Hace 15 años | Por cienosos a magisnet.com
Publicado hace 15 años por cienosos a magisnet.com

[C&P] Bernardo García y Carlos Roncero, vocales de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) han ido hasta Bruselas para reivindicar que se reconozca el auténtico estado en el que se encuentra la asignatura de Informática en nuestro país. Y lo han conseguido. Acudieron el pasado día 20 al Parlamento Europeo para exigir la corrección del último informe del Eurydice sobre la enseñanza de las TIC en Europa...

Comentarios

r

#16 " las hordas de "ingenieros"" yo soy de esas hordas, yo si se multiplicar sin calculadora lol

D

#9 ¿movio la tortuga? No. Yo de chico solo le estrujaba el cuello al pollo lol

D

No estaría mal que enseñaran a como elegir un buen ordenador, las partes que tiene, como montarlo, software contra los virus troyanos spam... como activar un cortafuegos... en vez de estar dando como usar Autocad para dibujar pollas cuadradas...

Alvarete

#7 Al igual que no dan Traducción e Interpretación, o Filología inglesa, si no Inglés, no deberían hablar de informática, si no de ofimatica y nuevas tecnologías, que es más adecuado.

D

El día de mañana (y estamos cerca de las doce de la noche), el que no sepa usar un ordenador será analfabeto...

Ergo, los informáticos somos los filologos del futuro: Hay muchos y su coste es reducido. Sólo semos mineros con mejores condiciones laborales (así no pagan peligrosidad!).

Bueno tampoco es del todo cierto todo esto que digo, pero es que me han informado de mi subida de sueldo y estoy algo deprimido... mejor no me hagáis caso!

David_VG

#37 ¿Por lo que las comillas se reducen a que tu no tienes titulación?

felpeyu2

El artículo elude informar (no sé si deliberadamente o no) que hay dos cursos (al menos, porque es en función de cada autonomía) obligatorios de la asignatura de Tecnología en la ESO. Al menos un tercio del temario de tecnología es Informática y suele darse obviamente en el aula de informática.

D

#70 Entiendo la diferencia de proporción. Lo que quiero que entiendas es que en las regulaciones no hay medias tintas, si el software debe cumplir unos requisitos, deben ser los mismos para todo el software. Yo quiero que entiendas que la legislación no se hace para el software, se hace para el cometido del software.

Dime, ¿quien debe establecer la diferencia entre lo que se debe firmar y lo que no? ¿De verdad te harías responsable jurídico del software, por ejemplo, de una central nuclear?

En el caso del padrón, el software debe cumplir los requisitos de formato de base de datos que se recibe mensualmente del INE. Y para eso no hace falta un ingeniero, con ver si el software importa correctamente los datos (en su correspondiente batería de pruebas) es suficiente.

Pero en fin, quizás es mejor dejarlo, porque no nos vamos a convencer lol

Que sea lo mejor para todos. Yo defenderé mi postura. Y creo que seguirá adelante, porque si ni los informáticos nos ponemos de acuerdo (no te conozco, pero tu postura, quizás más radicalizada, suele darse o en los todavía universitarios o en los recien universitarios), no adoptarán estas medidas. Espero que sea así

felpeyu2

#5: eso es básicamente lo que dan.

D

#72 A eso es a lo que me refiero. Dices que depende de lo que tengas que firmar. Bien, si pides regulación, se regula. Pero se regula, no a lo que quiera firmar cada uno. Si por ejemplo desarrollas una librería que luego se utiliza en el software de una nuclear, tu firmaste esa librería. ¿Te das cuenta de los riesgos que hay? Entre otras cosas, casi se erradicarían ( y eso que no está muy extendida) las licencias open source.
Hala, a reinventar la rueda otra vez más en cada desarrollo.

Si por ejemplo desarrollas el software de padrón sobre wxwidgets y luego certificas ese proyecto, y el sistema falla por un bug en wxwidgets, ¿te haces responsable¿? Tú firmaste ese proyecto, el cual se sustenta, entre otras cosas, sobre wxwidgets. Si falla, es tu proyecto el que falla. Nunca tienes el control. En software, siempre habrá algo que se te escape. Ese es el problema de la regulación (aparte de la falta de moral al impedir su trabajo a las personas más cualificadas para el mismo por la ausencia de un título académico, si se diese el caso)

Por otra parte, salvo esa frase, estoy de acuerdo con todo el resto del comentario. Te doy un positivo

q

Dejando a un lado el tema de las atribuciones que a mí me cansa yo quiero destacar una cosa.

¿Por qué en España los programadores y analistas para tener un sueldo decento no tienen más remedio que intentar optar a cargos más burocráticos alejados incluso de la propia informática? Esto es el problema principal de las carreras de Ingeniería Informática. En España no se entiende de Ingeniería del Software, Dirección de Proyectos de Software etc, sólo se sabe de conseguir contrato vendiendo humo al cliente y poner a los programadores a que salven la papeleta de cualquier forma con todo su esfuerzo para algún día ser ellos los que si limiten a vender humo y fustigar al personal.
Eso que aquí nos parece normal en otros paises no lo es tanto, habiendo gente que realmente hace ingeniería del software con un montón de experiencia ralizando así diseños adecuados que se pueden llevar a cabo por el equipo en un plazo aceptable y cumpliendo los requisitos. En ese ambiente no ven raro alguien con 50 años experto en X tecnología. En España con 40 años a un Ingeniero Informático más le vale estar de jefecillo chupatintas o de funcionario.

David_VG

#39 De tus "comillas", y de tu comentario #37

Yo he empezado como autodidacta, despues hice un ciclo formativo y luego la carrera. Estoy opositando y tengo muy claro que el día menos pensado será requisito hacer teleco para acceder a los puestos del grupo A1 y A2 de informática debido a las atribuciones de teleco.

Si bien es cierto que he tenido compañeros que más que informáticos eran "usuarios avanzados", no existe razón alguna por esos "usuarios avanzados" a los que tu llamas "ingenieros" (notese ahora las comillas) para favorecer a los telecos y dejarles que nos quiten el pan. ¿A caso no crees que no hay "ingenieros" industriales o "ingenieros" de teleco? Es un agravio comparativo.

