Hace 15 años | Por Krisiskekrisis a sinpermiso.info
Publicado hace 15 años por Krisiskekrisis a sinpermiso.info

“Una ‘segunda oleada’ de países caerán víctimas de la crisis económica y están ya abocados a un rescate por parte del FMI, según advirtió el presidente de esta institución en la pasada cumbre romana del G-7 (…) Pero, habida cuenta de que las economías de algunos países son enanas en relación con las dimensiones cobradas por su sector bancario y por sus obligaciones financieras, se teme que podrían desplomarse, víctimas de las crisis de balanza de pagos y monetaria, como le pasó a Islandia antes de recibir el auxilio de emergencia del FMI.”

Comentarios

P

Una revolución social esta al caer

alehopio

Relacionada

Segundo acto de la crisis
Segundo acto de la crisis

Hace 15 años | Por alehopio a milenio.com

D

La única revolución que yo veo es lo que dijo el ministro aquel británico, hay que coger a todos los banqueros y fusilarlos, a posteriori, nacionalizar la banca. Yo que se, habrá tiros.

D

Es normal, el otro dia lei un buen articulo, en el decian que si el primer mundo las estaba pasando putas los paises emergentes o perifericos la spasan peor, por una razon muy sencilla.Por que los mismos bancos y transnacionales que estan aqui estan alli, ellos no tienen alternativa igual que nosotros, pero estan menos protegidos a nivel de proteccion social.
Lo peor es cuando es aproteccion social se empiece a perder en occidente que si seguimos asi se perdera. No habra lugar donde ir, porque todo esta podrido, esa es la globalizacion ese cuento que nos vendieron hace pocos años como el mejor avance del siglo XX.
La globalizacion ha condenado al mundo entero a la miseria, no nos deja alternativas ni a donde ir.

p

A este respecto están bastante bien la serie de artículos de Cartas del Este por ejemplo:
http://postsovietico.blogspot.com/2009/01/letonia-al-borde-del-abismo-economico-1.html y siguientes

D

"El crack fue antecedido por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores"

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Crack_del_29#Causas_de_la_crisis

A alguien le suena?

D

No os pretendo asustar, pero la que viene es gorda.

Alguno dirá que las hubo peores...si la del 29...¿y quién estaba allí?.

www.pastranec.net/historia/contemporanea/crisisdel29.htm

D

Y fueron los países del Este los que se creyeron que la caída del comunismo y el abrazo del capitalismo les iba a traer prosperidad como a sus vecinos de Occidente... cuando lo único que les ha traído ha sido equiparación de precios con Occidente y sueldos tercermundistas estancados.

Findeton

#12: Ya llevan ofreciéndonos muchos años de "orden" en forma de Patriot Acts, Leyes de Retención de Datos, Guantánamos etc.

alej

No deja de ser un tanto amarillista, me explico en base a lo poco que sé, que es Polonia.

Polonia no se ha ido "deslizándose, grado a grado, hasta el sumidero de la depresión", eso es llanamente mentira. La última previsión de crecimiento del PIB revisada en febrero creo recordar que es de un 3,5%.

No creo que tenga sentido llamarlo depresión.Ya quisieramos mucho crecer este año la mitad de eso...

Otra cosa es que en 7 meses se haya devaluado la moneda oficial un 35% respecto al Euro.

Pero ¿depresión?

C

Guerra. Siempre se sale de las crisis con guerras. Id afinando la puntería porque no se que me da que acabaremos peleando nuestra vida.

D

Si lo pasan mal económicamente, creo que ahora no podrán echarle la culpa al comunismo. O sí, y entonces, goto #10.

Vlar

Lo que yo tengo claro es que no hay revoluciones con el estómago lleno, y esto pinta cada vez más claro a que va a haber mucha gente con hambre suelta...

Vlar

Esto me recuerda a las noticias cuando en EEUU se agotaron las máscaras de oxígeno porque la gente se esperaba un ataque sobre sus ciudades.
No nos pasemos en catastrofismo, que tanto creer que la crisis nos ahoga está haciendo que precisamente sea aun más grande...

