Hace 15 años | Por kikogo a elpais.com
Publicado hace 15 años por kikogo a elpais.com

Una etarra se enfrentó a la dirección de la banda por chantajear a su cuñado, el ex futbolista Txiki Begiristain. Las cartas muestran la doble moral de ETA. "Son dos cosas las que os querría pedir: 1. La confirmación de que vais a dejar en paz a mi familia. 2. Pedirle excusas oficiales a mi madre y explicarle que no somos personas sin corazón."

Comentarios

N

Por favor, que cosa más surrealista...

aberron

Impresionante documento

D

"ya que no es nuestro problema corregir las malvadas y erróneas interpretaciones que se hacen de nuestras acciones."

lol lol lol lol

"A lo mejor podéis pensar que las cartas no hacen daño por el hecho de estar escritas en un tono suave, pero no es así."

roll roll

"No quiero volver a oír a mi madre llorando por vuestra culpa. Los hay más ricos que mi familia, a montones, a lo mejor no tan conocidos y que no tienen a un familiar represaliado o que lo tienen y no se hacen cargo de él emocionalmente y económicamente."

Es un mal, ser más rico que lo demás.

Tanatos

6000 palos le metia a estos...

JBM00

No sé quién ha sido el responsable de esto, pero mejor si no me lo decís, ya que me lo cargo

Esta es la politica democratica de ETA, y luego siempre tienen la palabra "fascista" en la boca para los demas...

D

Pues que quereis que os diga, está bien que prueben lo que se siente desde "el otro lado", y con esto no quiero decir que lo apruebe, pero están haciendo mucho mal.

D

#16 - (Todo lo que se cuenta y se describe a continuación responde, hasta en su literalidad, a los escritos incautados a la dirección de ETA. Han sido depurados y suprimidos los datos y referencias personales y familiares del ámbito íntimo o privado, prescindibles a los efectos informativos y aleccionadores de esta pieza).

D

Que hipocresia!

#9 Si no fuera tan triste, seria de coña... oye, que te extorsionamos un poco, pero de buen rollo!

Le falta por decir: No te importa que matemos al colega de tu cuñado... y no te preocupes, que lo de tu cuñado va de coña.

D

Increíble hipocresía.

pichorro

¿Pero esta gente tiene el graduado escolar? ¡Vaya forma más infantil de escribir!

p

Qué pena me da, parece que están probando de su propia medicina y por lo visto, no les gusta tanto como esperaban... pero cuidado, ellos no son "personas sin corazón", símplemente se dedican a dejar viudos/as y huérfanos por el bien mayor... escalofriante

D

"y explicarle que no somos personas sin corazón"
Desde luego, lo que queda claro es que son personas sin cerebro.

D

Los fanáticos de ETA son retorcidos de verdad. En general son comparables a una secta, evidentemente muy peligrosa.

miau

Hay mucha hipocresía de mucha gente que aprueba la violencia y aplaude las acciones de esta gentuza secretamente. En mi opinión son peores que los que matan. Esa masa de gente cobarde me pone de mala hostia.

D

Aladas palabras que me dijo una chica del Ecuador una vez:

"Por lo que yo veo de la ETA y lo que me cuentan ustedes los españoles, me da que son algo así como las FARC, que antes eran revolucionarios pero ahora solo son una bola de ladrones y traficantes que lo que quieren es robarse todo el dinero"

Pues eso. Un análisis brillante por otra parte.

andresrguez

#39 No se está difamando nada y si te lo lees Txiki no facilitó nada, en realidad el asesinato de LLuch sería un represalia

D

Como putas cabras.

D

El último párrafo es brutal

D

ETA es una mafia cuyo negocio es la extorsión. Los fines políticos son simplemente una excusa para contar con el apoyo de algunos pardillos.

r

anda, 6000 euros, lo mismo que nos toca por español para ayudar a la banca... pero sin carta.