MAU

#16 a que se deben esas comillas de "ingenieros"? ,

Flkn

#5 ¿Para que quieren aprender informática en el colegio? Lo veo inútil, la mayoría de la gente no sirve para programar.

informático, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la informática.
2. adj. Que trabaja o investiga en informática. Apl. a pers., u. t. c. s.

¿Y que hacemos con los administradores de sistemas? ¿Cuando les decimos que no son informáticos? roll

Porque yo siempre he creído que informático es aquella persona que trabaja en el sector, y después viene el apellido (técnico, programador, analista, ingeniero, ...). Si ahora sólo son "informáticos" los que saben programar y además son ingenieros ...

Santimu

#44: He dicho que puestos de programador sobran en este país porque la oferta para estos puestos es realmente grande, de ahí a que haya gente de todo tipo (titulados en informatica, en otras ramas o no titulados).

En cuanto al comentario, vuelve a leerlo porque yo lo único que he dicho es que de instalar un S.O. a programar en emsamblador hay un trecho. Esto no quiere decir que programar en ensamblador sea la carrera de informática, solo he citado un ejemplo de que no todo es tan trivial como instalar un S.O. o abrir el Word.

Por cierto, ¿sabes lo que significa imberbe? Lo digo porque a los dos días sin afeitarme tengo una barba que ni Valle-Inclán

#45: Perdón? Dónde he dicho yo que quiera que se despida a gente que no tenga el título? Si precisamente he dicho que eso nunca va a pasar, y estoy totalmente en contra además. Y precisamente no quiero vivir del cuento, me gusta el esfuerzo y la autosuperación, entre otras cosas esa es la razón por la que me decanté por la ingeniería y no por el ciclo formativo en su momento.

La comparación con la arquitectura no te vale, y das como argumento que las cosas no cambian. Que la informática sea una rama del conocimiento que no para de cambiar y expandirse no significa que haya unos patrones y metodologías a seguir a la hora de desarrollar software. Precisamente en la ingeniería informática es donde se trata esto a fondo, y por eso los considero los más adecuados para firmar. Por otra parte si te parece ilógico querer lo mismo que los demás lo siento.

Vivir del cuento? Si quisiera vivir del cuento por el título la última titulación que me sacaría sería la ingeniería informática.

os_c

#9 Yo moví la tortuga, allá por el año 89. Y se me ocurrió hacer un programa recursivo para pintar una estrella que dejó a bolos a mi profesor

D

#67 Creo que lo pasaremos mal porque no sólo tendríamos que certificar el correcto funcionamiento de la aplicación. También de todos los elementos que puedan influir en el funcionamiento de la aplicación (demás aplicaciones, conexiones, sistema operativo o incluso el hardware sobre el que corre). Y eso es imposible. No lo hace ninguna empresa TI en el mundo. Y aquí en España hay algunos que matarían por eso. Por eso digo que te veré en los juicios, porque si esta medida se llega a aceptar, lo pasaremos muy mal. Entonces sí que volveremos a la edad de piedra.

Pedís que España invierta en I+D pero luego clamais por tomar una medida que sería el mayor retraso al I+D del país en nuestra historia. Y mientras aquí nos enredaremos con burocracia inútil y titulitis, en el extranjero seguirán innovando y creciendo.

Créeme, el problema de la Informática en este país es que hay mucho enchufao y los cargos altos no suelen pasar por toda la cadena del desarrollo para tomar conciencia y conocimientos. El problema es que el alto cargo en una empresa TI no suele tener idea de TI. Contra eso hay que luchar.

D

#57 Tengo la carrera, vamos, que se lo que se enseña.

Y sólo defiendo las atribuciones y colegios en materias muy muy específicas, en las que corren peligro las vidas de los demás (medicina y arquitectura por ejemplo). No pongas el ejemplo de siempre de la medicina.

Tu me explicas tu experiencia con titulados y no titulados. Yo soy autónomo y tengo a mi cargo gente de todo tipo, tanto titulados como no. Más de los que no que de los que sí. Mi experiencia es todo lo contrario. El primer día ya pedían mejores condiciones que los demás "que para eso tienen el título y saben más". Y sí, algunos sabían más que los no titulados, pero era una proporción 50 - 50 se podría decir. Por lo tanto, mi experiencia es que el saber en el campo de la informática no va en el título, sino en la persona. ¿Y ahora que hacemos?

#56 Leelo mejor, pide tanto atribuciones como competencias. Yo no estoy diciendo que para programar tengas que ser ingeniero, es absurdo pedir eso. Estoy diciendo que es una irresponsabilidad exigir que sólo puedan DISEÑAR y DIRIGIR proyectos los ingenieros. En el campo de la informática debe ser la persona mejor cualificada "sin excepción" la que debe desempeñar ese puesto. Que sea titulada o no, me es indiferente. Y así debe seguir siendo.

#57 Dices en tu último párrafo que hay de todo. Y es verdad. Hay titulados brillantes y titulados paquetes, igual que fp brillantes y fp paquetes y autodidactas brillantes y autodidactas paquetes. Es por ello que no se deben exigir ni atribuciones ni colegios, porque brillantes pueden ser todos. El papelito no te garantiza ser brillante.

D

#62 Siento diferir, pero yo mismo he sido analista antes de sacarme la Ingeniería.

Y he estado en el mundillo antes de hacerme autónomo y no, "el papelito" no es un requerimiento mínimo. Lo que sí se requieren son conocimientos.

D

#57 Tengo la carrera, vamos, que se lo que se enseña.

Y sólo defiendo las atribuciones y colegios en materias muy muy específicas, en las que corren peligro las vidas de los demás (medicina y arquitectura por ejemplo). No pongas el ejemplo de siempre de la medicina.