Neomalthusiano

Si se produce un defauld en Europa Oriental, Austria y Suiza caerán y, por supuesto, también caerá el euro.

Ayer leía a una analista previendo un cambio uno a uno con el dolar para fines de 2009.

L

Interesante pero uno duda de su fiailidad al leer esto: "La economía de los 16 países que comparten la moneda del euro cayó un 1,5% en el cuarto trimestre (lo que significa un desplome anual del 6%)"
Es falso, realmente no cayo un 1.5 en un trimestre, por ejemplo eso en Espana significaria que hubieramos tenido un crecimiento anual negativo, cuando fue positivo, pero el porcentaje que cayo ese trimestre si lo anualizas se te queda en 1.5, es decir que si todo el ano hubiera sido como ese trimestre hubieramos caido eso. Corregidme si me equivoco.

dmar

¿No querían neoliberalismo? Pues toma dos tazas.

kapitolkapitol

Lo importante es que no salte la chispa bélica...todos podemos pasar una crisis gordísima, o dos,porque...la paz es un bien tan preciado que bien vale 30 años de crisis profunda (sin sangre)

r

Desde luego Polonia es de los que están mejor, en algún link que nos han puesto por ahí se puede ver que los países Bálticos estan con decrecimientos del 10%, también Ucrania, Rusia, Hungría, Serbia... En el este uno de los problemas es que muchos de los países no producen, a excepción de Polonia, Chequía... que por eso devaluan, para vender. De cualquiera manera la cosa pinta mal, y como alguien decía, no quería neoliberalismo, pues tened dos tazas.

Krisiskekrisis

#20 En realidad, el cuarto trimestre fue tan desastroso que, si todo el año hubiese sido igual (que no lo fue) tendríamos ese 6% de caída.

Es un poco tramposo y un mucho tremendista, pero no es un error.

p

Otra noticia apocalíptica.

Ni tanto ni tan calvo. Cuando las cosas van bien los medios venden euforia desenfrenada y cuando van mal pesimismo sin límite. Nadie puede tener una perspectiva global de cuan enferma esta la economia, solo nos queda hacer cábalas toda opinión es válida. Yo tampoco sé si estamos tan mal o no, pero de lo que estoy seguro es HOY el pesimismo vende y una noticia con mediano optimismo dificilmente va a llegar a portada, ni de elmundo, elpais ni de meneame...

Vamos a ver cuando se pone de moda el optimismo otra vez. Aunque no se que es peor

ijliebemij

Si os leéis el texto entero es realmente apocalíptico... Prefiero no creérmelo, qué mal rollo...

Neomalthusiano

#35 El zloty polaco es la moneda que más se ha depreciado como consecuencia de la crisis, en todo el mundo.

HaCHa

Huy, qué feo, esto de hoy.
Tendré que sembrar más soja.

Vlar

Las guerras se repiten historicamente... son casi una constante, es dificil creer que no van a llegar más. Y en nuestra generación la gente ya no sabe lo que una guerra realmente supone, no podemos recordarlo, solo suponerlo.
Es cuestión de tiempo, pero no creo que las cosas estén como para ir mentalizándonos para una guerra tampoco, no hay que ser agoreros...

D

A mi me da miedo esto que está pasando.

No se ve la luz, y cada mes es peor, y peor, y peor.

Creo que algo ha petado, y lo que ha petado no tiene arreglo. No sé como se va a solucionar pero está claro que se va a pasar muy mal.

Espero que no vengan hambrunas, porque si cada vez más empresas cierran, esperemos que las próximas no sean las de transporte y alimentación...

Ann

A ver: salta la GENTE EN EL Pais Vasco cuando ETA pone una bomba?. No. Entonces por que habrian de saltar solo por que esta en el paro, no tiene que comer y no hay futuro para sus hijos?.

Esto ya no es como en los 20: ya nadie se revoluciona. Se conectan a internet y se quejan, nada mas.