D

Quien con niños se acuesta, mojado se levanta.

k

"Soy Lierni Armendaritz, una militante de ETA que está secuestrada en las cárceles españolas." Si, si, que hemos ido a secuestrarte a tú casita, pobrecilla. Y lo mejor de todo es que se lo creen y todo. Payasos, que sois unos payasos.

victorhpi

Putos etarras, ¿no son personas sin corazón? Lo que son es unos tremendos hijos de puta, aunque sus madres sean unas santas.

D

#0 No hombre, si corazón seguro que tenéis, la cuestión es que no lo usáis

D

#18 Y #39 yo he leído la noticia y creo que retrata a Txiki y a Bakero como victimas mas, la familia no se elige-.

Para mi este articulo pretende demostrar que los etarras son simplemente asesinos, ya se ha demostrado varias veces que ni son valientes ni cuidan de los suyos ni defienden una ideología de forma consecuente.

Son psicópatas, gente que simplemente no siente ningún respeto por la vida ajena.

D

Lo peor es que ellos mismos no son conscientes de que simplemente son unos pistoleros que han hecho de esto su forma de vida y que los ideales son algo secundario o terciario.

D

Cómo son estos "gudaris": "reciba un cálido y cordial saludo."
¿Se referirán a la calidez de una bomba lapa, o a la de una bala 9mm en la nuca?
Si no fuesen porque ya cansan, resultaría hasta gracioso.

D

Mis felicitaciones al redactor de este artículo. Me ha parecido genial, y deja por los suelos a esos oligofrénicos etarras.

raxor

Me quedo bastante intranquilo por las deducciones que estoy sacando a bote pronto acerca de Txiki Beguiristain. El último parrafo es demoledor, es muy fuerte que sea tu cuñada quien asesine a alguien cercano tuyo y te quedes como si nada.

Espero que Txiki aclare esto cuanto antes porque le va a caer una buena.

kumo

Como jode que te toquen la familia, eh??

Pues aunque parezca una tontería, ese si puede ser el fin de ETA. Cuando ya no tengan el apoyo de familiares, gentes del pueblo y demás, no tendrán donde esconderse.

Con un poco de suerte, acabaran siendo la moneda de cambio de los presos comunes que les tienen ciertas ganas...

calabaza

El asesinato de Ernest LLuch no puede ser ni una represalia ni una venganza por no haber pagado el impuesto, porque a Ernest lo mataron en el año 2000 y las cartas son del 2002.

luces

Vergüenza ajena da leer las cartas que escriben, que no saben ni hablar con propiedad. Como dice #34 parece que no tuvieran ni el graduado escolar, con ese pretendido tono de seriedad y las frases mal construidas y las palabras mal usadas.
Qué asco y qué repulsa producen. Desgraciados.

m

Choca, ¿pero a quien le sorprende?. Necesitas todo el cinismo del mundo para dedicarte a lo que se dedica esta escoria. Poner una bomba y al que le pille que se joda es necesario. Si te meten en la carcel por ello, es un secuestro. Pero si alguien hace llorar a mi mamá, me lo cargo con mis propias manos. Igual que los ministros franquistas que firmaban sentencias de muerte y volvían a casa y besaban a sus hijos como si nada.

#52 Pues se supone que cursó estudios de filología y letras: http://www.elmundo.es/2001/01/12/espana/e000157.html

D

#67 Sí lo contratas ahora es gratis hasta marzo.

t

Amiga una cosa es la "familia" y otra los familiares. No me estraña que la gente se large de donde le gusta vivir para no aguantar a esta mafia y a los tan tontos que piensan que no lo es.

oso_69

Tragicómico.

Q

¿Estará la madre arrepentida por no haber abortado antes de parir a esta bestia?.
Perdón por las bestias.

diskover

Me encanta la berborrea fascista de la que se jactan estos abertzales para hablar de los demas, de los que no piensan como ellos.

Es pura xenofobia y racismo en tan pocas palabras... ¡Y encima todavia habra tontos que les disculpen!

p

Vaya alhajas todos ellos. Y jo... con la "cuñadísima", no tiene desperdicio. Me recuerda al chiste del comunista interesado que estaba dispuesto a que se repartiera todo, pero las motos no..., que moto sí tenía.

