Hace 15 años | Por --87626-- a lasmalaslenguas.es
Publicado hace 15 años por --87626-- a lasmalaslenguas.es

El capitalismo aprovecha las crisis económicas cíclicas para recortar derechos laborales y sociales. Los gobiernos socialdemócratas, que también abrazan el libre mercado, pero con cierta cobertura social, no tienen más remedio que claudicar ante el chantaje de las peticiónes de las patronales de empresarios y multinacionales y recortar el estado de bienestar y los derechos de los trabajadores.

Comentarios

D

#9 Tambien es curioso quienes dicen que esa normativa no afectará a España y por tanto votan negativo como amarillista o provocación. Son gente que les importa una mierda cómo esten los obreros no ya en España, sino en cualquier país de la UE. Insolidarios al máximo porque miran abajo y sólo ven su barriga hinchada.
Para mí, un trabajador es un trabajador, viva en España, Francia o Venus.
Ya hay convocada una Huelga General para el otoño. Me sabe a poco porque esos políticos merecen otra cosa.

P

#0 Sabes que? dudo mucho que Europa se rinda, eso hace 500 años tal vez, la gente era inculta y estaba sobrada de miedos y supersticiones, pero hoy en día la cosa es diferente, por favor no llames a todo un continene gilipollas, puede haber quien no te lo perdone roll

D

#10 Más curioso todavía es que haya gente que tras medio centenar de noticias enviadas al respecto de las 65 horas no sepa de qué va el tema, porque en lugares como Reino Unido están dando palmas con las orejas...

D

Seguís siendo minoría los que estáis a favor del empresario en detrimento del trabajador. Se os ve el plumero por vuestros comentarios. Juro que soy capaz de hacer cualquier cosa para defender a los trabajadores ante la embestida de la derecha, esa derecha que vamos a mandar a la mierda.

e

#2 ¿Y como es que la gente de hoy en día no ha protestado por esta decisión? Ni una triste manifestación ni nada de nada. A lo mejor somos más cultos y no tenemos tantos miedos ni supersticiones como en la edad media pero nos tienen atontados con otros medios, como los deportes, los cotilleos, nos tienen agarrados con sus hipotecas, etc.

D

#14 Vamos a ver si nos enteramos. Las 65 horas son máximas y no afectan a las condiciones impuestas en cada estado. De hecho, sin esta directiva europea el gobierno español podría cascarnos 70 horas semanales.

La directiva viene a regular situaciones como la del Reino Unido donde no había máximo de horas. Allí un médico puede hacer guardias a mansalva.

¿Están mejor en China? Por lo que leo es habitual que los trabajadores hagan 66 horas semanales. ¿Es normal en Europa? No. ¿La directiva puede normalizar esta situación? Tampoco, se trata de un límite.

D

#19 ¿Pero tan difícil es reconocer que existen otras medidas para rebajar esas horas de más que por ejemplo existe en el Reino Unido? ¿Por qué en lugar de poner un límite tan exagerado no se aplica que entre a trabajar más gente para aminorar esa barbaridad en horas excesivas? ¿Es que se soluciona así?

D

#28, menos en este caso, que en lugar de multar al Reino Unido por tener jornadas de más de 58 horas semanales (límite actual), les han adaptado la directiva, o se la van a adaptar en septiembre. Ahí quería llegar, que si dejamos que esto siga así, acabaremos trabajando 14 horas diarias.

Aunque igual a ti te hace ilusión y todo. lol

D

#26, siento comunicarte que las directivas europeas se las saltan muchos países de la UE. Por eso les ponen multas y esas cosas.

Por otro lado, una directiva es lo que es, no obliga directamente a los países miembros a cumplirla, sólo recomienda. Y esta directiva en concreto, abre una puerta para que se puedan instaurar jornadas de 65 horas semanales en países que tienen jornadas inferiores (como el nuestro). Yo no me reiría tanto, pues quien ríe el último ríe mejor, en este caso los empresarios, que deben de estar descojonándose.

Las directivas, al contrario que los reglamentos comunitarios, no son de aplicabilidad directa en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.

La directiva obliga a los Estados miembros a aplicar una serie de medidas, lo cual conllevará una trasposición de las mismas al Derecho nacional de cada Estado. Sólo será a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

mandeulia

#10 #12 ...es que a mucha gente le sonaba a chino la directiva Bolkestein y les hacía gracia, después el ejemplo del "fontanero polaco" les parecía un chiste, ahora con las 65-horas, se hacen los incrédulos....

...mañana se indignarán, después el famoso pataleo, tragar y a llorar...

D

#21, ¿o piensas que si mañana los ingleses deciden establecer su jornada laboral en 120 horas semanales, el resto de trabajadores de la UE tendríamos que aceptarlo y ampliar el límite de nuevo?

D

#21, simplemente Reino Unido no había adaptado esas jornadas superiores al límite de la directiva europea. Lo que tendría que haber hecho la UE es exigirle a Reino Unido que cumpliese el límite establecido, no aumentarlo para hacer "buena" la jornada inglesa. No cuela (al menos a mí).

D

#16, y lo más jodido es que antes el límite de la directiva europea estaba en 58 horas, se suponía que los países de la Unión con jornadas superiores tendrían que haberse ido adaptando. En lugar de eso, van y lo amplían. No querías caldo, tres tazas.

Pero en España muchos piensan que aquí no se va a llevar a la práctica ese límite. Qué ilusos, tarde o temprano lo harán, y a tomar por saco las 40 horas. Y algunos románticos que todavía creíamos que se podría llegar al límite de las 35 ... qué pena de trabajadores.

