Hace 15 años | Por --80934-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --80934-- a larazon.es

ETA encargó a un informático del diario «Gara», Arkaitz Landaberea Torremocha, la investigación de «nuevas alternativas de programas de encriptación para cifrar y encriptar documentación», según la declaración realizada por este individuo a la Guardia Civil tras ser detenido.

eneko3

El titular es erróneo. Lo que supuestamente le pidieron a esta persona era ENCONTRAR (no crear) un sistema de encriptación diferente a PGP

jotape

#1 hombre, un grano no hace granero... que en Gara habrá de todo, desde los informáticos a la redacción, pasando por los de la limpieza...

pd: feliz año

Keyser_Soze

#3 Un grano no, pero es que hay ahí más granos que los que tiene Juan Valdez.

P.S. Feliz año igualmente.

D

#2 En el titular no aparece por ninguna parte la palabra CREAR. Ahora cada uno lo lee como quiere, eso sí...

Keyser_Soze

#4 Eso ya lo sabía hace tiempo, tampoco delinquen los partidos políticos, ni las asociaciones como tales. Lo que delinquen son las personas, personas que se aprovechan de todo esto y de las leyes que hay para entre la muchedumbre delinquir.

D

Ni un salto de línea, ni una sangría. Buah, da saco leerlo.

smilo

Menos mal que los etarras no son muy inteligentes para buscar en google, a ver si pasa lo que dice #7 y alguien les recomienda algun metodo de encriptacion como rot13 (o algo asi era) para cifrar sus datos

Stash

¿Y lo harían GPL?

#10 Si, es ROT13 y aunque parezca estúpido para algunas cosas menores sirve...

D

Hay que recordar que 3 de los detenidos en esa operación denunciaron haber sufrido torturas, incluido Arkaitz Landaberea.

Por lo cual esta información, de ser verdad, es muy posible que se haya obtenido de manera forzada.

D

#12

Por lo cual esta información, de ser verdad, es muy posible que se haya obtenido de manera forzada.

¿Y esa teoría responde a.....?

p

La mafia no delinque, delinquen los mafiosos. Es cierto pero ¿En qué organización están todos los mafiosos del mundo? ¿En el FBI? Anda ya.

D

#13 Esa teoría responde a que, segun sus palabras, le obligaron a firmar una declaración:

"El movimiento pro amnistía explica también que Landaberea, el primer día, le contó al forense que le habían aplicado «la bolsa» y que le habían obligado a realizar flexiones, pero según ha relatado, después de dar este testimonio los guardias civiles le amenazaron y no se atrevió a denunciar más.

Landaberea sufre de bronquiolitis desde que era niño, y a consecuencia de ello el aplicarle «la bolsa» le ha causado un gran daño y le ha hecho sufrir fiebre y una gastroenteritis.

Ha informado de que los agentes del instituto militar le prepararon una declaración policial y después le obligaron a declarar lo que ellos le habían escrito."

http://www.lahaine.org/index.php?p=35025

D

#16 El enlace al que haces referencia para desacreditar mi información es un artículo de opinión, y está dentro de la categoría de "Análisis".

La información que he puesto, en cambio, es una noticia que tiene como base las palabras del propio detenido. Si tu dudas de la objetividad de la fuente, con una simple búsqueda en Google podrás comprobar en otras fuentes (más fiables según tu) idénticas declaraciones del preso, y su denuncia ante el juez.

Pero claro, tal vez lo que buscas no es contrastar la información. Sino desacreditarlo directamente y quitarle credibilidad...

sevilla92

#17 hay que ver como es la Guardia Civil, que en vez de pedir las cosas por favor se extralimita...

En comparacion los etarras son mucho mas educados

- Disculpe señor empresario me permite que le dispare
- Como no, esta usted en su patris
- Muy amaple; Pum Pum
- Agggggg
- No se queje que se lo pedi por favor

D

#18 En ningún momento he comparado yo el sufrimiento de unos y de otros. No es mi intención.

En cambio, intuyo que a ti no te parece mal que la Guardia Civil se "extralimite". Si es así dilo claramente y no andes con ironías.

JBM00

Ya lo he dicho en alguna otra ocasion, torturadores que luego denuncian torturas, la paradoja del etarra.