Tu me explicas tu experiencia con titulados y no titulados. Yo soy autónomo y tengo a mi cargo gente de todo tipo, tanto titulados como no. Más de los que no que de los que sí. Mi experiencia es todo lo contrario. El primer día ya pedían mejores condiciones que los demás "que para eso tienen el título y saben más". Y sí, algunos sabían más que los no titulados, pero era una proporción 50 - 50 se podría decir. Por lo tanto, mi experiencia es que el saber en el campo de la informática no va en el título, sino en la persona. ¿Y ahora que hacemos?

#56 Leelo mejor, pide tanto atribuciones como competencias. Yo no estoy diciendo que para programar tengas que ser ingeniero, es absurdo pedir eso. Estoy diciendo que es una irresponsabilidad exigir que sólo puedan DISEÑAR y DIRIGIR proyectos los ingenieros. En el campo de la informática debe ser la persona mejor cualificada "sin excepción" la que debe desempeñar ese puesto. Que sea titulada o no, me es indiferente. Y así debe seguir siendo.

#57 Dices en tu último párrafo que hay de todo. Y es verdad. Hay titulados brillantes y titulados paquetes, igual que fp brillantes y fp paquetes y autodidactas brillantes y autodidactas paquetes. Es por ello que no se deben exigir ni atribuciones ni colegios, porque brillantes pueden ser todos. El papelito no te garantiza ser brillante.

#59 Estoy hablando de sistemas operativos por poner un ejemplo, no de mp3. Ese soft de tu embalse, por seguir tu ejemplo, debería funcionar sobre un sistema operativo. Por lo tanto, ese sistema operativo, siguiendo tu ejemplo, debería ser revisado. ¿También se va a encargar el ingeniero? ¿Y si no se tiene acceso al código fuente? ¿Ahora que hacemos? Porque el software de la puerta puede estar hecho de pm. pero el sistema operativo dar una excepción o un error de memoria, por ejemplo.

En el terreno de la informática, tanto las atribuciones como los colegios no tienen razón de existir. Y la prueba es que en esta joven ciencia (yo la caracterizo como ciencia, no como ingeniería), los grandes y mayores avances han sido hechos por gente no titulada en el ramo.

D

Pues enhorabuena a los compañeros que han conseguido esa pequeña victoria. Yo soy profe de informática y la situación es pésima, pero no solo en educación sino en toda la administración en general. Volviendo a los institutos como alguna vez ya he dicho el 90% de los profesores no son capaces de hacer la O con un canuto cuando les das un ordenador y esos mismos profesores defienden que la informática es la asignatura "Del Word" que la da cualquiera, y si no la sabes dar bien da lo mismo porque les pones "El Internet" y se entretienen toda la hora. Luego no hay responsables técnicos de informática en los centros y los ordenadores están mantenidos por cuatro enteradillos y así va, un centro de distribución de virus y programas piratas sin seguridad ninguna en el que los chavales pueden instalar sus mierdas o acceder a las impresoras del despacho del director.

En fin, me retiro a preparar clases. Porque encima esto todos los años ha cambiado y nunca dejas de tener que andar leyendo mil cosas.

n

#5 La mayoría de gente no sirve para demostrar teoremas matemáticos, pero las matemáticas son obligatorias... Según tu teoría tendría que haber asignaturas de hazada, de ordeñar vacas, etc. Yo hoy soy ing inf gracias a que a alguien se le ocurrió (maldita la hora, jeje) cuando yo era un mocoso enseñarme GW-BASIC.

D

Acabo de leer que puestos de programador junior sobran en este pais?!?!?!

Yo es que flipo, así trabajando te encuentras la cantidad de MIERDA, auténtica MIERDA que te encuentras.
Vale que los ingenieros informáticos (SI SI, SIN COMILLAS) salen a churros y no estaán bien formados, pero.. qué ingenieros sí?? Tengo amigos ingenieros de infinidad de ramas, y de todos ellos, el informático es el que mayor posibilidades tiene de salir con conocimiento verdaderamente importante de la carrera, pero no por lo que le hayan enseñado, sino por lo que tú te molestas en aprender.

Y ahora me viene un imberbe sabioncillo y me dice que puestos de informático junior sobran: Luego ves las patadas que ves en los desarrollos que te toca apechugar, porque lo ha hecho alguien que NO ESTABA PREPARADO para eso. Como un piso hecho con mano de obra barata que no tiene ni puta idea de construir, que la casa se cae a trozos...

Esta situación es, simplemente, indignante.

Por cierto #30, si crees que la Ingeniería Infromática se reduce a instalar S.O. o programar en ensamblador, ya me lo has dicho todo.

D

#75 Efectivamente, llevas razón.

Este ejemplo ha salido como caso extremo para los cuales haría falta únicamente de la firma de un ingeniero. Es evidente que cada uno firma su parte, pero ¿quien firma que todas las partes interactúan, e interacturarán, correctamente? ¿Quien se hace responsable de ello? Es lo que quiero que entiendas. Es tan importante cada parte por separado como el conjunto por sí. Y eso no lo enseñan en la universidad, y tanto tú como yo lo sabemos, que hemos pasado por ahí. Es por eso que digo que el requisito de que los proyectos los firmen los titulados no es admisible. Los debe firmar la persona más cualificada, tanto si es titulada como si no. Es mas, para estos casos, deberías basarte en frameworks con certificación legal en España. ¿Donde los buscamos?

Y otra cosa, el seguro de responsabilidad civil. ¿Quien se hace cargo? ¿Quien asegura? Si alguien se atreve, al primer descalabro, la compañía aseguradora no vuelve a picar. ¿Y entonces que hacemos?

Ponme varias situaciones en las que esté justificado que sólo un ingeniero es válido para esa tarea y te daré la razón.

Es como el caso de los médicos. Se justifica pero no porque sean universitarios, sino porque son universitarios, se sacan unas oposiciones, están unos años en el MIR, vuelven a sacarse las pruebas y entonces pueden ejercer. Y si quieren ser especialistas, añádele la especialización. Y aun así hay muchos casos de mala praxis.

