Hace 16 años | Por Skanda a bdsv.zoomblog.com
Publicado hace 16 años por Skanda a bdsv.zoomblog.com

Rogelio Bernal Andreo (RBA) comenta sus desventuras con Alex Dantart, conocido aquí por sus críticas a Menéame: http://86400.es/2007/10/01/los-datos-de-meneame-hablan-por-si-solos-la-controlan-unos-pocos/ , respondida por Galli en http://blog.meneame.net/2007/10/01/de-energumenos/ . Alex parece haber confundido (o quizás malinterpretado) el uso de la licencia Creative Commons. Resulta paradójico que alguien use la licencia Creative Commons y luego se queje del uso legítimo que de ésta se deriva. Es RBA quien, como Galli en su día, le responde.

Comentarios

D

¿Alex Dantart? ¿El webmaster de AstroRED que se fundió la pasta recaudada con el supuesto objetivo de renovar el portal, cosa que jamás ocurrió? Aún recuerdo a la gente en el foro resistiéndose a creer lo que había pasado y cómo al final acabó muriéndose del asco.

No sé cómo tiene la poca vergüenza de seguir arrastrando su nombre por la red.

Skanda

Para saber mejor quién es RBA (Rogelio Bernal Andreo), nada mejor que echar un vistazo en su perfil: http://www.egrupos.net/userProfile/1000

Yo le leo desde hace poco, en su blog Buenos días Silicon Valley: http://bdsv.zoomblog.com/

En cuanto a Alex Dantart y sus críticas a Menéame desde la web 86400, dicho artículo fue también enviado a la propia Menéame: Los datos de Menéame hablando por sí solos: la controlan unos cuantos

Hace 16 años | Por superwillyfoc a 86400.es

carcadiz

Pues yo no creo que haya ningun tipo de debate etico o moral. Desde el momento que Observatorio publica bajo CC con total libertad tiene que atenerse a que la gente haga uso libre de la licencia. Si no quiere que la gente le copie, que publique con Copyright que solo permite el derecho a citar.
Me parece a mi que todo el rebote de Dantart no hace mas que evidenciar su mas que claro desconocimiento de CC y la Free Culture.

c

Curioso que sea Alex Dantart, experto en plagios puros y duros el que se queje despues de poner una CC.

Efectivamente como dicen antes, no puedes pretender ir de "guay" por poner la CC, pero querer que sea como el copyright.

Pero que se puede esperar de un tipo que es mentiroso compulsivo y que ha engañado desde Astrored a mucha gente.

Son muchos los que pueden contar historias de ese personaje, que desde luego esta dejando a su empresa Sync en no muy buen lugar.

p

#4 si la licencia lo permite que problema hay? al que no le guste que busque otra.
es como decir podes copiar todo lo que ves aca y cuando lo hace decirle que chabon hijo de puta como vas a hacer eso.

oneras
Skanda

#15 dice: sabes que significa la expresion "dar la mano y que te cojan el brazo" (...).

Ya te ha respondido bien #16, así que sólo añadir que el ejemplo sería más bien este otro: "dar la mano y que te acepten la mano". ¿Y entonces de qué quejarse? Si no te gusta que te den la mano, no m la des

D

para los que no quieren que les copien o utilicen sus posts existe el copyright.

Skanda

#2 Completamente de acuerdo. Por supuesto.

w

#2 y #3 Xasto ... yo lei hace un tiempo el articulo de Alex en el blog... y me da a mi que tiene toda la razon... nunca dice que sea ilegal...simplemente se queda en que no es etico... si todos nos ponemos a copiar integras webs CC y les añadimos cuatro cositas mas...y nos olvidemos del asunto

Fijate lo sencillo que es currarse un portal web

Saludos

Pierre

No es culpa de la licencia, sino de los sinvergüenzas que la usan mal.

oneras

Personalmente quiero decir que no creo que sea un debate ético, en todo caso moral. Éticamente hablando si se respeta la licencia no puede haber debate ético, porque la ley y la ética de las licencias no se está vulnerando. Sí que es cierto que ha habido modificaciones en la forma de enlazar y todo, todo cambia, nada permanece y ha sido debido a interminables comunicaciones y discusiones. Como defensor de Creative Commons creo que ahora la licencia se respeta y me parece bien.
Pasando al segundo apartado, sobre si es moral o no copia íntegramente un sitio, creo que aquí cabe un debate muy interesante pasando necesariamente por la necesidad que he comentado muchas veces yo también: "Hay que ser consecuente con las licencias que se usan y lo que puede pasar". También creo que hay que ser comprensivo y sensible a las inquietudes de los creadores de contenidos cuando se licencian de esta manera. Me da la impresión de que hay una parte molesta y seguramente es fruto de malentendidos y falta de diálogo franco y sincero.

oneras

¿Esta astrored?: http://astrored.org/ (renovada por cierto)

w

#13 Pues muy sencillo, sabes que significa la expresion "dar la mano y que te cojan el brazo" pues mas o menos lo mismo pasa... tu te montas tu web, la licencias como CC y te la trabajas... y luego llega otro y lo unico que hace es copiartela integra y subirla a la suya propia, y a parte de la tuya, tiene varias secciones que hacen lo mismo con otras webs CC ... que claro ...tampoco pueden hacer nada porque les pone un link y van que chutan.

Te parece bonito?, te gustaria?, total ... que mas te da... unos de lo curran y otros se lo copian...

Saludos

D

#9 fue hace 4 o 5 años... La v10 de astrored no tiene ni un año. Donde va que gasto la pasta. Lo que queria era montar su ISP.

Gilgamesh

Pues me parece que explica bastante claro el tema de las licencias CC, que ahora me interesaba especialmente. Creo que cuando un autor permite la copia de su obra es una cesión de uno de sus derechos, y las licencias CC te permiten escoger ceder unos derechos y reservarte otros, así que hay para todos los gustos. Un buen invento.

RBA

Bla... Llego tarde pero "for the record" y por si alguien sigue leyendo esto...

#4 Dice "nunca dice que sea ilegal"

Respondo. ¿Y esto que puso en Observatorio durante una semana entera? -> http://farm3.static.flickr.com/2309/2267905559_7938ec2ebc_o.jpg

Sí, sí lo ha dicho, y varias veces. Por eso me tocó las pelotas. De haberlo dejado en ética/moralidad, posiblemente el debate habría acabado más sanamente.

Sobre lo que dices luego en #15, con todos mis respetos, no entiendes el proposito de las licencias CC. Se usan para que copien tus contenidos, para que los divulguen, para que los den a conocer a gente que de otra manera quizas no los conocerian. ¿Sabes que hoy en Observatorio hay gente dejando comentarios todos los dias, gracias a que lo conocieron a traves de FADD? Puedo darte nombres si quieres. No sé si te leiste la parte 3 de mi articulo, pero si lo hiciste, parece mentira que todavia sigas pensando como lo haces.

Ale...

oneras

De lo que estoy bastante seguro es que no es un problema con las licencias Creative Commons, sino más bien un problema de relaciones entre personas.

v0id

No se que problema tiene este, pero ya con el p0110 de meneame, yo deje de leer su blog. Creo que no tiene muy buenas ideas...