Hace 14 años | Por --119226-- a rtve.es
Publicado hace 14 años por --119226-- a rtve.es

La participación en las elecciones europeas desde 1979 -la primera vez que se celebraron- ha ido descendiendo paulatinamente en las siete veces que se han celebrado elecciones al Parlamento Europeo y desde el 61,99% de participación que se consiguió en 1979 con una Europa de nueve miembros, se ha reducido hasta el 43,39% actual.

Comentarios

freeCode

#3 Totalmente de acuerdo. Puestos a votar, se deberían votar "las decisiones", no a quienes las toman, sobre todo cuando esta más que demostrado que sus palabras no tienen ningún valor.
No paro de preguntarme cuántos casos más de corrupción y engaños hacen falta...

D

#2 #1 Eso es lo que nos dicen que hagamos. Pero la realidad es distinta. Votes a quien votes, todo sigue igual. El paro, el fracaso escolar, la crisis económica, la corrupción política (que afecta a todos los partidos), el gobierno confesional... Si fuera obligatorio votar (en la noticia pone que en Bélgica y Luxemburo lo es), sería exactamente lo mismo (aparte de la incongluencia del término: obligación de ejercer el voto libre). La política ya no es política, sino que es un medio por el que alcanzar el éxito en la sociedad (familia Aznar). Los partidos grandes siempre estarán enfrentados, y lo que uno afirme, el otro lo negará, sistemáticamente (véase a Zapatero sacando las tropas de Irak para meterlas en Afganistán). Los partidos pequeños están en vías de extinción, porque no hace faltan buenas ideas para gobernar, sino una buena financiación. El ganador de estas elecciones ha sido la abstención, con lo que, según las leyes de la democracia, no debería estar gobernando nadie. Lo que tampoco es viable.

Y lo mejor de todo, es que encima ¡tenemos la culpa!

luzem

#1 que va es mas facil no ir a votar y despues quejarse.
Si deberia de ser obligatorio ir a votar, que no cuesta nada, pero visto como esta la politica a nivel europeo prediciria un aumento de sobres vacios

takamura

Pues sí, tenemos la culpa. Si no te gusta ninguno de los partidos que hay, crea uno y pide el voto para él. Quejarse y abstenerse es muy fácil, hacer algo ya es más difícil.

Lo de voto libre se puede entender como «libertad para votar o no» o como «libertad para votar a quien quieras». Si se obliga a votar se tendría el segundo significado, y no lo veo tan terrible.

D

La abstención solo beneficia a las derechas, El derecho al sufragio deberia ser también una obligación como pasa en gran parte de américa latina, donde la izquierda arrasa.

D

#4 No voy a crear ningún partido. Prefiero dedicar mi tiempo y mis recursos a la ayuda directa. Colaboro con Amnistía Internacional, con WWF/Adena y con Cruz Roja (dentro de lo razonable). No me puede la desidia si es lo que estás pensando. Yo creo que el cambio está en cada uno de nosotros, en la individualidad de las personas, en su implicación personal. Cuando dos inviduos se respetan y se comportan civilizadamente, la ley carece de sentido (ojo, no estoy en contra de las leyes).

El voto obligatorio no es terrible, es irrelevante. Por mucho que obligues a la gente a ir a votar, las estadísticas serán las mismas, y seguirá habiendo paro, corrupción... El voto no va solucionar la crisis financiera, porque, hasta el momento, nadie sabe cómo salir de ella. Votaría al primer partido que repartiera todo su salario entre los parados. Pero eso no va a suceder. Lo demás, son eufemismos, retórica aplicada al discurso, comeduras de tarro, como lo quieras llamar, pero que en el fondo es lo mismo: tratar de ganar las elecciones como sea. Y eso no es política.

Cuando llega una patera a Canarias veo guardia civiles metiéndose en el agua, veo gente de cruz roja, veo pescadores, veo vecinos de la zona sacando mantas y comida, veo gento como tú y como yo echando una mano. Ahí está la verdadera política. Y no en los despachos conspirando para subirse los sueldos.

La abstención es un dato significativo, porque demuestra el interés que tiene la gente sobre el gobierno. Que no les importe quién gobierno es algo que hay que tener muy en cuenta.

R

#4 Eso de montar un partido por cuenta propia es menos propicio que un ligue con Carmen de Mairena. A estas alturas que alguien crea en la veracidad de un sistema corrupto hasta las trancas, donde el enchufismo es el pan de cada día y a su vez, la gran masa 'pensante' solo se inmiscuye en los temas que sacan los enchufados: asi nos va.

takamura

#6 Vale, entiendo que no eres pasivo y comprendo tu postura, aunque no comparto tu conclusión. Ese comportamiento bastaría si viviéramos en una anarquía; pero para bien o para mal vivimos en una democracia. Hay leyes y nos influyen bastante en nuestra vida diaria, y una de las formas de cambiarlas es a través del voto a un partido. Nos puede gustar más o menos pero es lo que hay ahora.

Lo que dices de que los partidos no tratan más que de ganar las elecciones como sea en vez de hacer política, para mí es tanto culpa de los partidos como de los votantes, que no castigan en las urnas a los partidos que hacen eso y votan mayoritariamente PPSOE, sin darle una oportunidad a otros partidos. Si estos dos tuvieran más competencia y los votantes más madurez, creo que los partidos procurarían hacerlo mejor y trabajar de verdad en vez de hacer demagogia barata y tirarse los tiestos a la cabeza, aunque sólo fuera por el motivo interesado de ganar las siguientes elecciones.