No es viable en el campo de la informática, donde el volumen de conocimiento lo da la investigación y el tener iniciativa en el campo.

Créeme, para arreglar los problemas en España no hacen falta ni colegios, ni atribuciones ni competencias. Eso nos traería muchos más problemas de los que hay ahora. Lo que hace falta es que, hablando en plata, para ser cardenal o papa, hay que ser antes monaguillo, cura, misionero, obispo y arzobispo.

El problema en España es que nuestros cardenales no han pasado por las etapas inferiores y realmente no tienen conocimiento suficiente (en su amplia mayoría, luego hay casos que no)

David_VG

#74 Verás, en una central nuclear seguramente que hagan lo mismo que en una nave espacial: Utilizar cosas tan probadas y re-probadas que probablemente los procesadores lleven 20 años en pruebas (pongamos el 20 como un ejemplo, pero si tienen unos períodos mínimos en años de pruebas).

No es posible hacer pruebas durante 20 años a wxwidgets para certificar un software para mañana.

Ambos sabemos que al igual que shrek el software lleva capas y debajo hay más y más capas. Por ese motivo cada certificación debe de hacerse a muchos niveles y también en la relación del conjunto. Y cada ingeniero que certifica cada parte es responsable de su parte.

Por la suma de todo ello dudo que en una central nuclear utilicen un entorno tan complicado como para utilizar wxwidgets y menos aún que todo el proyecto lo certifique sin trocear un sólo ingeniero.

David_VG

#71 Exactamente, se hace para el cometido del software. Y precisamente por eso no todo el software tiene por que valer para cualquier cometido.

Sobre el "formato del INE", es un formato de intercambio. No es necesariamente el que tiene que tener la base de datos o al menos así era hace años cuando trabajé programando un software de padrón

Al respecto de: "¿De verdad te harías responsable jurídico del software, por ejemplo, de una central nuclear? " , depende de lo que tenga que firmar.

No soy recien universitario. Soy opositor (y no por que me oponga a tu postura lol). Prueba de ello es que a mi me da igual que Bolonia sean 4 cursos y no 5 ni 3.

t

Siempre a vueltas con lo mismo.

Nuestro colectivo no se sindica, no lucha por lo suyo y asi nos va. Cuando digo colectivo hablo tanto de ingenieros, como "ingenieros", como no titulados.

A ver si empezamos a dejar de lloriquear y nos ponemos a trabajar. Lo que ya he expuesto en varias noticias de meneame.

HAY INFINIDAD DE SINDICATOS, EL MUNDO NO SE ACABA EN UGT Y CCOO. BUSCAD EL QUE OS REPRESENTE Y AFILIAOS. YO YA LO HE HECHO Y SE ESTA TRABAJANDO PARA CAMBIAR ESTA SITUACION.

De un Ingeniero con todos los "parabienes".

Un saludo.

D

#51 lol la verdad es que eres un cachondo de verdad

No se si me lees o directamente pasas a comentar, lee mi comentario #50 a ver que dice. ¡¡Ah!! QUE SOY INGENIERO TECNICO.

Automáticamente lo que dices "Vótame negativo si quieres, eso no hace más que darme la razón. A ti lo que te jode es no poder optar a ellas por no tener el título, como si lo viera. Por si te sirve de consuelo, tranquilo, no un "ingeniero" de esos tuyos, yo sí respeto a mis compañeros tengan o no mi título, y sé valorar el trabajo de cada uno de ellos y sus respectivas áreas de trabajo." carece de sentido.

Y sí, la medida, como titulado, me beneficia. Igual que le beneficia el canon a la SGAE. Pero eso no significa que sea totalmente injusta e injustificada (hago juego de palabras). A mí las injusticias no me gustan. Veo que a tí si.

Dices que no necesitas el título para pasar por encima de nadie, pero pides atribuciones. Atribuciones que tú mismo explicas sirven para que para validar un proyecto haga falta la firma del señorito Ingeniero.

En informática lo verdaderamente importante es el currículum y los conocimientos. Cualquier empresa importante a la que vayas a solicitar un puesto te va a hacer pruebas de acceso y va a mirar en que proyectos has participado. El título se las pela. Y eso te jode, TE JODE MUCHO.

Que el título acabe contando lo tengo asumido, es lo que pasa en este país de farándula donde en muchíiisimas áreas no justificadas tienen sus lobbies que obligan a la gente a pasar por el aro (Ej. colegio de abogados).

Lo que me troncha es que dices que votarte negativo es darte la razón, Y AHORA VAS TU Y ME VOTAS NEGATIVO A MI.

Y luego pides coherencia lol Ten coherencia tú antes de pedírsela a los demás

David_VG

#50 Es coherente. El te dice que pide competencias y te explica las atribuciones. Deberías de haberlo entendido el "vienen siendo".

D

#65 Te estoy diciendo que yo mismo he sido analisita antes de ser Ingeniero. YO HE FIRMADO PROYECTOS. Y los conocimientos los demuestro con pruebas, no con un título. El título demuestra que hicistes exámenes y sacaste un 5 o más, nada más. No demuestra conocimientos mínimos. Y la verdad, es que todavía me quedan esperanzas de que no venga, porque TODOS lo pasaremos muy mal. Cuando te hagas el responsable legal del software, te veré en los juicios.

David_VG

#60 Al respecto de:

"Leelo mejor, pide tanto atribuciones como competencias. Yo no estoy diciendo que para programar tengas que ser ingeniero, es absurdo pedir eso. Estoy diciendo que es una irresponsabilidad exigir que sólo puedan DISEÑAR y DIRIGIR proyectos los ingenieros. En el campo de la informática debe ser la persona mejor cualificada "sin excepción" la que debe desempeñar ese puesto. Que sea titulada o no, me es indiferente. Y así debe seguir siendo."

Siento diferir, pero yo creo que si es necesario acreditar formación para ser analista o diseñador, aun que no sea en todos los proyectos.

"El papelito" es un requerimiento mínimo.

