Hace 17 años | Por --11289-- a rebelion.org
Publicado hace 17 años por --11289-- a rebelion.org

En una entrevista a Samir Amin, presidente del Foro Mundial de las Alternativas dice que por ahora, y a despecho de tantos europeos que lo auguran, no creo que Europa esté en condiciones de llegar a ser un elemento alternativo a la hegemonía de los EEUU. Tendría que salir de la OTAN, romper la alianza militar con los EEUU y emanciparse del liberalismo. No hay hoy otra Europa a la vista. Y en este sentido, Europa no existe: el proyecto europeo es simplemente la cara europea del proyecto norteamericano.....

Comentarios

diedvalar

"Si tu cultura es superior, es porque tus razones DISPARAN MEJOR"

k-GaT

EEUU no sólo hace lo que le sale de los huevos (como atacar Iraq en contra de la ONU) sino que permite hacer a sus amiguetes lo que les venga en gana, aun en contra del resto de países de la ONU (caso de Israel masacrando al pueblo libanés) y prohibe a los gobiernos de los países con los que no tiene buenas relaciones que tomen decisiones que no sean beneficiosas para ellos (caso de prohibición a los iraníes de producir energía nuclear).

¿Y Europa... qué coño pinta en todos los asuntos internacionales?

Jason_v

#2 Sí, pero aun así, Europa debería poder salir adelante sin la necesidad de fijarse tanto en lo que hace o deja de hacer EEUU. Somos suficientemente potentes como para poder elaborar un continente Europeo sin estar "infectado" por la influencia de EEUU aunque a la vista está que se prefiere mirar de reojo a ver si copiamos algo y aprobamos el examen.

Lasneyx

#1 Es que la población de EEUU como tal no está formada simplemente por nativos del propio continente. Son una mezcolanza de diferentes gentes del Viejo Continente ... y ya sabemos, los que llegan nuevos siempre intentan defender con más fuerza, si cabe, su patritismo.
Además con la fuga de cerebros de diversos países, es normal que en ciertos aspectos científico-tecnológicos estén donde estén.

Eli25bcn

Una visión pesimista pero creo que en cierto punto acertada...El primer problema de Europa es que es poco más que una unión económica, en estas condiciones es muy difícil ser una potencia independiente y con voz propia...

Jason_v

#8 ¿EEUU dominar el mundo? Oye, pásame tu camello que parece que es bueno

D

#13 Prefiero el sueco. #16, totalmente de acuerdo contigo.

Lasneyx

#3 Claro, en Europa deberíamos concentrarnos en fomentar a cualquier nivel nuestros propios recursos, debido a lo que tu mismo afirmas. En lugar de dedicarnos a importar y no generar servicios internamente.
Aunque utópicamente lo bueno sería olvidarse de mirar de reojo y que cada Continente-País se ayudara mutuamente en todos los campos. Ese sí que sería un avance.
Como dijo un sabio: No entiendo de fronteras y no creo en las banderas. (versión moderada).

pinar

#19 las noticias no se ponen en portada, llegan. Una cosa es cosiderar algo interesante de ser leido o discutido y otra cosa es estar deacuerdo.

D

#22 absurda? ah.. claro, la gente que traducimos Indymedia, que organizamos plataformas pacifistas, que difundimos la democracia lingüística por medio del esperanto, que editamos libros nosotros mismos sin depender de multinacionales, que proclamamos un mundo con paz y sin militares, que queremos libertad para todas las lenguas y culturas... nosotros somos absurdos.

Lo guay es comprar en el Corte Inglés, ver Operación Truño, no leer libros y hablar inglés porque es lo que estudian muchos... ¡¡¡eso no es ser absurdo, que va!!!

¡¡¡Arriba la gente que lucha!!!

D

#27 ¿¿¿ein??? Aquí nadie te está vendiendo nada, ni haciendo amigos, ni cautivando por una solución que radique el insomnio... Yo hablo de lógica, neutralidad y igualdad (igual que no utilizar formatos WORD a la fuerza, debemos usar ODT's, RTF's y PDF's).
MICROSOFT, POWERPOINTS, PATENTES, FORMATO DOC EN EUROPA = INGLÉS A LA FUERZA PARA TODOS.
LINUX, OPENBSD, OPPENOFFICE, THE GIMP, MOLINS, EYEOS = ESPERANTO E IGUALDAD PARA TODXS.

