Hace 16 años | Por Gothic a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Gothic a 20minutos.es

ETA ha marcado nuevos objetivos a sus comandos, dentro y fuera del País Vasco. Dentro, el objetivo número uno sigue siendo la Ertzaintza (la Policía vasca), y a partir de ahora, las obras del tren de alta velocidad o TAV y, en concreto, el tramo ferroviario vasco, denominado la ‘Y vasca’. Estos trabajos ya han comenzado, sobre todo en Vizcaya. Es la información que se desprende de las últimas operaciones realizadas en Francia contra la banda etarra.

Comentarios

.hF

La cosa es coger una obra grande, llamarla algo así como "proyecto faraónico imperialista" y tomarla con él a costa de las vidas de los trabajadores vascos. Ya lo hicieron con la autovía de Leizarán, que no pararon quietos hasta lograr que se cambiara el trazado inicial por otro más peligroso y con mayor mortalidad que estropeaba menos el paisaje (aunque producía más contaminación y por tanto mataba, a la larga, más naturaleza).

D

#10: Hace ya la friolera de quince años, algunas voces decían: "¿Para qué hace falta un AVE entre Madrid y Sevilla?" "¡Eso es una obra faraónica!", y cosas por el estilo. En cualquier emeroteca se pueden encontrar semejantes desbarres. Hoy no hay día que el AVE Madrid-Sevilla no vaya lleno hasta arriba, y es difícil encontrar plaza en el mismo día. Eso ha contribuido a convertir una Andalucía aislada y pobre en un motor económico del país. Si dices que eso sólo favorece a los empresarios, tendré que aceptarlo como tu respetable opinión, pero no lo comparto.

Gothic

sera porque es el "Alta velocidad Española" y eso no les gusta demasiado

D

#12: Pues yo no. Yo animo a estos señores/as a que prueben a levantarse por la mañana temprano y ganarse el sueldo trabajando, como los demás. Ya está bien de andar jodiendo al ciudadano.

D

Pero si las obras del AVE ya se estropean ellas solitas, no hace falta convertirlas en un objetivo...

D

#16: Matar ingenieros no es una acción contra Lemóniz, así como matar narcos no es una acción contra la droga. Claro que cuando ETA está en contra de "algo", su solución inmediata es matar a "alguien". Como está contra el PP, mata concejales del PP; como está contra el PSOE, mata concejales del PSOE; como está en contra de la presencia de la Guardia Civil o del ejército en Euskadi, mata militares y picoletos... en fin, que el de ETA es un razonamiento que hasta un niño de educación infantil sabría calificar como estúpido.

Y por otro lado, sean cuales sean sus opiniones, ETA no tiene representatividad alguna. No pertenece a ninguna sociedad, porque viven fuera de ésta. ¡Qué más quisiéramos que ETA se preocupara realmente de lo que le importa a la sociedad vasca, y dejara de machacar al personal con sus "acciones"!

D

#2: Con las mismas podrían llamarle "Alta Velocidad Euskaldun", y quedarse tan anchos. Creo que andar jodiendo infraestructuras que son para el progreso del país (el que sea) es una cagada que terminará comprometiendo la escasísima credibilidad que pueda quedarle a ETA dentro de Euskadi. Algunas veces creo que lo que de verdad le gustaría a estos catetos de ETA es encerrar a Euskadi alrededor de un muro y vivir como en el siglo XIX, igual que el fanático racista de Sabino Arana.

k

#1 Pues yo creo que mas bien responde a que gran parte de la ciudadania esta en contra de ese macropoyecto que aparte de destrozar el paisaje es completamente innecesario. ¿Quien cree necesario hacer un TAV en un pais tan pequeño? Este proyecto me recuerda a la central de Lemoiz que no llego a acabarse y no solo por la presión de ETA sino por la presión ciudadana.
Que mejoren la red ferroviaria actual para que acepte mayor velocidad pero es innecesario crear otra red paralela mas. Yo creo que con este proyecto solo ganan los empresarios afines al PNV y al PSOE que seran los que tengan las concesiones del proyecto.

D

#14: Estoy de acuerdo con todas las inquietudes que expresas, pero coincidirás conmigo en que no es precisamente ETA quien tiene que decidir qué es bueno o malo para Euskadi, sino los ciudadanos vascos y sus representantes legales.

.hF

#14 En realidad lo que se va a descongestionar, más que la A8 es la NI (que es la vía con más tráfico de Euskadi), ya que esta carretera el 50% del tráfico es de paso y la Y vasca es solo un primer capítulo en el paso de mercanciás con Francia.

Por cierto... yo sí he visto el proyecto y el nivel de carga que se ha metido en los cálculos sí es de mercancías. Así que puedo confirmar que se está preparando la vía para eso.

k

#11 No estoy rechazando los trenes de alta veocidad, sino el TAV en concreto. No se puede comparar el trayecto de la Y vasca con el trayecto Sevilla-Madrid. La distancia entre cualquiera de las capitales vascas es muy pequeña como para que sea necesario un tren de alta velocidad, ademas el TAV no solucionaria los problemas de congestión de la A8(principal problema en las insfraestructuras de la CAV) puesto que la mayoría de usuarios son currelas(para los que el precio de la A8 ya es abusivo) que probablemente no podrán pagar los precios desorbitados del TAV. Otro problema es el transporte de mercancias, vale nos han dicho que el TAV va a poder transportar mercancias pero no nos han enseñado los papeles(proyectos) que lo confirme, por lo tanto no resulta muy creible. Todo el proceso del TAV se esta llevando de forma terriblemente opaca y esto produce mucho miedo en la ciudadanía, no olvidemos que este proyecto puede ser el mayor proyecto de infraestructuras de la historia del Pais Vasco y va a costar una millonada, por lo tanto que menos que propiciar el debate social y la información acerca del proyecto. Hasta ahora la única información que se ha dado sobre el TAV es un anuncio del gobierno vasco que decia "si a la Y" o algo así.

Vuelvo a repetir que sería mucho mejor desarrollar la red actual y no crear una red paralela, con el TAV las cosas quedarian tal que así: La gente que tenga mucho dinero como para hacer viajes diarios en el TAV llegara de Bilbao a Donostia en menos de una hora, los que tengan menos dinero tendran que resignarse a usar la A8 y por último los mas humildes o defensores del tren tendran que viajar en euskotren Bilbao-Donostia y tragarse un viaje de 3 horas(eso si con preciosos paisajes en la zona de gipuzkoa).

Kartoffel

A ver si así se ganan más el desprecio de la sociedad vasca, que al final es lo único que va a permitir el fin definitivo del terrorismo.

D

Animo a ETA de todo corazón para que se dedique sólo a actos de sabotaje con meros daños materiales y económicos.

O

Si no hay obra que haga más independentistas, que hacer llegar el AVE a una ciudad (véase Barcelona).

k

#16 Claro que es la ciudadania quien decide, solo digo que la opinion de ETA en ocasiones (como en el caso de Lemoiz y en otras acciones contra la droga) va acorde con la opinión de la ciudadania. Esto logicamente no es nada raro puesto que ETA esta compuesta por gente que pertenece a esa ciudadania y por tanto no es ajena a los problemas sociales.

odracir

Me admira la candidez de los que creen a pies juntillas en la información de un artículo basado por entero en "fuentes de la lucha antiterrorista", así, sin nisiquiera especificar. Lo menos que le pido a un artículo es que esté basado en fuentes fiables, identificables y contrastables.