David_VG

#47 "La comparación con la arquitectura no te vale, y das como argumento que las cosas no cambian. Que la informática sea una rama del conocimiento que no para de cambiar y expandirse no significa que haya unos patrones y metodologías a seguir a la hora de desarrollar software. Precisamente en la ingeniería informática es donde se trata esto a fondo, y por eso los considero los más adecuados para firmar. Por otra parte si te parece ilógico querer lo mismo que los demás lo siento. "

Exacto, y ahí está el problema. Que en España no se aplica la metodología de desarrollo del software y para más colmo se la endosan a los telecos: En España son los "comerciales" los que deciden lo que hará o dejará e hacer la aplicación (por poner un ejemplo de los muchos que se podrían poner). Y lo que es peor, la gente no lo entiende (ojo: es diferente entender que estar conforme).

D

#84 Pero eso les pasa a los ingenieros, a los fp, a los autodidactas, a los que estos personajes llaman "intrusos", etc...

Es una cuestión de mentalidad en España. Y eso no se va a conseguir ni con atribuciones, ni competencias ni colegios.

Fíjate, fijate en lo bien que se hacen estas cosas en el extranjero. Y ni tienen colegios, ni tienen competencias, ni tienen atribuciones ni na de na.

D

#9 Qbasic con 12 años??? venga...
Yo tb

t

hasta que no se valore el trabajo de un informático en España no creo que cambie mucho el panorama......

D

#23, te han informado de tu subida de sueldo? Eres un afortunado.

Con esto de la clausula de absorción del IPC a muchos nos informan de la no subida, o directamente no nos informan. Corregidme si me equivoco, pero esta clausula no puede estar en muchos convenios.

ThEInSaNE

En mi instituto siempre estan con la chorrada de "calidad", pero el servidor está petao de virus y no hacen nada.

f

#5 Yo creo que su principal utilidad seria desmotivar a todos esos pringaos que se quieren meter a informatica xq no tienen ni puta idea de que va el tema...

D

A mi la asignatura de informática me la impartía una matemática que no tenia ni puta idea de nada. El temario era ofimatica (office) y un pequeño apéndice de Basic que ni si quiera tocámos porque ni la profesora se tomaba en serio la asignatura.

sixbillion

Carlos Roncero...
Joer! ...si yo le conozco!!
Enhorabuena Carlos (y a ver si te veo pronto por el poblado que una copilla te has ganado )

D

#59 Cuando el mercado está regulado, se acabó lo demás. Sólo pueden hacer el trabajo a los que incluya la regulación.

En la informática eso no sirve. Es más, te invito a que leas cualquier EULA, me da igual si es de Windows, del Nero, el de las librerías QT o el de Python.

EN INFORMÁTICA NADIE SE HACE RESPONSABLE DE NADA.

¿Lo va a hacer tú?

David_VG

#64 Siento que difieras, pero para una firma si. El título acredita un conocimiento mínimo. Y que en informática esté por venir no quita que en cualquier otra ingeniería sea exactamente así.

David_VG

#55 No, yo utilizo Linux a diario (aun que estoy posteando desde un Windows XP, he estado horas utilizando Gentoo hoy). Pero no me encontrarás en ningún foro preguntando como se hace funcionar el antialiashing en KDE sobre suse, por que yo me lo guiso y yo me lo como.

El software libre no es que tenga que firmarlo nadie, sólo que si se establece que para una función concreta (como pudiera ser controlar la compuerta de un embalse), tocará revisarlo. Y no tiene por que ser el que picó el código. Pero no por ello vas a estar obligado a utilizar software firmado por un ingeniero para cualquier cosa. No compares el mecanismo de la compuerta de un embalse con tu mp3.

El software desarrollado por Microsoft puede llevar firma de ingenieros de Microsoft, tampoco tendría por que ser estadounidenses.

(Entiende todo ello como ejemplo impreciso para entender la idea, no como que tenga que ser así)

David_VG

#66 Y ¿Por qué crees que lo pasaremos mal? o ¿Por qué crees que debo de coincidir en un juicio contigo?

David_VG

#68 No, se trata de certificar todas y casa una de las lineas de código y todos y cada uno de los circuitos habidos y por haber en españa.

Se trata de que si se regulan ciertas tareas, concretadas una a una, como pudiera ser, por poner un ejemplo, que el software de padrón de un ayuntamiento según una ley concreta tiene que cumplir unos requisitos, la persona que deba de certificar que los cumple ha de ser un informático.

No estoy diciendo que para vender un winzip tengas que firmar nada.

Tu hablas de que te firmen para ir a mear y yo te hablo de que quien debe de firmar algo de informática es un informático no un albañil ni un teleco. No te hablo de que la informática se rija por el boli.

¿Entiendes la diferencia de proporción?

David_VG

#54 No, pide atribuciones. Y aun que lo pidese tampoco sería un disparate. Pero no lo pide.

Pero por otro lado, yo en cambio, si lo veo razonable. Las atribuciones no son vivir del cuento. Te pongo un ejemplo. Se aprueba una ley en la que dice que un software en concreto tenga que ser revisado a narices para garantizar el cumplimiento de la LOPD.

Eso significaría que una persona capacitada para ello tendría que revisarlo para garantizar una serie de cosas.

Bien, ahora la cuestión ¿tendría sentido admitir la firma de un albañil? ¿Quiere decir eso que esa persona tenga que realizar el proyecto entero o cobrar una gran suma por ello? Sólo está indicando que la persona que revise esos conocimientos pueda acreditar unos estudios mínimos.

Y eso no significa que para programar tengas que ser ingeniero.

David_VG

#76 El tema de las pruebas debería de ser parte de metodología del desarrollo. Pero ya sabes que cada universidad modifica en cierta medida el temario de cada asignatura (incluso las troncarles).

Por eso era importante que saliesen (como si no me equivoco salieron) las fichas de informática. Desconozco de si las pruebas van o no dentro de metodología del desarrollo en esas fichas. Pero deberían.

