Hace 12 años | Por hulo a elmundo.es
Publicado hace 12 años por hulo a elmundo.es

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que los dos etarras detenidos en Francia el pasado domingo transportaban en el momento de su arresto un kilo de material explosivo y ampollas de mercurio, dos ordenadores con información, así como siete matrículas falsas y documentos falsos españoles, italianos y franceses.

Comentarios

Peka

#10 ¿Ves? mas de un kilo.

https://www.google.es/search?client=browser-rockmelt&channel=omnibox&ix=ica&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=detenido+etarra+con+kilos

Detenidos tres etarras con más de 100 kilos de explosivos en ...

Los etarras detenidos guardaban más de 850 kilos de explosivo, la ...

Los dos etarras detenidos tenían unos 900 kilos de explosivos ...

El etarra detenido en Francia portaba 30 kilos de material para ...

Los cuatro etarras detenidos en Vizcaya guardaban 200 kilos de ...

Pancar

#12 El primer atentado con el que se relaciona al de este viernes ocurrió el 9 de octubre de 2007, cuando resultó herido de gravedad el escolta Gabriel Ginés, al estallarle la bomba lapa que ETA había colocado en su coche, aparcado en el barrio bilbaíno de La Peña, el mismo en el que se ha producido la muerte de Eduardo Puelles.[...]

El artefacto estaba compuesto por 1 kilo de amonal y fue colocado cerca del depósito de gasolina con un mecanismo de péndulo para que explotase al ponerse el automóvil en movimiento.

Peka

#13 Seré yo el raro, pero que terroristas mas mal preparados que solo tienen 1 kilo de "material explosivo".

ChukNorris

#14 Si, eres el raro que ve irrelevante esta noticia ... supongo que "eres especial"

Peka

#16 Que unos terroristas lleven explosivo no es lo mas normal, lo que no es normal es que solo lleven un kilo. Ya lo siento, pero yo analizo lo que leo, no lo trago sin pensar.

D

#17 #18

Es sospechoso que siendo ambos detenidos en Francia por la policía francesa, no haya nada relacionado con esto en los medios franceses.

Incluso cuando hace dos días estos medios hablaban de que uno de los detenidos podría ser el jefe del aparato militar, hacían referencia únicamente a las palabras del Ministro del Interior español e insistían en que esa era la versión española.

El ministerio de interior francés no da más detalles de la detención que los que trascendieron a primera hora: que habían detenido a dos presuntos miembros de ETA armados con documentación falsa y que viajaban en un coche robado.

http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/05/27/deux-membres-de-l-eta-arretes-dans-le-sud-ouest_1708059_3214.html
http://www.liberation.fr/depeches/2012/05/29/deux-etarras-presumes-gardes-a-vue-en-france-valls-attendu-mardi-a-madrid_821938

Esta misma semana el consejero de Interior Rodolfo Ares, respondía a la versión aportada por Jorge Fernández Díaz -que afirmaba que los detenidos podrían estar captando nuevos miembros- y aseguraba que los miembros de ETA han cesado todas las actividades terroristas, incluida la captación de nuevos miembros.

Por lo tanto, mejor dejar esta información en cuarentena hasta ver en qué queda todo dentro de unos días. Después, si se confirma que llevaban algo de material explosivo, ya entraremos a analizar si es mucho, poco, para qué viajaban con ese material etc...

ChukNorris

#17 Claro, lo más normal estando en una "tregua indefinida".

Peka

#20 ¿Tregua? Ufff, informate un poquito. Que no te enteras.

#21 Si. Entiendo que todo el material que tienen no pueden tirarlo a un contenedor sin mas, asi que seguirán con ello hasta que empiece la entrega de armas. De todas formas he estado oyendo la radio y no esta nada claro que estos dos tuvieran explosivos, suena a inventada.

ChukNorris

#22 Claro y lo normal es que un par de sujetos armados y con unas cuantas matrículas falsas lo anden moviendo de un sitio a otro ... supongo que es para que no coja moho.

Peka

#23 Primero, esta por ver que es ese kilo de no se sabe que, segundo, no tengo ni idea lo que es normal para esta gente que anda con armas y explosivos.

ChukNorris

#17 Entiendo que en la primera frase has querido decir: Que unos terroristas lleven explosivo es lo mas normal
¿no?

D

#15 Yo tampoco pertenezco al cuerpo, te llame compañero, por serlo de meneame.

La verdad es que si, tengo algo de cultura en estos temas (y no por que sea de Bilbao), hace unos años leí bastante informacion sobre estos temas por algun especial de alguna revista, pero, lo de las bombas lapa, lo recuerdo por un interactivo que habia en la web de un periodico que mostraba los distintos tipos y como funcionaban.

#13 recuerdo esa bomba por que me pillo cerca de donde estaba.

D

#8 Cierto, en una bomba lapa se suelen poner un par de cientos de gramos maximo.

Peka

¿un kilo de material explosivo? ¿por que no dicen que material?

Yoryo

Ya comienza la intoxicación.... ¿ampollas de mercurio? como fueran viejos termómetros, vaya forma de retorcer conceptos.

Peka

#4 Es que eso mismo estoy pensando del explosivo, básicamente por que se puede hacer con muchas cosas, como fertilizante para plantas. Ademas, un kilo, que ridículo.

D

#4 Vamos a ver compañero, hay varios tipos de bomba lapa y una de ellas (que yo recuerde hay 3: por radiofrecuencia, de péndulo y de mercurio) la de mercurio es de las mas usadas (la de pendulo es peligrosisima de colocar y la de radiofrecuencia es una mierda teniendo en cuenta los inhibidores), basa su función en la expansión del mercurio con el calor y su conductividad eléctrica. Tu imagínate que es un interruptor, a un lado el mercurio y un trozo del cable, y al otro lado, el otro lado del cable, el mercurio se expande con el calor hasta que llega al otro extremo, hace contacto con el resto del cable, activa el circuito al cerrarlo y BOOOM.

#6 Con 1 kilo de explosivos (suponiendo que sea el clasico usado por ETA y no tipo Semtex checo o C4 USA), te puedes cargar a 3 personas o como mínimo lisiarlas con 3 paquetes bomba, si ya hablamos de Semtex o C4, la cosa empeora y mucho, con el explosivo del tamaño de un paquete de winston largo (dudo mucho que sean mas de 300gr), puedes hacer burradas.
No tirás la T4, pero si puedes hacer con 1 kilo varios boquetes en un tren (por poner un ejemplo) y en un avion, despidete de la vida de todo el pasaje.

Peka

#7 ¿Cuando ETA ha puesto un kilo de explosivo?

Yoryo

#7, No pertenezco al cuerpo, por lo que no somos compañeros.... Te veo muy puesto en petardos, tracas y sistemas de iniciación, gracias por la info pero hasta el momento mi medidor de paranoia está al 1.35, un saludo (no marcial)

D

Esos explosivos eran imprescindibles para el alto el fuego.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

capiker

Seguro que serian para la fiesta mayor del pueblo, malpensados...

Peka

#2 Ufff un kilo, igual tiran la T4.