D

#19, se supone que la directiva europea debería ir disminuyendo (no aumentando) progresivamente el límite de horas de la jornada semanal, y que los países con jornadas superiores vayan cambiando sus normativas laborales para adaptarlas a ese límite. Si ahora lo hacen al contrario, es decir la UE adapta sus directivas a los países donde más horas se trabaja, los trabajadores vamos de culo.

Pero visto lo visto en muchos comentarios de menéame, algunos merecerían estar trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

D

Aún peor que en China

- China. La ley laboral china data de 1995 y fija la jornada en ocho horas diarias, cinco días a la semana, aunque el modelo puede ser flexible con el permiso de la autoridad. En todo caso, el tiempo extra no debe superar una hora diaria en general y nunca más de tres. En un mes, no se pueden realizar más de 36 horas suplementarias (nueve a la semana), lo que fija el tiempo de trabajo semanal máximo en 49 horas. Pero muchos trabajadores se ven obligados a hacer jornadas de más de 11 horas, seis días a la semana, para elevar sus magros salarios.- EE UU. La semana laboral estadounidense es, normalmente, de 40 horas. La Ley de Buenas Prácticas Laborales de 1938 establece que el resto de horas se compensen en concepto de "trabajo extraordinario", con una remuneración del 150% respecto al salario base. Sin embargo, en trabajos que exigen una elevada cualificación como la abogacía o la inversión bancaria, rara vez se cumple este límite. A los trabajadores se les suele asignar una jornada diaria que comienza a las nueve de la mañana y finalizada a las cinco de la tarde, con poco más de quince minutos para el almuerzo. En cuanto a vacaciones, a los nuevos empleados no se les concede más de una semana al año.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/semana/65/horas/revienta/sueno/europeo/elpepisoc/20080613elpepisoc_1/Tes

D

Lo que tenemos que hacer es ir pensando en movilizaciones ya para poner a esos políticos donde se merecen.

D

#18 No me digas. ¿Cómo explicas entonces que en ciertos sectores de Inglaterra esas jornadas se superasen de largo?

Y si aumentan las jornadas laborales habrá que culpar al gobierno español, que es el que establece cuántas horas deben tener, no a la comisión europea, que fija un límite máximo.

D

#27 Siento decirte que cuando algún país se la salta le ponen una multa, no la adaptan a sus necesidades...

D

#23 Claro, se pueden saltar las directivas europeas tranquilamente lol

Voy a pasar del tema. Algunos no entendeis siquiera lo que es el estatuto de los trabajadores o los convenios colectivos...

D

#20 No has contestado a mi pregunta.

D

#16 No voy a decir que tú mientes sino que no lo entiendes. Ya hay gente que hace bastante más de 48 horas en Europa, los médicos, por ejemplo. La solución de las 65 horas fue un compromiso entre los países.

Pero tranquilo que lo que prima en España y en cualquier otro país es el estatuto y, salvo casos especiales, no pueden obligarte a trabajar más de las horas que fija el convenio.

o

El vídeo, indispensable.

D

Hay que acabar con esta locura o acabaremos siendo esclavos con grilletes.

D

#5 sí, vete a un "paraíso comunista", pero vete con pasta, que los pobres no lo pasan muy bien.

D

lo del libremercadoes la mentira mas gorda de todas, si hubiera libre mercado, no habria subvenciones agrarias y los africanos podrian vender sus productos aqui

b

#2 Tienes razón, no hay un continente de 500 personas "rindiendose". La cosa es mas grave, no hay rendicion porque no tenemos ni de lejos un sistema fruto de una resistencia o lucha, sino más bien fruto de una "casualidad". Y, ¿qué casualidad es esa? Pues que el capital, gracias a cuestiones como el colonialismo o la energia a bajo coste, podía seguir incrementándose y autoengordándose haciendo más o menos caso a un alboroto sindical y concediendo, por ejemplo, la semana de 40 horas semanales y cierta capacidad adquisitiva. Pero esas "condiciones casuales" van cambiando, y hacen falta nuevas medidas: liberalizacion (capitalizacion) de servicios publicos y bienes basicos, aumento de jornadas laborales, endurecimiento de leyes...etc.

"Europa", pues, es más una asociacion de mercaderes que un continente. Nuestro estado de bienestar ha sido historicamente el casual lifestyle que nos ha proporcionado en un determinado lugar y tiempo el libre mercado. La comunidad europea no se rinde, sino que sigue jugando a su mismo juego. Y lo que dices del pueblo culto y demas, es como si hablaras -por ejemplo- de que es un pueblo de talla alta o amante de las siesta: es decir algo que, historicamente, no ha tenido nada que ver con el ejercicio de la soberania popular. No somos, por tanto, gilipollas por rendirnos ante nada, sino por no haber arrancado jamás.

B

A mi lo que me resulta curioso es que desde el gobierno español se dijera que se estaba en contra de esta medida, pero en las votaciones no votaran en contra, sino que simplemente se abstuvieron

D

No, si al final van a tener razón los progretas, al final nos vamos que tenir que ir todos a vivir a los paraisos comunistas! Lo sorprendente, yo antes de irme alli lo preguntaré no sea que haya gato encerrado, es porqué los ciudanos de estos paraisos huyen despavoridos en cuanto pueden, hasta el punto que tienen que poner muros pra que no se vayan.

Una vez dicha la ironía me pregunto. ¿Cómo es posible que los comunistas vayan de democratas? Lo malo es que hay progretas de buena fe que les creen.