David_VG

#78 Ya pero el problema de asegurar que algo es de una forma y luego resulte de otra no se aplica sólo a la informática.

Realmente el arquitecto no sabe si realmente han utilizado el cemento que el pidió, pero el firma conforme a que se utilizará el que el pide. Si algo "se rompe" (con las consecuencias que sean) por esa carencia no es culpa del arquitecto. El hizo su función. Si el puede probar que ese cemento no es el que el especificó el marrón no es -o no debería de ser- suyo.

Don_Gato

Yo di informatica en el instituto, basic y MS-DOS sobre todo y al menos me ha servido para saber usar el cmd y algunas cosilla mas ^^

D

#52 ¿HAs leído? Dice:

Eres cojonudo macho, te crees de verdad que los que pedimos competencias (que por cierto es distinto de atribuciones y NO permiten en absoluto vivir del cuento, a ver si te informas antes de escribir), atribuciones y un colegio es para vivir del cuento?

Pide competencias y pide atribuciones.

meneantenohaycamino

No sé, pero creo que el tema es ¿por qué informática cuando realmente es ofimática y unas nociones básicas del tipo "si el ratón de repente deja de funcionar, antes de llamar al informático de la mepresa, comprueba que no hayas dado una patada a la torre y se haya desenganchado"

El 95% de las incidencias informáticas de mi empresa es por el desconocimiento del usuario a la hora de realizar tareas básicas. Puede parecer algo aislado, pero a mi me ha pasado en todas las empresas en las que he trabajado. De todos modos, si las empresas no exigen a sus trabajadores utilizar el ordenador (que al fin y al cabo es una herramienta básica de trabajo hoy en día), tampoco podemos pedirle peras al olmo

D

#77 Pero es que no se trata de hacer pruebas para ver si van bien o no, se trata de certificaciones con responsabilidad civil, o llegado el caso, responsabilidad penal. Y para hacer eso, por lo menos yo, debes tener el control absoluto. Y en Informática, con tantos implicados y tantísimos cambios, es cuasi imposible tener el control absoluto. Y por supuesto, para certificar, deberías tener y basarte en entornos en los cuales todas las capas de software estén certificadas y con validez legal en España. Y eso sabemos que es imposible e inviable. Eso nos dejaría fuera muchas opciones, y quizás, las opciones más válidas en el plano técnico para realizar una tarea se vuelvan ilegales. Es que lo mire por donde lo mire lo veo inviable. Es inviable en el aspecto técnico, legal, humano y moral.

enak

La realidad es que la mayoría de profesores son analfabetos en cuestión de ordenadores, y hablo de sofware, ya no de programar ni de montar un pc ni nada más complicado, son mayores y no se han reciclado( no todos).

-Tienen herramientas para colgar apuntes, ejercicios, notas de examenes en internet, y apenas saben usarlas.

-Si les mandas varios trabajos comprimidos en .rar, no saben abrirlos y te dicen que no pueden verlos(verídico).

-Cuando toquinean el pc viejuno tan rápido que lo hacen colgarse (en una presentación en clase) lo aporrean o lo apagan del botón a la bravas.

Etc.

Santimu

#50: Perdona, pero las atribuciones profesionales no son igual a vivir del cuento eh? O te crees que todos los arquitéctos, médicos, o demás ingenieros viven del cuento?

Vótame negativo si quieres, eso no hace más que darme la razón. A ti lo que te jode es no poder optar a ellas por no tener el título, como si lo viera. Por si te sirve de consuelo, tranquilo, no un "ingeniero" de esos tuyos, yo sí respeto a mis compañeros tengan o no mi título, y sé valorar el trabajo de cada uno de ellos y sus respectivas áreas de trabajo.

Que el título no cuente no me importa, acabará contando, ya lo verás. En cualquier caso, aunque nunca cuente, a mí que me importa? A mí esto se me da realmente bien, no necesito del título para pasar por encima de nadie.

Pensé que por una vez ibas a ser una persona coherente, pero por lo que veo eres el típico acomplejado que la única razón por la que está en contra de algo así es porque no te beneficia.

PD: Ah, así que eres ingeniero técnico. Entonces es porque simplemente no siempre lo fuiste y te queda ese sentimiento.

No, no creo que la superación personal solo esté en la universidad, simplemente creo que si hay atribuciones para cada carrera técnica, la mía no es peor que ninguna de ellas.

Pero bueno, que eres mazo inteligente postulándote en contra de algo que te beneficiaría, al contrario de lo que pensaba.

Por otra parte es eso, yo no estoy a favor de los colegios profesionales ni de las atribuciones (me gusta más el modelo europeo), pero tampoco quiero ser menos que los demás, #52 lo ha entendido mejor.

D

Que listos son estos europedos

D

Los que no pedís atribuciones os llevais las manos a la cabeza cuando un hombre mata a su esposa porque "el programa informático que controlaba el aparato no funcionó", vais a buscar responsables y veis que no hay culpable, ya que se ha producido un tipo de error que la gente no tiene en cuenta, difícil de detectar porque no suele producirse, y que las personas no formadas que lo hicieron ni siquiera sabían que podía producirse.

Ahora os preguntais: Y esas cosas por qué no las hacen profesionales teniendo en cuenta todos los casos? Pues no sé, tal vez porque no hay atribuciones para saber quienes son los profesionales y los que de verdad sabrían hacerlo bien tienen que hacerlo rápido y mal en lugar de firmar un pliego?

#81 y un arquitecto no firma proyectos porque el cemento podría tener aluminosis?

D

#47 te equivocas de pleno, no hay ofertas de desarrolladores de software, hay ofertas de mineros del software, de ahí que para minero valga cualquiera... con un cursillo de cómo agarrar el pico y palante!

