Hace 16 años | Por JuanPX a elmanifiesto.com
Publicado hace 16 años por JuanPX a elmanifiesto.com

Europa ha entrado en pleno invierno demográfico. Las cifras del informe que el Instituto de Política Familiar ha presentado al Parlamento Europeo son desoladoras. En Europa nacen casi un millón de niños menos que en 1982. Los mayores de 65 años ya superan en más de 6 millones a los menores de 14 años. El 84% del crecimiento poblacional de la UE entre 2000-2007 ha sido debido a la inmigración.

Comentarios

D

Inmigrantes, no os vayáis que tengo que cobrar mi jubilación.

A

Y los inmigrados están retornando a sus países por culpa de la crisis, por lo que de aquí a unos años Europa va a tener crecimiento demográfico negativo.

D

Más que suicidarse, envejece sin remedio.

c

¿Y por qué no se estimula la natalidad? Me parece una estupidez a largo plazo, que tengamos que traer inmigrantes para aumentar la natalidad. Que estimulen con ayudas, no con ayuditas. Que hagan que las mujeres podamos tener hijos y trabajar o dejar de trabajar, conjugar trabajo y maternidad, no sé. Abaratar la crianza de los hijos, que es carísima. Abaratar la vida. Supongo que no es fácil, pero siempre lo será más que dejar que en pocas décadas haya más inmigrados que europeos. O sea, Europa en 50 años, musulmana.

Catacroc

Estoy de acuerdo con #2. Cuando la solucion para la sostenibilidad es disminuir el numero de habitantes me parece muy normal que la estadistica diga que envejecemos, pero eso solo es durante unos años hasta que lleguemos a un punto de equilibrio.

A

Esto es un drama y va a ser una tragedia si no se remedia a tiempo, bien sea atrayendo y reteniendo aqui a los inmigrantes, bien sea facilitando las cosas a la gente en la edad fértil ( y lo segundo no excluye a los primeros): mercado inmobiliario razonable, sueldos y contratos dignos, ayudas a la conciliación, bajas más largas, etc.. Hay países que nos pueden servir de ejemplo que ha reaccionado a tiempo.

Peppelin

Ahora es una situacion critica. En 20 o 30 años, cuando la poblacion de 65 tenga 95, una gran mayoria no estara, y como seremos pocos, pues tendremos mas espacio (o eso dicen).

Ahora en serio, es lo que hay. Todo el mundo quiere vivir para siempre, pero no se dan cuenta el precio de ello. Yo prefiero morir a los 80, con toda la dignidad del mundo y con la cabeza en mi sitio, que tener 95 y ser una carga para mis seres queridos.