualquier tipo (es que los enlaces de carbono, ni se enteran, hacen falta radiaciones ionizantes para ello, y quedan muy lejos del espectro de los moviles).

También te digo, que los efectos que pueden causar estas radiaciones en un organo tan complejo como el cerebro se me escapan, pero estoy convencido, que no le causan ninguna modificación genética, aunque es más que plausible que induzcan corrientes interferentes en él.

¿Algún médico en la sala? Permeabilidad magnética del tejido óseo= ? Permeabilidad magnética de la piel humana= ? Espesor medio de ambos tejidos=?

Dame los datos, y te calculo la profundidad de penetración de la onda incidente, y vemos si puede llegar a la corteza cerebral... Aunque claro, también tendria que tener en cuenta el tipo de piel (básicamente el pH, que influye el la conductividad de la piel, el pelo...)

Y meto aquí un rollo con ecuaciones diferenciales, que no va a entender ni cristo... Para no hacer esto, los daneses han preferido veinte años de observación. Si no lo han hecho ellos (con lo que la cuestión quedaria zanjada para siempre), lo voy a hacer yo, en víspera de festivo, y con unas ganas de salir que me muero, ni de coña. Pero puedes empezar tu, más o menos, con lo que he dicho, un libro de electromágnetismo y muuuuuuucho tiempo libre, se saca.

Voy a poner uno de estos :), que sinó aún parecerá que estoy enfadado o algo...

k

Y por lo menos hay OTRO estudio que dice exactamente la cosa contraria. ¿A quién creemos?

Akron

Hace 60 años tampoco se sabia si el tabaco era perjudicial para la salud. Aunque bueno todos ahora suponemos que las empresas tabacaleras si tenian alguna ligera idea.

En mi opinión si que provocan reacciones negativas al ser humano lo que no se pueden demostrar su gravedad. Lo que esta claro es que por cada estudio que dice que si afectan sale otro que dice lo contrario. Y tambien esta claro es que los estudios que demuestran que son perjudiciales sin afectan a muchas grandes empresas. Ahi que cada uno opine lo que quiera.

Akron

Por cierto. Un parametro interesante dentro de los moviles es el SAR: http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Absorci%C3%B3n_Espec%C3%ADfica, antes no se permitia que un movil superara el valor de 1 W/kg, ahora por lo que tengo entendido puede llegar hasta 2 W/kg.

XepC

#14 Es que la gente tiene unas manías...

Ormuzd

Dentro de 20 años no podriamos denunciar a todas estas compañias que han hecho estudios y que sus resultados han dado que los moviles no probocan cancer???