Hace 14 años | Por Geriatric a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Geriatric a 20minutos.es

La conservación, la educación, la seguridad al público y el bienestar animal son las cuatro normas que debe cumplir un zoo, según la ley. En España, los zoológicos de 11 comunidades autónomas no respetan estas reglas, según ha denunciado este lunes la Comisión Europea (CE).

Comentarios

Geriatric

#1 Aunque los presos sean unos auténticos animales

XAbou

#12 Lo de que el de Madrid es el mejor lo dices porque no has visitado Cabarceno como dice #9 aunque bien mirado este es algo mas que un zoólogico.

eldelshell

¿Son ideas mis o nos están lloviendo hostias de la UE cada día?

D

Yo recomiendo el zoo de Madrid, como quizás el mejor. Y lo dice alguien de Barcelona (#5 tienes razón y me di especialmente cuenta al visitar el de Madrid, que diferencia).

Pablapa

Todos contra el zoo de Valencia, da tanta vergüenza como los representantes políticos que tenemos!!!!!

humitsec

#13 El parque de Cabárceno es más un parque natural y/o reserva biológica que un parque zoológico. Compararlo con el Zoo de Madrid es comparar dos tipos diferentes de instalación para la conservación de las especies.

Es cierto que la tendencia debería ser hacia el fomento de parques como el de Cabárceno. Pero esto no debe apartar nuestra mirada de la situación en la que se encuentran los diferentes parques zoológicos que aun existen, y que deben garantizar unas condiciones mínimas para la salud y seguridad de sus animales.

El Zoo de Madrid es uno de los que da mejores resultados en la conservación de especies. Prueba de ello es el éxito reproductivo comparado con otros Zoos, y las nuevas instalaciones didácticas de Madagascar y Australia.

Sin embargo no está exento de crítica. Por ejemplo, la más evidente nada más entrar es la utilización de la antigua instalación de la Casa de Fieras de El Retiro para mantener a un grupo de rapaces que no tienen posibilidad siquiera de estirar sus alas. Y sin lugar a dudas, la ligereza en la aplicación de sanciones por la infracción de las normas (golpes, comida, flashes, etc.), debido a una política circense por parte de su director.

En fin. Esperemos que la situación se solucione de la mejor manera posible para los animales de los Zoos de la lista, y sirva de ejemplo para mejorar la de aquellos que aun no figuran en la ella.

mirezz

#29 este año se han hecho varias manifestaciones en contra del zoo en Barcelona (en el parque de la Ciutadella exactamente), varios domingos, con niños encerrados en jaulas y cosas así. También me he encontrado con varios activistas repartiendo información, o vendiendo muñequitos por 1€ y cosas así, en contra de los toros, zoos, experimentación con animales, circos, etc.
Yo si creo que la gente está volcada contra eso, pero quizás se ha hecho más ruido contra los toros (quizás los medios de comunicación). En Cataluña si que se ha hecho una campaña muy grande contra los toros este año (la campaña Prou que ha salido mucho en TV3), pero seguramente ya le llegará la hora a los zoos, esperemos, seguramente que si se organiza una campaña igual que esta, tendrá el mismo número de participación. pro cierto, el zoo de Barcelona dicen que está en crisis y a punto de cerrar porque no va nadie, el número de visitantes ha descendido mucho - algo quiere decir esto.

tanttaka

¿pero que hace el zoo de valencia aún abierto? según tenía entendido, o según me pareció a mi lógico, una vez terminado el biopark los animales del zoo allí y el zoo cerrado.

jazcaba

¿alguien podria poner la lñista de los zoológucis españoles denunciados? gracias

K-M

#8 Según la wikipedia así es http://es.wikipedia.org/wiki/Zoo_de_Valencia y yo vale que hace años que no me paso por la zona, pero juraría que así es.
O bien la denuncia va por el biopark (aunque aquí ya no tienen jaulas, puede que hayan infracciones que nosotro sno notemos tanto) o bien andan algo desfasados.

s

El zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz) es de los pocos que aprueba todos los examenes y sobrado. Tienen unas instalaciones magnificas, es también parque botanico y hacen una labor de recuperación y reeintroducción de especies en peligro, que es una pasada. Además tienen el CRAS Centro de Recuperación de Animales Silvestres, se dedican a recepcionar animales heridos del entorno de la provincia, los operan, curan, lo que haga falta, los recuperan e intentan reintroducirlos en la naturaleza.

p

#28 Pues la verdad es que los toros me traen al pairo. No me gustan, ni por lo de torturar al toro, ni por el atajo de gañanes que circundan el asunto. Sí reconozco que el toreo tiene su parte artística, aunque a mí no me interese. Creo que lo tiene en la misma medida que el fútbol. Para aclararnos: por mí, eliminaría los toros, pero sinceramente, no creo que sean el máximo exponente del maltrato animal. Me sentiría un poco idiota inmolándome por los toros y llevando ropa de zara, durmiendo en una cama IKEA, currando en una multinacional o comiendo salchichas.