Puski

Por lo que leo en el foro, la mayoría de la gente no se ha leído el artículo. LEEDLO, vale la pena.

D

Pues yo prefiero el modelo de vida Alemán #13, por que los españoles no sabemos trabajar y peor aún, no sabemos trabajar en equipo y eso nos hace estar a la cola en un montón de cosas. Y eso es porque somos envidiosos por naturaleza.

Yo soy Alemán entre semana y Español los findes .

Monsieur-J

#23 No hay nada más absurdo que atacar una lengua como lo haces.
Nadie te obliga a hablar inglés, si quieres ser un analfabeto funcional allá tú.

Y encima te jactas de leer libros... espero que no sea literatura de origen anglosajón. Verás qué divertido es no poder leer un alto porcentaje de la cultura mundial.

c

EEUU YA domina el mundo

D

#26 ... ¿analfabeto funcional por no saber inglés?
¿Acaso los ingleses saben quechua, ruso, chino, ucraniano, polaco, alemán, berebere, persa, serbio, catalán, holandés o swahili?, ¿Pero porqué hay que hablar el idioma de un país, que casualmente es el más rico militar y económicamente hablando?

EL INGLÉS ES LA LENGUA DE INGLATERRA.
EN EL MUNDO HAY MÁS DE 3.000 IDIOMAS.

m

#16 y #23 ... ¿qué, haciendo amigos, no?
Con defensores del Esperanto así, los profesores de Inglés pueden dormir tranquilos

D

Lo realmente decepcionante, es que las guerras a gran escala (mundiales se llamaban) no han terminado.

Bastaría la pérdida de confianza en el dolar, para ver que el "sueño americano" puede llegar a ser una pesadilla. Además de la correspondiente pérdida de identidad de lo que llamamos sociedad del bienestar ¿qué vamos a hacer sin cocacolas, y microsoft, y marilín monroe, y john william trompeteando, y pluto o Donald con y sin el Mc delante y demás mitologías globales?

En españa se radicalizan las posturas sobre el conflicto vasco, como si sólo existiera el lado nacional y el terrorista, lo cual es mentira de la mala. De igual manera, eso de que si estás en contra de la política de estados unidos, eres un presunto terrorista, huele ya a desvarío imperialista. Y lo malo es que nos lo creamos.

D

Esto no son los Estados Unidos Y NOS IMPONEN EL INGLÉS.
Hablamos más de 50 lenguas, Y NOS IMPONEN EL INGLÉS.
Existen culturas mucho más antiguas que la sajona, Y NOS IMPONEN EL INGLÉS.
Existen raíces idiomáticas pre-románicas, PERO NOS IMPONEN EL INGLÉS.

En mi opinión modesta e igualitaria, E.E.U.U.ROPA es un timo, y los demócratas que la apoyáis unos timados, deberíamos apoyar una lengua común apátrida como el esperanto para que ningun país imponga su lengua/cultura sobre los demás, no sólo por ser igualitario, sino además por ser el idioma más fácil del mundo.

http://www.esperanto.cat

H

Mister Danger se las da de Pacificador del mundo y nosotros le damos coba , no pasa un dia que los informativos no hablen de mister danger, vamos es casi seguro que los noticiarios de EEUU a diario hablan de ZP, o de la merkel esa, segurissimo.

m

#30 Lo tuyo no son los idiomas, es la cocina. Lo digo por la empanada mental que tienes jomío.

tomy

Es que no se para que poneis esta noticia en portada no tiene sentido si Estados Unidos es un pais de locos todo el mundo con armas estan piraos no se a quien le puede gustar vivir como ellos

q

No sé qué me da más miedo. Si la noticia antisistema, en sí, ó que ésto haya llegado a portada.
España, como siempre acomplejados.

tomy

jajajaj las bobadas que hay que oir si la mayoria de los paises pasan de eeuu me parece q estados unidos lo va a tener crudo en el futuro

D

God bless America!!

D

Europa es Francia, Alemania... y un montón de países que van a remolque. De esa forma es difícil ser una potencia mundial.

Por otro lado, ¿por qué debería Europa estar en contra de los EEUU? ¿por qué no debería EEUU dominar el mundo, y dejásemos de pensar en países y fronteras de una vez por todas?

D

#16 www.esperanto.cat

lol Premio a la web más absurda de Internet...