Maki_Hirasawa

""" Pero yo no puedo asumir de ninguna manera el amenazar a mi familia"""

Me voy a callar lo que pienso, vaya ratas de cloaca estan hechos los etarras.

D

Lierni, "bonita": OWNED. ¡Jódete! A ver si es verdad y tus compis joden bien a tu familia, para que sepas lo que es eso.

G

emmm....
si...

disculpen...

me permitirán pagar en cuotas?

gracias
lol

D

Qué bonitas son las bombas ... hasta que nos caen al lado ...

J

Hipócritas, cínicos, mentirosos, falsos,...
Me da auténtica vergüenza que estos seres pertenezcan al género humano con esa mente tan retorcida

D

" ..Está claro que no está equilibrada..."

Esto no se como interpretarlo: o ellos mismos se definen como unos desequilibrados o tener algo de raciocinio (aunque sea doble moral e hipocrita) es para ellos estar desequilibrado.

Y bueno , el nivel de la sarta de estupideces que se leen en ese texto es irreal; claro que irreal es que haya tanto proetarra aunque en esta noticia no haya aparecido ninguno para iluminarnos y aclararnoslo lol

D

Es otra prueba de la bajeza y la ruina moral que habita en aquellos intelectualmente estúpidos que se "atreven" a formar parte de una banda de asesinos y extorsinadores.
Es otra prueba de que mientras no les toque a ellos ni a sus familias, les importa un carajo lo que haga ETA.
Diría que hay que ser un poco retrasado para pertenecer a toda esa canalla, pero sería muy injusto para los demás retrasados que no han sido inculcados en el odio a lo diferente desde pequeño, en lo que llamaría filosofía del palurdismo y la catetez.

SHION

ETA ya no es una banda terrorista que lucha por unos ideales, ETA es ahora una mafia que quiere cobrar "por proteccion", cuando te acostumbras al jamon ya no quieres mortadela...

n

que se joda

kikogo

#2 Tomo prestado el apunte para la entradilla.

pichorro

#49 Puede sonar impopular, pero no serán tan santas sus madres si ellos no han sido educados en el respeto a la vida.

D

En que mundo vive esta gente? quien les ha podido meter semejantes payasadas en la cabeza?

Ahora entiendo porque hacen lo que hacen, son imbéciles con el cerebro lavado... pero no llego a comprender como de estupido has de ser para dejarte meter en eso.

el_loco_del_gorro

"no somos personas sin corazón" Claro porque matar personas está bien así hay menos seres humanos en el mundo, menos contaminación, menos calentamiento global, etc, etc totalmene justificado.

D

Ni corazón ni cerebo ni cojones

D

Le han copiado las ideas a la $GA€.

sheik

"secuestrada en las carceles españolas" OO'

Endor_Fino

Jua jua jua son tan tontos que no saben ni quienes son los suyos.

Cada dia la SGAE y la ETA se parecen mas. No en que maten logicamente, pero si en que no saben a quien extorsionar y a veces se les va la pinza.

Uhtred

#42 "Txiki Begiristain compartió con el ex ministro socialista de Sanidad Ernest Lluch la candidatura que en 2000 trató de aupar a la presidencia del Barça al publicista Lluís Bassat. El 21 de noviembre de ese mismo año, el denominado comando Barcelona, del que formaba parte Lierni Armendaritz, mató de dos tiros en la cabeza a Ernest Lluch."

En mi comentario anterior dije que el párrafo INSINUABA, no que pusiera literalmente. El artículo me lo leí de Pe a Pa, y considero que el último párrafo es suficientemente ambiguo como para que queden dudas. Del párrafo se puede deducir que como la cuñada de Txiki formaba parte del comando Barcelona y Txiki tenía relación con Enst, entonces Txiki podría haber tenido algo así que sigo considerando que ese párrafo sobra.

