El euro continuó a la baja y perdió hoy la marca de los 1,43 dólares hasta caer a un nuevo valor mínimo anual en los primeros compases de la negociación del mercado de divisas de Fráncfort. La divisa europea se cambiaba a 1,4257 dólares hacia las 09.35 GMT, frente a los 1,4378 dólares de ayer por la tarde.
menéame
En cambio con el euro fuerte podías comprar de importación o viajar a muchísimos países que dependen del dólar a mejor precio.
A los únicos que jodía el dólar bajo es a las empresas que exportan productos...
#6 A los únicos que jodía el dólar bajo es a las empresas que exportan productos... ¿Te parece poco importante para el conjunto de la economía? La verdad a mí me parece más importante tener puestos de trabajo que consolas baratas.
La única manera de que te compense es que exportes productos en los que la energía prácticamente no intervenga en el proceso y/o la productividad de tu empresa sea mayor que la de otros países (y entonces es bastante posible que podrías competir ya, sin esa bajada de precios).
Si demuestras que la devaluación de tu moneda empeora la balanza comercial vete corriendo a la universidad a dar clases que acabas de descubrir un nuevo paradigma económico que revienta todo los conocido.
es.finance.yahoo.com/conversor-divisas/convert?amt=1r
La mano de obra también te terminará subiendo, de eso se encarga la inflación auspiciada por el petróleo. Simplemente te aprovechas del tiempo que le cueste subir.
No existen materias primas que no dependan de la energía. No sólo para su extracción y/o procesamiento, sino también para su transporte. Y el precio de la energía lo determina ahora mismo el precio del petróleo/gas (puesto que es la forma más barata de obtenerla).
La cargas financieras también suben.
"Si demuestras que la devaluación de tu moneda empeora la balanza comercial [...]"
Para eso hay que ver todo ... » ver todo el comentario
La cargas financieras también suben Porque tú lo digas
En un país en el que todos los sueldos (mano de obra) subieran mes a mes, obligatoria y automáticamente según la inflación (y la inflación estuviera correctamente medida), pasaría eso sin dudarlo Y en los mundos de yupi las bombonas de butano crecerían en los árboles y serían gratis.
Macho, lo que te digo, escribe tu libro ya. Tu tesis de que una bajada del euro del 40% subirá todos los costes un... » ver todo el comentario
Ya. Así que tu quieres aumentar tus ganancias a costa de la mano de obra del país. Naturalmente, estás en tu derecho. Pero no me intentes vender que eso beneficia al conjunto. En todo caso, beneficiará a unos pocos a costa de los demás.
" Tu tesis de que una bajada del euro del 40% subirá todos los costes un 40% es cojonuda." No se puede engañar a la economía real con artificios, y devaluar la moneda lo es. Los costes te subirían un 40% si no se los tangas a los demás. Pero es tan fácil hacer creer que la gente tiene el mismo dinero porque tiene el mismo número de papelitos...
"Al final, repito mi pregunta sobre volúmenes: ¿que tiene más volumen, la subida en la factura petrolera de importación, o la subida en las ventas de exportación por la bajada de precios nominales en dólares?"
Teniendo en cuenta que fundamentalmente exportamos a la zona Euro, naturalmente el coste de la factura petrolera.
Yo no tengo el dato, pero obviamente supone más dinero la exportación de productos que la importación exclusiva de petróleo y energía. Y además redun... » ver todo el comentario
Teniendo en cuenta que fundamentalmente exportamos a la zona Euro, naturalmente el coste de la factura petrolera. O lo que es lo mismo: no tengo los datos pero mantengo igual mi opinión.
Perdón, no vi el comentario de #19, que decía lo mismo.
#20 Pues desde el punto de vista del empleo, mejor dólar caro para que vengan ellos aquí a gastar.
¿Vas a cambiar el deporte por las finanzas?
jonarano, quien te ha visto y quien te ve... :-P
Está hablando #11 -> "Si demuestras que la devaluación de tu moneda empeora la balanza comercial [...]"
Y de todas formas, que la devaluación sea artificial o natural (por las fluctuaciones del mercado) no cambia el efecto.
pablicius se alegra de la devaluación del euro frente al dolar, pero es falso: primero porque significa que nuestro dinero (el euro) vale menos respecto al dolar, por lo tanto perdemos riqueza. Segundo, porque él da por hecho que eso significa que eso implica un aumento de las exportaciones, cosa que es el cuento de la lechera: las exportaciones españolas son de productos de baja o me... » ver todo el comentario
un 10% de depreciación del euro supone un 0,28% del PIB español Enhorabuena, has conseguido la mitad de los datos. Ahora solo te falta la otra elasticidad, la de las exportaciones. Yo es que lo siento, en eso soy terco: los datos o se tienen o no se tienen, pero no se opinan.
Por cierto, genial el comentario de que los productos chinos son del sector tecnológico alto y medio-alto. Date una vuelta por el todo a 100 y por el mercadillo de ropa a ver qué supertecnolgía se importa de China.
-España es un país al que le cuesta muchísimo importar y que depende mucho del turismo por tanto un € fuerte no compensa. No digo que nos interese que 1$=1.55€, pero no nos interesaba como estaba la cosa hasta ahora...
-El petroleo se compra en dolares, si, pero cuanto más bajo está el dolar más sube el petroleo... Y de momento la bajada de barril de brent está siendo bastante mayor que la recuperación del dolar. Así que al menos ahora estamos bastante mejor que 2 meses en ese sentido.
-Como comentaban por arriba también creo que el volumen (importe) de las exportaciones es mayor al de la improtación (del petroleo). Y lo que está muy muy claro es que a España le interesa exportar más!
Por cierto... Si sube el precio del petroleo un 40% como van a subir sus costes en un 40%!!!! Lo que si acaso subirá un 40% es el coste del transporte, no los costes generales!
De todas formas, esto es una buenísima noticia para las empresas exportadoras y para la economía que hoy por hoy, nos garantizarían carga de trabajo, para poder vender los productos al exterior, ya que con un euro fuerte, una empresa extranjera prefiere comprar a una en dólares, ya que se ahorra mucho dinero.
Tiene que ver -> tipos de interés. Masa monetaria.
"Que el euro haya alcanzado los 1.55 dólares es una situación absolutamente coyuntural y provocada, en gran medida, por la crisis "ninja" que ha sufrido EEUU"
La cual no ha hecho más que empezar:
meneame.net/story/eeuu-nacionaliza-hipotecarias-fannie-mae-freddie-mac
Por cierto, a partir de esta noticia, toda esta discusión es estéril. Esperaos un nuevo hundimiento del dólar en unos meses. Hay todavía mucha mierda que purgar.
"Yo entiendo que depreciación y devaluación son términos confusos". Es de necios confu... » ver todo el comentario