Publicado hace 15 años por --90321-- a historiasdehispania.blogspot.com

Se llamaba Luigi Durand La Penne, tenía 27 años y nadaba como un pez. Los marineros italianos llevaban claramente las de perder en el Mediterráneo. Allí les tocó lidiar con la armada británica, que les dio capones hasta que el tamaño de la cabeza se les dobló (...) El plan era de película de James Bond: seis submarinistas, dirigidos por La Penne, entrarían en el puerto de Alejandría en minisubmarinos sobre los que montaban como si fuesen ponys (ellos los llamaban cerdos) y, una vez dentro, sabotearían cuantos más navíos pudiesen, mejor.

Comentarios

D

"Winston Churchill dijo una vez que la operación de Alejandría fue «un ejemplo singular de valor e ingenio». Pero fue más que eso. Luigi de la Penne salvó aquella noche muchas de las 1.700 vidas que laboraban en el Valiant, y que hubieran desaparecido de permanecer él callado. Fue condecorado por el Estado italiano en 1945. A la ceremonia de la condecoración asistió Charles Morgan, el que fuera comandante del Valiant aquella noche.

Morgan pidió permiso, que le fue concedido, para ser él quien prendiese la medalla en el pecho de quien fue su enemigo."