Te he llamado imberbe, porque eres un informático imberbe, estás sacándote la carrera. En pañales o como quieras decirlo =)

Y ya veremos todos esos puestos de trabajo que sobran de informático como son cuando vayas a incorporarte a la vida laboral...

coatlique

#33 además de sindicarse una buena acción es colegiarse en uno de los múltiples colegios profesionales que se han creado en distintas autonomías (Galicia, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, etc etc).

djkalim

#9 como podría olvidarme del mítico "ponPos" jajajaja
Qué grande la tortuga, qué bonitos pentágonos hacía con ella

mdotg

#36: eso serán tus profesores, en mi universidad hay gente muy competente aunque te obliguen a usar .doc

D

¿Informática en nuestro país? ¿Se refieren al güindos?

Geirmund

Yo la llamaba clase de minijuegos.com

I

Joer que injusticia, para 4 que sabemos... una pena

D

#50 ¿Tu prefieres que te opere un medico recien salido de la carrera o un curandero con 30 años de "experiencia"?

Mira, en la carrera te enseñan muchas materias como pueden ser Ingenieria del Software o Metodologias de Programacion que dan unas bases de las que carecen mucha gente que se ha metido en la informatica.

No digo yo que no se pueda aprender por su propia cuenta a traves de la experiencia, pero si me das a elegir entre alguien con el titulo de Ingeniero Informatico y otro sin el titulo me quedo con el primero, que tengo la seguridad de que tiene unos conocimientos, te hablo desde mi experiencia de haber trabajado con unos y con otros.

PD: Soy Jefe de Proyecto, asi que se como esta el sector y como funciona la gente, que hay paquetes Ingenieros, si, es verdad, pero a igual experiencia y en la mayoria de los casos trabaja mejor un Ingeniero que uno que no lo es.

D

No estaría mal todo eso, pero me conformaría con que la gente en el colegio supiera un mínimo de gramática y matemáticas antes de empezar a "administrar un S.O.".
Queremos hacer la casa por el tejado.

Santimu

#23: De saber cambiar una gráfica o instalar un S.O. a programar en ensamblador hay un trecho tan grande... lol

r

europa-reconoce-mal-estado-informatica-nuestro-pais#comment-30 o diseñar en vhdl, o programar mediante threads... hoy en día cualquiera es informatico

D

#9 #12 Yo di C Un poco al final del curso, y por supuesto cosas sencillitas, lo típico de resolver fórmulas de física y similares.

D

#79 Imagínate este escenario. El ingeniero firma que el software de padron (por poner un ejemplo) funcionará bajo la versión x.2.4 de la librería tal y sobre el sistema operativo tal versión cual. Estás certificando ya que funcionará bajo ese sistema operativo. ¿Y si se descubre un bug en el s.o. y hay un agujero? Porque el ingeniero ha firmado que funcionará bajo esa versión en concreto. Y si el software necesita conectividad a internet (lo normal) el s.o. tendrá que actualizarse, ya sabes, bugs, seguridad,.... ¿Va a tener que revisar cada actualización del s.o. o de la librería el ingeniero que certificó el producto? ¿Que coste tiene eso? ¿Quien paga el trabajo del ingeniero? ¿Es asumible ese coste? ¿Recuerda que el S.O. sigue bajo la misma versión, la versión bajo la cual certificó el ingeniero. Imagínate que hay una actualización de seguridad para esa versión del s.o. de la librería x.2.4 que certificaste. ¿Tendrías que volver a certificar? ¿Quien lo paga? Porque el fabricante del s.o. se lava las manos olimpicamente, sea Microsoft, Apple, Sun, IBM, Red Hat, Novell, etc etc...

¿Quien certificará software bajo Debian¿ ¿Que empresa respalda a Debian? HP certifica "algunos" de sus productos. Te limitas a comprar productos HP, lo que constituye un monopolio para ese tipo de sistemas. Es por poner un ejemplo.

En el negocio de los servidores, Red Hat (por poner una empresa conocida y potente) se basa en las certificaciones de que el software irá bien con determinado hardware. ¿Pero se responsabiliza Red Hat del uso de su software y del software que instalas en su sistema? ¿Y Microsoft? ¿Y Apple? ....

¿De verdad tenemos más autoridad en conocimientos que los que desarrollan Red Hat, Windows, OS X, Solaris, BSD, etc etc..?

Es inviable, lo mires por donde lo mires. Y en el hipotético caso (yo creo imposible) de que se den las condiciones necesarias para que tú certifiques un producto, no es nuestro papel de titulado universitario el que nos avala. No hay sitio donde se enseñe eso. Da igual que seas o no titulado. En realidad, no nos avala nadie.

Santimu

#16: Ya te digo, lo que no me extraña es que venga el típico tocapelotas a desviar el tema.

#24: No le robas el puesto a nadie, si lo haces bien, estás en todo tu derecho, y si te contratan y no te echan a la calle por algo será, puestos de programador junior sobran en este país, y de hecho un ingeniero aspira a otro tipo de puesto. Y te lo digo yo, que (espero) seré ingeniero técnico en un par de años.

D

#38 por curiosidad, ¿de donde te sacas esa afirmación?

David_VG

#81 Todo dependerá del motivo por el que se haga cada certificación.

Dudo mucho que un arquitecto se haga responsable de que un trailer circulase a 120 por hora en ciudad tirando abajo un edificio tras empotrarse en su planta baja.

Te has montado una película, lo siento. Hasta mañana.

D

Es más, los que defendeis atribuciones, sólo usareis soft desarrollado por gente titulada, y por lo tanto, no usaréis Linux, Gnome, Qt, etc etc.. ¿Quien firma el soft libre entonces? ¿No podemos en España usar GTK (por ejemplo) porque la autoría es de un no-ingeniero y no tiene la firmita? ¿Quien se hace responsable? ¿Quien firma entonces por el trabajo de Miguel de Icaza? ¿Y para el soft desarrollado por Microsoft? ¿Que hacemos? ¿Tienen la convalidación en España los titulados americanos? Ese soft no estaría en un marco legal si no hay convalidación. ¿Quien firma entonces el Windows?

lol Si no se controla la piratería de software, ¿de verdad creeis que se va a controlar la firmita de los señoritos ingenieros?

