Hace 14 años | Por mezvan a ecologiablog.com
Publicado hace 14 años por mezvan a ecologiablog.com

En Europa, los planes apuntan a que se cazarán más ballenas que en Japón, país al que todos solemos mirar cuando de masacres en el océano se trata. El diario inglés The Guardian señala que Noruega, Dinamarca e Islandia proponen cazar 1.478 ballenas en 2009, mientras que Japón se propone cazar 1.280. Es decir, en Europa se cazarán 20% más ballenas que el año pasado.Islandia y Noruega son los únicos países que cazan ballenas comercialmente en Europa, lo cual infringen una moratoria mundial de 23 años de antigüedad que fue introducida ...

Comentarios

g

Para eso sirve Europa. Para meter en el mismo saco a paises de distinta calaña. Me da que podrían haber dicho "los países nórdicos" y matemáticamente el resultado posiblemente es el mismo (además de que en esos países sí hay un debate lógico con este tema), pero periodísticamente "Europa" es una puta a la que cualquiera le puede meter mano y sacar réditos periodísticos.

MrAmeba

Nadie debería cazar ballenas, pero como bien apunta #1 comparar europa entera con japón.. pues bueno...

D

#1, #2 si contáis los países que consumen pescado, son menos. Y si cuentas los que consumen derivados de cetáceos (producidos en su propio territorio) menos todavía.

xoxeinha

Que horror!! Las ballenas son seres mágicos

kumo

país al que todos solemos mirar cuando de masacres en el océano se trata.

Flipante... Rayando en lo amarillo.

Siempre he dicho que no fueron los japos los que pusieron a las ballenas al borde de la extinción. Ya nos apañamos los europeos (de una u otra orilla del charco, según el momento) para cazarlas más de lo que debíamos.

D

#25 ¡Arderás en la hoguera por este sacrilegio!

irisar

#7, Una cosa es Europa (el continente) y otra la Unión Europea (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Europea), algo que parecen intentar mezclar con ese titular pese a que ni Noruega ni Islandia pertenecen a la UE.

Y en cuanto al país que sí pertenece a la UE, Dinamarca, la caza de ballenas solo la realizan los pueblos de Groenlandia e Islas Feroe, los cuales no pertenecen a la UE y que viven casi únicamente del mar (vamos, lo que indica #9).

D

En población les ganamos un poquito.

RadL

Vale... pero es que Japon tiene 127 millones de habitantes y Europa 731 millones , vamos que proporcionalmente Europa no caza casi ni una cuarta parte de lo que caza Japon.

d

si nos ponemos a decir chorradas de poblacion... china podria cazar muchisimas mas....
no te jode...
y todos los paises del mundo podrian acabar con las ballenas en 1 mes tambien...

Chikedor

Se nota que japón ya no es la segunda economía mundial lol

sheik

si mal no recuerdo el pacto al que llegaron todos los paises sobre la caza de ballenas es que estaria prohibida, pero claro, los unicos que no firmaron el pacto fueron estos paises, escudandose en que la caza de ballenas formaba parte de sus costumbres y tradiciones... vamos, como con los toros aqui, en fin...

equisdx

somos balleneros,
llevamos arpones,
mas como en la Tierra
no hay ballenas
cantamos canciones..

Kanda

#14 sorry, iba a ponerte positivo y me confundí disculpa...

iOproductions

A ver si nos van a ganar los "Japos" no jodáis.

D

¿Porqué será que cada vez me parece más un insulto que me llamen europeo?

D

pero es en defensa propia

D

y Ahab qué opina de eso?

Raziel_2

#21 Quizas sea cierto, pero el disparo con polvora de arpones no esta considerado como aparejo de pesca, cuando lo consideren como tal, sera pesca de ballenas, mientras tanto es caza.

D

El problema, desde mi punto de vista, es que están haciendo daño a su propio negocio. No creo que se puedan reproducir tantas ballenas en un solo año...

D

¿Y cuanta de esa carne de ballena cazada por europeos se irá a los mercados japoneses, es lo que me pregunto? roll

Raziel_2

#14 Estoy de acuerdo contigo en la explotacion controlada, pero primero habria que estabilizar las especies, que eso es un problema grave, si cazas una especie que no esta estabilizada, estas dejando su poblacion demasidad expuesta a la extincion, solo las especies estabilizadas, saldrian indemnes de la caza/pesca controlada.

e

no solo se trata de proporción nºballenas/nºHab también habría que sumarle a japón 4500 ballenas más para "fines científicos".

Se debería erradicar esta práctica en TODO el MUNDO

l

Cazar= tierra.
Pescar= mar.

En cualquier caso, no estaría de mas dejarlas tranquilitas.

D

#16 De acuerdo contigo, en ese caso habría que dejar de cazar ballenas durante unos años, estudiar bien su población y calcular el numero máximo de piezas a cazar por año.
Es un tema complicado, totalmente de acuerdo, pero si no toman decisiones de manera lógica y rápida el futuro de cualquier especie sera muy corto.

D

#9 Dilo en Islandia, cuyo estado está al borde de la quiebra y que dependen casi exclusivamente de la pesca.

D

Lo que está claro es que hay que cazar ballenas igual que pescar sardinas o atún.
Pero deberían regularlo a nivel internacional, marcar una cuota y repartirla entre todos los paises del mundo, para evitar su extinción.
Tristemente tenemos que matar animales para alimentarnos, por eso es necesario una regulación que cumplan todos los países.