Los que denuncias torturas de etarras(no todos, si la mayoria), os escondeis detras de un falso sentido de lo que son los derechos humanos, para pretextar o defender una causa injustificable.

sorrillo

#18 y #20 Estáis pisando un terreno muy resbaladizo.

Un detenido siempre tiene derecho a guardar silencio y a no declarar en su contra. Es un derecho inalienable, independientemente del delito del que haya sido acusado.

Y digo acusado porque mientras está en la comisaría no ha sido aún condenados de nada.

Frivolizar, o lo que es peor, legitimar una tortura a cualquier acusado es una línea que nadie debería cruzar. Repito, independientemente del delito.

En un estado de derecho lo que priman son los derechos, y esos derechos son por los que debemos luchar incluso para las personas que creemos que menos se lo merecen. Si nos olvidamos de esto es cuando empezamos a permitir que los cuerpos de seguridad adquieran un poder que les permite infringir nuestros derechos mas elementales. El terrorismo, junto a a pedofilia, son las dos armas mas usadas para justificar lo injustificable.

La tortura de un detenido es simplemente injustificable.

Es irrelevante el tipo de información de que disponga y son irrelevantes los beneficios que se puedan obtener del hechco que esa persona diga lo que sabe. Su derecho a guardar silencio no es nada de lo que podamos prescindir cuando nos venga bien. Porque tú no querrías que alguien decidiera por ti cuando tienes y cuando no tienes ese derecho.

Me entristece mucho tener que explicar esto porque solo significa que vamos en la dirección incorrecta.

En ningún momento doy credibilidad a las palabras del acusado, no me corresponde a mi. Pero tampoco me corresponde a mi quitarle importancia a la acusación.

D

Pero era a nivel individual. No tenía nada que ver con el periódico y era casualidad

JBM00

#21 De todo lo que has dicho me quedo con esto:

En ningún momento doy credibilidad a las palabras del acusado, no me corresponde a mi

No darle credibilidad a unos asesinos, no es estar a favor de ningun tipo de tortura ¿vale?

sorrillo

#23 Pues yo me quedo con esto:
Los que denuncias torturas de etarras [...] para pretextar o defender una causa injustificable.

La relación entre "denuncia torturas " = "defiende Etarras" es demagógica y no debe usarse hasta que se demuestre que efectivamente son falsas acusaciones.

Insinúa de forma malintencionada que defender los derechos de alguien es defender los actos por los que se le ha acusado.

JBM00

#24 Los que denuncias torturas de etarras(no todos, si la mayoria),(...) para pretextar o defender una causa injustificable.

Seamos justos, si me acusas de demagogo, por lo menos ten la dignidad de repetir exactamente lo que he escrito. Y no me vengas con monsergas, tengo la capacidad suficiente para saber cuando alguien habla de derechos humanos o de "panfletadas" partidistas

D

#25 "Tengo la capacidad suficiente para saber cuando alguien habla de derechos humanos o de "panfletadas" partidistas"

¿Ah si? Veamos, ¿mi comentario en cual de las dos categorias lo ves más apropiado?

JBM00

#26 Yo creo que eres de los de "panfleto", y me explico.

Denuncias unica y exclusivamente torturas a presos etarras, en ningun caso has hablado de torturas a traficantes o pedofilos, ¿y por que?, porque realmente te interesa nada o muy poco las torturas o la violencia que han podido sufrir estos individuos.

Fijate el cometario de #21 El terrorismo, junto a a pedofilia, son las dos armas mas usadas para justificar lo injustificable

El ha hablado de terroristas y pedofilos, es si es una persona que habla de los derechos humanos, no de terroristas como unicos perjudicados.

D

Pues te equivocas, totalmente. Tampoco aqui he puesto nada en relacion a palestina, la ecologia o la pobreza extrema.

En fin, que no tienes ni puta idea.

JBM00

#28 Los palestinos, ni la ecologia ni la pobreza acusan al estado español de torturas.
Tu has pedido mi opinion y yo te la e dado.

Seguro que los que no piensan como tu, ninguno tiene ni puta idea.

Venga, a cascarla

JBM00

Quise decir "te la he dado"