No me parecen "mejor" los toros que los zoos, es más o menos la misma mierda, pero creo que al menos tienen, me gusten a mí o no, una cierta razón de ser. Por eso me sorprende que los antitaurinos no se enciendan tanto con este tema como con los toros. El número de animales que sufren es muchísimo mayor. ¿O es que tienen que sangrar?

p

#22 Salvo que su función sea básicamente esa (generalmente son como un parque de atracciones), los zoos son una aberración.

No veo el clamor de los antitaurinos entre estos comentarios... ¿Esto sí nos gusta porque nos dejan mirar de cerca los animalitos, o cómo es la cosa?

D

En este pais, todavia no nos hemos dado cuenta que el rollo de los zoos era del siglo XIX.
Y estamos en el XXI!!!

Zzelp

"Las comunidades denunciadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) han sido Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana."

D

#17: Que estén privados de libertad, no significa que sufran.

tanttaka

#16 gracias por la aclaración.
Pues no entiendo que eso vaya por el Biopark, porque aunque reconozco que aún no lo he visitado, por fotografías y personas que si han ido y me han comentado tiene pinta de ser como el de Jerez.

D

#7: Imposible, que yo sepa, en mi comunidad autónoma no hay zoos ni nada similar. Al menos, zoos grandes. Que luego haya alguna casa rural con algún animal exótico, no lo se.

#9: En Valladolid hubo uno con jaulas bastante grandes, pero cerró.

#5: ¿30 metros cuadrados para un elefante? Eso es poquísimo. Ahí si que protesto contra los zoos. Yo estoy a favor de ellos si los animales tienen espacio de movimiento.

Abeel

En todos los zoos hay un mal funcionamiento.

G

Seria bueno saber cuales son los 11 zoologicos ya que en la noticia denuncian a 11 comunidades. Por mi parte conozco el de Madrid, el Faunia y el Selwo de Estepona y estan todos en excelentes condiciones. Para quienes estan en contra me parece que un zoo no es lo ideal pero la funcion educativa que cumplen es innegable y tienen que seguir evolucionando hacia parques abiertos y sin jaulas. Es posible. Lo de los circos si me parece aberrante y deberian prohibirlo, pero es asi, a la gente le divierten los monos humanizados y las fieras y darles de comer bolsas en los zoos... muchas veces lo que hay que prohibir es a la gente.

D

Falta el Ayuntamiento de... Ui, estoooo, que la cosa va de Zoológicos.

DjinnSade

#19 No quise decir eso tampoco lol Sólo quiero decir que hay ciertos animales que están mejor campando por sus anchas que no recluidos. Obviamente hay que estar también en el papel del animal para saberlo...

D

¿Pero qué esperamos de un país en donde los animales están para nuestro uso y disfrute? Nunca entenderé que la gente diga que le gusten los animales y vayan a verlos presos a un zoo. Deberían desaparecer ya. Al igual que los circos. Mucha gente dice que son educativos pero yo en mi vida he visto un rinoceronte y creo que no tengo ningún trauma.
Por otra parte, mucha gente dice que ama a los animales y tiene encerrados en su casa animales tan incompatibles y mezclados como gatos, serpientes, cobayas, animales exóticos... Es una vergüenza. ¡Liberación animal ya!

DjinnSade

Un animal en un zoo sufre en el 90% de los casos. Es la privación de su libertad, pese a estar cuidados.

Sé que no en todos los zoos están mal... pero ver un animal encerrado es... no se.

Aunque tuve conejos sueltos y siempre se iban para las esquinas, de esos de jaula lol es contradictorio, como la cría en cautividad.

sachi

Yo sólo he estado en el de Tenerife y, la verdad, no entiendo qué le gusta a la gente de los zoológicos, ver animales encerrados y aburridos siempre en el mismo sitio... y bueno, lo que no se ve supongo. Encima la gente incumpliendo las normas y sacando fotos a lo que le da la gana y como le da la gana. Si tanto te gustan ten un poco de respeto al menos, ¿no?

T

No deberían existir los zoológicos, son carceles para animales inocentes.

mirezz

#24 parece que está claro que a ninguno de aqui le parecen bien los zoos no? O que comentarios esperas que pongan los antiataurinos? mayúsculas, signos de exclamación.. ¿? Por curiosidad, estás a favor de los toros o en contra? Es que si estás en contra quizás deberías estar dando ejemplo a como se deberian comportar los antitaurinos entre estos comentarios.