UlisesRey

Al nivel de unos niños de primaria que quedan un domingo para planear el pinchazo del neumatico del profe de mates al lunes siguiente, i no les manda el examen

D

Ehhhh hamijosssss tokr las phelotias, prono a mi fanilia

j

#16 No me parece ni medio creible la historia que nos cuenta el Pais. Creo que han hecho un "basado en hechos reales" porque algunas cosas podrian ser reales, pero las conversaciones que han tenido los que escriben las cartas, evidentemente, son invetnadas por el periodista.

En efecto. El Acto tercero, por ejemplo, es creación del articulista. En el Acto segundo la etarra encarcelada, Lierni, cuñada de Beguiristain, ha escrito a ETA. En el Acto cuarto ETA responde a la cuñada airada. En los Actos segundo y cuarto el articulista reproduce las cartas halladas por la policía. El Acto tercero sería una escenificación de lo sucedido entre el "Hecho" de la recepción de la carta de la etarra y el "Hecho" del envío de la respuesta. El articulista no estaba en ese apartamento de Bayona para documentar y trascribir en su literalidad las conversaciones que pudieron tener lugar antes de dar respuesta a la carta de enojo de Lierni. Y es eso lo que a #16 le hace recelar. En defensa del articulita, el acto Tercero es, me parece, necesario para que entendamos el contenido de la carta que dirigen a TXiKi, la que el articulista reproduce en el Acto cuarto. En esa carta ETA dice que "nos hemos enterado [...] que has hablado con gente sobre este tema". Esa "otra gente" son Otsoa -Juan Carlos Yoldi- y Mila Yoldi, hermana de este, encarcelada en Soto del Real junto a Lierni.
El acto tercero es similar a esas escenas de la serie CSI, donde dos forenses conversan mientras examinan un cadaver "la bala entró por aquí y se alojó aquí", "pero antes seccionó la arteria tal", "lo que explicaría tal cosa", etc. Esas charlas no tienen tanto la intención de reflejar como conducen su investigación los forenses como la de informar al espectador que ve la serie por TV de los resultados de esta. El mismo afán, supongo, le lleva al articulista a escribir su Acto tercero, una especie de dramatización, en forma de diálogo hablado, del "proceso" que llevó, de la recepción de la carta de Lierni a la segunda carta enviada a Txiki.

Otra cosa que quizás también suscite suspicacia es la advertencia que el articulita hace antes de componer la pieza, cuando avisa que "Han sido depurados y suprimidos los datos y referencias personales y familiares del ámbito íntimo o privado", pero es evidente que hay referencias personales y familiares en su escrito. Supongo que las referencias que ha omitido ("prescindibles a los efectos informativos y aleccionadores de esta pieza") son las que quedarían ocultas bajo el signo de puntuación (...). Aparece en 20 ocasiones.

s

Me gustaria saber como llevaba la mujer de Txiqui lo de tener que planchar la camiseta de la seleccion española...aunque ahora que lo pienso fijo que pagaban a alguna euskalduna para que lo hiciera, a 6000 euros la hora.........

D

se puede financiar y desgrava fiscalmente?

Neofito

que poeticos, caer en las garras del enemigo, esas mentiras sobre nuestros actos, secuestrado en carceles españolas, entre camaradas abertzales, ains, si se esfuerzan mas podian dejar las armas y vivir de escribir libros que total ahora cualquier tonto escribe uno y estos otra cosa no, pero tontos un rato

Uhtred

Soy lector habitual de El País, pero este artículo me parece vergonzoso. ¿Que han querido insinuar con el puto último párrafo? "Difama que algo queda" dicen por ahí. Si tienen algo en claro contra los señores Begiristain y Bakero, que lo pongan en conocimiento de la policia, que los denuncien, lo que sea; pero la difamación gratuita me parece inmoral. ¿Acaso están insinuando que Txiki facilitó de algún modo el asesinato de Ernst Lluch? Exigiría al periódico que aclarase ese último párrafo. Para mí El País ha perdido mucho crédito últimamente.

D

No me parece ni medio creible la historia que nos cuenta el Pais. Creo que han hecho un "basado en hechos reales" porque algunas cosas podrian ser reales, pero las conversaciones que han tenido los que escriben las cartas, evidentemente, son invetnadas por el periodista.