Hace 16 años | Por thehsfk a abc.es
Publicado hace 16 años por thehsfk a abc.es

Como Pedro por su casa. Así ofreció el pasado jueves una rueda de prensa en San Sebastián el etarra Fernando Etxegarai, sobre el que pesa una orden de busca y captura.

Comentarios

D

Pasa en las mejores familias. Hay gente en busca y captura que está en la calle, en el bar, en el banco firmando una hipoteca... Pero claro, es un etarra, y puede usarse para desgastar al gobierno de turno.

D

Tengo que decir, que el artículo es penoso, porque trata de despertar la indignación del lector con cosas como "puso en duda la calidad democrática de España y sus instituciones jurídicas" o "desafió al Estado al anunciar su intención de seguir viviendo en esa entelequia que él y los de su cuerda denominan como «Euskal Herria»"

Como si pensar algo así y expresarlo pudiese agravar unos delitos cometidos o fuese información util para condenarle... Pensar algo así no es delito, que si lo será lo que haya hecho, y merecerá carcel, pero pensar así, es tan lícito como cualquier otra forma de pensar.

Además, luego dice que este tío cometió "los más sanguinarios de la banda terrorista". Creo recordar que decían lo mismo de De Juana Chaos.... ¿en que quedamos? Yo creo que un asesinato es un asesinato... ¿como se valora lo sanguinario que es? ¿por ser disparado por la espalda o de frente? ¿por poner una bomba en el coche o en un edificio? ¿por la cantidad de muertos así como si fuesen los puntos de un videojuego? Vamos, lamentable de nuevo.

Luego dice que fué liberado por un "error judicial" y no dice en que consiste ni aclara nada. Vamos, esto es seriedad periodistica, ¡si señor! ¡bienvenidos a España!

martingerz

sobre la "entelequia". Durante la dictadura franquista se reprimieron duramente las ideas nacionalistas, pero el término Euskal Herria estaba permitido, al ser el término que los carlistas venían utilizando desde antes, incluso, del nacimiento del nacionalismo vasco. Prueba de ello es la distinción que en 1973 realizaba un censor, citando a Unamuno, entre Euzkadi y Euskal Herria:

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla. NOTA: La diferencia que existe entre decir GORA EUZKADI y GORA EUSKAL ERRIA es la siguiente: GORA EUSKAL ERRIA: Viva España y Vasconia GORA EUZKADI: Viva Euzkadi y fuera España

ikatza

#14 al ser el término que los carlistas venían utilizando desde antes, incluso, del nacimiento del nacionalismo vasco La verdad es que hay constancia escrita del término Euskal Herria desde el siglo XVI, coincidiendo precisamente con los primeros libros en euskera (remarco esto porque entiendo que el término puede ser mucho más antiguo, que no apareció antes porque simplemente no había textos en euskera).

Peka

#4 Por lo tanto, Amarillista.

TiJamásLlevaTilde

#1 Relacionada con esta: Más de 20.000 personas condenadas a prisión en España están en la calle

Hace 16 años | Por Osuka a 20minutos.es


#3, toda la razón. No es desgasta a un partido, es un toque de atención a la Justicia, para que sé de cuenta de que hay algo que no funciona. Hubiera pasado con el PSOE en el poder, el PP, IU o cualquier otro partido.

D

#8, el que votó negativo mi comentario debe estar ofendido por alguna de estas cosas:

- Pedir separar ideología de terrorismo
- Pedir que no se valore la calidad de los asesinatos como si fuese un videojuego
- Pedir seriedad periodística

Me pregunto cual será.

ikatza

#8 Pues es cierto, el periodista llega a soltar "esa entelequia que él y los de su cuerda denominan como Euskal Herria". Parece ser que el tal Alberto Lardiés es además de lento (por lo de vender como novedad una noticia de la semana pasada) y amante de lo amarillo, un poco bastante ignorante.

nadamas

Tampoco dice que no se convocó en su nombre la rueda de prensa, ni que solo asistieron los medios de siempre en estos casos, etc ... lo triste del amarillismo con que lo presenta es que el hecho que presenta es cabreante y digno de reflexión, pero voy a votar amarillo porque me jode que me intenten usar así

nadamas

yo he votado negativo y ya te explico en #5 la razón pero ahora añado la etiqueta "cabrón" , me parece estupendo que lo pienses pero las etiquetas no creo que sean para eso

D

Fernando Etxegarai tras 21 años en prisión salió en libertad el 6 de Enero de 2008.
Le piden volver a prisión 6 años por ser un "preso peligroso" según Alcaraz, de un informe de la policía y guardia civil.
Condenado a más de 100 años , sin delitos de sangre, por tenencia de armas, pertenencia a ETA y colocación de explosivos, sin heridos ni víctimas mortales.
Abogado de profesión, hizo en prisión cuatro carreras universitarias, Periodismo, Historia del Arte, Filología inglesa y Vasca.
Ha estado en primer grado durante 18 años.
La audiencia Nacional ordenó su búsqueda y captura.

El año 1977 el Batallón Vasco Español puso una bomba en el primer piso de la casa que tiene la familia en Plentzia. Se atribuyó la complicidad a la guardia civil que estaba en Plentzia. Nunca hubo ni indemnización, ni culpables. El piso quedo destrozado.

Jose Etxegaray, su hermano, estaba exiliado en Francia y estaba considerado de pertenecer a Eta.
Su madre fue detenida junto a Eva Forest en Madrid.

sinecdoque

Si ejque Spain es asín!

D

Es como un rapero americano que dió un concierto cuando deberia estar en la carcel.

D

#10, ah, se me acaba de ocurrir otra posibilidad...

me votan negativo porque han votado positivo esta noticia llena de errores periodisticos, solo porque trata de atacar al gobierno, porque habla mal de ETA y porque habla de la justicia española (tan de moda estos días)... Y claro, ahora que leen mi comentario se dan de cuenta de su error y ahora la pagan conmigo que solo he hecho una pequeña critica del texto sin entrar a valorar nada mas.

Pero bueno, no esperaba argumentaciones ni nada, es obvio que los votos negativos en #8 no tienen explicación lógica, pero sería interesante hacer un estudio del uso de los votos negativos...