D

#21 #28 #31 Las comillas vienen en relación a esa gente que se cree que por tener un título es superior a tí sin contrastar conocimientos. Viene por todo el machaque que llevamos desde hace tiempo con las competencias y los colegios profesionales para poder vivir del cuento.

#31 Me alegro por tí, ahora pasa a las divisiones y después a las raíces cuadradas. Así me gusta, avanzando lol

D

#82 Lo siento pero no tengo más remedio que votarte negativo. Te estoy dando supuestos perfectamente normales de aplicaciones y casos reales y me sales con que me monto películas. Si quereis atribuciones, colegios y competencias debeis apechugar con todo el pack, no solo con la parte que os convenga. Es inviable desde un punto de vista técnico y económico, pero es que además lo que pedís es una aberración moral.

Y no me vuelvas a comparar informática con arquitectura, son situaciones y supuestos radicalmente opuestos. Para certificar un edificio no hace falta tener en cuenta tantíííísimos factores como para certificar un software. Recuerda, a una casa ni le salen bugs ni sufre actualizaciones.

pharo

#53 La pregunta es: ¿dejarías que un albañil hiciera los planos de tu casa? A lo mejor es muy bueno y sabe hacerlo, incluso es mejor que muchos arquitectos que nunca pisan una obra, pero ¿de verdad le dejarías hacerte el plano? Evidentemetne que no porque el plano del arquitecto tiene una protección jurídica. Alguien asegura que es correcto y de no serlo se responsabiliza de los resultados

Ni el que tiene el título sabe todas las respuestas ni el no tenerlo es lo mismo que tenerlo.

La única cuestión aquí es que el arquitecto es responsable de que se caiga un edificio pero en informática no hay responsabilidades, porque no hay competencias. El hecho de no tenerlas provoca que el mercado no esté regulado y es pasto de piratas. Si se obligase a responsabilizarse del producto como en cualqueir otra disciplina, la gente se cuidaría mucho de firmar un proyecto chapucero como los que hacemos ahora. Y tampoco se entregaría el producto si no se culpliesen los planos (análisis funcionla, diseño técnicos, etc.)

Los que defendéis que no haya competencias no os dais cuenta de que estáis defendiendo a los que no os pagan lo que deberían por vuestra experiencia y conocimientos. Evidentemtne que el que tenga el título cobrará más, pero el resto también. Buscad cualquier disciplina colegiada y decidme si alguna se vende por menos de 50 euros la hora. Hoy en día cobra bastante más un electricista, un fontanero etc., que un informático. Y me parecería bien si la diferencia no fuese tan abismal

Oponerse a las competencias sólo beneficia a aquellas empresas que venden "informaticos al peso" Gracias a esto estamos dando de comer a parásitos intermediarios que no aportan nada al producto, más al contrario, le bajan la calidad para tener más margen.

D

#43 Yo no digo que soy el puto amo, es más, nadie en este mundo puede decir que es el puto amo, porque siempre habrá alguien que le de pal pelo al que hace semejante afirmación.

Y cierto, pido disculpas al confundir competencias con atribuciones.

Lo que me parece de risa es que digas que no te parece muy bien, pero que como los demás tienen mafias y lobbies, pues yo más. Eso no es de recibo.

Y me vengas a hacer demagogia con la comparación con los arquitectos. Las estructuras,los cimientos, el diseño, etc... no cambia todos los años, la informática sí.

Has demostrado que quieres vivir del cuento pidiendo atribuciones que pueden hacer que gente más capaz que tú se quede sin trabajo aunque lo haga mejor.

Y ciertamente, deberían quitar de una p+ta vez la palabra Ingeniería de las titulaciones informáticas universitarias.

D

#45 No eres coherente. Dices que no quieres vivir del cuento, pero pides atribuciones profesionales (Te cito textualmente)

"Eres cojonudo macho, te crees de verdad que los que pedimos competencias (que por cierto es distinto de atribuciones y NO permiten en absoluto vivir del cuento, a ver si te informas antes de escribir), atribuciones y un colegio es para vivir del cuento?

Supongo que no tendrá nada que ver que todas las demás ingenierías menos (si no me equivoco) química tengan lo que nosotros pedimos, que no queremos ser el hazme reír y que queremos las mismas condiciones que los demás (sean las que sean, a mí tampoco es que me apasionen las atribuciones y los colegios).

Por si no te ha quedado claro, las competencias de un título son aquellas cosas que el título certifica que sabes (por ejemplo, si eres ingeniero informático se da por hecho que has tenido que aprobar exámenes sobre bases de datos, sistemas operativos, ingeniería del software, etc...). Las atribuciones vienen siendo aquellas áreas en las que se necesita la firma del que las tenga para que sean válidas, por ejemplo los planos de un edificio en el caso de un arquitecto."

Dices que son lobbies pero quieres tener uno.

Eres clasista, puesto que para tí sólo existe esfuerzo y autosuperación en la universidad, no en los fp o en los autodidactas, por poner un ejemplo. El esfuerzo y la autosuperación están en el individuo, no en el lugar donde estudia.

Primero aclara tus ideas, porque te contradices. Después defiende una postura, pero se coherente.

Los patrones y metodologías también cambian, no son inamovibles, y se pueden aprender igual de bien en unas clases universitarias como en unas clases de fp como por tu cuenta. Todo depende tanto del alumno como del profesor. La mayoría de profesores universitarios en ing. informática que he visto son un auténtico espanto.

Y te lo dice un FP con título en Administración de Sistemas que posteriormente hizo Ing. Técnica de Sistemas, quedando maravillado en FP tanto con los compañeros como con los profesores, y totalmente asqueado con la falta de vocación y conocimientos de compañeros y profesores en la universidad.

En la informática, EL TITULITO NO CUENTA POR MUCHO QUE OS DUELA

Por cierto, te voté positivo y se me fué el deo, te tenía que haber votado negativo lol

D

Me extraña que no hayan salido ya las hordas de "ingenieros" al calor de esta noticia a reclamar sus competencias, su colegio, su trabajo de firmar y joder el de la demás gente.