Flojos nos hemos vuelto!.

D

#13 Hoy no, pero mañana si, si la Ford por ejemplo no vende coches Polonia no construye coches, y la Ford tiene su mercado en los EEUU y occidente, digo Ford como puedo decir cualquiera.
Ten en cuenta que es occidente y los EEUU los consumidores natos y es Polonia y los paises del este los productores, como ayer era España.
Si occidente palma estos paises palman no seas ilusionista o me puedes decir aqui los productos polacos o la industria polaca independiente que no depende de la UE o de los EEUU.
Mira a China, 20 millones de parados en el 2008 ¿porque? coño por que no se vende nada en occidente.
Te lo repito, bajo el yugo de la globalizacion aqui no se escapa ni el tato, otra cosa es que aun no haya llegado la depresion a Polinia, pero tampoco ha llegado a España con todo su peso, pero de seguir a si dale menos de un año, a España a Polonia y a quien se ponga por delante.

G

¿Mismas posibilidades que estalle el LHC?

MycroftHolmes

Otro Chernobil?

D

#18 Autosuficiencia en lo que puedas, no es mala idea comprar conservas por ejemplo, pero aun no que no cunda el panico, claro que tampoco hay que dejarlo para el ultimo dia, tu mismo te daras cuenta cuando es el momento.
Piensa que el estado entrara en quiebra, lo voy avisando todo lo que puedo y a la hora de la verdad habra corralito bancario, por eso una lata de atun puede valer su peso en oro.
hablando de oro, no mal vendais el oro, el oro siempre sera un valor activo, aguantarlo hasta el limite, pensemos que puede llegar el momento que solo el oro sea una moneda valida.

D

Siempre mirando a los demás , el IBEX va camino de mínimos de 1998 , ha perdido más de 60% de su valor en un año y tiene pinta de ir paa largo.Los stop loss estan de moda.......

D

"Si se consiente la quiebra de un país, el efecto dominó podría terminar tumbando a la región entera y dar pie a espectaculares alteraciones del paisaje político. El auge del fascismo ya no es descartable."

L

#19 Si que suena, a como todos hemos invertido en la vivienda como si por mucho que subiera su precio, siempre fuera a ser rentable. Si hubieramos invertido mejor en otras estariamos. La verdad lo propensos que somos a las burbujas esta para estudiarlo bien en economia y neurologia. Aun me acuerdo de Punset explicando en Buenafuente que si nos hacen pensar en como era la cama en que dormiamos hace 2 anos y como sera la que dormiremos en 10, pensamos en la misma, por no se cuales conexiones cerebrales, usamos las mismas para el pasado reciente que para el futuro y no vemos los cambios de rumbo.

Ann

#11 Es normal, el otro dia lei un buen articulo, en el decian que si el primer mundo las estaba pasando putas los paises emergentes o perifericos la spasan peor, por una razon muy sencilla.Por que los mismos bancos y transnacionales que estan aqui estan alli, ellos no tienen alternativa igual que nosotros, pero estan menos protegidos a nivel de proteccion social.
Lo peor es cuando es aproteccion social se empiece a perder en occidente que si seguimos asi se perdera. No habra lugar donde ir, porque todo esta podrido, esa es la globalizacion ese cuento que nos vendieron hace pocos años como el mejor avance del siglo XX.
La globalizacion ha condenado al mundo entero a la miseria, no nos deja alternativas ni a donde ir."

eso es una verdad amedias. o na mentira. Ahora hay crisis, pero la globalizacion levanto economias de todo el mundo por primera vez en la historia. Eso era malo?. MEjores niveles de vida en mas sitios, eso es malo?.

Ahora hay crisis y esta claro que ellos lo van a pasar mal, pero por que habian mejorado mucho, y van a llevar mal el volver a epocas que pensaban pasadas.

¿Fascismo?. Si, tal vez, pero solo transitoriamente, mientras las cosas esten mal. Eso tambien es normal. EL comunismo y el fascismo se nutren de las crisis.